10 octubre 2012

Blogueros estresados

-Tengo que escribir cinco reseñas para esta semana.
-Se me acumulan las lecturas.
-Mi lista de libros pendientes no para de crecer.
-Debo pasarme a comentar en todos los blogs que sigo.

Si pronuncias (escribes) alguna de estas frases a menudo, no lo dudes: padeces el síndrome del bloguero estresado. Has olvidado que empezaste el blog con la finalidad de divertirte y poco a poco se ha convertido en una obligación: atender a todos los que te piden que hables de su libro, devolver las visitas de los demás blogueros, redactar reseñas de todo lo que lees... Ten cuidado, porque si no le pones remedio a tiempo, podrías acabar con la enfermedad del blog abandonado, que antes o después termina con la muerte de tu querido espacio.

¿Quieres ponerle remedio? Sigue los consejos siguientes:

1. Tira a la basura la lista de libros pendientes que nunca completarás y, en lugar de apuntar tanto, compra/busca aquellos títulos que más te interesen antes de que caigan en el olvido.
2. Plantéate si todo el espacio que dedicas a cuestiones no directamente literarias (sorteos, desafíos, copia de fichas de libros que no leerás nunca...) realmente te aporta algo. Un blog no sirve para sumar seguidores por obligación, sino para que disfrutes con él y hagas disfrutar a los demás con tus aportaciones personales.
3. Haz limpieza en la lista de blogs que sigues y quédate solo con los que te gusten de verdad. Al seguir cien espacios lo único que consigues es no poder prestar la atención debida a ninguno de ellos.
4. No leas a nadie por cortesía; ahora bien, cuando te apetezca pasarte por los blogs, lee bien y deja comentarios. Es mucho más enriquecedor (para ti y para el otro) comentar en cuatro blogs aportando algo interesante que decir "Me lo apunto, gracias por la reseña" en cincuenta.
5. Aunque intentes mantener un ritmo constante de publicaciones, no te agobies: si un día no puedes actualizar, no pasa nada. Tus lectores no se irán.
6. Hazte propósitos factibles, es decir, no esperes redactar cinco reseñas en un fin de semana, porque lo más probable es que llegues al lunes con cuatro reseñas por escribir más la del libro que acabas de terminar.
7. Piensa en lo que más te gusta y sácale partido. Si te encanta escribir, pon la calidad por delante de la cantidad, dedica tiempo a cada texto y pásatelo bien escribiendo. Si lo tuyo es el diseño y la informática, cámbialo a menudo e intenta estar al día de nuevas herramientas.
8. En aquello que te llene menos, haz solamente lo básico. Si no te gusta escribir, sé breve y funcional; tus reseñas no serán menos útiles por ello. Si el diseño y la informática no te importan lo más mínimo, una vez hayas elegido una plantilla aceptable no sigas dándole vueltas.
9. De vez en cuando párate a pensar en los motivos que te llevaron a crear el blog. ¿Te siguen convenciendo? ¿Eres consecuente con ellos? Si no es el caso, tal vez sea la hora de reinventarse.
10. Deja de repetir las frases del principio. ¡Transmites negatividad y tedio!

Cuando estés curado, volverás a deleitarte con la lectura sin agobios ni presiones de ningún tipo. Incluso leerás más, porque recuperarás el tiempo que dedicas ahora a actividades que no te aportan nada. Al fin y al cabo, un bloguero de libros disfruta con la lectura, no con las reseñas escritas sin ganas, las entradas de relleno, las visitas por obligación y las campañas para sumar seguidores, ¿verdad?

45 comentarios :

  1. Je, je, puedo decir entonces que soy una bloguera estresada. No obstante, no quiero dejar de estarlo porque disfruto de ese estado.
    No sólo disfruto escribiendo reseñas sino, también, con esas cuestiones que dices que no son estrictamente literarias. Cosas como sorteos, retos, presentaciones de libros, etc... no me agobian ni me hacen perder el tiempo sino que lo enriquecen, al permitirme compartirlo con otras personas que tienen la misma pasión que yo y acercarme un poco más a ellas.
    Para mí el blog no es sólo un lugar en el que dejo mis impresiones literarias, sino un lugar que me ha permitido contactar con otras personas como yo y es precisamente el contacto y, por qué no, la amistad que he hecho con gente a la que no conozco, la que le da valor. Por eso, estoy estresada sí, pero eso no hará que abandone el blog sino que, por el contrario, me motiva a seguir más y más. Soy de esas personas que "trabajan" mejor bajo presión
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jajaja...a veces la verdad es que ves que te metes en un percal de cuidado, yo no sé ni como hago mitad de las cosas...Besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón. Yo cree mi blog porque necesitaba hablar sobre libros, música y arte en general. Es genial que no sea un blog profesional, porque puedo hacer exactamente lo que quiera. No tengo necesidad de ajustarme a nada...

    Disfruto, leo y comparto opiniones. Tener un rinconcito es de lo más placentero.


    Besos : )

    ResponderEliminar
  4. Esas frases me suenan un montón. A pesar de todo, no me arrepiento de haber abierto el espacio: ¡¡me encanta compartir lecturas e incluso "marearme" con las reseñas!! Para mí se ha convertido en una adicción. Me tomo mis horas en redactar una crítica, pero disfruto haciéndolo porque me gusta escribir, sin embargo se me sigue resistiendo el diseño y gracias al blog, poco a poco, he aprendido cositas.

    Tengo, digamos, mis reglas, sigo algunos de los consejos: por ejemplo, si un día no puedo publicar, no publico y no pasa absolutamente nada.

    Si no me sintiera en mi blog como en casa, los días del espacio estarían más que contados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta entrada, yo creo y deduzco que muchos blogeros estamos estresados por no decir la mayoría. Y me he dado cuenta al leerte que últimamente mi meta es agradar al lector ( cosa que por cierto parece ser no estoy consiguiendo) y no estoy mirando realmente que abrí el blog por mi amor a la literatura y para transmitir la pasión que siento por ella, asi que apartir de ahora, voy a tomar ejemplo de tus grandes consejos y voy a intentar plasmar la magia de la lectura sin intentar agradar a los demás. Quien quiera leerme y seguirme que lo haga y el que no pues el blogosfera está llena de blog a elegir. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo estoy padeciendo ese simdrome u.u estoy a ver como salgo porque me deprime verme así y el pobre blog un poco abandonado. No se como recuperar esa ilusión y emoción que me transmitia cuando comence, todo era muy bonito, no tenia resposabilidades, escribia porque me gustaba y lo que quería, pero ahora al profesionalizarse más el blog tengo más presión por los lectores, editoriales y seguidores :S.
    Gracias por la entrada y seguire los consejillos a ver que tal.

    ResponderEliminar
  7. Durante un tiempo yo fui una bloguera muyyy estresada, jejeje. Pero con el tiempo, la calma y un "hay que replantearse las cosas para no morir en el intento" se cura todo. Ahora me encuentro súper a gusto con mi blog, con los blogs que leo, con los libros que tengo pendientes...

    Me encantan estas reflexiones ;). ¡Besos gordos!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que cualquier bloggero que se tome en serio su blog está estresado... Todos queremos abarcar más de lo posible jajajaja
    Pero me gusta el estado de estresada, me hace sentir que tengo un propósito, que la gente tiene interés en mi rinconcito, que lo que hago merece la pena.
    Otra cosa es que lo hagas por obligación y sin ganas, ahí sí que tendrías un problema. Pero estar estresado mientras lo que te estrese te aporte algo, es un buen estado xDDD

    ResponderEliminar
  9. Llegué a estar por unas semanas, así, pero por suerte me di cuenta de que mi vida IRL (In Real Life) es más importante que lo que pasa detrás de una pantalla.

    Así que ahora, leo lo que quiero en cada momento, acepto lo que me ofrecen sólo si me interesa y por supuesto, hago entradas cuando puedo y más aun concursos. Bastante tenemos con el estres diario como para además achacarlo y sumar el de la blogosfera.

    Eso sí, hay una frase que ojalá no deje de decirla nunca:

    - Mi lista de libros ptes. no para de crecer.

    cuando más disfruto es al terminar un libro y pasearme por las estanterías eligiendo mi próxima lectura. Es un lujo poder tener donde elegir.

    saludos :)


    ResponderEliminar
  10. De momento soy una bloguera estresada sólo en parte :)

    Mi lista de pendientes no para de crecer, y a veces tengo compromisos como lecturas conjuntas y/o libros que deben estar reseñados antes de una fecha determinada, pero por lo demás me lo tomo con mucha calma. Desde el principio, tuve muy claro que mi espacio no se actualizaría a diario, siempre he antepuesto la calidad a la cantidad, y no por eso mi número de seguidores (que, por cierto, me gusta que suba pero no me obsesiona) ha disminuido.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu punto 7, yo personalmente adoro escribir, pero la técnica me trae por la calle de la amargura, soy una verdadera negada, así que mi plantilla es la que es y no sufrirá cambios en bastante tiempo.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de empezar mi andadura con De Lector a Lector y espero no terminar estresada. Aunque ya tengo bastante estrés con todo lo que quiero leer pero no por obligación sino por placer. En este mundo todo tiene que ser con mesura para disfrutarlo y publicar en el blog será una de esas cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. @Laky. Yo también me alegro de haber encontrado a gente que comparte mi afición, aunque los sorteos, retos y demás no me gustan. Pero bueno, cada uno lleva su blog como quiere :).

    @Cartafol. Y a veces hasta nos sabe mal no poder dedicarle más tiempo al blog, ¡je, je!

    @Ana. Pues sí, es fantástico tener nuestro propio rincón. Lo mejor de los blogs para mí es que tengan el sello personal de su autor.

    @Marina García. Yo también me lo tomo con calma, al fin y al cabo tengo cosas más importantes que hacer. Pero cuando preparo algo para el blog, procuro dedicarle el tiempo necesario y hacerlo bien.

    @Brujitamorada. Es inevitable, todos queremos gustar a los lectores (si no, no escribiríamos en un espacio público). Lo mejor es intentar hacer compatible el disfrute personal con las visitas de la gente.

    @Airlun. Tal vez te vendría bien tomarte un descanso y reducir las colaboraciones con editoriales. Somos humanos, no podemos abarcarlo todo.

    @Alba Úriz. Yo también, me siento muy a gusto con mi forma de llevar el blog. Es importante encontrar este punto :).

    @Tinuwel. Lo importante es que lo que abarcamos, mucho o poco, sea algo que nos guste :). Reseñar libros que no nos interesan solo porque nos lo pide la editorial o el autor es lo que no tiene ningún sentido, en mi opinión.

    @Dranda. Sí, yo también disfruto mucho con ese momento, aunque desde hace un tiempo apunto muy pocos libros para no volverme loca.

    @Shaka. Yo también doy prioridad a la calidad y me esfuerzo al escribir. Prefiero mil veces una buena reseña que cien concursos y chorradas varias, ¡je, je!

    @Concha Fernández. Me temo que a todos nos pasa igual con la cantidad de libros que queremos leer. En fin, paciencia y suerte ;).

    ResponderEliminar
  13. Sí que es verdad que algunas veces me planteo que tengo mucho material pendiente de escribir o de ideas que quiero poner en marcha pero que no encuentro el tiempo indicado para hacerlo, pero siendo sincera tampoco me estreso con ello. Voy sacando tiempo cuando puedo y me apetece (hay veces que tengo tiempo pero prefiero invertirlo leyendo o viendo una película por ejemplo) y voy haciendo las cosas a la marcha. Sí que es cierto que por cuestiones de organización hay ocasiones que me planteo "a ver, ¿cuánto material tengo? pues voy a ordenarlo un poco para no tener un batiburrilo de cosas flotando en la nada" pero no lo hago por mera obligación. Y en cuanto hay épocas, como pueden ser exámenes u otros momentos de cúmulo de cosas que hacer, dejo un poco más de lado mis aficiones (en las que entra tener el blog, hacer deporte o leer) un poco más apartadas.

    ResponderEliminar
  14. Sufro ese sindrome y parezco que no soy la única. Sin embargo, lo doy por bien empleado, ya que tampoco tengo ansiedad ni nada de eso. Es cierto que el blog tira de uno para las lecturas y lo que empezó siendo un espacio para compartir mis experiencias lectoras y dar rienda suelta a mi pasión por escribir (mi blog tiene otras secciones también), ahora se ha convertido en una especie de actividad extraescolar que tenía de pequeña. No me pagan, "sólo" ganó algún libro de vez en cuando, pero también he conocido a gente que comparte la misma pasión que yo. Una pasión, que nunca pensé que abundara tanto en el mundo (quizá haya mucha gente metida en el armario). Aún así, lo tengo como una obligación dentro de mis obligaciones cotidianas.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo. Justo ayer pensaba: ¿Por qué sigo tantos blogs si casi nunca entro en la mayoría?

    Y desde hace un par de meses me pienso mucho si pedir un libro o no a las editoriales, tiene que llamarme mucho el libro, sí.

    ¡Interesante entrada!

    ResponderEliminar
  16. Llevo apenas unos días con el blog y creo que ya sufro de eso jajajaja

    ResponderEliminar
  17. @Samira. Yo también lo hago así, saco tiempo cuando puedo y aprovecho las épocas de vacaciones para adelantar entradas. Bastante me estreso ya con otras cosas como para agobiarme por el blog :).

    @Leira. Es verdad que en la red se puede encontrar a muchísima gente que comparte esta afición; en la "vida real" es mucho menos frecuente porque la lectura es una actividad introspectiva y generalmente no se habla de libros con la misma frecuencia que de cine o de cualquier noticia de actualidad. Me gusta lo de tomarse el blog como una actividad extraescolar, creo que es una buena definición, porque conlleva una responsabilidad pero no como un trabajo o unos estudios.

    @Aineric. Yo me lo replanteé hace tiempo: sigo pocos blogs y pido muy pocos libros. Me gusta más ir a mi aire.

    @Danielle Roth. Pues mucha calma y paciencia ;).

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Mi blog no es sobre libros y no me estreso por hacer reseñas, aunque podría estresarme simplemente por escribir a menudo. Sin embargo, tengo tan pocos seguidores que no me peocupa jajaja Escribo el blog sobre todo por placer y cuando tengo tiempo libre e ideas me pongo a ello.
    No obstante, esta entrada es muy graciosa, nunca había oído hablar de este síndrome jaja

    ResponderEliminar
  20. @Laura. Me alegra que te haya gustado :). A mí lo que me agobia a veces es querer escribir y no encontrar el momento para hacerlo, arg...

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo un síndrome, pero no acierto a ponerle nombre. Hay algo de consumismo disparatado en él, pero me lo he empezado a replantear. Consiste en que me gustan casi todos los libros a priori (que no siempre es así a posteriori). Por ello me quejo en ocasiones de la cantidad de material pendiente que tengo... pero vamos, esto es así desde hace treinta años, así que tampoco me asusta.

    Con respecto al blog en si, todos los meses realizo dos sorteos fijos y uno de ellos -el más reciente- me está dando muchas satisfacciones, por lo que entiendo que me ayuda a tener ilusiones añadidas. Con lo que no podría es por ponerme a hacer sorteos continuamente, más que nada porque no valgo para eso, aunque entiendo que otr@s administrador@s de blogs lo hagan.

    De cualquier modo, la "entrada" me ha parecido aleccionadora, que conste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Lo acepto, soy una blogera estresada, pero de un tiempo para acá he decidido que primero van las obligaciones y que debo saber organizarme bien. Tiempo hay para todo, simplemente hay que saber organizarse.
    Tal vez no postee tan a menudo, pero soy feliz al ver que mis seguidores comentan y conozco nuevas lecturas.
    Y tomaré el consejo de la limpieza de blogs que sigo
    Un abrazo, y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  23. Lo de la lista de pendientes lo tengo ya superado, se que necesito dos o tres vidas para leer todo lo que he apuntado, pero no me preocupo, al final lo que realmente me importa lo busco, lo tomo en prestamo o lo compro.
    En cuanto a las reseñas por escribir es un mal endemico, tengo muchisimas y del año pasado llevo colgando tambien unas cuantas que se que ya no escribiré.
    Muchas veces he pensado en abandonar pero al final me puede más lo mucho que me gusta leer y escribir, así que estresada intento no estarlo, ahora no puedo publicar todos los días y a veces tampoco todas las semanas pero lo he asumido...

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Uys, pues ahora mismo sí que me siento un pelín estresada. Pero por ahora sigo disfrutando del blog. La lista de lecturas pendientes es infinita, pero tengo asumido que en la vida podré leer todos los libros... Y se me acumulan las lecturas... Lo de las reseñas lo llevo mejor, porque no me fijo publicar una entrada al día. Publico cuando tengo algo que decir. Que publicar por publicar tampoco es. Nunca me he puesto metas en este sentido. Lo de pasarme a comentar en todos los blog pues más o menos lo intento llevar, aunque últimamente por falta de tiempo pues voy siempre a los que más me interesan y el resto pues veo el libro que van a a reseñar o la entrada y elijo, porque resulta imposible aparecer en todos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Rusta!

    En estos pocos meses que llevo en el mundo de la blogosfera si he sufrido un poco de estrés bloguero pero, bueno, yo soy de las que me estreso con facilidad y lo que peor llevo son los asuntos burocráticos.

    Respecto a lo de las actualizaciones, está bien hacerse un planning de días semanales para publicar pero también los blogueros tenemos derecho a tomarnos días de vacaciones, días para dedicar a la familia y/o a los amigos, e incluso a renunciar a actualizar porque sean fechas especiales (Nochebuena, Fin de Año...) en las que es muy difícil sacar un hueco para el blog porque está claro que todos tenemos vida más allá de la blogosfera.

    Respecto a los de los propósitos factibles es algo que deberíamos aplicar a todos los aspectos de nuestro día a día.

    Por último, yo sigo contenta con el blog, aún estoy experimentado con las entradas pero lo creé con el objetivo de que fuese variado dentro de mis intereses y también por otras razones. A la hora de escribir las entradas y las reseñas cada uno de nosotros tiene su propio estilo y el tuyo es muy parecido al mío en el tono directo y sin adornos que utilizas. A mí, por ejemplo, me gusta mucho hablar de lo que conozco, de mis experiencias, de lo que me preocupa, etc, y eso se puede ver en mis reseñas, mis relatos (aunque en algunos de ellos elimino lo más íntimo y publico lo que es más impersonal) y mis entradas.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  26. @Shanny. Exacto, hay que saber organizarse; con una buena organización se puede hacer todo. A mí también me alegra que, por ejemplo después de unas vacaciones, la gente sigue por aquí :).

    @Carmina. Creo que es preferible publicar poco y sin agobios a no publicar en absoluto o publicar "por obligación". Espero que esos pensamientos de abandonar no vuelvan ;).

    @Margari. Ay, ¡qué vamos a hacer con esas listas eternas! Yo hago lo mismo que tú a la hora de elegir las entradas que leo: si ya desde un principio veo que van a hablar de un libro de un género que no me va, no entro. Es imposible abarcarlo todo...

    @Elena Velarde. Yo suelo hacer eso de tomarme unas vacaciones en ciertos momentos; me viene bien para desconectar y volver con más ganas. Creo que haces bien en darle ese sello personal a tu blog, tanto en los contenidos como en la forma de escribir; siempre se disfruta más de un espacio que se nota que tiene personalidad propia :).

    ResponderEliminar
  27. hola Rusta! hace meses que no paso por nigun blog y desde julio que abandone el mio: la razon: me estreso! es que no se puede ser esclava de un blog, uno tiene otras cosas mas importantes y si bien leo, tampoco tengo tiempo para hacer las criticas; Pese a todo extraño el mundo bloggeril, pero bueno, aun esta abierto y más adelante lo retomaré si es mi deseo:
    muy buen tema.

    ResponderEliminar
  28. @Brisa. Espero que más adelante recuperes las ganas ;).

    ResponderEliminar
  29. Tienes toda la razón! He dicho esas frases muchas veces, sobretodo la de las reseñas (que ya suman más de 10). Me parece que los consejos que has dado son muy acertados, nada como hacer algo que se disfruta y no por obligación. En lo de los comentarios, trato de comentar en las entradas que realmente me interesen porque creo que si es de un libro que no voy a leer jamás para que dejar un comentario diciendo que no me interesa. También hay veces que, aunque la entrada guste, no hay nada que comentar o pasa que otra persona ya ha dicho lo que pensabas.
    En fin, muy buena entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Como bloguera casi recién estrenada mi nivel de estrés es bastante alto, porque de momento el tiempo que le dedico al blog ha desplazado otras actividades y me cuesta llegar a todo lo que quiero.
    En cualquier caso estoy de acuerdo contigo en que esto debe ser para disfrutarlo y no para angustiarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Creo que me apuntare esta entrada para leerla de vez en cuando, aunque claro esta yo estoy empezando en esto y llevo menos de 4 meses y mi estres viene por ir dándole cuerpo a este espacio y eso lleva a probar todo, sorteos, lecturas conjuntas, visitar todo tipo de blogs, etc, pero creo que poco a poco creo que me centrare y como tu dices , me quedare con lo que realmente me gusta hacer.

    ResponderEliminar
  32. @Marieru. Sí, yo también creo que para comentar ciertas cosas es mejor no decir nada; no gana ni el comentarista ni el bloguero. Ánimo con esas reseñas pendientes, poco a poco ya saldrán ;).

    @Jara. Intenta tomártelo con calma. Al principio siempre cuesta adaptarse a cualquier actividad nueva, pero con una buena organización se puede hacer todo.

    @Fesaro. Yo creo que al principio todos probamos un poco de lo que vemos en otros blogs, pero con el tiempo nos vamos haciendo más personales, decidimos qué queremos publicar y qué no. En fin, con la experiencia se aprende, como en todo :).

    ResponderEliminar
  33. He sido una bloggera estresada durante mucho tiempo, demasiado para mi gusto. Por eso, y siguiendo tu ejemplo -ya que tu blog fue el que me animó a meterme en este mundillo y creo no haber encontrado uno más afín a mí que este-, he cambiado un poco de mentalidad. Incluso he abierto un espacio nuevo, desde cero pero mucho más libre que el que me ha traído tantas alegrías pero me ha estresado tanto.

    Un saludo, Rusta ;)

    ResponderEliminar
  34. Algo hay de ese stress, no cabe duda ;o) Queremos abarcarlo todo, ¿verdad? Pero das buenos consejos. Yo me identifico con lo del diseño nefasto y a otra cosa, mariposa, jajaja. Prefiero escribir, algo mejor que el html seguro que será XD.
    Gracias y suerte con tus propios desafíos anti-stress.

    ResponderEliminar
  35. @Psycho. Espero que mantengas la ilusión por este nuevo espacio :). Es bueno tomarse las cosas con calma y aprender de lo que nos agobió demasiado en el pasado.

    @Babel. Yo también soy bastante pasota con el diseño, con que no sea demasiado estridente y los contenidos se puedan leer bien me vale :).

    ResponderEliminar
  36. ¿Estresado? ¿Yo? (cogiendo el arma, apuntándola a mi cabeza... disparando)
    No sé si estresado será la palabra para mi caso. La verdad es que me gustaría retomar el ritmo de publicaciones de mi blog que llevaba en el verano, pero estoy consciente de que en época de clases mi tiempo se reduce. A mí no me gusta subir entradas por rellenas espacio. Si tengo algo que decir, me hago un tiempo. Es lo mismo que ocurre con los comentarios que mencionas. Prefiero directamente no pasarme por los blogs si no tengo el tiempo de leer las reseñas y comentar de forma decente. ¿Un escueto "lo apunto"? No, para nada, eso no me gusta.
    Interesante reflexión, como siempre.

    ResponderEliminar
  37. @Pablo. Estoy de acuerdo en todo. Mejor ofrecer contenidos currados y comentarios relacionados con la entrada que escribir para rellenar. Creo que entonces no disfruta ni el bloguero ni los lectores.

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo, pero de momento no voy a ir a terapia, tu entrada me ha hecho reflexionar y creo que cumplo todas para ser un bloguero estresado,
    pero Me gusta,
    besucus

    ResponderEliminar
  39. @Porlomenix. Mientras lo disfrutes, bien por ti :).

    ResponderEliminar
  40. Creo que tus consejos son muy acertados. En estos momentos yo si soy bloggera estresada porque no se decir que no y porque en el fondo me encanta y da vidilla. Eso sí, ya no volveré a asumir ciertas lecturas por compromiso porque a la larga me impiden hacer lo que me gusta y con ello coger los libros que tanto me apetecen. Respecto a los sorteos es que a mi me encantan. Tanto apuntarme como realizarlos. Eso sí, solo si el libro me interesa. De todas formas nunca me pongo obligaciones ni fechas porque se que no las cumplire.

    ResponderEliminar
  41. Seguiré tus consejos, porque en determinadas circunstancias estoy en el caso de bloguera estresada. A veces compatibilizar la pasión por los libros, con las actividades de los peques, los favores a editoriales y otros compromisos llegan a agobiar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. @Albanta. Hay que aprender a decir que no: hay muchísimos autores y editoriales que nos piden que leamos sus libros, pero es imposible abarcarlo todo. Es bueno que hayas decidido tomártelo con más calma y leer solo lo que te apetezca de verdad; lo contrario acaba cansando.

    @Mila López. Ya, por eso mismo el blog tiene que seguir siendo un placer, no una obligación. Yo opto por pedir/aceptar solamente aquellos libros que me apetecen de verdad, así evito esas listas interminables de libros para leer.

    ResponderEliminar
  43. Lo mejor es tomarse las cosas sin agobios, sobre todo las que nos gustan, como escribir o reseñar o todo lo que tiene que ver con los libros.
    En cualquier caso, mi GRACIAS con letras mayúsculas a todos los bloggeros que tanto hacéis por nosotros y nuestras novelas, un trabajo que a veces se critica sin sentido y no se valora. Besos.

    ResponderEliminar
  44. @Olivia Ardey. Muchas gracias a ti por valorarnos :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails