17 septiembre 2012

Ley de Murphy aplicada a blogs

No, los blogueros tampoco nos libramos de esta ley:

1. La que consideres tu mejor entrada, la más trabajada y/o la que has escrito con más ilusión, nunca será la más visitada ni la más comentada.

2. En cambio, si hay alguna de la que te arrepientas o que pienses que ahora podrías hacer mejor, no lo dudes: recibirá muchos comentarios (y para ponerte verde).

3. Si tus conocidos de la vida real nunca se pasan por tu blog, cuando escribas una entrada más polémica o personal (ese tipo de texto que preferirías que no leyeran), seguro que no se la pierden.

4. Cuando tengas prisa para programar la entrada del día siguiente, prepárate: las imágenes se rebelarán y no habrá manera de ponerlas donde quieres, copiarás mal los enlaces y, lo peor, Blogger irá terriblemente lento.

5. Las entradas en las que anuncias un sorteo serán las más comentadas, aunque solo recibas frases del tipo "¡Gracias!". El principio del mínimo esfuerzo se cumple siempre.

6. Las segundas entradas más comentadas serán aquellas en las que anuncies el cierre por vacaciones. ¡Incluso recibirás buenos deseos de personas que no han comentado nunca! Y te preguntarás: ¿dónde está toda esta gente cuando recomiendo buenos libros...?

7. Cuando reseñes un libro desconocido cuya cubierta es preciosa u horrible, asúmelo: los comentarios hablarán de la imagen, no de lo que has escrito. El guapo liga más que el inteligente.

8. Al reseñar una novela que crees que gustará mucho a cierto seguidor que te comenta siempre, justamente este no aparecerá y se perderá la recomendación (aunque esto tiene fácil solución: ¡correo electrónico!).

9. Enciendes el ordenador, ves decenas de comentarios nuevos, te haces ilusiones y, ¡oh, no!, el 90% son de spam.

10. Por mucho que te trabajes las reseñas, que intentes mejorar día a día, en definiva, que te esfuerces en ser menos "bloguerito" y más "profesional", te seguirán diciendo que tu blog "es una forma simple de acercar los libros a los lectores". ¡Y como un piropo!

11. Estás orgulloso de tu última entrada, llega el primer comentario, vas a leerlo con ansias... y resulta ser un escueto "¡Me lo apunto!" de alguien que evidentemente pasa más tiempo apuntando que leyendo. Bueno, no es lo peor: podría decirte que dos párrafos han salido pegados.

12. El día que pases menos tiempo conectado recibirás muchos comentarios y correos, hasta el punto de sentirte saturado. Sin embargo, cuando te aburras y busques la distracción aquí, olvídate: estará muerto.

13. Cuando escribas una tontada (como esta) seguro que aparece alguien a buscarle cinco pies al gato.

31 comentarios :

  1. Pues la verdad es que no se si es una tontada o no esta entrada, yo lo veo como una valvula de escape, ese derecho al pataleo que tenemos todos, yo he sido menos valiente y aunque suscribo todos tus puntos sobre todo el primero eso de que la entrada más trabajada nunca es la más visitada ni comentada, nunca me he atrevido a ponerlo por escrito, por lo que dices de poner verde al personal, porque si alguna vez me he quejado de que la gente no comente siempre ha habido alguien que me lo ha echado en cara.

    Asi que ole y ole tu salero, he vuelto hace poco, así que todavía tengo mucho pendiente por leer y comentar, por cierto este verano me he comprado uno de tus libros recomendados, La edad de la ira, se llama así?. Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay muchas cosas que sí me pasan. Podría ser verdad xD.

    ResponderEliminar
  3. O.O yo soy nuevita ( si yo hablo asi paresco Flander en tia, no es coña en la vida real si suelto una cosa de estas me miran mal ) y tal y no me puedo quejar pero jajajaj todo lo que dices es cierto :) la ley del minimo esfuerzo aunque no se yo si lo que yo hago es peor ya que si no me leído el libro para decirte una chorrada ni te comento con que ... no nos quejemos tanto que esto es un hobby y yo al principio pensaba que lo que escribia no lo vería nadie ...

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo con muchos de los puntos que comentas, sobre todo en que las entradas que te suponen más esfuerzo son las que pasan más desapercibidas y que cuanto más tiempo tienes para contestar comentarios, menos te llegan, mientras que cuando estás liada el correo se satura... Nunca lo había visto del modo que lo comentas, pero es cierto que los hechos que apuntas son sintomáticos de la blogosfera literaria. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. jeje, el primer punto lo has clavado, aunque eso no significa que desprecie los demás, que están cargados de razón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto, me he sentido identificada con la entrada, aunque no en el tema libros ya que no tengo un blog dedicado a ellos.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, cierto cierto.
    Por cierto antes de entrar a tu blog me ha salido una pagina de spam O_o
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente cierto. Justo el otro día hablababa con una bloguera sobre esto, jajaja. Por cierto, para que no te quedes sin que parezca cierta la regla 13, respecto a la regla 9, yo añadiría, además de spam, esos seguidores que no saben leer lo de "tu comentario será publicado tras la aprobación del adminsitrador" y han repetido el comentario (que algunas veces, asombrosamente, es una copia exacta de lo que escribieron la primera vez).

    Pues eso, ¡que me ha encantado! :D

    ResponderEliminar
  9. Ah, y no se te olvide cuando pones en negrita que este libro te ha parecido X y por eso le bajas puntos y sale el enterado de turno que te pone lo siguiente: "Pues a mí el libro me pareció (introducir aquí calcado lo que tú has puesto)". A mí me entra unas ganas de responderle: "Muy bien, campeón, se nota que te has léido la reseña enterita ;)".

    De nuevo, una entrada muy divertida y cierta.

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto todo, son las grandes desventajas de tener un blog. Pero mientras lo bueno supere a lo malo merecerá la pena. ¿y quienes son esos que dicen que un blog es una forma "simple" de acercar a la lectura?
    Si quién lleva el blog es una persona con criterio y muchas lectura a sus espaldas, hará las cosas bien. Aunque claro, ahí está el debate sobre que es buena y mala literatura o quién tiene más autoridad para juzgar un libro...
    Bueno, que me ha gustado tu reflexión :)

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, totalmente de acuerdo con esta entrada. En más de una ocasión me ha pasado cosas de esas como la de la entrada más currada o la del cierre por vacaciones.
    Por suerte otras todavía no me han pasado, pero esta claro que nadie se libra de estas leyes xD
    Muchas gracias por la entrada, me he reído mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Rusta!

    Una entrada necesaria y que te hace ver que la blogosfera no escapa de la famosa "ley de Murphy". Apenas llevo 3 meses con el blog y no puedo comparar tus casi 3 años con el poco tiempo que llevo yo. Además, mi blog aún es bastante invisible y apenas suben las visitas de un día a otro pero ya me he encontrado con una que otra falta de respeto en los comentarios.

    Respecto a mis conocidos en la vida real, no todos saben que tengo blog y de los que lo saben no estoy segura de si lo leen o no, a no ser que me lo digan nivel personal porque no comentan en el blog. Hace unos días me he hecho Twitter, con la intención de darle más difusión al blog.

    No suelo programar las entradas, al menos de momento, por lo que aún no me ha pasado lo que cuentas.

    El punto 12 es el que más me ha gustado y puedo decir que me ha pasado en el blog pero también es algo extrapolable a cualquier aspecto de la vida diaria.

    Y para terminar comentar lo que piensa la gente sobre los blogs y es que la mayoría piensan que lo hacemos como entretenimiento y como "hobby", y en parte es verdad pero los que estamos en la blogosfera también sabemos que hay mucho trabajo y esfuerzo que hay detrás. La persona que me recomendó y me animó a hacerme un blog, me dijo que lo viese como una forma de trabajar más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaaj, lo que me he reído con esta entrada. Sobre todo porque llevas razón en todos los puntos. Más de una vez me ha pasado tener prisas por realizar una entrada y no me salía la imagen, no me cargaban los enlaces... ¡Un desastre!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Rusta, una entrada que refleja lo que pasa casi siempre, llevado a cualquier ámbito, y no es por ser negativa, aunque las circunstancias actuales no dan para mucho, pero lo mejor es tomárselo con humor. Besos

    ResponderEliminar
  15. El punto 3 es el que más nerviosa me pone. Porque sé que me leen >-<.

    ResponderEliminar
  16. @Carmina. Je, je, gracias :). Gente que se queje siempre habrá, así que mejor que nos lo tomemos con humor. Espero que te guste "La edad de la ira", es una historia muy valiente.

    @Nagini. Lo es, lo es, al menos conmigo :P.

    @Mari. No son quejas, es una forma de tomármelo con humor :). Cuando lleves tres años con el blog verás que de vez en cuando hace falta.

    @Tizire. Sí, ¡qué le vamos a hacer! Al menos cuando somos conscientes de todo ello deja de molestarnos, o simplemente nos lo tomamos de otra forma.

    @Kayena. Desde luego, al final la entrada más exitosa es la que menos esperamos que lo sea :).

    @Nami. Entonces veo que los puntos también se aplican a otros tipos de blogs :).

    @Aineric. Pobres los que repiten el comentario xD. Y es totalmente cierto lo de repetir lo destacado en negrita, o la primera o la última frase.

    @Paty. Ya, eso sí, los blogueros nunca estaremos a la altura de los profesionales, aunque dentro de lo que cabe intento dar lo mejor de mí :).

    @Tina-Jack. Tiempo al tiempo, seguro que las acabarás experimentando todas :P.

    @Elena Velarde. Es muy cierto lo último que dices. Aunque el blog solo sea un entretenimiento, si nos lo tomamos en serio es normal que intentemos que nos aporte algo más que la mera satisfacción de escribir. De hecho, a veces una afición nos da muchas más alegrías que un trabajo. Por cierto, ni caso a esos comentarios faltones, hay gente que se aburre mucho ;).

    @Margari. Yo me pongo de los nervios cuando Blogger va lento. Si programar y subir las imágenes me parece la parte más aburrida, tener que dedicarle más tiempo del normal me fastidia bastante xD.

    @Ángela. Sí, es mejor verle el lado divertido :).

    @Alba Úriz. A mí tampoco me hace ninguna gracia. Eso sí, a las reseñas ni caso xD.

    ResponderEliminar
  17. Jajajajajajaja me he reído muchísimo con tu entrada, sobre todo porque es totalmente cierta. Espero no ser una de esas comentaristas ñej, comento lo que el tiempo y las ganas me permiten...

    ResponderEliminar
  18. Bueno, no se si es verdad o no porque no tengo blog,lo si se es que me ha hecho mucha gracia. Lameno lo de la entrada más trabajada, entiendo que pueda resultar frustrante.
    Mucho ánimo, si ayuda, a mi personalmente me alegras las novedades en blogger!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. @Clara Cañero Lois. Lo importante es comentar cuando se quiere y se puede, no comentar porque sí ;).

    @Carax. Bueno, a todo se acostumbra una :P.

    ResponderEliminar
  20. jajaja... A mí me pasa que hago una reseña con todo mi empeño pensando que va a ser la reseña del día en toda la blogsfera, voy al día siguiente pensando que arrasé en comentarios y tengo si acaso 2. Lo mejor, es no esperar nada del blog.

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja qué bueno. Entiendo perfectamente lo que quieres decir con el punto cuatro...cuanta más prisa tengas, más lento irás (y esto se puede aplicar a la vida en general, no sólo a al blog :P).

    ResponderEliminar
  22. @Leira. Sí, como leí en un libro: "No te esperes nada que no venga de ti".

    @Laura. ¡Y tanto! Y si nos ponemos nerviosas, todavía peor...

    ResponderEliminar
  23. Tontada o no, muchas cosas suceden tal cual las mencionas. Si hay algo que me molesta es escribir una reseña completa, larga, que encierra todo sobre el libro, y que venga alguien que escriba "gran reseña" seguido del link de su blog. Quizà es una manìa, pero de que me molesta, me molesta. Lo de apunto, bueno, yo tengo un cuaderno en donde realmente apunto todos los tìtulos que me llaman la atenciòn, jeje. Eso sì, por favor no me preguntes si he leìdo al menos una dècima parte de la lista. Quizà apunto màs de lo que puedo leer.

    Reflezxionar y reir con esta entrada, me gusta.


    ResponderEliminar
  24. Lamento el problema de las tildes, estoy desde un computador viejo porque mi laptop se averiò, y el teclado està màs que desconfigurado.

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí no me han sucedido todas, porque no tengo tanto tiempo como tú, pero hay un par que siempre me han intrigado. El punto 6, porque nunca entenderé la razón por la cual esas entradas son las más visitadas y comentadas, si de todos modos con el título de "Cierre por vacaciones" ya sabes que no habrán entradas por unas cuantas semanas, tal vez te digan qué harán en vacaciones y ya. No hay nada sobre el tema por el cual sigues el blog ni cosas interesantes.

    El punto 4 no solo se aplica cuando haces una entrada apurada, sino para todas las situaciones en las que tienes prisa.

    Y por ahora, valoro cada comentario aunque solo diga un "Me lo apunto". Por suerte suelen ser más profundos que eso. >_<

    Aprovecho para comentar que han un muy buen trabajo con la reapertura del Tiramilla, aunque prefería el diseño anterior (aunque en este caso el guapo no liga más que el inteligente).

    Saludos. (;

    ResponderEliminar
  26. Me he divertido a rabiar con esta entrada. Comparto totalmente tus anotaciones.

    Sobre todo lo de la ilusión al ver que han comentado y luego es Spam, o que la gente comenta las entradas que tú menos aprecias.

    Gracias por haber escrito esta entrada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Interesante, me lo apunto(es broma ehh).

    Creeme que lo que escribes no cae en saco roto, yo me lo leo y si me gusta leer libros, me leo mas de 5 cada año... se que no es mucho pero mi tiempo es limitado.

    ResponderEliminar
  28. @Pablo. No, si yo también tengo mi lista ;), aunque desde hace tiempo intento apuntar poco porque si no se vuelve eterna...

    Sobre lo otro, hay mucha gente que le encasqueta el "gran reseña" y similares a cualquier reseña larga. Es algo que me da mucha rabia: yo también me enrollo bastante, pero hay reseñas breves magníficas y reseñas largas que son 90% argumento y están muy mal redactadas. Diría que la gente comenta sin criterio, pero lo que pasa realmente es que muy pocos leen de verdad los blogs. Es una de las cosas que me produce más impotencia de la blogosfera.

    @Carla Villalba. Muchas gracias :), espero que con el tiempo te acostumbres al nuevo diseño. Sobre el punto 6, intentaré no ser malpensada y creer que ocurre simplemente porque la gente quiere expresar sus buenos deseos...

    @Inés. Gracias a ti por comentar :).

    @Xabiel. Algo es algo, cada uno lee lo que puede ;).

    ResponderEliminar
  29. me ha gustado esta publicacion , yo q estoy empezando en esto de los blogs, llevare como 3 o 4 dias , y todavia no estoy muy segura como lo voy a llevar, me ha ayudado a saber lo q se puede esperar de un blog , y x lo q he leido en los comentarios a todos les pasa algo parecido, asi q gracias a todos x vuestros comentarios x q me han enseñado lo bueno y lo malo q se puede esperar de un blog.

    ResponderEliminar
  30. Te confieso que me he reído con tu divertida entrada, pero te reconozco también que odio esa maldita ley por pesimista y resignada.
    Hace tiempo que decidí hacer mi propia ley y cambiar el “Si algo puede salir mal, saldrá mal” por “ “Si puedo hacer algo para que me salga bien, lo haré y me saldrá bien”.
    Está claro que no es tan famosa como la de Murphy, pero oye, quizá aquí consiga mayor difusión…
    Saludos,
    Irene Maeztu
    P.D. No conozco el motivo para que muchas de tus visitas y seguidores no comenten tanto como te gustaría, pero en lo que a mí respecta, casi todos los días saco cinco minutos para leer tu última entrada, otra cosa es tener el tiempo para meditar y escribir el comentario con un mínimo de contenido… y si la reseña del libro en cuestión hace que me den ganas apuntármelo para próximas lecturas (como ha ocurrido muchas veces y luego he comprobado que con acierto), lo apunto sin más, perdóname si no te hago partícipe de tan relevante hecho, jajaja

    ResponderEliminar
  31. @Esther Borrero. Tiempo al tiempo, que todavía no llevas nada :). De momento intenta disfrutar con lo que haces, ya tendrás tiempo de ver el lado malo.

    @Irene Maeztu. Me gusta ese optimismo :D. Y gracias por estar ahí ;).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails