17 octubre 2012

El lenguaje de las flores - Vanessa Diffenbaugh

Edición: Salamandra, 2012
ISBN: 9788498384208
Páginas: 352
Precio: 18 €

Si desconfío, mi flor es la lavanda.
Para defenderme, escojo el rododendro.
Con la rosa blanca, comparto mi soledad…
Tengo miedo, y cuando tengo miedo,
dejo que las flores sean mi voz.

(Fragmento de la faja del libro)

El lenguaje de las flores captó mi interés de inmediato: está protagonizada por mujeres, es de corte realista y además cuenta con el elemento original que da nombre a la obra. Se trata de la primera novela de Vanessa Diffenbaugh (San Francisco, 1978), que se ha traducido a treinta y seis idiomas y ha tenido una gran acogida por parte del público y la crítica (en Italia ha vendido 400.000 ejemplares). La autora, licenciada en Pedagogía y Escritura Creativa, encontró la fuente de inspiración en su trabajo como profesora de niños sin recursos, donde tuvo que presenciar cómo cuatro hermanos eran separados por el sistema de acogida de Estados Unidos después de que su madre, que tenía problemas con las drogas, los abandonara.

El libro narra la historia de Victoria, una chica que acaba de cumplir dieciocho años y, como manda la ley, debe abandonar el centro de acogida y empezar a buscarse la vida. Durante unos meses puede compartir piso con unas chicas que pasan por la misma situación, pero ella prefiere alejarse de ese mundo, aunque ello implique vivir en la calle: Tras tantos años en hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria se ha convertido en una persona introvertida y autodestructiva, incapaz de entablar relación con los demás.

La única persona que ha creído en ella es Elizabeth, la madre de acogida que mejor la ha tratado. . A diferencia de otros padres, Elizabeth no se rinde ante las provocaciones de Victoria y está dispuesta a sacar lo mejor de ella cueste lo que cueste. Es ella quien le enseña el lenguaje de las flores: un sistema de comunicación de la era victoriana que permite transmitir los sentimientos con discreción a través de las flores. En su momento fue muy popular y se publicaron numerosos diccionarios con los significados de las plantadas, pero en la actualidad se trata de un ámbito desconocido.

Victoria encuentra su única válvula de escape en las flores, que se convierten en la llave para salir adelante y solucionar los traumas del pasado. Su habilidad le permite trabajar en una floristería, donde prepara ramos personalizados que tienen un gran éxito, y no solo eso: en el mercado de las flores vuelve a ver a un chico que también conoce este lenguaje y le envía mensajes. La relación entre ellos sería normal si no fuera porque él conoce un secreto que atormenta a Victoria: el motivo por el que Elizabeth no acabó adoptándola.

La novela está narrada en primera persona por Victoria y alterna el pasado de su infancia en casa de Elizabeth con el presente en la floristería con capítulos breves de fácil lectura. Está contada con un estilo sencillo y correcto que puede resultar soso, aunque también tiene algunos fragmentos bastante logrados. Creo que adolece el problema que suelen tener las primeras publicaciones de un autor: la ausencia de sello personal y el hecho de detenerse en detalles irrelevantes. Personalmente, valoro mucho la forma en la que me cuentan una historia y pienso que El lenguaje de las flores habría ganado intensidad con una narración más evocadora y cálida. 

Por otro lado, Elizabeth y Victoria me parecen los personajes mejor perfilados: la primera, una madre que adora a su hija de acogida pero que no por eso deja de cometer errores con ella; la segunda, una chica amargada y negativa, producto de la soledad que ha vivido siempre. Tienen virtudes y defectos, una personalidad compleja que evoluciona poco a poco, como a mí me gusta. Grant, el único personaje masculino que goza de cierto peso, es bastante plano con respecto a las mujeres, aunque cumple con su papel. Lo que más me gustó fue la personalidad atormentada y a la vez lo suficientemente sensible para apreciar el significado de las flores de Victoria. La novela en conjunto es así: dura y bonita al mismo tiempo.

En general, se trata de una historia en la que el tema de la maternidad tiene una gran importancia, tanto por la relación que entablan entre Elizabeth y Victoria como por otras experiencias que vive la joven más adelante. También se habla del primer amor, de las dificultades que sufre una persona como la protagonista para aprender a amar y otras cuestiones típicamente femeninas. En definitiva, no es un libro para quien busque acción trepidante, sino que se centra en las emociones y los sentimientos, los pequeños pasos que da la protagonista para vencer sus miedos y conseguir llevar una vida normal.

Además del desarrollo de las tramas personales y el componente original del lenguaje de las flores, el libro tiene interés por describirnos el sistema de emancipación de los jóvenes estadounidenses con gran realismo: la asistenta social no es una hada madrina y la relación entre niños/adolescentes huérfanos se aleja mucho de parecerse a una bonita amistad. La situación es dura, muy dura; Vanessa Diffenbaugh conoce este mundo y ha evitado caer en idealizaciones.

Vanessa Diffenbaugh
En conclusión, El lenguaje de las flores es una lectura realista, de protagonistas femeninas fuertes y matices hermosos, pero más allá de eso tampoco aporta nada del otro mundo porque podría estar mejor narrada. En cualquier caso, al menos consigue mantener el interés por ese secreto que esconde la protagonista, por lo que anima a continuar leyendo. La recomiendo a los lectores amantes de las historias contadas con sencillez que transmitan un sentimiento bello y maternal.

Nota: Salamandra también ha publicado una guía práctica sobre el lenguaje de las flores y ha creado una web en la que se pueden enviar postales de flores.

Enlace de interés:
«La primera vez que escribí el personaje de Elisabeth estaba hecho sin fisuras, perfecto, siempre fuerte e inteligente. Y me di cuenta de que esa es la madre de acogida que a mí me hubiera gustado ser y no fui. Así que tuve que volver sobre mis pasos y reescribirla con más imperfecciones y cosas que probablemente vengan de mí».

16 comentarios :

  1. Pues lo tenía apuntado ya, pero después de leer esta reseña me apetece leerlo más si cabe.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Debo ser muy desconfiada porque, precisamente, estoy usando una colonia fresca de lavanda. Bromas aparte, "El lenguaje de las flores" es un título sugerente y ese detalle es importante para un libro porque el lector es lo primero que va a ver. Y tal vez, de ese título, dependa que eche un vistazo a la obra. Y, ¿por qué no? ¡Que la lea!
    La novela tiene una trama interesante, realista y triste. También entraña cierto misterio. Definitivamente, me gustará leer ese libro. Muy buenos días.

    ResponderEliminar
  3. @Inés. Me alegra leer eso ;). Espero que lo disfrutes.

    @Mela. Estoy totalmente de acuerdo contigo: es importante que el título sea sugerente y llame la atención de los lectores. Además, en este caso está muy bien escogido porque las flores le dan un toque original a la historia. Ya me contarás qué te parece :).

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita es la cubierta de Salamandra, aunque esa tristeza que desprenden los ojos de la chica parece darse la mano con la historia.

    No sé... Me gustan las protagonistas fuertes y las historias profundamente realistas, pero últimamente he leído tanto de eso que ahora necesito algo un poco más tranquilo, más alegre :P.

    ResponderEliminar
  5. @Alba Úriz. Entonces igual es mejor que descanses del género un tiempo y lo leas más adelante :P.

    Y sí, ka cubierta es preciosa: sencilla y elegante. Los ojos además son fieles al contenido, porque la protagonista también los tiene azules.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro del que oí hablar, pero al final no cayó en mis manos. Me gusta que leas algo que no sea las típicas novedades.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo, pinta bastante bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. @Leira. Me alegra que me digas eso :). Para mí que una novedad sea más o menos conocida no es un factor para elegir mis lecturas.

    @Shorby. Sí, es una historia bonita :).

    ResponderEliminar
  9. Me suelen gustar estas historias sencillas, así que a pesar de no ser un libro de diez, me voy a animar a leerlo, que creo que me va gustar. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó muchísimo este libro y creo que el lenguaje contenido es apropiado, porque la autora no pretende hacer un melodrama. Aun así es un libro de drama, ¡y de esperanza! Yo lo reseñé y ya dije que no me gustaban los libros romanticones y por eso este me había gustado, porque no se pasa de la raya. Buena reseña. Besotessss.

    ResponderEliminar
  11. @Margari. Me alegro ;). ¡Que lo disfrutes!

    @Emma Bovary Locaporleer. Yo no lo considero una novela romántica, más bien la veo una historia realista en la que los sentimientos están muy presentes. Cuando he hablado del estilo no me refería a que debería hacer un melodrama, sino al hecho de que escribe muy sencillo, y a mí me gustan las prosas más personales y elaboradas.

    ResponderEliminar
  12. Conocía lo del lenguaje de flores y los mensajes que se pueden transmitir dependiendo de cada flor. Nunca había escuchado sobre este libro, y se ve interesante por fondo que tiene.
    Me llama la atención, así que le voy a dar una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. @Shanny. Anda, qué gracia que ya conocieras este lenguaje :). Creo que el libro te puede gustar, así que si al final te decides ya me contarás.

    ResponderEliminar
  14. Vaya...de no haber oído hablar de este libro paso a que sea la tercera vez en esta semana y cada vez me va llamando más... Habrá que animarse !

    ResponderEliminar
  15. @Manuela. A ver si será una señal de que tienes que leerlo :P.

    ResponderEliminar
  16. stopgap and peaceable so you do not press to be troubled almost them. The side effects of Viagra are solely tender and are no severe concern; however, its other results can attend to arrange for advantages to individuals encountering the later conditions. [url=http://ukviagrauk.co.uk]uk viagra[/url] possibilities of struggling from a coronary will affect or priapism (see exceeding).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails