12 septiembre 2012

¿Tan malo es ser previsible?

Las críticas negativas a los libros que tienen una trama previsible son frecuentes entre los lectores. Sin embargo, tal vez por el tipo de literatura que estoy acostumbrada a leer, no considero que la previsibilidad sea negativa. En primer lugar, porque cuando leo no pienso en el desenlace de la obra, sino en lo que me aportará a lo largo de su desarrollo, es decir, cómo está contada la historia.

Hay infinidad de novelas cuyos finales están más que cantados (sin ir más lejos, el chick-lit y el romance paranormal con sus happy-endings), pero aun así tienen interés porque cada autor esboza los personajes a su manera y decide cómo orientar las relaciones entre ellos. Por ejemplo, tanto Crepúsculo como Vampire Academy terminan tal y como se esperaba en el tema romántico; no obstante, los recursos que sus respectivas autoras emplean a lo largo de las sagas son prácticamente opuestos. En esto se demuestra que no todo es un remate sorprendente, sino que en un libro hay mucho, muchísimo más.

De todas formas, también considero que esta apreciación depende bastante del género al que pertenezca cada obra. Si hablamos de un thriller o una novela policíaca, resulta conveniente que haya giros inesperados y el lector tenga dudas acerca de la identidad del delincuente. En cambio, en una historia que narra la vida de una niña de una familia pobre, como Un árbol crece en Brooklyn, esperar una conclusión impactante me parece totalmente fuera de lugar.

En definitiva, por mucho que el desenlace influya en la sensación que el libro deja en el lector, el hecho de que sea predecible no debe juzgarse mal porque una creación literaria tiene valor por otros muchos aspectos, como el estilo narrativo, la caracterización de los personajes y la capacidad para mantener el interés con diversas tramas o giros interesantes. ¿Qué opináis vosotros?

24 comentarios :

  1. Yo agradezco en determinadas épocas toparme con libros que sé de antemano que me van a gustar, pues no dispongo de la tranquilidad de sumergirme en otras lecturas más complicadas, tipo del género romántico. Así que sí, no es tan malo que un libro sea previsible y sepas de antemano que lo vas a disfrutar. En ocasiones, hasta se agradece. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Como tú bien dices, no hay nada malo en que un libro sea previsible.

    En mi opinión, la imprevisibilidad debe ser un recurso del autor, no un fin en si misma, y como todos los recursos literarios, el escritor es libre de emplearlo o no.

    El problema puede surgir cuando se emplea este recurso pero no se hace bien, ya sea por defecto o por exceso (tan malo es que una trama, a priopi imprevisible, resulte previsible para el lector como que algo sea tan imprevisible que al final resulte absurdo).

    Además, salvo en determinados géneros literarios, la imprevisibilidad puede ser un problema porque, como dijo un profesor mio una vez: «que levanten la mano todos aquellos que consideran que su día a día es imprevisible» (después de esa frase se puso a hablarnos de probabilidad y estadística)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, cuando achacó a un libro previsibilidad suelo achacarlo al desarrollo y no al final. Como dices, cuando se empieza a leer una novela romántica (sea juvenil o no) desde la primera página se sabe que los que se pelean, acabarán juntos en la última.

    Mi problema con la previsibilidad es el cómo me explican la historia, cuando utilizan formulas, códigos establecidos y restablecidos, abusados y superados. Y, sobre todo, me molesta las novelas e historias que presumen de originalidad, pero rascando se ve que es la historia de siempre contada, y este es el problema, de la forma de siempre.

    Y siempre teniendo en mente que cada novela es un mundo.

    ResponderEliminar
  4. @Bibliosil. Bueno, en la entrada me refería más bien a la previsibilidad de las tramas, no del libro en conjunto, aunque es verdad que a veces se agradece poder coger una novela que sabemos de antemano que nos gustará, como las de nuestros autores preferidos.

    @Mi rincón de libros. Qué simpático tu profesor :). También estoy de acuerdo contigo cuando hablas de esos finales que de tan imprevisibles a veces son absurdos; me parece importante que todo esté bien atado y el autor dé pistas a lo largo del desarrollo.

    @Jorge. Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que importa es el cómo. A mí también me dan rabia esas supuestas vueltas de tuerca que luego no son tales (como lo de cambiar ángeles por vampiros, pero seguir contando la misma historia).

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, y en desacuerdo.
    A ver, es verdad que dependiendo del género puedes esperar que sea un libro más previsible que otro. Como dices, si hablamos de novela negra o de un thriller debe haber algo que nos sorprenda, ya que ese es el fin del libro: el suspense. Aún así, aunque en otros tipo de novelas como la romántica el final se vea desde el principio y sea muy importante el desarrollo de la obra, tiene que haber algo imprevisto, algo que diferencie ese libro de los demás y que te sorprenda. No me refiero a un final espectacular que nadie se vea venir, sino simplemente a algún elemento que sea distinto, que no hayas imaginado que apareciese en el libro. Sino, ¿para qué leer una y otra vez lo mismo?

    Beeeesos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, todo depende del género que tengas entre manos. A mi me gusta mucho la novela negra, en esos casos si exijo la impredecibilidad, mientras en una novela de otro género, valoro otra clase de aspectos, en mi caso, sobretodo, los personajes, tengo que conectar de un modo u otro con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hay libros en que un final no previsible es una traición a lo anteriormente narrado o una tomadura de pelo para el lector. En cambio una novela presuntamente de intriga en la que el final lo ves desde las primeras páginas... Por eso es más completa la novela negra, porque no busca la sorpresa del quién, sino el por qué de los hechos.

    ResponderEliminar
  8. @Poy. Sí, eso sí, es bueno que durante el desarrollo haya elementos que no esperábamos y que le dé el sello personal al libro.

    @Carax. Yo igual, a veces creo que estoy obsesionada con la psicología de los personajes, ¡je, je!

    @Pedro. Es verdad, en las pocas novelas negras que he leído he visto que no importa tanto el quién como en un thriller o una policíaca.

    ResponderEliminar
  9. He leído muchas novelas predecibles que me han gustado. Sin embargo prefiero lo imprevisible. Me encanta que el autor me sorprenda y me lleve por derroteros por los que no imaginaba que iría (siempre que la historia esté bien contada, por supuesto) y llegue a un final diferente al esperado.
    Estamos hablando del género romántico como ejemplo incuestionable de novela previsible, pero no creo que sea así. Estoy seguro de que nos hemos encontrado en numerosas ocasiones con historias de amor que no han acabado como pensábamos que iban a acabar.
    Pienso en la novela histórica como la más previsible, puesto que, al tratarse de un hecho ya acontecido, el lector ya imagina el desenlace de la misma. Ahí es donde hay que valorar el modo en el que está escrita.
    Por último, y hablando de novelas impredecibles, os diré que el libro que más impacto me ha causado en cuanto a un desenlace impensable ha sido "Asesinato en el Orient Express" de A. Christie. Lo leí de pequeño y recuerdo que el final me dejó mudo. Muy original.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Rusta!

    Yo no tengo nada en contra de los finales previsibles, es más me gustan pero también disfruto cuando me sorprender. El problema es una manía que tengo desde niña que es adelantarme en mis lecturas y leerme el final antes de tiempo, aunque con algunos libros he conseguido no hacerlo.

    Estoy de acuerdo en la cita del profesor de unos de los primeros comentarios de esta entrada al respecto de la vida cotidiana. A mí me gusta mucho leer novelas que te hablan del día a día y todos sabemos que lo cotidiano se caracteriza por una rutina y la previsibilidad aunque siempre existe un margen de que suceda algo que le dé un giro a tu vida y es eso lo que yo quiero leer en las novelas: rutina y alguna que otra sorpresa. Esta es una de las razones por las que me gustan tanto las novelas de Jane Austen y últimamente el chick-lit.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que lo malo no es que el final sea predecible - ya que generalmente es el que deseamos y esperamos para el libro que estamos leyendo - sino que lo sean los personajes que participan y con sus acciones van conformando la trama. Muchas veces son tan lineales, tan estereotipados, que a medida que la novela avanza uno ya anticipa qué es lo que va a hacer cada uno, cómo va a actuar ante los hechos que le acontecen y de qué forma se van a ir resolviendo los conflictos.
    En fin, ahora que me hiciste pensarlo, odio los finales impredecibles. Me dejan una sensación de desilusión espantosa!!!
    Besos desde Argentina

    ResponderEliminar
  12. Cómo bien dices, depende en parte del género al que pertenece el libro- si es una novela policíaca, gran parte de su interés reside en las sorpresas que te llevas al final. En cualquier caso, yo creo que lo importante no es que el final sea o no previsible, sino el que el autor te haga dudar de que realmente va a ser el desenlace que crees, es decir, que te mantenga con la intriga hasta el final. A mí al menos se me escapa un suspiro de satisfacción cuando llego al clásico final feliz, por predecible que sea, si el libro me ha tenido en tensión hasta entonces. Por cierto, enhorabuena por el blog, está genial; yo acabo de empezar uno también sobre libros, y ya veo que me queda mucho por aprender! Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Como bien dices, depende del género, los hay en los que el final no es lo importante, sino la trama en sí. De todos modos, los libros que más me gustan son aquellos que logran sorprenderme, que tienen giros y que me dejan con un final que no me esperaba, y no sólo en los thrillers. Bsos

    ResponderEliminar
  14. Sí, lo de ser previsible se lee mucho como algo negativo y tampoco es tan importante. Quitando en novelas de intriga donde quieres sorpresas, en otras novelas el final es lo de menos.

    ResponderEliminar
  15. @Francisco. Bueno, con romántica me refería al género romántico puro, desde los highlanders a las novelas de chick-lit, en las que el final feliz está asegurado. Otra cosa son las novelas de otro género en las que hay una historia de amor: ahí sí que te doy la razón, hay finales muy diversos.

    Me gusta tu apreciación sobre la novela histórica, aunque creo que también depende de cómo la enfoque el autor: si habla de personajes reales, sí es previsible, pero si escribe sobre gente anónima que pudo haber existido (como hace Toti Martínez de Lezea) hay más posibilidades.

    @Elena Velarde. Uf, lo de leer el final antes de tiempo te puede chafar más de un desenlace. Yo nunca he tenido este hábito, pero leí el último capítulo de "La sombra del viento" (no recuerdo si por casualidad o sin querer) y luego me arrepentí.

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que resulta interesante leer novelas sobre lo cotidiano pero que a la vez tengan alguna sorpresa (aunque hay autores que hasta contando lo más rutinario del mundo son fascinantes...).

    @Marcela. A mí también me dan rabia los personajes estereotipados, aunque en algunos géneros me da que son inevitables (como el chick-lit).

    @A. O. Gracias :). Tienes toda la razón, esa capacidad para hacer dudar al lector durante la lectura me parece una de las claves de la novela policíaca. De hecho, al haber dudas se elimina inmediatamente que pueda ser una novela previsible, porque como mínimo hay dos posibles caminos.

    También es verdad que no importa llegar al final feliz típico si por el camino nos lo hemos pasado bien. Precisamente con el último libro de chick-lit que leí era plenamente consciente de su final y aun así me tuvo enganchada porque me preguntaba qué inventaría la autora para solucionarlo todo.

    @Carol. Yo diría que no me importa mucho que una novela no tenga giros sorprendentes, aunque también depende de lo que espero de cada una...

    @Leira. Ya, a veces se le da más importancia de la que tiene, y creo que cuando empezamos un libro de un género "típicamente previsible" ya sabemos a lo que vamos...

    ResponderEliminar
  16. Me parece que a veces se toma demasiado en cuenta el final, sobretodo cuando compran un libro de tal género en el que siempre suelen terminar igual.

    Hace un tiempo leí una novela policíaca en la que se conocía la identidad del delincuente en las primeras páginas, y más adelante me supuse cómo sería en final (acerté bastante), pero el hecho de ver qué lo llevaba a cometer los delitos y el ambiente en que los hacía lo diferenciaba bastante del resto de las novelas del género. De todos modos siempre surgirán las dudas de cómo podría terminar y aunque aciertes con el final por lo menos te habrás planteado otra opción...

    Sin embargo estoy un poco en desacuerdo, porque me parece que tiene un poco más de importancia los finales imprevisibles. En caso de que el desarrolllo no sea lo más brillane un final imprevisible podrían "salvar" la novela, tomando en cuenta que debe ser algo posible y no un final completamente descabellado con hechos que no podrían suceder ni porque contaras con la ayuda de un genio para realizarlo. Aunque como dices, si te lo pasaste bien en el camino no creo que haya mucho rollo.

    ResponderEliminar
  17. A mí no me importa que la historia sea la misma, me importa como me la cuenten. Sin embargo, y a pesar de que suelo leer de casi todo, huyo de los libros sobre vampiros adolescentes, novelillas rosa y ese tipo de cosas.

    No porque piense que vayan a ser previsibles, sino porque no me interesan, y creo haberte dicho antes, en otra entrada, que la vida es demasiado corta como para perder mi tiempo leyendo los libros malos o conocidamente mediocres cuando podría estar leyendo libros mejores.

    Crepúsculo y uno de Danielle Stell me los leí por morbo más que nada xD

    ResponderEliminar
  18. Creo que el que la historia esté bien contada es algo primordial. No me refiero a que tenga que se una prosa perfecta sino que debe de expresarse con claridad. Sin embargo el factor sorpresa en el argumento quizás sea algo que atrapa mucho más y que puede atraer más a un lector o a ciertos lectores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. @Carla Villalba. Me encantan esos recursos que hacen que una novela se salga de lo normal, como lo que comentas de desvelar la identidad del delincuente enseguida o matar al protagonista en la mitad del libro. Creo que es bueno arriesgar.

    También estoy de acuerdo contigo en que una trama floja se puede ver compensada con un final muy bueno. Como es la sensación que nos queda, de algún modo compensa el mal sabor de boca del resto de la lectura. Recuerdo que me ha ocurrido más de una vez con Marc Levy, entre otros.

    @El lector indiscreto. Haces bien en leer solo lo que te interesa. Yo opino igual, aunque a veces sí que leo historias juveniles de vampiros (he encontrado algunas sagas que me encantan).

    @Manderly. Sí, es que la manera de contar influye directamente en lo que percibimos de la historia. De todas formas, es verdad que la intriga y los continuos giros argumentales atraen a ciertos lectores...

    ResponderEliminar
  20. Me he adelantado y cuando iba por la mitad de tu entrada ya estaba pensando en mi comentario.

    Por supuesto que en novelas chick-lit y otros géneros el desenlace no es lo más importante, si no pasar un buen rato y disfrutar del desarrollo y de como está narrada la obra.

    Sin embargo, en una novela policíaca esto puede de alguna manera molestar. En mi caso, recuerdo el libro "La casa del propósito especial" de John Boyne con el que aprendí mucho sobre la revolución rusa y me entretuvo, pero la obra guarda un secreto que yo adiviné cuando iba por la mitad. Entonces, digamos que pierde la gracia, ¿no?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. @Laura. Veo que John Boyne no es el rey de las sorpresas... A mí "El niño con el pijama de rayas" me decepcionó porque enseguida me imaginé el final, que en principio tendría que haber sido un golpe de efecto :/.

    ResponderEliminar
  22. Pienso que el tema de las sorpresas depende más que del género, de la trama. Hay historias que aunque sean románticas, deberían tener giros interesantes. No me molestaría que el final fuese dramático, y que la pareja no se quede junta. Lo que sí no perdono, es un thriller plano. Para mí el género thrilller tiene que tener muchos giros inteligentes (de esos convincentes, no de los que agrega el autor más por molestar que por otra cosa), porque su objetivo principal es mantenerte pegado a las páginas.
    Cuando leí Crepúsculo (la saga completa, incluso esa novela corta que salió después) lo hice plenamente consciente de que el final se leía a la legua. Así pasó, y fueron pocas las sorpresas que tuve con esa lectura. La escritora podría haberse esmerado un poco más.
    Me gustó la idea del lector indiscreto, y es que es verdad: no somos eternos, y es mejor leer novelas que realmente nos llamen la atención. No quiere decir que hayan series juveniles malas, o novelas rosas malas. No he leído ni "novelas rosas" ni chick lit, por cierto, pero sí algunas sagas juveniles, algunas buenísimas.
    Yo creo que un autor que sabe jugar con la trama y agrega golpes de efecto inteligentes vale la pena sea del género que sea.
    Claro, hay historias planas en sorpresas que agradan mucho, y son geniales también, pero no creo que se relacione tanto con el género como con la trama...

    ResponderEliminar
  23. @Pablo. Estoy de acuerdo en que los giros tienen que ser inteligentes, bien pensados, nada de meterlos con calzador. A mí me gusta Dan Brown precisamente porque sus thrillers consiguen mantenerme en vilo y me hacen tener muchas ganas de seguir leyendo. No tendrá calidad literaria, pero me da lo que busco cuando leo un libro de este tipo.

    ResponderEliminar
  24. uk viagra generic viagra prices http://ukviagrauk.co.uk buy viagra bangalore [url=http://ukviagrauk.co.uk]viagra sales online[/url] buy viagra south africa canadian

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails