03 septiembre 2012

Dejar un libro sin terminar

Cuando un libro no te gusta, ¿lo terminas igualmente?
Sí, siempre....................................................... 141 votos (41%)
No, no me importa dejarlo sin terminar...... 195 votos (58%)
Total de votos: 336

Los resultados de la encuesta de agosto son de los más reñidos que recuerdo, aunque finalmente se ha impuesto el "No" por apenas cincueta votos de diferencia. Básicamente, mi propósito con esta pregunta era saber si sois de los que terminan religiosamente todos los libros que empiezan o si por el contrario no os importa abandonarlos si no os están gustando.

Yo pertenezco al segundo grupo: no me importa dejar un libro sin terminar. Antes acababa siempre las lecturas, incluso aquellas que no me llenaban nada, porque tenía la esperanza de que mejoraran y además me daba reparo dejar una novela a medias. Sin embargo, con los años me di cuenta de que no me aportaba nada dedicar mi tiempo a obras con las que estoy más pendiente de las páginas que me quedan por terminar (por aquello de que deseo llegar al final de una vez) que de disfrutar del contenido. Hay tanto por leer que prefiero colocarlas de nuevo en la estantería y probar otra cosa.

Además, he comprobado que cuando un libro no me convence desde el principio, mis impresiones rara vez mejoran hasta el punto de que valga la pena seguir leyendo. Algunos casos hay, no lo niego, pero por lo general considero que basta con cincuenta páginas para hacerse una idea del estilo y la trama. Así pues, si en el blog no hay más reseñas negativas en parte es porque, cuando leo por placer, no suelo terminar las novelas que no me gustan y como consecuencia no opino sobre ellas (no me parecería justo). Las excepciones son las obras breves o aquellas que, aun disgustándome por muchos motivos, me hacen sentir ganas de saber cómo terminarán.

¿Qué hacéis vosotros?

43 comentarios :

  1. Yo en un principio siempre intentaba terminarlos pero me pasaba como a ti, si no me gustaba al final no mejoraba, a veces incluso empeoraba. Así que no soy de las que lo acabo pero me molesta dejarlo sin terminar, aunque para perder el tiempo mejor que se quede en la estantería.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues yo los acabo en un 98% de los casos, me gusten o no... pérdida de tiempo? por supuesto, pero no puedo evitarlo.

    Últimamente estoy intentando cambiar esta mala costumbre y dedicar el escaso tiempo que tengo para leer a novelas que me gusten de verdad.

    El caso más flagrante: Olvidado Rey Gudú, que desde la página 100 empezó a parecerme un ladrillo (y tiene casi 1.000!!!) y que fui incapaz de abandonar. Tal vez fue por respeto a Doña Ana María, que acababa de morir... ais, qué sentimental que es una!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que siempre los terminan... Se que es una pérdida de tiempo que podría estar dedicando a novelas que me entusiasmarian mas, pero es algo que no puedo evitar. Lo he intentado, pero es superior a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo tampoco dejaba un libro sin terminar. Ahora sí que lo hago a veces (no muchas, la verdad) porque me da rabia desperdiciar mi limitado tiempo en algo que no me gusta cuando hay tanto que sí que me puede gustar por ahí y tan poco tiempo para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo soy de tu club. Tengo demasiados libros pendientes y con ganas de leer para perder el tiempo con aquellos libros con los que no disfruto. Yo entiendo la lectura como un placer y no una obligación, aunque he tenido la suerte de que no sean muchos ;-) Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy una de las que se acaba todo lo que empieza, aunque hay algunas excepciones, pero muy pocas, y es mas porque se me junta con exámenes que por otra cosa...

    Lo peor es que también soy de las que no suele leerse mas de un libro a la vez, lo que hace que haya libros que aunque sean cortos como no me motivan me duren meses... cuando en lo general si me gustan no pasan de una semana libros con el doble de páginas...

    Ahora mismo estoy con "Homenatge a Catalunya" de Orwell, es cortito, tendrá unas 350 páginas de bolsillo y ya no me acuerdo ni cuando lo empecé... hace demasiado, pero por suerte me falta poco y podré coger un libro que me guste!!XD

    No puedo dejarlos... es mas fuerte que yo, necesito saber el final, si los escogí fue por algo, porque me llamaban la atención y no puedo dejarlos otra vez en la librería sin leérmelos enteros...

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no me ocurre...intento acabarlo como sea, pero alguno se resiste y es imposible intentarlo, lo dejo en la estantería y en otra ocasión quizás lo consiga!

    ResponderEliminar
  8. Yo comparto tu misma opinión, cuando no me gusta un libro estoy prácticamente más pendiente de mirar las páginas que quedan que de echar cuenta de lo que ocurre en dicho libro... Yo también los dejo, me dan pena, pero hay muchísimos libros que merecen la pena y una no puede estar perdiendo el tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A veces lo termino, a veces no, a veces me leo las últimas páginas para no irme sin saber (o confirmar) el final...

    ResponderEliminar
  10. Es raro que un libro que al principio no llena, mejore con el tiempo (páginas en este caso). Puede ser que el primer capítulo -como mucho el segundo- causen estupor, pero normalmente eso se soluciona (por ejemplo, es típico en novela fantástica), pero si no consigue engancharte al principio, malo, malo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo sí no me gusta nada, lo dejo, pero sí no me llena y se deja leer, sigo. Creo que con lo que hay que leer, es absurudo seguir con algo que te está aburriendo.

    ResponderEliminar
  12. Si que ha estado reñido el resultado. Yo confieso que soy de esa segunda mayoría que casi siempre termina los libros que empieza. Como en todo hay excepciones y ha habido algunos de ellos que he dejado a medias pero siempre ha sido porque no podía más. Y tú lo has dicho, leer es placer.

    ResponderEliminar
  13. Antes era de las que tenía que terminar todo libro que empezara. Pero luego ya pude quitarme esa costumbre, que leer para no disfrutarlo. Y además lees hasta menos porque como no te gusta el libro, al final apenas lo coges...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que a mi no me gusta para nada dejar un libro sin terminar, pero si la lectura se hace demasiado pesado y tediosa, lo dejo. Por suerte no me paso muchas veces.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Algunos los dejo,para volver a darles una oportunidad luego y otros los termino

    ResponderEliminar
  16. @Katnis. A mí tampoco me hacía gracia dejarlos sin terminar, pero al final me acabé acostumbrando y ahora ya me da igual (aunque en realidad abandono pocos libros, porque suelo acertar).

    @Pebbles. Ana María Matute sigue viva, hace un par de años le concedieron el Premio Cervantes ;). Aparte de esto, creo que haces bien en intentar dedicar tu tiempo a leer novelas que te gusten, quizá en otros momentos no tendrás la misma disponibilidad para hacerlo.

    @Carax. Bueno, cada uno hace lo que quiere, tampoco es una obligación abandonar aquellos que no nos gustan ;). Demuestras que tienes mucha fuerza de voluntad.

    @Laky. Pienso exactamente lo mismo. Y, como tú, al final apenas dejo libros sin terminar, sobre todo porque normalmente acierto.

    @Bibliosil. Claro, es que con tanto por leer es una lástima dedicar el tiempo a novelas que no nos acaban de convencer...

    @Neguema. Vaya, te entiendo porque yo también he leído libros que me han "estancado", aunque lo que intento hacer cuando eso me ocurre es leer más de uno a la vez, al menos para no dejar de leer.

    @Cartafol. Esa es otra buena opción: dejarlo en la estantería para otro momento.

    @Inmm!. Je, je, y está claro que cuando eso nos pasa no estamos disfrutando, no.

    @Alba Úriz. Yo también hago eso de leer las últimas páginas, casi siempre para confirmar :P.

    @Kayena. Ya. Yo suelo aguantar al menos unas cien páginas para asegurarme de que realmente no vale la pena. De todas formas, he llegado a abandonar alguno cuando ya iba por las 300. Será absurdo, pero había llegado un momento en el que no podía más...

    ResponderEliminar
  17. @Leira. A mí a veces también me ocurre eso, que no me está entusiasmando, pero es fácil de leer y no lo dejo.

    @Marina. Me parece admirable que algunos consigáis terminarlo (casi) todo ;).

    @Margari. Veo que somos varias las que hemos evolucionado con el tiempo. Y es totalmente cierto lo de que se lee menos cuando el libro no te gusta, porque no lo coges con la misma ilusión...

    @Dentro de un Libro. Creo que a nadie nos gusta dejar un libro sin terminar, pero como dices, a veces no queda otro remedio si queremos leer algo que nos guste más.

    @Girl Pink. Está bien eso de guardarlos para otro momento ;).

    ResponderEliminar
  18. A mi me pasa pocas veces, el hecho de que un libro me guste tan poco que deba dejarlo. Últimamente soy muy selectiva con mis lecturas y siempre leo reseñas. También influye el hecho de que estas leyendo un libro que no te convence mucho y tienes a mano uno que te mueres por leer, entonces al final acabas cogiendo ese y dejando el otro a medias. Me ha pasado XD

    ResponderEliminar
  19. @Paty. A mí también me ocurre poco porque hago lo mismo que tú, selecciono muy bien mis lecturas y siempre leo reseñas para hacerme una idea de lo que voy a encontrar.

    ResponderEliminar
  20. También yo me considero una devoradora de libros, por lo que me ha encantado descubrir tu blog, es excelente.

    Con los libros sucede como con las personas, conectas o no conectas y si sucede esto último, no merece la pena seguir adelante. No obstante, selecciono el tipo de lecturas que me gustan, comparto opiniones de lectores con gustos parecidos a los mios y me informo de la temática, por lo que suelo terminar todos los libros que empiezo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Realmente dejo pocos sin terminar, pero porque suelo asegurarme antes de leer algo, jeje.

    Los dos que recuerdo que me fue imposible seguir con ello, llevando más de la mitad leída, fueron "Olvidado rey Gudú", de Ana Mª Matute, y el primer lobro del Cuarteto de Alejandría.

    El resto, o los dejo nada más empezar, o los termino.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. @Carmen. Cierto, cuando seleccionamos bien las lecturas es raro que dejemos muchos libros sin terminar. Gracias por seguirme :).

    @Los libros de Eva. Ya eres la segunda que comenta que no pudo con "Olvidado Rey Gudú", ¡y pensar que hasta ahora todas las referencias que tenía de este libro eran positivas! Tendré qué leerlo para ver qué me parece a mí :).

    ResponderEliminar
  23. hola como no me guste el libro no lo leo, alguna me dira q es un fallo, o q no me entro pero, "el tiempo entre costura" lo he intentado 2 veces leerlo, x q toda la gente dice q es apasionante, le gusta, q es excepcional, y algunos trozos me engancha, pero no me atrae, lo dejo x imposible. saludos.

    ResponderEliminar
  24. Yo suelo terminarlos, excepto en dos veces contadas que no aguantaba más porque no me atrapaba nada la historia. No me gusta dejar las cosas a medias, el último que acabé a duras penas fue "Los enamoramientos" de Javier Marías, me resultó demasiado repetitivo.

    ResponderEliminar
  25. @Esther Borrero. Tranquila, no es ningún fallo, cada uno lee lo que quiere y no hay ninguna obligación de terminarlo todo. Yo también me he encontrado con gente que no pudo con "El tiempo entre costuras"; en fin, cada lector es un mundo :).

    @Laura. Ya me han comentado que "Los enamoramientos" es bastante repetitivo... Tendré que descubrir al autor con otra novela.

    ResponderEliminar
  26. Me ha sorprendido el resultado de la encuesta, pensé que el "no" iba a salir ganador absoluto.
    Yo, en general no suelo dejarme algo empezado sin terminar, pero con los libros ya he decidido que cuando los empiezo y no me gustan, que no es habitual, uno o dos como mucho, pues los regalo y a leer otra cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. @Ángela. A mí no me sorprende, hay gente que es muy obstinada en ese aspecto. De todas formas, yo también opto por dejarlo y empezar otro. ¡Será por lecturas! :)

    ResponderEliminar
  28. Cuando un libro no me gusta intento darle oportunidades, en el sentido de continuar leyéndolo, por si mejora más adelante. Pero de no ser así, no me queda otra opción que abandonarlo y coger otro. No es habitual porque intento seleccionar los libros de acuerdo a mis gustos, pero a veces ocurre.
    También me ha pasado alguna vez que he dejado un libro a medio y, meses o años más tarde lo he retomado y lo he terminado.
    Pienso que a veces no se leen los libros porque en ese momento tu estado de ánimo te obliga a abandonar una novela que, de otro modo, no lo harías.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con vos! Para qué perder el tiempo con algo que nos disgusta habiendo tantos libros fascinantes esperándonos y tan poco tiempo para leer!
    Beso

    ResponderEliminar
  30. @Francisco. Yo también he retomado algún libro un tiempo más tarde, como "El tiempo entre costuras". La primera vez que lo empecé no me atrapó, así que lo guardé y lo dejé para más adelante.

    @Marcela. Claro, con la cantidad de libros que hay no está la cosa como para perder el tiempo :).

    ResponderEliminar
  31. No, simplemente lo dejo. De hecho, si no me gusta desde las primeras páginas, adiós. Empiezo otro

    Soy así de tajante porque la vida es muy corta y hay demasiados libros esperándome.

    Entonces... ¿para qué leer libros malos si puedes leer los buenos?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Ah, sobre Los Enamoramientos de javier marías, no, no lo leas.

    Yo personalmente me considero un fan de Javier Marías, por su prosa magistral, pero solo leo de él sus libros de ensayos y relatos de no/ficción: con el libro "Pasiones Pasadas", me conquistó, y ya he leído cinco libros suyos que me encantaron.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. @El lector indiscreto. Sí, por lo que veo es mejor que descubra a Marías con otro libro. "Los enamoramientos" lo dejaré para más adelante, si veo que su estilo me gusta.

    ResponderEliminar
  34. Yo hago lo mismo, si veo que no me está gustando, lo dejo y ya. Aunque a veces por cabezonada, tengo que terminarlo por si mejora, exactamente como dices, pero rara vez lo hacen. Así que, prefiero dejarlo sin terminar y dedicar mi tiempo a otro que me guste más, a estarlo perdiendo con falsas esperanzas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. @La Mujer. Ya, cuando un libro se nos atraganta desde el principio, es raro que luego nos convenza. Mejor leer novelas que nos gusten de entrada, que bastantes decepciones podemos encontrar durante su desarrollo.

    ResponderEliminar
  36. Creo que con tantos libros que hay en este mundo me voy a tener que apuntar a tu filosofía literaria

    ResponderEliminar
  37. @Fesaro. Jeje, no viene mal, no :).

    ResponderEliminar
  38. Ala!!! es verdad!!! la señora Matute sigue viva!!! es verdad que hace un par de años le dieron el premio Cervantes y su libro "Olvidado Rey Gudú" estaba en la biblioteca en la estantería de Honor... y por eso lo cogí y no tuve el valor de dejarlo a medias

    Espero que me disculpe el homicidio involuntario!!!

    Gracias por la el remiendo!!!

    ResponderEliminar
  39. @Pebbles. Je, je, un despiste lo tiene cualquiera :). Con el Premio Cervantes se habló mucho de ella, es normal que entonces quisieras leer su gran obra.

    ResponderEliminar
  40. Hola mi nombre es Raquel, y a mi me cuesta horrores dejar un libro a medias, pero a veces no queda más remedio y bueno, por suerte no son muchos los que abandono. Pero tengo muy reciente uno que lo intenté dos veces pero nada, no hubo manera, fue con Cincuenta sombras de Grey, no me enganchó en ningún momento, la historía no me decía nada de nada, y sentía que estaba perdiendo mi valiosísimo tiempo, y al final abandoné. Hacía como dos años que no abandonaba un libro y espero que pasen como mínimo otros dos años jeje...Saludos

    ResponderEliminar
  41. @Raquel. Qué curioso, mucha gente ha disfrutado de "Cincuenta sombras de Grey" entre otras cosas porque les parece adictivo... En fin, cada lector es un mundo. A ver si tienes suerte y pasas otros dos años sin tener que abandonar ninguno ;).

    ResponderEliminar
  42. Yo tengo la regla de las 100 páginas. Si una vez leídas no me ha enganchado, lo dejo y a otro, que hay miles de libros para los que me faltará vida.

    ResponderEliminar
  43. @Diego. Buena regla, aunque yo la dejaría en 50 :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails