24 septiembre 2012

Reunión en el restaurante Nostalgia - Anne Tyler

Edición: Lumen, 2012 (publicado por primera vez en 1982)
ISBN: 9788426419521
Páginas: 416
Precio: 18,90 €

Anne Tyler (Minneapolis, 1941) está considerada una de las grandes escritoras contemporáneas. Tras licenciarse en Literatura Rusa y trabajar como bibliotecaria durante un tiempo, en 1964 comenzó su espléndida carrera como novelista, con la que ha cosechado galardones tan importantes como el Premio Pullitzer (Ejercicios respiratorios, 1989), el National Book Critics Award (El turista accidental, 1986) y el PEN/Faulkner Award (Reunión en el restaurante Nostalgia, 1983), entre otros. A modo de curiosidad, Tyler no concede entrevistas en persona ni realiza giras para promocionar sus publicaciones; lleva una existencia tranquila junto a su familia en Baltimore, el escenario habitual de sus historias. Desde que oí hablar por primera vez de ella tenía muchas ganas de descubrir su obra y hace unas semanas por fin pude hacerlo con su último libro traducido al castellano, aunque se publicó en inglés hace exactamente treinta años.

Reunión en el restaurante Nostalgia narra la vida de una familia tan normal que podría ser la tuya o la mía: Pearl, la madre malhumorada que saca a sus hijos adelante sola porque su marido los abandonó; Cody, el hijo mayor, primero un adolescente problemático y luego un adulto ambicioso que quiere alejarse de sus orígenes; Ezra, el mediano, el chico tranquilo, torpe y buenazo, favorito de su madre y víctima de los celos de su hermano; Jenny, la pequeña, la niña estudiosa y la adulta insegura. La novela carece de un desarrollo lineal, cada capítulo gira en torno a un personaje y se mezclan fragmentos sobre el pasado y el presente para construir una visión amplia de las vivencias de los cuatro y de quienes están a su alrededor.

Por lo tanto, no se trata de una trama tradicional con planteamiento, nudo y desenlace. Prefiero definirla como una novela de personajes: la autora muestra una gran habilidad para ahondar en la psicología de los protagonistas y plasmar caracteres llenos de matices, realistas. Soy una gran amante de las personalidades complejas y redondas; me parecen fundamentales para poder comprender las acciones que los individuos llevan a cabo y sentir empatía por ellos. Como reza la contracubierta, «Anne Tyler ha construido un mundo en el que cada lector encontrará su propia historia», y así es, en efecto, porque Pearl, Cody, Ezra y Jenny resultan tan cercanos que no cuesta nada ver un poco (o mucho) de nosotros mismos en sus trayectorias vitales.

La caracterización de los personajes se relaciona de forma directa con los asuntos familiares, que son el tema principal de la obra. El interés se encuentra en las relaciones entre los miembros de la familia, desde las dificultades para entenderse que a menudo les hacen daño al amor sincero que aparece en los momentos difíciles. El vehículo conductor es el restaurante Nostalgia que da nombre al libro, un comedor regentado por Ezra, el hijo mediano, que lucha por celebrar una comida juntos, pero, por un motivo u otro, siempre ocurre algo que impide que la reunión finalice bien. La idea de plasmar los (des)encuentros familiares a través de las citas en el restaurante me parece muy original y bien pensada, una buena metáfora de cómo en una situación tan cotidiana como un almuerzo se pueden vislumbrar muchas de las actitudes que atormentan a las personas, sobre todo si están en un ambiente tan íntimo como el familiar.

La mayoría de las vivencias que se narran son duras, pero no se cae en extremos ni en dramatismos; se puede describir como una historia que irradia naturalidad, normalidad, pues como bien sabemos en la vida suele predominar lo complicado (no quiero llamarlo «malo»). Se habla de cuestiones como la felicidad aparente de las otras familias, el paso del tiempo y los cambios que se producen (o no) en la gente. Aunque esté ambientada en Baltimore entre los años cuarenta y setenta (recordad que se publicó en 1982), la considero una lectura atemporal porque hay circunstancias que nunca cambian: una versión actual del libro tendría referencias a las nuevas tecnologías, pero los sentimientos y los temores de sus protagonistas no serían muy diferentes. Además, destaco la capacidad de la autora para fijarse en los detalles, con lo que consigue dar más realismo al conjunto. Hay muchísimas novelas sobre familias; no obstante, pocas alcanzan el nivel de profundidad de esta.

Anne Tyler
Por lo demás, Tyler tiene una prosa amena que contiene tanta narración como diálogo, y escribe con un tono serio y amable, con mucho estilo (hay fragmentos muy logrados). Su ritmo es más bien lento; la considero una obra para saborear con calma, entrando poco a poco en este universo familiar. El primer capítulo es de una sencillez engañosa: no me transmitió demasiado, me pareció correcto y poco más; sin embargo, al seguir leyendo me di cuenta de que la historia se pone cada vez más interesante y compleja, mucho más de lo que esperaba. Me enganchó más y más… ¡Al final las páginas volaban!

En definitiva, Reunión en el restaurante Nostalgia no es un libro para quien solo busque entretenimiento: se lee despacio, carece de la estructura habitual y su peso recae en los personajes, en sus matices y las pequeñas transformaciones que experimentan. A pesar de la importancia de la autora, no esperéis que esta novela os provoque una sensación de impacto o sorpresa en el sentido de giros inesperados o tramas rocambolescas; su mérito reside en el hecho de narrar lo cotidiano, escenas que no tienen nada fuera de lo común pero que se vuelven grandes cuando caen en unas manos como las de Anne Tyler. Por mi parte, me alegro mucho de haberla descubierto, he disfrutado con su buen gusto al escribir y, sobre todo, con esas personalidades llenas de detalles que me han conquistado.

14 comentarios :

  1. Leí "Buscando a Caleb" y pese a que el libro no me pareció redondo en cuanto a la trama, quedé totalmente impresionada con la forma de escribir de Anne Tyler y la facilidad para traspasar al papel cosas insignificantes, cotidianas y prácticamente inadvertidas. Su fuerte, efectivamente son los personajes y ese saber plasmar lo que todos vemos a diario y no sabemos expresar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. @Rebeca de Winter. Me ha encantado tu frase "Ese saber plasmar lo que todos vemos a diario y no sabemos expresar"; creo que has definido a Anne Tyler perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. Las vueltas al pasado y los capítulos narrados a varias voces no son precisamente santo de mi devoción, pero por lo demás parece que el libro se deja leer de sobra :).

    ResponderEliminar
  4. @Alba Úriz. En realidad está narrado todo en tercera persona, solo que cada capítulo se centra en un personaje distinto. Por lo que conozco de tus gustos, no sé si te gustaría, pero es un buen libro :).

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho este tipo de novelas donde los personajes llevan el peso de la historia y lo importante son sus sentimientos y relaciones, no conocía esta autora ni tampoco el título pero me ha recordado a otras novelas que he leído este año que me han gustado bastante así que no me importaría hacerle un hueco en mi lista de lectura
    besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero la novela que comentas me resulta de lo más apetecible!

    ResponderEliminar
  7. @Tatty, @Matiba. Creo que podría gustaros a las dos. A ver si probáis algo de la autora :).

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora pero creo que puede merecer la pena descubrirla porque este libro
    resulta bastante sugerente, aunque por lo que dices parece conveniente elegir el momento mas adecuado para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo ahora si he leído algo de esta escritora. Estoy viendo reseñas de este libro y empieza a llamarme la atención. No sé si me decidiré a leerlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. @Jara. Ya, no es una lectura para pasar el rato, aunque de todas formas tampoco es complicado de leer. Creo que vale la pena descubrir a la autora, sí.

    @Rosalía. Yo creo que es de esos libros que, si caen en manos de su público objetivo, no defraudan. Anne Tyler es una buena escritora.

    ResponderEliminar
  11. Todo mi respeto para Anne Tyler, es una escritora fantastica y de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  12. @Mariachis en Bogotá. Me alegro de encontrar a una seguidora de Anne Tyler por aquí :).

    ResponderEliminar
  13. Simplemente me ha encantado. Me he encariñado tanto con los personajes, me han parecido tan humanos, tan normales, que he acabado celebrando sus virtudes y comprendiendo sus miserias, como haces con la gente a la que quieres. Me ha encantado la manera de escribir de la autora, que no conocia, da gusto leerla y voy a buscar algo mas de ella. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que la toma de contacto con Anne Tyler haya sido tan buena. Es una de las grandes a la hora de hablar de la gente corriente y sus problemas. Creo que aquí no es tan conocida como se merece, y es una auténtica lástima.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails