14 septiembre 2012

11 cosas sobre mí y 11 preguntas perversas

Hace tiempo que ignoro la retahíla de premios, juegos y tests que pululan por la blogosfera, pero este es entretenido y tiene su nota de humor, así que estuve encantada de que Jorge me nominara. Mis respuestas no serán tan divertidas como las suyas, aunque haré lo que pueda para que si algún valiente se atreve a leerlo todo al menos no se aburra. El juego consiste en lo siguiente:

- Decir 11 cosas sobre ti.
- Contestar a las preguntas de quien te ha nominado.
- Elegir 11 personas y nominarlas en la entrada.
- Realizar 11 preguntas a tus nominados.
- Seguir a quién te ha nominado y visitar a 3 de tus nominados.

Tres, dos uno... ¡Acción!

11 cosas sobre mí

1. No me gusta hablar de mí y menos en el blog, por aquello de cuidar mi privacidad y porque cuando lo puse en marcha me dije que los protagonistas de este espacio tenían que ser los libros, no yo.

2. Además de leer novelas, me gusta empaparme de todo lo relacionado con el mundillo: entrevistas a escritores y profesionales del libro, blogs de autores, noticias y curiosidades literarias... Me encanta conocer más este campo.

3. Tengo unos cuantos autores preferidos, pero en función de la cantidad de libros que lea de cada uno durante el año me siento más fascinada por unos o por otros (porque los tengo más frescos, por así decirlo). Ahora mismo la que me tiene embelesada es Irène Némirovsky: qué estilo, qué elegancia, qué pasión, qué vida...

4. Aunque pienso que las librerías pequeñas tienen mucho encanto y seguramente sus empleados son gente con vocación, lo cierto es que casi siempre compro los libros en grandes superficies, como Fnac o Abacus. ¿Los motivos? El descuento del carnet de socia, la facilidad para llegar allí y el hecho de poder dar una vuelta por las otras tiendas del centro comercial.

5. Tengo debilidad por la narrativa francesa. La primera autora que me conquistó fue Anna Gavalda, pero he seguido haciendo descubrimientos muy interesantes, como la desconocida Véronique Ovaldé. Adoro su capacidad para narrar con mucho encanto incluso la escena más trivial; son la demostración de que lo que importa en una obra literaria es la manera de contarla, no la acción.

6. No me gusta que me recomienden libros y autores requetesobados, como Ken Follet o Paulo Coelho. Ya sé que existen, ya los he leído y la verdad es que no me parecen para tanto. Cuando se habla mucho de ciertas obras al final les acabo cogiendo un poco de tirria. ¡Quiero que me sorprendan!

7. Además de leer, me encantan la ropa, el maquillaje y todo lo que tenga que ver con la imagen personal. Para mí no es una frivolidad, sino una forma de vida que me hace disfrutar y sentirme mejor.

8. También me apasiona aprender: aparte de mis estudios, siempre que me lo puedo permitir (y tengo tiempo para ello) hago cursos relacionados con el mundo literario o de idiomas. No lo hago solamente para mejorar mi currículum, sino por puro enriquecimiento personal: me gusta formarme y no concibo mi existencia sin adquirir nuevos conocimientos día a día.

9. Me avergüenza reconocer que soy una inculta en cuestión de cine y series de televisión. Sé que a menudo el amor por la literatura va unido al de otros tipos de ficción, pero nunca he sentido el mismo interés por la pantalla que por los libros, sobre todo en lo que se refiere a películas: me da una pereza enorme pasarme dos horas sentada mirando. Pero es algo a lo que quiero poner remedio.

10. En música no soy tan ignorante. Escucho sobre todo música en inglés, desde indie pop a heavy metal. No le hago ascos a casi nada y la mayor parte de cantantes y grupos que me gustan no son conocidos en España.

11. En ocasiones me quedo en blanco y no sé qué decir. Como ahora.



Las 11 preguntas de Jorge

1. Una raza alienígena amenaza con construir un parque infantil donde ahora está el planeta Tierra. No hay esperanza. Antes de la destrucción tienes tiempo de leer un libro. ¿Leerías alguno que no conoces o releerías un viejo conocido? Si es la segunda opción, cuál.
Releería un viejo conocido porque no querría arriesgarme a que mi última lectura no me gustara. Elegiría Mujercitas, uno de mis libros preferidos y una historia que me hace sentir bien mientras la leo; al menos me iría con buen sabor de boca. En caso de verme obligada a escoger uno no leído, me lanzaría a por Lo que el viento se llevó, a ver si con suerte los alienígenas retrasan la construcción para que me dé tiempo a terminarlo.

2. ¿Que te ha traído de bueno tener un blog? ¿Y algo malo?
Todo lo bueno se puede resumir en la sensación de estar más metida en un mundo que me apasiona: hay lectores que tienen en cuenta mi opinión, me relaciono con blogueros que comparten mi afición, disfruto reseñando, estoy al día de las novedades... De lo malo hablé hace poco, así que no me repetiré porque no quiero parecer quejica.

3. ¿Con qué personaje de la literatura te gustaría pasar una noche? (y no para hablar...)
Aquí quedaría muy bien citar al héroe carismático de una novela importante, pero, qué le vamos a hacer, hemos topado con una amante de las protagonistas femeninas. Después de pensarlo mucho, me quedaría con David Martín, el escritor bohemio de El Juego del Ángel y El prisionero del cielo (sí, el que está un poco loco): tiene un punto que me encanta.

4. Un libro de la infancia. Justifica la respuesta.
¿Solo uno? Yo soy de la colección Vaixell de Vapor, de autores como Joaquim Carbó, Núria Albó, Christine Nöstlinger y Maria Gripe, entre otros. Los títulos que más me gustaron están aquí, pienso que escoger solo uno sería injusto para el resto porque lo que me marcó fue el conjunto (de género realista y generalmente con protagonistas femeninas).

5. Un libro que sin saber por qué te gusta. Justifica tu respuesta.
Por ejemplo, Flores de febrero, de Fan Wu. En realidad sí que sé por qué me gustó, el quid de la cuestión es que no se trata de una novela espectacular o apasionante, en el sentido de que no tiene una gran trama ni una gran prosa (aunque sí unos buenos personajes). Digamos, simplemente, que consiguió transmitirme mucho con poco.

6. ¿Cuál es el peor libro que has leído y si tan malo era por qué no lo dejaste?
Cualquier autoeditado: son libros en pañales y no he encontrado cosas más cutres en mi vida. Del resto, tengo serias dudas entre Marcada, de P. C. y Kristin Cast (romance paranormal juvenil), y Los cien golpes, de Melissa Panarello (las supuestas memorias sexuales de una adolescente): ni sus autoras me parecen buenas narradoras, ni el contenido me convenció; los considero una tomadura de pelo. No los abandoné porque ambos son bastante breves y ya no me venía de ahí.

7. Ya sabemos que no existe eso de un libro que todo el mundo debería leer, pero en tu opinión ¿qué libro debería leer todo el mundo?
Cien años de soledad, sin duda. Lo considero el mejor libro que he leído y pienso que cualquier persona amante de la lectura debería adentrarse en esta obra maestra. Eso sí, hay que encontrar el momento adecuado (ponerlo como lectura obligatoria a chavales de quince años no creo que sea una buena idea).

8. Y pasando ya de libros, ¿cuál es la peor frase que has dicho y que te han dicho en un intento de seducción? (se permite la mentira, ocultar información y el chiste ingenioso).
La que me han dicho: "¿Te gusta leer? A mí también. Mi libro favorito es El alquimista, es una historia tan profunda que me cambió la vida. ¿Lo conoces?".
La que he dicho yo: (silencio).

9. ¿Cuál es tu monstruo favorito?
Las brujas, si se pueden considerar monstruos. De todas formas, me gustan precisamente por lo que no tienen de monstruoso: mujeres inteligentes, capaces de tramar algo perverso (o no), con el don de poder hacer hechizos... Me parece que dan muchísimo juego.

10. ¿Cuál es el dato inútil por excelencia que tienes en la cabeza y que ocupa sitio para algo importante?
Una canción del último festival de Eurovisión. Suena en mi cabeza una y otra vez, aunque ni siquiera me gusta.

11. ¿A qué te recuerda un enano travesti vestido de cabra, cubierto de uvas y bebiendo dulce de leche?
¡A tus chistes!

Mis 11 nominados

Lo siento, pero me voy a saltar este paso porque no me gustan los juegos en cadena y no me apetece ir detrás de 11 blogueros para pedirles que respondan. Mi propuesta es simple: quien tenga ganas de hacerlo, que se dé por nominado.

Mis 11 preguntas

1. ¿Cuál es el mejor libro que has leído este año?
2. Confiesa: ¿qué novela de buena reputación (clásico, autor importante...) te parece infumable?
3. Di qué libro regalarías a:
- El presidente del gobierno:
- El Papa de Roma:
- Un deportista de élite al que admiras:
- Tu cantante favorito:
- Un antepasado tuyo al que no llegaste a conocer:
4. ¿Alguna vez te has sentido identificado con un personaje que al mismo tiempo detestabas? Algo así como identificarte con sus defectos, con su peor cara. Si te atreves, di con cuál.
5. Sabemos que quemar novelas no está bien por aquello de que los gustos son subjetivos, se puede aprender de todo y blablablá. Aun así, si te obligaran a hacer desaparecer un libro, ¿cuál elegirías?
6. Tienes la oportunidad de hacer una pregunta a un escritor de cualquier época. ¿A quién escoges y qué pregunta le haces?
7. ¿Hay algún autor al que no leerías jamás porque te cae mal como persona? ¿Quién?
8. Di qué 3 cosas debe tener una novela para que te guste.
9. ¿Tienes predilección por la narrativa de algún país en concreto? Puedes explicarlo con ejemplos de escritores y/o obras de esa nacionalidad que te gusten especialmente.
10. Si tuvieras una profesión relacionada con los libros, ¿cuál sería y por qué? Escritor, editor, librero, profesor de literatura, crítico, traductor, agente, corrector, diseñador...
11. Debes llevar a cabo una misión y para ello tienes que elegir a tus compañeros entre los personajes de los libros que quieras. Indica a quién elegirías para cada papel (el sexo es indiferente):
- El amigo fiel en quien puedes confiar:
- La persona de la que te enamoras:
- El raro:
- El traidor:
- La mascota:

¿Quién se apunta al juego?

18 comentarios :

  1. Me nominaron para este premio, pero me quedé en blanco en la primera parte (las 11 cosas sobre mi). Sin embargo, me han gustado tus respuestas. Sin decir gran cosa, dices lo suficiente. En particular, me ha gustado mucho la octava respuesta, porque yo tampoco concibo la vida sin adquirir nuevos conocimientos.

    En la siguiente parte, me ha hecho gracia que yo nunca conseguí terminar "Mujercitas" (también es verdad que vi primero la película)y, sin embargo, "Lo que el viento se llevó me encantó" y eso que tendría 13 ó 14 años cuando leí la novela. Eso si, es una opción estupenda en caso de que de su lectura dependa la seguridad del planeta.

    Me alegra que tener el blog te haya traído cosas buenas (si no hubiese cosas malas, algo raro estaría pasando), pero también es verdad que el que tú tengas un blog es bueno para tus lectores. No lo olvides en los momentos de bajón.

    En la sexta pregunta eres muy tajante ¿no? (te lo digo sin acritud, por supuesto). Te aseguro que hay autoeditados buenos... aunque encontrarlos es complicado, más que nada porque Amazón es como una casa de...

    Muy buena la respuesta 8. En mis tiempos la novela era "Tiburón" (aguanta la pedrá).

    A mi también me encantan las brujas, de hecho, hace años que las colecciono por lo que en la literatura han supuesto.

    Y la tercera parte, tus preguntas, son muy interesantes... pero no seré yo quien las responda.

    Un beso.


    ResponderEliminar
  2. Yo también he decidido pasar de este tipo de nominaciones, aunque este premio también me resulta interesante :)

    Yo tampoco sería capaz de poner un solo libro que marcó mi infancia, y no estoy de acuerdo con la respuesta 6, hay algunos libros autoeditados buenos, cuyos autores han tenido simplemente la mala suerte de que las editoriales no se atrevan a publicar su obra.

    Lo que dices de que no te gustan que te recomienden autores super sobados, a mí también me pasa en la mayoría de los casos. Ahora todo el mundo habla de "Misión Olvido" y "El invierno del mundo", dos libros que no me atraen nada de nada, aunque no llego al extremo de cogerle manía al libro, simplemente lo ignoro :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy de cine y considero que El alquimista es una de las mayores tonterias que leí nunca.

    ResponderEliminar
  4. Hola! :)

    Parece muy divertida la dinamica. Tus 11 cosas no son ni aburridas ni mucho menos. Son muy interesantes porque hay muchas personas (muchas) que no te conocen y desearía hacerlo.
    Me ha gustado como te has referido a la autora en el punto 3, eso es pasión por lo que alguien escribe, eso es bueno.

    Lo de seguir estudiando ramas de la literatura si que me parece muy interesante, yo es que soy un poco lenta para buscar cursos y estudiar algo que lleve literatura.

    Igual con compar libros, soy super lenta para buscar librerias en donde se haga un pequeñito descuento o algo similar. Siempre voy a lo caro, claro, por no buscar más a fondo :D


    Ah! una pequeñita opinión: no hagas mucho caso a la gente que siempre habla y habla, al fin y al cabo tu eres así y nadie te va a cambiar ;)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me nominaron. Tus respuestas son interesantes y comparti contigo la incultura por el cine y la tele, ahora veo un poco más de películas y series, pero tampoco tanto xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no conocía casi nada acerca de ti y esto me ha dado una muy idea más completa. NO me he aburrido en lo absoluto.

    Me hizo gracia lo de "Cien años de soledad", porque nuestra profesora de castellano nos mandó a leerlo el año pasado (estando en 2do año de bachillerato) y tuvo que suspender la prueba que había planeado porque a la mayoría le aburría, no lo habían terminado o situaciones similares. Algunas de mis amigas me dijeron que no les importaba reprobar la prueba y que de todos modos no habían podido avanzar en la lectura.

    Por mi parte, no lo había leído porque aún faltaban 2 semanas para la prueba y planeaba leerlo el viernes de la semana que la suspendieron. De todos modos nuestra profesora aseguró que este año nos mandaría a leer otro de Gabriel García Márquez.

    A mí tampoco me gustan mucho los libros de Paulo Coelho. Los he leído porque mi mamá es su fiel seguidora y tiene casi todos sus libros, pero siento que las moralejas son tan evidentes como en las historias para niños, de esas que te mandan en primaria para que escribas la enseñanza.

    Gracias por compartir un poquito sobre ti con nosotros. (;

    ResponderEliminar
  7. @Kayena. A mí me ha costado bastante rellenar las 11 cosas sobre mí. Por otro lado, me alegra sabe que "Lo que el viento se llevó" te encantó; procuraré leerlo antes de que se acabe el mundo :). Sobre los autoeditados, sí, seguro que existe algún diamante en bruto entre ellos, pero de momento no lo he encontrado...

    @Shaka. Yo también me estoy cansando de ver "Misión olvido" por todas partes, y eso que "El tiempo entre costuras" me gustó mucho. Supongo que lo leeré más adelante, cuando pase la fiebre del lanzamiento.

    @Leira. A mí me lo habían pintado muy bien, como una obra profunda y maravillosa... El chasco que me llevé fue enorme.

    @Erika. Je, je, sí, Irène Némirovsky me tiene fascinada, todo lo que pueda decir sobre su obra se queda corto :). Con respecto a las librerías, las grandes tipo Fnac suelen ofrecer un 5% de descuento si te haces el carnet de socio. El carnet no es gratis, pero si compras bastante te compensa.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu consejo final ;).

    @Nagini. Me alegro de no ser la única que no controla estos temas, ¡je, je! Tendremos que ponernos las pilas :).

    @Carla Villalba. Yo también tuve que leer "Cien años de soledad" en el instituto; cuando he dicho que no me parece una buena lectura obligatoria ha sido con total convencimiento :). A los que ya teníamos el hábito de leer nos encantó, pero s los demás, madre mía... Todavía los recuerdo tirados por el suelo a la hora del recreo el día antes del examen, quejándose de lo aburrido que era y de su extensión. Me parece que los profesores deberían escoger libros más asequibles, que también pueden atrapar a los alumnos que no suelen leer.

    Con Paulo Coelho me pasa igual que a ti: no me gustan esas moralejas, esa sensación de que me envía "buenos mensajes"... Comprendo que tiene su público, pero yo prefiero otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. Se me pasó decirte que comparto la idea al respecto de "Cien años de soledad". Yo leí la novela antes de ir al instituto, porque me "obligó" mi padre... y siempre se lo agradeceré. Posiblemente sea el libro que recomiende siempre (junto con los de mis grandes poetas: Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca).

    ResponderEliminar
  9. Ni te cuento cuánto me reí con eso de que Coehlo le cambió la vida, y tu consiguiente silencio, jajaja. A mí tampoco me gusta hablar de cosas personales en el blog, pero me di cuenta de que puede llegar a ser divertido, con esta entrada que subiste. Cuando tenga un tiempo, me daré por nominado ;)

    En mi instituto hacen leer Cien años de Soledad a los alumnos de último año, que hayan tomado el electivo de Literatura. Yo aún no lo he leído, pero me gusta Márquez. Leí dos colecciones de cuentos, y me encantaron. Tengo esperando El amor en los tiempos del cólera.

    Intenté leer El Alquimista, y no pude. Leí no más de treinta páginas y lo dejé de lado.

    Por cierto, tengo muchas ganas de leer a Nemirovski, ¿con cuál debería comenzar?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. @Kayena. Y yo coincido con uno de los poetas que citas, Antonio Machado. Es de los pocos a los que he leído fuera de las asignaturas de literatura. Tengo pendiente ahondar en la obra de los otros dos.

    @Pablo. A mí también me gustan los relatos de García Márquez, es un escritor bastante versátil. Supongo que "Cien años de soledad" te gustará, aunque lo mejor es que lo reserves para un momento en el que te apetezca leer con calma, por si las moscas :).

    Sobre Némirovsky, aunque no lo he leído pienso que "El baile" es una muy buena opción para descubrirla. Es una de sus novelas más importantes, breve y con temas recurrentes en toda su obra. Lo tengo por aquí, supongo que caerá pronto. El otro que está bien para empezar es "El ardor de la sangre", también muy breve y el libro con el que la descubrí yo, aunque lo malo es que tiene un final bastante abrupto.

    ResponderEliminar
  11. Primero, gracias.

    Segundo, y no voy por orden de escritura, no me gusta García Márquez. Lo he intentado todo, pero no hay forma. Ni cuentos ni novelas. Pero, me gusta menos Coehlo aunque reconozco que desde que se ha puesto en plan "Club de la comedia" que me divierte mucho. Sobre todo esa frase que ha soltado estos últimos días de que es el mayor intelectual de Brasil. Apaga y vámonos.

    Tercero, vente un día a una pequeña librería. Hablamos, compras y te haces el carnet de cliente para tener grandes ventajas ;)

    Cuarto, a mí me soltaron que lo que más le gustaban para leer eran "cuentos que te enseñen a pensar".

    Quinto, siento mucho lo de Eurovisión, de verdad, lo siento.

    Sexto, autora francesa juvenil: Marie-Aude Murail. "Simple" y "El asesino de la corbata". Muy entretenida, muy fina, muy interesante. Una de esas autoras que me están ganando.

    Abrazos enormes y gracias por jugar.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho esta entrada, ha sido interesante saber algo más personal sobre ti... quizás me anime.

    Aunque tengo que reconocerte que Cien años de soledad me parece infumable, para mí fue realmente aburrido leérmelo... me dejó muy mal sabor de boca... el Alquimista me pareció bastante entretenido.

    Luego compartimos el gusto musical y la predilección por la literatura francesa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi me han nominado también aunque como a ti intento darle más protagonismo a los libros que a mi pero digo y o que algunas veces se puede hacer una excepción.

    ResponderEliminar
  14. Pequeña malvada!!! Una que va a copiar el test para responderlo... y que no se puede!!
    He encontrado hoy tu blog, buscando una referencia sobre la Señora Danvers. Yo soy más de leer que de comentar, a no ser que algo me llame especialmente la atención, así que me verás muy de vez en cuando, aunque me meta para leer todos los días. Besos!

    ResponderEliminar
  15. @Jorge. Gracias a ti por nominarme, me lo he pasado muy bien con el juego :). Qué pena lo de García Márquez, aunque me consuela que al menos lo pongas por enciam del gran intelectual de Brasil.

    Ay, los cuentos para pensar... En mi tierna adolescencia leí a Jorge Bucay, y es otro al que pondría en el mismo grupo que Coelho. No puedo con este tipo de literatura.

    Sobre Marie-Aude Murail, justo la conocí hace unos días con una reseña que leí de su último libro, "No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido" (Noguer). Supongo que la descubriré con este, y si me gusta seguiré por los que me dices. Me atrae eso de que sea fina e interesante.

    @Sandra Rivero. Me alegro de que coincidamos en algo ;). Lástima lo de García Márquez, aunque reconozco que es un libro que si no se coge con ganas se puede hacer bastante pesado...

    @Fesaro. Claro, de vez en cuando viene bien hacer una excepción. Así no caemos en la rutina :).

    @Lunadeagua. Si quieres envíame un correo y te paso el test por allí ;). Ah, ¡y bienvenida!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. A mí la narrativa francesa me parece tan peculiar como las películas de ese país. Tiene un gusto más sabroso, más calmado, más exquisito :).

    "Mujercitas". Bien. Bien, bien, bien <3.

    ¡Tengo "Flores de febrero" y sin leer! Lo voy a dejar más cerquita de mi mesilla de noche.

    "Marcada" es más malo que bueno, pero en LJ se me ocurren muchos libros peores xD. ¿Has leído "Eternidad"?

    ¡Besos! Me han encantado esas preguntas que sueltas al final de regalo para quien las quiera ;).

    ResponderEliminar
  18. @Alba Úriz. Creo que la única película francesa que he visto es "Amélie" xD, y también me gustó ese aire tan especial que tiene.

    Sí que he leído "Eternidad": me pareció una copia de "Crepúsculo", pero al menos me entretuvo. Con "Marcada" fue más una cuestión de principios, no conseguí empatizar con la protagonista y lo vi tan flojo en todos los aspectos...

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails