19 septiembre 2012

Lecturas temáticas: libros breves e intensos

Aunque sé que la mayoría de visitantes del blog prefiere las novelas extensas, también tengo presente que muchos no tienen tanto tiempo para leer como les gustaría y deben optar por libros breves. En esta entrada hago una recopilación de historias de unas doscientas páginas como máximo que me gustaron mucho, cada una dentro de su género. La calidad no depende de la extensión y hay autores que han demostrado que se puede contar mucho en muy poco espacio.

- Buenos días, tristeza, de Françoise Sagan. Un clásico de la literatura francesa del siglo XX, una novela introspectiva que consigue meternos en la piel de la joven protagonista y su particular forma de interpretar la relación de su padre con su nueva amiga.

- El ardor de la sangre, de Irène Némirovksy. En realidad, cualquier título de esta autora encajaría en la selección, pero este es el más breve de los que le he leído y, además, la obra con la que la descubrí. Un relato sobre pasiones desgarradoras que hace una magnífica recreación de la sociedad rural de la época, todo ello con la elegancia y la fuerza que caracterizan a Némirovsky.

- Firmin, de Sam Savage. La rata que vive en una librería y devora libros sin cesar. Además del atractivo evidente para los amantes de la lectura, es una novela que transmite muchas emociones, entre las que destaco la ternura que inspira este peculiar narrador.

- Flores de febrero, de Fan Wu. Una novela desconocida y difícil de encontrar, aunque si os interesa podéis recurrir a las librerías online. Narra la amistad entre dos jóvenes chinas a principios de los noventa, una forma de reflejar el choque entre tradición y modernidad. Me transmitió un sentimiento muy especial.

- La amaba, de Anna Gavalda. Esta autora es sinónimo de elegancia y delicadeza, admiro profundamente el aura tan especial que me transmiten sus novelas. En La amaba recrea una conversación entre suegro y nuera, un ambiente cálido en el que conversan sobre el amor y la ruptura. Delicioso.

- La hija del Ganges, de Asha Miró. Este libro recoge el testimonio de la propia Asha, que fue una niña adoptada, cuando decide regresar a su país de origen, la India. La obra comprende el viaje y el diario de su madre adoptiva, con lo que nos ofrece una visión muy cercana sobre cómo se vive una adopción. Me pareció una historia muy bonita y llena de emociones.

- La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu. Una novela mágica y encantadora, un relato sencillo en apariencia pero con un fondo capaz de llegar a lo más hondo del lector. Cuenta las vivencias de Jack, el muchacho con un reloj de cuco por corazón, cuando decide ir en busca de su amada...

- Nada, de Janne Teller. Una propuesta transgresora y distinta a todo lo que hayáis leído: la acción comienza cuando un niño decide subirse a un árbol porque se da cuenta de que nada vale la pena. Sin embargo, sus compañeros deciden demostrarle que se equivoca. Con este planteamiento, la autora construye un cuento arriesgado que provoca tanto amor como odio. Muy interesante.

- Seda, de Alessandro Baricco. Una novela deliciosa y mágica, de las que valen más por la poesía de su lenguaje que por la trama aparente. A través del viaje de un hombre, se construye una historia de amor sutil y exquisita, no para cualquier lector, pero que dejará huella en aquellos que conecten con esta forma de narrar.

- Te trataré como a una reina, de Rosa Montero. Una de las primeras publicaciones de la autora, aunque no por ello menos interesante: en el ambiente oscuro de los años ochenta, se reúnen unos personajes con poco en común cuyas vidas se entrecruzan. Me gustó sobre todo por la caracterización de los protagonistas y las relaciones entre ellos.

Por último, os animo a recordar en los comentarios aquellas novelas breves con las que más habéis disfrutado (sin enlaces a otras páginas, por favor), con el fin de que quien llegue aquí en busca de ideas encuentre muchas más recomendaciones.

25 comentarios :

  1. Breves e intensos... Me encanta. Aporto uno imprescindible en esta categoría: "El gran cuaderno", de Agota Kristof. A su lado "Nada" es una tranquilizadora nana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención el de "Nada", intentaré tenerlo presente en futuras compras.
    Y recomendacion...
    "Brida" de Paulo Coelho, me gustó mucho, encuentro que es una história preciosa.
    "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach, yo no le encontré nada pero con toda la gente que hablo que se lo ha leído me dice que le encantó, quizá tendría que volver a leerlo.
    "Els dimarts amb Morrie" de Mitch Albom, creo que en castellano es Los martes con mi viejo profesor o algo así. Impresionante, des del principio conectas con él.

    ResponderEliminar
  3. Una breve que he tenido el placer de leer hace poquito es "La nieta del Señor Linh" de Philippe Claudel. La recomiendo totalmente!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. muy buenas recomendaciones, tendremos que ponerlos en la lista

    ResponderEliminar
  5. De los que recomiendas he leído "La mecánica del corazón", "Seda" y "La amaba". Todos me gustaron mucho.

    Yo leo muchas novelas cortas así que dejo unos cuantos títulos: "La piscina" (Yoko Ogawa), "Blues de Trafalgar" (José Luis Rodríguez del Corral), "Crimen en el barrio" (Santiago Carabias de Santos), "Tejidos y novedades" (Cristina Grande), "El beso de la sirena" (Andrea Camilleri), "Fuckowski, memorias de un ingeniero" (Alfredo de Hoces García-Galán), "Los hombres de mi almohada" (Noelia Jiménez), "La esposa diminuta" (Andrew Kaufman), "Dibujos animados" (Félix Romeo), "El libro de Oriana" (Nacho Escuín), "Lanzarote" (Michel Houellebecq), "Cuentos cada vez más cortos" (Elena M), "The beats" (Harvey Pekar & Ed Piskor), "Carta de una desconocida" (Stefan Zweig) ... y podría seguir con muchos más; estos libros son algunos de los que he leído este año y los recomiendo todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Excepto por La mecánica del corazón que no fue de mi gusto, admito que no he leído ningún oro libro. Me los apunto, para cuando necesite una lectura así. Además yo añado: "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, una delicia de lectura y "El polizón del Ulises" de Ana María Matute.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm, qué libros más hermosos has nombrado!! A mí me gustó especialmente "La Amaba", realmente delicioso y conmovedor.
    Una novela pequeña que disfruté muchísimo fue "Laura y Julio", de Juan José Millas. Personalmente opino que Millás suele dar una de cal y otra de arena, pero que cada vez que da una de cal acierta en la diana, y este libro, junto con "El desorden de tu nombre" es una de sus joyas.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ¡pues no he leído ninguna!

    Adivina a qué otra novela me recuerda la primera de la lista :P. El nombre de su autor también empieza por "Fr..."

    ResponderEliminar
  9. He leido la mecánica del corazon y no me ha gustado nada...tengo a Firmin sin leer, la delicadeza que comentan por aqui me ha gustado tambien

    ResponderEliminar
  10. Desde que leí tu reseña de Firmin, le tengo muchísimas ganas.
    Y yo recomendaría a Khaled Hosseini... Creo que es el único que se me ocurre ahora
    Un besín

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo vengo a destacar cuatro mini-libros. Dos de ellos ya se han comentado por aquí y es que tanto "Martes con mi viejo profesor" como "La nieta del señor..." me encantaron. Es una muestra de que para contar y transmitir mucho no es necesario escribir 700 páginas. En cualquier caso, tengo otras dos recomendaciones más: "Un corazón lleno de estrellas" de Álex Rovira y Francesc Miralles, un relato mágico, intenso y lleno de sabiduría. Y otro relato de Carlos Ruiz Zafón llamado "Inferno", cuenta, con datos y nombres reales, la tragedia del 11S

    ResponderEliminar
  12. He leido recientemente "La nieta del señor Linh", breve pero intenso y emotivo. Otra novela corta que me causó un grata impresión fue "El señor Ibrahim y las flores del corán".

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es una buena idea pero creo que todos tenemos tiempo de leer 10 o 20 hojas cada día o casi cada día. Mejor que se dejen llevar por el libro que les atraiga, aunque tenga mil páginas.Yo tengo poco tiempo y estoy leyendo 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, que es extenso. Todo es querer.

    Un beso.

    Noemi.

    ResponderEliminar
  14. @La Oro. En los últimos meses ya me han recomendado dos veces a Agota Kristof. Esto es una señal para que la lea.

    @Neguema. "Nada" merece la pena, es bastante diferente a lo que se publica ahora y estoy segura de que no te dejará fría. De los que comentas, quizá el que más me llama es "Martes con mi viejo profesor", que me lo vuelven a recomendar más abajo.

    @Saramaga. Oh, ese tengo que leerlo. Hace años que leo reseñas positivas y cuando una novela gusta tanto (y a lectores tan diferentes) suele ser por algo.

    @Jomateixo. Espero que alguna te guste ;).

    @Rosalía. ¡Cuántas recomendaciones! La mayoría no los conocía, así que muchas gracias. El que más me atrae es el de Stefan Zweig, es un autor al que no quiero tardar mucho en descubrir.

    @Dranda. Miguel Delibes y Ana María Matute, dos de mis eternos pendientes... Los títulos que citas no son los que más me llaman la atención, pero algún día quiero leer a estos autores.

    @Carmen. No he leído nada de Millás, es uno de esos autores a los que quiero leer por la buena fama que tienen pero a la vez no sé por cuál de sus obras empezar. Gracias por las recomendaciones.

    @Alba Úriz. Ja, ja, pero ese es más de ladrillos :P.

    @Melibea Bronte. Desde que se estrenó la película tengo el gusanillo de leerlo. Con lo que me gusta la narrativa francesa es difícil que me decepcione.

    @Cartafol. La verdad es que "La mecánica del corazón" despierta pasiones encontradas. "Firmin" no tiene nada que ver, seguramente te gustará más.

    @Shanny. "Firmin" vale la pena. En cuanto a Hosseini, buena recomendación, aunque diría que sus libros son un poco más largos...

    @Marina. Gracias por descubrirme ese relato de Zafón, voy a buscarlo ahora mismo. Me apetece muchísimo leer a este autor en otro registro.

    @Mdm rr. El segundo no lo conocía, investigaré a ver. El de "La nieta del señor Linh" me llama mucho la atención.

    @Noemí. Bueno, era una forma de introducir el tema ;). Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es no guiarse por la extensión, porque cuando un libro nos gusta seguro que no se nos hará pesado.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Yo quería recomendar dos magníficos libros y leyendo los comentarios veo que ya se han citado, así que aunque no sea muy original recomiendo:'La nieta del senor Linh' y 'Martes con mi viejo profesor?
    Si te interesa Stefan Zweig, no puedes dejar de leer 'El mundo de ayer. Memorias de un Europeo'. Es la autobiografía del autor. Impresionante.

    ResponderEliminar
  16. @Lourdes. No conocía este título de Stefan Zweig, gracias por la recomendación :). En cuanto a los otros dos, con tanto entusiasmo veo que no me los puedo perder.

    ResponderEliminar
  17. Un libro sumamente corto pero genial es Paradero Desconocido de Kressmann Taylor. Es poco conocido, pero estoy seguro que el 100% de quienes lo han leído lo tendrían entre los mejores y lo recomendarían como pocos. Trata de dos amigos que se envían cartas en la época anterior y posterior al ascenso de Hitler al poder. Uno de ellos judío y el otro alemán. Una lectura corta y entretenida que enseña mucho con muy poco y que tiene un final inesperado. Al que lea ésto, le ruego que busque reseña o comentarios sobre este libro, lo lea y se encargue de recomendarlo a quienes pueda.

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo. No lo conocía, pero buscaré información porque por lo que cuentas me parece interesantísimo. La historia del siglo XX me parece fascinante. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  19. De esta entrada si que he leído libros, Seda me pareció una delicia, Firmin también, La mecánica del corazón. En ambas entradas he echado de menos a Zweig la mayoria de sus novelas son muy cortas, intensas...

    ResponderEliminar
  20. "Buenos días, tristeza", "Firmin" y "Seda" me llaman mucho la atención. Aunque creo que me llevaré anotado alguno más ;).
    Muchas gracias por tus recomendaciones!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cualquiera de Stefan Zweig te gustará, suele tener novelas cortas y todas las que he leído merecen la pena. En especial me gustó Carta de una desconocida.
    La nieta del Sr Lihn, un imprescindible también.
    Y no sé si es tan corto pero a mí me gustó mucho también El cielo es azul, la tierra es blanca.
    Gracias por las recomendaciones, muchos los había leído,pero me has dado buenas ideas para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  22. @Carmina. Tengo que leer a Stefan Zweig. Con tanta recomendación me queda clarísimo que es un autor interesante.

    @Cristina_Roes. Los tres están muy bien: la visión de una adolescente en "Buenos días, tristeza", la poética magia de "Seda", el encanto libresco de "Firmin"...

    @Marta. No conocía "El cielo es azul...", pero he buscado información y parece interesante. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  23. Hola

    No había leído tu respuesta. He entrado en esta entrada buscando una lectura cortita pero con "chicha". Leí Nada, que me sorprendió su crudeza y es una historia totalmente inesperada. También disfruté de Seda.

    Te sigo recomendando las dos novelas de mi comentario, una maravilla que siempre releo cada año.


    Saludos

    ResponderEliminar
  24. @Dranda. En estos momentos me apetece mucho leer a Delibes y Matute, así que espero que no tarden mucho en caer :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails