31 octubre 2012

Pasar miedo mientras se lee

Llevo dos años pensando en un especial para esta fecha señalada, 31 de octubre, noche de Halloween, el día de las brujas y el terror. ¿Tal vez una selección temática de novelas sobre criaturas terroríficas? ¿Una reflexión sobre aquellos libros que me han asustado más? No, nada de eso. Si nunca he podido escribir una entrada sobre este tema es porque no me gusta pasar miedo mientras leo.

Si tengo que sobresaltarme, que sea porque estoy tan implicada en la lectura que me asusta lo que pueda ocurrirle al protagonista, no porque de golpe aparezca una criatura diabólica o se ponga en marcha el viejo tren del terror. No quiero novelas que me obliguen a dormir con la luz encendida; quiero obras que me hagan disfrutar como a mí me gusta, que me provoquen sensaciones de apasionamiento, sufrimiento, abatimiento y mucho más, pero no el pánico de asustarme por una sombra extraña. Cuestión de gustos y de carácter, supongo.

Por lo tanto, como en el blog hablo de lo que he leído y me resulta imposible redactar un especial en condiciones sobre el día de hoy, este tercer año he optado por sincerarme, y lo hago con una finalidad: la de conocer vuestra perspectiva al respecto. Os animo a comentar si vosotros sois aficionados al terror o si, como yo, no os gusta experimentar esta sensación durante la lectura. Seguro que podemos tener un intercambio interesante, como siempre.

25 comentarios :

  1. Rusta, a mí no me gusta pasar miedo. No soy aficionada a la literatura de terror, véase que aún no he leído nada de nada de Stephen King y eso que por casa hay alguna de sus novelas. Tampoco me gustan las películas de este tipo: siempre he dicho que pagar para pasar un mal rato, es una tontería. ¡Si no he entrado nunca al pasaje del terror de los parques de atracciones! Soy una miedica. Ya está, ya lo he dicho, jejeje.

    En fin, no obstante, reconozco que tiene que tener su "punto" leer/ver este tipo de obras por eso, tampoco lo descarto del todo, siempre y cuando no esté sola en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me gusta pasar miedo leyendo ni en ningún tipo de ficción.

    Recuerdo que hace un par de años leí "Entrevista con el vampiro", de Anne Rice, y pasé un miedo horroroso. No se trataba de ese miedo de cuchillos y asesinos que salen inesperadamente (contra todo pronóstico, esas cosas a mí no me asustan mucho). Era otro tipo de miedo mucho más profundo, no sabría explicarte... Decidí no seguir leyendo la saga porque ese tipo de libros no son los que más me agradan, pero en honor a la verdad la novela era fantástica.

    Gracias por esta reflexión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No me gusta mucho el terror, la verdad, así que si tengo que elegir me decanto por otras opciones a la hora de leer. Hoy, pensando que es Halloween, me he dado cuenta de que mi novela, El medallón de la magia, contiene brujas y fantasmas, pero no de los que dan miedo, sino de los que te provocan carcajadas. Otra perspectiva que me gusta más.

    ¡Feliz noche de brujas!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo. Paso mucho miedo leyendo novelas de terror... Películas sí puedo ver, pero novelas.. no hay forma! :-)

    ResponderEliminar
  5. Soy de la misma opinión.
    No obstante, os recomiendo encarecidamente un libro llamado "El alumno", de Patrick Redmond. No puedo decir que sea de miedo exactamente, pero me atrapó su ambiente, su suspense...no lo sé explicar. Varios amigos míos se lo han leído y les ha pasado lo mismo, es un libro que a priori, cuando lees el argumento (muertes en un internado) no te parece que sea nada del otro mundo, pero cuando lo comienzas no lo puedes dejar. Os lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que nunca he sentido miedo al leer un libro. Creo que con la lectura se pierde el efecto "sorpresa de repente" o susto y no se me ha dado el caso nunca de sentir miedo.
    Por ejemplo, no sentí lo mismo leyendo el" Resplandor" de Stephen King, que viendo la pelicula que te sobresaltas todo el rato. Creo que el efecto visual hace mucho a la hora de generarte miedo.

    Al leer puedo sentir de desasosiego o incluso nervios, pero nunca he sentido miedo real.

    También es cierto que a lo mejor no he dado con la lectura terror "adecuada" :)

    ResponderEliminar
  7. Nada de terror, ni en los libros ni en las películas, no lo soporto, no me gusta pasarlo mal.
    Como tu, con lo único que lo paso mal con los libros es por miedo a lo que pueda pasar a un personaje al que le he cogido cariño o por lo que ya le haya pasado. Fuera de eso, son otras las sensaciones que busco en un libro, aunque respeto a los que les guste, por supuesto!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo mismo que a ti. No me gusta nada de nada pasar miedo! Yo prefiero leer novelas que me hagan disfrutar para bien, no tener que ir mirando la puerta de rato en rato para ver si entra alguien por allí... Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no suelo leer mucho terror, excepto Lovecraft, aunque a mí no es que me de miedo como dicen algunos, para mí es ciencia ficción.

    De pequeña leía las series de R.L.Stine (que mucho miedo no dan xD)
    Eso es básicamente el terror que yo he leído aunque no me importaría leer algo más :)

    Besos.

    P.S En cualquier caso prefiero las novelas fantásticas * . *

    ResponderEliminar
  10. Antes me gustaba más pasar miedo. Sí que me gustaba sumergirme en una buena novela de terror y que me dejara esa angustia en el cuerpo. Pero con los años parece que me he vuelto menos sufridora. No me apetece ya tanto y pruebo en el género muy de vez en cuando. Quitando el reto de novelas de terror en el que me metido para estas fechas, no me he animado mucho estos últimos años con estas lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el terror. En la literatura, en el cine, y allí donde tenga posibilidad de existir.
    Hace años era un apasionado de las novelas de S. King, disfrutaba con ellas y había veces en las que sentía miedo. Pero, sin lugar a dudas, con el libro que más miedo he pasado (entiéndase miedo como esa ligera sensación de expectación ante cualquier mínimo ruido que pudiera escuchar en casa) ha sido uno de Dean R. Koontz llamado "Fantasmas". La película deja bastante que desear, pero el libro es alucinante. No es apto para asustadizos que quieran leerlo de noche, a solas, bajo la tenue luz de la lamparilla.

    ResponderEliminar
  12. La realidad provoca quizás mucho más miedo que la ficción. De todos modos, el género de terror, poblado de zombis, vampiros, etc no me atrae. Claro, que un buen relato de Poe sin esos bichos raros y sobrenaturales puede dar mucho más miedo

    ResponderEliminar
  13. Rusta, no soy como tú. No me gusta pasar miedo ni leyendo ni viendo una serie o película aunque alguna escasísima vez lo hecho. No me gusta el género de terror. Aún paso mucho miedo cuando recuerdo las historias de terror que me contaron siendo yo una niña aunque si he de ser sincera las historias que más terror me han producido han sido producto de mi imaginación.

    ResponderEliminar
  14. Fe de erratas:

    "Rusta, yo soy como tú."

    ResponderEliminar
  15. ¡Soy una cobarde! Ni pelis, ni nada que tenga que ver con miedo... Nunca he leído King, empecé con Carrie, pero me asustó tanto que lo abandoné.
    Si leo terror sería Poe, que me encanta, Lovecraft y Stoker, pues les tengo muchas a estos dos últimos, además de ser clásicos.
    Para mí Halloween es el cumple de mi abuela, y nada que ver con asustarse en la noche.

    ResponderEliminar
  16. Sólo leí algo de Stephen King, no es un género que me atraiga en exceso.

    ResponderEliminar
  17. Estoy contigo. No me gusta nada pasar miedo ni leyendo ni con la tele ni con el cine. Hace años que no lo intento. Si acaso me veo pillada con alguna cosa en televisión acabo tapándome la cara y me asomo con cuidado entre los dedos para ver si se pasa el mal rato.
    Acepto esta incompatibilidad y busco otros géneros que me hacen disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. @Marina García. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo alguna vez sí que he visto alguna película de terror en el cine (más por amistad que por un interés real), y soy de las que cierran los ojos en las peores escenas, ¡je, je!

    @Gijón. Creo que ese miedo profundo del que hablas es incluso peor que el más evidente (este lo tenemos tan visto que solo por eso ya asusta menos). Yo no sería capaz de leer a esta autora, me parece el típico caso de muy buena escritora que aun así no me interesa en absoluto.

    @Mayte Esteban. A mí también me gustan ese tipo de brujas y fantasmas, ¡no siempre tienen por qué asustarnos! :)

    @Saramaga. Bueno, al menos algo. Yo no soporto ni las películas, ¡je, je!

    @Ana. No lo conocía, ya investigaré. Por lo que comentas, ese tipo de suspense puede tener su atractivo...

    @Mariuca. Es interesante lo que comentas. Yo de entrada diría que la literatura tiene la capacidad de transmitir más emociones, más suspense, pero es verdad que para los sobresaltos es difícil superar al cine. Sería necesario que se tratara de una novela muy visual y con mucha acción, como "Los Juegos del Hambre" (que no es de terror, pero es el ejemplo más claro que se me ha ocurrido sobre lo que estaba escribiendo).

    @Carax. Me alegro de comprobar que no soy la única miedica :). Sí, mejor leer otros géneros, aunque cada uno tiene sus gustos.

    @Kristineta. Pienso lo mismo, quiero que los libros me hagan pasar un rato agradable, y que si me tienen que hacer sentir angustia, que sea por razones no "terroríficas".

    ResponderEliminar
  19. @Ana. Los libros de R. L. Stine son todo un clásico infantil. Recuerdo que yo regalé algunos, aunque para mí no me atraían, ¡je, je! Ah, y aunque no soy especialmente asidua a la literatura fantástica, la prefiero mil veces antes que el terror.

    @Margari. Pues tu caso es interesante, porque has leído de todo (normalmente los aficionados a los géneros de terror, fantasía y demás no suelen leer literatura general, o lo hacen muy de vez en cuando). A mí de momento no me entra el gusanillo de probar el terror, ni siquiera en estas fechas.

    @Francisco. Tomo nota de la recomendación para cuando tenga que hacer un regalo a un aficionado al género. Para mí no lo veo, je, je.

    @Pedro. Tienes razón, sobre todo la realidad de estos momentos. No recordaba a Poe, yo también he leído algún relato suyo, pero no me acabó de convencer (claro que tampoco iba con predisposición a que me gustara...).

    @Elena Velarde. Qué gran verdad, a veces las historias que imaginamos dan mucho más miedo. Recuerdo que una vez escribí un relato basándome en una experiencia que había vivido, pero le añadí algunos detalles para que diera más miedo. No sé si dio resultado, pero es curioso que de personas no aficionadas al terror puedan salir historias como estas.

    @Shanny. Con el "Drácula" de Bram Stoker sí que me animaría, por ser un clásico. Ah, ¡felicidades a tu abuela! :)

    @Leira. A mí no me atrae ni Stephen King, ¡je, je!

    @Jara. Yo también hace tiempo que lo evito, no me apetece nada de nada. Con todos los géneros que hay, mejor buscar uno que nos llene más.

    ResponderEliminar
  20. Ay, yo soy una miedicas, así que paso de leer historias de miedo porque sufro muchísimo. Bicos.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, a mí me pierde el género, tato en cine como en literatura.
    No me importa pasar miedo viendo pelis o leyendo libros, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Esta vez, tengo que discrepar con tu opinión. Yo soy de las que prefiere asustarse leyendo que viendo una película de miedo. Ese miedo proviene de mi propia imaginación al "ver" lo que estoy leyendo, y es algo que me encanta. De hecho, acabo de comprarme un libro de Stephen King y tengo en el tintero muchos más suyos. "La Casa Negra", por ejemplo, es un libro que comencé hace años pero nunca he podido terminar. Y de pequeña recuerdo devorar todos los libritos aquellos pequeños de "Pesadillas". La literatura de terror es un género que me encanta, ya que, como dije, prefiero pasar miedo leyendo que pasarlo viendo una película, que no te deja nada a la imaginación y te da las imágenes hechas.

    Feliz Halloween y ¡a pasar miedo!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails