05 agosto 2012

Las preferencias de los lectores en verano

En la última encuesta del blog os pregunté por el tipo de libros preferís leer durante el verano (en realidad hablé de "hábitos lectores"), y estos han sido los resultados:

¿Tus hábitos lectores cambian en verano?

Sí, leo novelas más densas o extensas, porque tengo más tiempo......... 107 votos (33%)
Sí, leo novelas más ligeras, porque me apetece desconectar............... 34 votos (10%)
No, leo lo mismo que durante el resto del año.................................. 175 votos (53%)
Otros.......................................................................................... 13 votos (4%)
Total de votos: 329

La mitad de los votantes (el grupo en el que me incluyo) sigue con las preferencias de siempre. Normal: por mucho que la temperatura cambie, si lo que nos llena es un determinado estilo o género, esto no tiene por qué cambiar. El hecho de tener más tiempo para leer tampoco tiene por qué influir, ya que se puede ver simplemente como una forma de poder disfrutar más de aquello que nos gusta (aunque depende bastante de la disponibilidad de cada uno durante el resto del año).

De todas formas, a mi parecer lo más interesante de la encuesta es el hecho de que un 33% se decanta por novelas densas o extensas, mientras que solo un 10% lo hace por las ligeras, que suelen ser las recomendaciones estrella de esta época (no solo en los medios: las propias editoriales editan más novelas livianas -y en edición de bolsillo- cuando se acerca esta época. Solo hay que fijarse en el chick-lit). Tal vez tendremos que plantearnos enfocar las listas de ideas de otra forma, ¿no?

Los motivos por los que se puede preferir una novela densa o extensa son claros: las primeras conllevan más concentración (como Los aires difíciles o El error azul), y a las segundas se les debe dedicar muchas horas (como El puente invisible o Los pilares de la tierra). Personalmente, he pasado por momentos en los que también me reservaba este tipo de obras para una época en particular, pero en la actualidad no tengo problemas en leerlas en cualquier periodo del año.

Por otro lado, los libros ligeros son los conocidos como lecturas playeras, por aquello de que se pueden leer sin necesidad de concentrarse demasiado, como en una playa llena de gente. Para mí el chick-lit es un buen ejemplo de ello: Sophie Kinsella, Marian Keyes, Emily Giffin... También los thrillers pseudohistóricos (Dan Brown, Juan Gómez-Jurado) y ciertas sagas de romance paranormal (Vampire Academy, Amor más allá del tiempo), entre otros.

Aun así, es importante destacar que ambas opciones no son autoexcluyentes, es decir, una novela puede ser larga y ligera a la vez (En el país de la nube blanca, Palmeras en la nieve), aunque a veces se tienda a pensar lo contrario. Si las separé en la encuesta fue para juntar motivaciones: por un lado, los que escogen lecturas en función del tiempo, y por el otro los que buscan expresamente algo sencillo.

¿Cuál fue vuestra opción? Tanto si os sentís reflejados en la encuesta como si no, podéis echar un vistazo a mi lista de recomendaciones veraniegas: la hice bastante variada para que cada lector encuentre su libro.

20 comentarios :

  1. Yo soy del 33% que votó que lee novelas más densas en verano porque, al tener más tiempo libre, puedo leerlas con más tranquilidad. Sin embargo, como el resto del año suelo estar más liada, prefiero coger algo ligero para leer y desconectar :)

    ResponderEliminar
  2. Yo hasta este año no he dejado de estudiar, así normalmente me reservaba los "tochos" para el verano, porque durante el resto del año tengo menos tiempo ... sí que es cierto que una novela sea larga no tiene por qué ser pesada pero sí que precisas de más tiempo para leerla ... aunque he leído libros más densos en invierno, prefiero reservarlos para verano =)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo debo ser un caso aparte. Me he traído siete novelas en la malea ("aguanta la pedrá")y dos de ellas son tochos que a lo largo de este año me ha resultado imposible leer ("El temor de un hombre sabio y Prométeme que serás libre). Por ello, he procurado simultanearlas con otras de todo tipo, aunque tengo que reconocer en que en ese apartado suelo meter novela negra, porque chica, es lo que más me entretiene.

    Así que ahora, si quieres, tú me incluyes donde te parezca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. @Laura, @Samira. Yo antes también hacía como vosotras, pero ahora la verdad es que me da igual leer un libro extenso sin estar de vacaciones. Tardo más en terminarlo, pero no me importa :).

    @Kayena. Para nada eres un caso aparte, las novelas extensas han sido la segunda opción más votada, y no me parece raro que las combines con libros más breves (en algunas épocas yo he hecho lo mismo).

    ResponderEliminar
  5. Pues me incluyo en el grupo ganador. Aunque siempre me digo que tengo que leer determinados libros en verano, luego termino leyendo lo que me apetece, así que ya mejor no hago lista ninguna, que luego nunca lo cumplo. Y me da igual si son tochos o no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo contesté k no cambiaba mis hábitos. Y bueno, En el país de la nube blanca no me pareció muy ligera k digamos. De hecho la dejé enseguida, no sé, me parecía k estaba muy mal escrita.

    ResponderEliminar
  7. Yo fui de las que votó que no cambio de gustos al leer enverano. Mi justificación no se si se acerca a la tuya o si. Es porque para mi el verano no significa más tiempo. Algún dia lo comprobaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. @Margari. Haces bien. Creo que lo mejor es leer sin imponerse obligaciones de ningún tipo, y olvidarse de esas listas interminables de libros pendientes.

    @Leira. Bueno, lo digo en el sentido de que sigue un orden lineal nada complicado y no está escrita con una prosa recargada. A mí me parece un ejemplo perfecto de literatura entretenida para pasar el rato, aunque está claro que el que a uno le enganche y a otro no es algo subjetivo.

    ResponderEliminar
  9. @Carax. Tienes suerte :). Yo alguna vez he leído tres libros en una semana al empezar las vacaciones porque tenía "ansiedad" de poder sumergirme en la lectura sin remordimientos, ¡je, je!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco cambio demasiado de hábitos lectores en verano, de hecho a veces dejo para esa época los tochos. En este mes de agosto tengo esperándome dos: "Las puertas de la eternidad" y "Las horas oscuras" que combinaré con otras más cortitas, como puede ser "Espía de Dios" de Gómez Jurado.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  11. @Shaka. Los dos primeros no los conozco, y el de Gómez-Jurado no me acabó de convencer, aunque como lectura para pasar el rato no está mal. Ya nos contarás qué te parecen :).

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que voté que no cambio mis gustos en verano. A ver hay excepciones, por ejemplo ahora que me he ido a Oxford, pues he traído libros de bolsillo cortitos para que no me pesen tanto en la maleta. Pero de normal, cuando estoy en mi casa, leo tanto tochos como otros más ligeritos.
    Y estoy de acuerdo en la puntualización que haces sobre En el país de la nube blanca, que pese a ser muy largo, se tarda poco en leer por su agilidad.
    1beso Rusta

    ResponderEliminar
  13. ¡Voy a leer Los pilares de la tierra en vacaciones! Yo escojo lecturas más largas para esa época, pero lo en estas lo voy a compensar con El retorno del rey jaja.
    Más bien yo leo lecturas más ligeras durante tiempo universitarios, pues se vuelve complicado leer MI libro y las lecturas de la uni.
    Un besín

    ResponderEliminar
  14. En lo personal leo lo mismo que el resto del año, pero en mayor cantidad. Quizá también novelas más largas, por un asunto de tiempo. Mis gustos no varían mucho según la época. Me llama la atención "El país de la nube blanca", espero leerlo pronto. Así es el título, ¿cierto?

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me incluyo en el apartado de "otros", en verano leo mucho menos. Mi caso es algo especial, pues no trabajo (en ninguna estación) y vivo en la costa, por lo que, en verano, al ser los días más largos y cálidos me apetece ir a la playa, quedar con las amigas, pasear, en fin, hacer cosas que no se pueden hacer en invierno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. @Elena:). No sabía que estabas en Oxford, tiene que ser una experiencia fantástica y me imagino que los libros te han salido muy bien de precio :). Por lo demás, veo que estamos igual y leemos lo mismo durante todo el año.

    @Shanny. Me has hecho recordar que leí "Los pilares..." durante unas vacaciones de Navidad. Te entiendo con lo de leer novelas más ligeras durante el año lectivo, yo suelo escoger libros de este tipo en época de exámenes, para distraerme.

    @Pablo. Bueno, lleva "en" delante, "En el país de la nube blanca" :). No sé si te gustará, en ciertos aspectos es como un culebrón y quizá lo veo más recomendable para mujeres (aunque no me gusta hacer este tipo de distinciones).

    @Ángela. Ayer pensé en esa opción, algún verano me he encontrado con la paradoja de que leo menos, aunque en mi caso tengo mucho más tiempo. Lástima de no haber añadido la opción a la encuesta, pero por eso viene bien comentar los resultados después :).

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que leo igual, así que la encuesta me parece muy realista. ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. @InésM. Sí, los resultados también se están reflejando en vuestros comentarios :).

    ResponderEliminar
  19. Yo no he votado (no vi la encuesta), pero si lo hubiese podido hacer, hubiera sido "Otros", porque para mí, depende de las ganas que tenga de leer para ello, hay días que tengo unas ganas enormes de leer, pero otras no tengo nada de nada, sobre todo en verano, que (la misma ironía de siempre) es cuando más tiempo tengo para leer. Aunque, este verano, como tengo en mi poder un ebook de esos, pues parece que tengo más ganas de leerme los libros que tengo por ahí metidos :D.

    ResponderEliminar
  20. @Nagini93. Es curioso que con el lector digital se tengan más ganas de leer (ya he leído algún que otro artículo que comenta lo mismo). Tanto que decían que esto acabaría con los libros, y parece que todavía potencia más la lectura :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails