29 octubre 2012

El jardín olvidado - Kate Morton

Edición: Suma de Letras, 2009
ISBN: 9788483651568
Páginas: 544
Precio: 21 € (e-book: 10,99 €)

 La novela de la que os hablaré hoy no necesita carta de presentación: El jardín olvidado se ha convertido en uno de los grandes éxitos de ventas de los últimos años y ha consagrado a su autora como una de las reinas de las sagas femeninas con una pizca de misterio y una atmósfera decimonónica. La australiana Kate Morton (1976), titulada en arte dramático y literatura inglesa, debutó en 2006 con La casa de Riverton, que fue traducido a numerosos idiomas y vendió cerca de un millón de ejemplares en el Reino Unido, pero fue con su segundo libro, El jardín olvidado (2008), que logró conquistar el mercado español. A este título le han seguido Las horas distantes (2011) y The Secret Keeper (2012), cuya publicación en castellano está prevista para 2013. Todos sus libros se presentan con unas cubiertas con un aire antiguo y la promesa de esconder una gran historia en su interior.

Tres mujeres, tres épocas y un misterio

Eso, querida mía, es lo que hace que un personaje sea interesante, sus secretos (pág. 349).

En El jardín olvidado se entrelazan tres historias: la de Nell, una niña que es abandonada a principios del siglo XX en un barco que la lleva a Australia; la de Nell a los veintiún años, cuando descubre que es adoptada y decide regresar a su Inglaterra natal para reencontrarse con sus orígenes; y la de Cassandra, la nieta de Nell, que se une a esta investigación en la actualidad. En ese pasado por reconstruir destaca la figura de Eliza Makepeace, apodada la Autora, una joven rebelde que escribía cuentos de hadas…

La obra sigue la estela del drama victoriano decimonónico y se nota la influencia de la literatura clásica anglosajona en la prosa de Kate Morton. Una niña abandonada, dos hermanos huérfanos que sufren penurias y una mujer que perdió a su familia en un accidente son algunas de las situaciones que se plasman; todas las generaciones parecen estar condenadas a vivir alguna desgracia. Está ambientada entre Australia e Inglaterra, pero el gran atractivo se encuentra en ese Londres de los primeros años del siglo XX con sus carruajes, la vida en una mansión y el contraste entre ricos y pobres. Un lugar perfecto para situar una novela de secretos familiares, ¿no os parece?

El misterio como tal resulta bastante previsible. Más que el qué, lo interesante es la forma de ir desvelando las pistas, algo que la autora domina porque consigue mantener la intriga y enlaza bien los hallazgos de cada capítulo. Aun así, me ha parecido poco creíble que tanto Nell como Cassandra se crucen con tantas personas dispuestas a ayudarlas en su misión: todo les sale demasiado bien, cada uno les la información precisa en el momento exacto. No sé si decir que se abusa de las casualidades, pero sin duda las dos tienen más facilidades de las que tendríamos cualquiera de nosotros en circunstancias similares.

Por otro lado, El jardín olvidado es un gran entramado de historias que, a pesar de narrarse desde diferentes enfoques (de época y personaje), se siguen con mucha facilidad porque la información que se revela en cada momento está bien relacionada con lo que se dice a continuación; no estamos ante un rompecabezas como Habitaciones cerradas (de hecho, incluso he llegado a aborrecer que la autora lo dé todo tan masticadito: me sobró que recapitulara todas las averiguaciones en el último capítulo y que explicara que un relato simboliza el conjunto del libro. Ya me había dado cuenta). Sin duda es meritorio que Kate Morton construya tantas tramas, aunque de todos modos considero que la del pasado es infinitamente más interesante que la del presente: las descripciones del lugar y el estilo de vida son más ricas, por no hablar de lo evocadora que resulta la época victoriana desde la mirada actual. En cambio, Cassandra no llega a ser un personaje tan fascinante como Eliza y su presencia está puesta al servicio de la investigación.

Una saga femenina a lo largo del siglo XX

La vida sería mucho más sencilla si fuera como un cuento de hadas —dijo Cassandra—, si la gente fuera como los personajes típicos.
Ah, pero así es, sólo que creen que no. Incluso la persona que insiste en que tales cosas no existen es también un cliché: ¡el temido pedante que insiste en no tener igual! (pág. 348)

Como tantas publicaciones actuales, El jardín olvidado es una saga protagonizada por mujeres fuertes que luchan contra la adversidad a lo largo de todo un siglo. Son Eliza Makepeace, Nell y Cassandra, aunque la única que me ha cautivado es la primera, por todo lo que representa: una chica escritora a principios del siglo XX (y no de literatura adulta, sino de cuentos de hadas), una valiente que, siguiendo el ejemplo de su madre, no esperó a que nadie la salvara e intentó buscarse la vida sola. Las demás, por desgracia, no están a su altura: Nell pierde peso a pasos agigantados y desde el principio me costó sentir empatía con ella por su decisión de cortar el contacto con su familia al descubrir que es adoptada (cuestión de piel, supongo). En cuanto a Cassandra, como he comentado antes, pienso que el interés de su papel reside en su conexión con la búsqueda, por mucho que a medida que avance la historia la conozcamos más.

Con respecto a los secundarios, están bastante estereotipados, aunque no lo veo como un punto negativo porque encajan en el marco victoriano que la autora ha querido reflejar: la madre malvada, la hija mojigata, la criada bondadosa… Cabe destacar que los personajes masculinos están muy poco trabajados al lado de las féminas (nunca llegué a comprender del todo al tío Linus, por ejemplo). En cualquier caso, las relaciones entre personajes están bastante cuidadas, sobre todo a medida que pasan las páginas y se entienden mejor las decisiones que toma cada uno.

Gusto por la buena literatura y los cuentos de hadas

La memoria es una amante cruel con la que todos debemos aprender a bailar (pág. 443).

A mi parecer, la clave del éxito de El jardín olvidado se encuentra en el hecho de tener un estilo asequible, apto para el gran público, pero que a la vez está cuidado y posee el sello personal de la autora. Kate Morton escribe con buen gusto, con ritmo pausado y una adjetivación abundante, como si acariciara las palabras; se le nota la influencia de las grandes obras de la literatura anglosajona (Charles Dickens, Jane Austen, las hermanas Brontë…). Los capítulos breves contribuyen a despertar las ganas de seguir leyendo. Se dice que la moda de las landscape novels ha surgido gracias a ella, pero, con todos mis respetos para Sarah Lark y compañía, ¡ya les gustaría escribir así de bien!

Volviendo al libro, Kate Morton se ganó todo mi respeto desde el momento en el que hace referencia a los escritores de literatura infantil en los agradecimientos. El jardín olvidado rinde homenaje a los cuentos de hadas, tanto a través de los cuentos de Eliza Makepeace como en el carácter soñador de las niñas que han crecido con ellos. Estos relatos le dan una atmósfera hermosa a la novela y desprenden un gran amor por la literatura; además, los tres que se narran son bonitos y su contenido se relaciona con el conjunto de la novela. En menor grado, también se transmite admiración por el arte pictórico gracias a la presencia de un pintor.

Conclusión

Kate Morton
A pesar de no parecerme tan perfecto y extraordinario como a la mayoría, he disfrutado mucho con la lectura y quiero seguir leyendo a Kate Morton. El jardín olvidado ha conseguido envolverme en esta historia de mujeres fuertes, ambiente victoriano, misterio familiar y magia de cuento de hadas. No me sorprende que haya triunfado porque tiene todos los ingredientes para conseguirlo y además está escrito de forma impecable, cosa que (por desgracia) no se puede decir de todos los títulos que colman la lista de más vendidos.

Y vosotros, ¿ya os habéis enganchado a Kate Morton?

36 comentarios :

  1. Rusta. Gracias por la reseña.
    Lei la casa de Riverton y bien pero el jardín olvidado me está costando horrores. Se me hace muy pesado, nada me parece creible, demasiadas casualidades como tu dices ... En fin que porque no puedo dejar un libro a medias que si no, ya habría abandonado.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo disfruté cunado lo leí y me gustó bastante, ahora tengo pendiente los otros de la autora, saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues no...no me he enganchado a Kate Morton. Leí "La casa de Riverton" y aunque me resultó entretenido y bien escrito, no lo fue tanto como para tenerlo en mis prioridades de lectura, quizá cuando "desatasque" un poco mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  4. No, no es perfecto, pero a mí también me ganó esta autora por su impecable narrativa. Es un libro previsible desde el principio, pero la forma en que te lo cuenta, sus acertadas descripciones, el modo de retratar cada personaje... Hizo que disfrutara mucho con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero la tengo pendiente. Aun así creo que comenzaré con "La casa Riverton" que es el que esta en bolsillo, jeje. Me alegro que la manera de escribir te haya gustado, espero disfrutarla tanto como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que leí este libro hace más de un año y me gustó mucho, más de lo que me esperaba. También he leído "La casa de Riverton" y aunque está bien no llega a la altura de este. TEngo en casita "Las horas distantes" que espero leer en breve. Besos

    ResponderEliminar
  7. @Marta. ¡Qué lástima! Igual deberías apartarlo durante un tiempo y retomarlo más adelante. Por cierto, me resulta curioso que te gustara más "La casa de Riverton"; hay lectores que opinan justo lo contrario, pero claro, para gustos...

    @Cartafol. Entonces estamos igual ;). Yo también tengo ganas de leer los otros libros de Kate Morton.

    @Manuela. Quizá deberías probar con "El jardín olvidado", que es su novela más famosa. De todos modos, es imposible que a todos nos guste lo mismo, aunque se trate de un best-seller.

    @Margari. Exacto, gana muchos puntos por estar contada con ese buen gusto. Eso es lo que más me gustó del libro.

    @Carax. Sí, espero que a ti también te guste :). Y ya me contarás qué te parece "La casa de Riverton", que yo también quiero leerlo.

    @Marina. Lo que me comentas es lo que más he escuchado, que "La casa de Riverton" no está tan bien (y de "Las horas distantes" he leído opiniones más negativas todavía). De todos modos, probaré a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  8. Ese gusto por los cuentos al que haces referencia, se hace patente también en Las horas distantes. No obstante, me gustó más este libro

    ResponderEliminar
  9. @Pedro. Sí, recuerdo que en tu opinión lo comentabas. Supongo que tarde o temprano lo leeré también, aunque creo que será después de "La casa de Riverton".

    ResponderEliminar
  10. He leído todos los que ha publicado hasta la fecha y me gusta mucho, sobre todo su forma de escribir y la estructura de sus novelas, es cierto que todo es bastante evidente desde el principio en ellas pero aún así consigue mantener el interés hasta el final
    besos

    ResponderEliminar
  11. @Tatty. Sí, sin duda tiene recursos para captar el interés del lector, y eso es un punto a su favor.

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído Las horas distantes y lo cierto es que me gustó mucho, así que probablemente me anime con El jardín olvidado :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. @Naidarosetta. Anímate, que por lo que dicen los que han leído los dos este es incluso mejor :). Yo tengo que animarme con "Las horas distantes.

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantó, espero leer más de la autora. En casa tengo esperando La casa de Riverton. No me pareció tan evidente el desenlace de la historia, quizá un par de cosas; no puedo negar que habían muchísimas sorpresas que me sorprendieron gratamente durante la lectura. Lo que más me gustó ese ese aire de cuento de hadas misterioso que envuelve el libro completo. La estructura de la novela también está muy bien, sobretodo los distintos "momentos" en que se desarrolla. Los comentarios sobre Las horas distantes que he leído dicen que es tan o más bueno que este, aunque también he encontrado otros que dicen que es pésimo. A mí no me molestaría que la escritora utilizase la misma fórmula en sus novelas. Si le da resultado, y engancha, ¿por qué no? Espero pronto leer algo más de Kate Morton.

    ResponderEliminar
  15. @Pablo. Coincido contigo en que lo que más me gustó es esa atmósfera de cuento de hadas; le da una magia muy especial a la historia. Por otro lado, yo tampoco veo mal que la autora vuelva a utilizar la fórmula que le funciona en sus otras novelas. Muchos escritores lo hacen y siguen convenciendo.

    ResponderEliminar
  16. Como por ejemplo Zafón. Leí de él La Sombra del viento y tengo en casa el siguiente, El juego del ángel. Me han dicho que sigue en su linea, y precisamente por eso quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Pues tengo que reconocer que disfruté de su lectura, pese a lo que comentáis de la previsibilidad, porque tiene una narrativa muy bonita y me gustan los libros de familias con saltos temporales bien llevados como en este caso.
    Pero me apetece comentar que considero muy dura tu crítica al personaje de Nell; puestos a juzgar, yo lo haría a su padre, que quizá ¿por quitar peso a su conciencia?, decide contarle la verdad, aunque era innecesario hacerlo tan tarde. Tal vez porque lo he vivido cerca, los cimientos de quien crees que eres se resienten al enterarte de algo así, es terrible, sobre todo si hay otros hijos de sangre...
    Pero bueno, en el caso de esta novela venía bien que así fuera para la trama de la historia y definitivamente me parece una novela recomendable.
    Saludos,
    Irene Maeztu

    ResponderEliminar
  18. Leí los 3 de esta autora y ya está entre mis preferidas. Este fue el que menos me gustó, ya que como dices hay demasiadas casualidades y a mí el final me pareció muy rebuscado. Y bueno, Sarah Lark escribe de pena: empecé el de la nube blanca y lo tuve que dejar por lo soporífero que me parecía.

    ResponderEliminar
  19. @Pablo. Je, je, cuando escribí el comentario estaba pensando precisamente en Zafón (bueno, y en Dan Brown). Muchos le critican que siga en la misma línea, pero como a mí me gusta mucho ese ambiente que recrea, estoy encantada.

    @Irene Maeztu. Creo que el tema de la reacción de Nell al saber la verdad es bastante delicado, y que convenza o no depende más de la percepción que cada lector tenga del asunto que del hecho de que esté bien o mal dentro de la novela (como bien dices, en este contexto viene de perlas para construir la trama). Es cierto que hay personas a las que les afecta mucho y se obsesionan por descubrir sus verdaderos orígenes, pero también hay quien sigue con su vida y no da importancia al tema. Yo conecto más con esta segunda forma de verlo, pero lo dicho: es una cuestión muy personal, no le resto valor al libro por esto.

    @Leira. Creo que eres la primera lectora que me dice que este es el libro de Kate Morton que menos me gustó. Me está entrando curiosidad por saber qué opinaré yo después de leer los otros dos, je, je.

    ResponderEliminar
  20. Leí primero Las Horas Distantes, y no me enganchó para nada. Lo dejé a las paginas 50, si por ahi no me gusta, lo devuelvo... Pero después leí El Jardín Olvidado y me encantó, coincido cien por ciento en tu reseña, es tal cual la habría escrito yo si supiera hacerlo... Luego leí La Casa Riverton, también me gustó, pero me pareció mas "trillado" como decimos acá, o sea la historia tipica de telenovela, de la empleada doméstica, pero que es hija ilegítima del señor de la casa, cosa que adiviné casi desde el principio. Me gusta la autora, pero el mejor es El Jardín Olvidado sin lugar a dudas!
    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo le'i primero la casa Riverton y me gusto mucho, pero luego lei las horas distantes y me parecio el mismo esquema' no es que no me gustara pero me resulto muy repetitivo' como el que fabrica en serie' .Quiza' si les hubiera leido con mas distancia...
    (Siento lo de las tildes' no las encuentro en el teclado de la tablet:-)

    ResponderEliminar
  22. Lo leí y publiqué la reseña no hace mucho, me gustó bastante ahora tengo esperándome Las horas distantes. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Rusta, como hace mucho que no comento, lo primero quería volver a felicitarte por tu blog y por tus exhaustivas y cautivadoras reseñas que últimamente me han llevado a leer La niña quer recorrió Tierra Fantástica... y El ardor de la sangre. Dos lecturas muy diferentes que me han gustado mucho. He disfrutado especialmente con Septiembre y con sus aventuras en el país del otoño, con los olores y sensaciones que describe y con todos los mensajes transversales...
    En cuanto a El jardín olvidado siento mucho disentir contigo, pero a mi no me gustó y no he vuelto a leer nada de la autora. Es cierto que en muchas ocasiones tengo prejuicios y muchas veces erróneos a los best-sellers y ya de partida no me atraía por este motivo, pero me lo regalaron y acabé leyéndolo. Coincido bastante con las críticas que señalas y aunque es verdad que tiene una prosa adecuada, no ha logrado engancharme, no me ha atrapado y a pesar de las influencias anglosajonas no se acerca ni de lejos a grandes novelas como Jean Eyre, Orgullo y prejuicio...
    No he reflexionado mucho sobre el motivo de mi decepción pero tengo la intuición que me transmitía que era algo muy bien construido pero con frialdad, como un trabajo calculado y bien atado pero carente de la pasión de la vida, siento decir que no me ha llegado especialmente.
    Que conste que hay best-sellers que me han gustado mucho como la trilogía de Katherine Pancol, no he visto nada en tu blog ¿los has leído? a mi me han gustado mucho, especialmente el primero y el último; el segundo me decepcionó un poco. Me atrevería a decir que te gustarían mucho, me encantaría conocer tu opinión sobre estas novelas.
    ¡¡No escribo nunca y hoy me he pasado!! Lo siento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. A mi fue de las que le encantó cuando lo leí.
    Tengo pendiente Las horas distantes y quiero leerlo en breve.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Yo he leído este y La casa de Riverton. Me han gustado mucho los dos

    ResponderEliminar
  26. @Florencia. Muchas gracias por dar tu opinión de los tres libros de la autora. La verdad es que cuando me animé a leer algo más de Kate Morton lo haré pensando que ya he leído su mejor novela...

    @Ardillita. A veces es mejor dejar pasar más tiempo entre libros de un mismo autor, sobre todo cuando sigue el mismo esquema. Yo creo que lo haré así, esperaré unos meses antes de repetir con Kate Morton.

    @Todos mis libros. A ver si "Las horas distantes" también te gusta.

    @Kristi. ¡Me alegro de verte por aquí! Me hace mucha ilusión que hayas disfrutado de "La niña..." y "El ardor de la sangre", son dos novelas muy distintas, pero cada una buena en su estilo. La segunda parte de "La niña..." se publicó hace poco en inglés, a ver si a principios de 2013 la tenemos en España.

    Con respecto a "El jardín olvidado", qué le vamos a hacer, ¡no se puede coincidir siempre! :) Es verdad que se aleja mucho de los grandes clásicos, aunque esa influencia le da un aire bonito a la historia. Sobre el tema de estar construido con frialdad, me has hecho pensarlo y puede ser, no tiene el tono "apasionado" de otras novelas. Es como más seria, más meditada...

    No he leído la trilogía de Pancol, aunque no descarto hacerlo más adelante. Me han recomendado mucho el primer libro y me gusta la narrativa francesa, así que supongo que tarde o temprano caerá.

    @InésM. Ya me contarás qué te parece "Las horas distantes". De momento parece que la mayoría se llevó una decepción.

    @Lucía. Me alegro de saberlo :). Espero que "La casa de Riverton" también me guste.

    ResponderEliminar
  27. Le precedía tanta fama que no era fácil que colmara las expectativas y efectivamente no consiguió alcanzarlas.
    Estoy de acuerdo contigo en que su mejor baza es el estilo de la autora, su buen hacer a la hora de narrar que hace que disfrutes la lectura aunque la historia tenga algunos puntos débiles.
    Como quería seguir probando leí hace poco La casa de Riverton pero me he gustado menos que El Jardín olvidado y ya no sé si me decidiré a probar con Las horas distantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. @Jara. Veo que la mayoría coincidís en que "El jardín olvidado" es su mejor novela; qué lástima que con sus otros libros no cumpla las expectativas. A ver qué tal estará el que se publica el año que viene.

    ResponderEliminar
  29. ¡Este libro ya llegó a CR! Lo tengo en mi estantería espernado su turno.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. @Shanny. Qué bien, ya me contarás qué te parece cuando lo leas :).

    ResponderEliminar
  31. Me encantó y enganchó desde el principio. Sus otras dos novelas me gustaron también mucho, pero tengo que reconocer que El jardín Olvidado es mi favorita.
    Ahora, esperando la última!!!! si os gustar Kate Morton os recomiendo visitar su facebook. Genial!
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  32. @Belén. Parece que "El jardín olvidado" es la novela de Kate Morton que más gusta :). A ver qué tal estará la cuarta.

    ResponderEliminar
  33. Coincido bastante con tu opinión: un libro ligerito, pero bien escrito, que hace pasar un rato agradable y que, sin ser gran literatura, tiene cierta calidad. Si acaso, simplemente destacar que buena parte del interés consigue mantenerlo gracias a su estructura tipo “puzzle”, en la que va alternando presente y pasado y dosificando poco a poco la información, para mantener cierta intriga. Pero bueno, al fin y al cabo esto no es algo negativo: se trata de un recurso como otro cualquiera, que también la literatura tiene sus truquillos :-)

    ResponderEliminar
  34. @Javier. Sí, por supuesto, la estructura ayuda a captar el interés. Está muy bien que la autora sepa utilizar estos recursos :).

    ResponderEliminar
  35. Hola Rusta, me gusta muchisimo tu blog y disfruto leyendo tus comentarios, ya que si bien no todos opinamos lo mismo, me encuentro con que concordamos en muchos aspectos, por ejemplo con este libro de Kate Morton. Lo que me resulta mas insoportable de todo es el hecho que Nell se apartara tan drásticamente de su familia sin ninguna razón que convenza, ya que el hecho que pasara de ser tan jovial y amorosa a ser amargada y hasta romper el compromiso con un hombre a quien amaba y quien la amaba a ella solo porque le comunicaron que era adoptada me parece una total estupidez. Sin embrago y a pesar que en efecto, la novela no es perfecta, la disfruté mucho mas de lo que me imaginaba; cuando llegué a la parte donde empezó a narrarse la historia de Eliza Makepeace empecé a disfrutar el libro y para ser sincera, los demás capítulos en los que no hablaba de Eliza trataba de pasarlos lo mas rapido posible para volver a saber de ella.

    ResponderEliminar
  36. @Lorely Suazo. Es que el cambio de Nell es tan brusco... Entiendo que la adopción es un tema delicado, pero precisamente por ser delicado me pareció que aquí se trataba de forma demasiado superficial.

    Y sí, la parte de Eliza Makepeace está muy bien. Me entraron ganas de que esta autora hubiera existido de verdad :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails