26 septiembre 2012

La guerra en la literatura juvenil

Los jóvenes lectores suelen sentirse atraídos por la literatura fantástica; por eso, las novelas sobre guerras suelen ocupar un lugar secundario en las estanterías de novedades juveniles. Aun así, yo creo firmemente en este género: pienso que la capacidad para hacer disfrutar al lector depende de la habilidad del autor y no del tema escogido. Además, hablar de conflictos bélicos implica narrar escenas al límite que muestran lo mejor y lo peor del ser humano, unos momentos que dan mucho juego. 

De todo esto y más hablo en mi último reportaje para El Tiramilla. ¿Os animáis a echarle un vistazo?

7 comentarios :

  1. Acabo de leer tu artículo. Muy interesante, aunque no es mi tipo de género. Eso si, leí El puente invisible por recomendación tuya y me gustó mucho (es más o menos de ese estilo bélico, pero con la historia personal del protagonista que me pareció fantástica). De los libros que mencionas en el artículo me interesa especialmente La ladrona de libros, ¿tú que opinas de él?

    ResponderEliminar
  2. @Paty. "La ladrona de libros" me encantó. Es una visión muy original del tema: está narrada desde la perspectiva de la muerte, con buenos personajes y un estilo ágil. No me pareció tan emotivo como "El puente invisible", pero vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
  3. A ver si mañana le doy un vistazo a tu articulo, a mi la literatura fantastica y las guerras me van muy poco y eso que tengo en casa un gran lector del genero...

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy bueno.
    Hay un autor (hoy en día excesivamente comercial, lo admito) que descubrí hace muchos años, mucho antes de ser conocido por la mayoría de los que habitamos este mundo, que cuenta con numerosas novelas ambientadas en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial. De hecho su penúltimo libro es una verdadera lección de historia de la Gran Guerra vista desde prácticamente todos los puntos de vista: se trata de La Caída de los Gigantes, de Ken Follet. Ahora acaba de publicar la continuación (El Invierno del Mundo) ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Libros como El Hombre de San Petersburgo, Vuelo Final, Alto Riesgo, La Clave está en Rebeca o Noche sobre las aguas (unos contadas con maestría y otros bastante mediocres) nos dan una idea bastante real de lo que era (o es) la vida en el seno de una guerra.

    ResponderEliminar
  5. @Carmina. Pero las guerras también abarcan la situación de los civiles durante esa época y durante la posguerra. De eso sí que he visto cosas en tu blog ;).

    @Francisco. He leído opiniones muy positivas de estos libros, pero últimamente Ken Follet me da muchísima pereza. "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fin" no me gustaron tanto como a la mayoría, así que tengo la sensación de que con "La caída de los gigantes" me ocurriría lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con tu publicación... No se trata del tema del libro ni de cuanto se venda, sino de la habilidad del escritor y de que el mismo crea lo que escriba... Que crea que es posible transmitir sus ideas y sentimientos a los demás...

    ResponderEliminar
  7. @María Rosa Shimomura Fernández. Exacto, lo que importa es la habilidad del escritor, tanto en este género como en otros.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails