07 diciembre 2012

La amiga estupenda - Elena Ferrante



Edición: Lumen, 2012
Páginas: 392
ISBN: 9788426420787
Precio: 24,90 € (e-book: 16,99 €)

Lenù: «Siempre ha sido así, desde que éramos niñas: todos creen que ella es mala y yo, buena» (pág. 329).

Nadie sabe quién se esconde tras el pseudónimo de Elena Ferrante, ni dónde vive, ni si es hombre o mujer; pero poco importa: no hay mejor carta de presentación que su espléndida obra. La crítica la considera una de las mejores voces de la narrativa italiana contemporánea y se la ha comparado con la gran Elsa Morante. Hasta el momento ha publicado cuatro novelas para adultos: las tres primeras se reúnen en el volumen Crónicas del desamor (2010), y la cuarta es La amiga estupenda (2012), el comienzo de una trilogía que narra la vida de dos chicas en un barrio humilde de Nápoles a mediados del siglo XX. También ha escrito ensayo y literatura infantil.

Las raíces de una amistad

La amiga estupenda arranca con la desaparición de Lila, la amiga estupenda de la narradora, Elena (Lenù). Las dos son mujeres mayores y Lenù parece ser la única capaz de ayudar al hijo de Lila a encontrarla, pero entonces se produce un salto al pasado, se deja de lado este punto de partida y la autora empieza a narrarnos los orígenes de esta amistad. Este primer libro comprende la etapa correspondiente a la infancia y la adolescencia de las protagonistas, la fase en la que forjaron su personalidad y crearon un vínculo entre ambas que no se rompería nunca.

Las muchachas pertenecen a un barrio pobre de Nápoles, las dos son inteligentes y en algunos momentos surge rivalidad entre ellas, aunque lo más característico de su relación es el carácter especial de la amiga: Lila tiene un intelecto brillante, pero además sabe defenderse y su personalidad no deja indiferente a nadie. Es una persona que haga lo que haga brilla con luz propia, todo lo contrario de lo que le ocurre a la seria y sensata Lenù, que a su lado se siente gris y anodina. Lenù encarna lo que se suele conocer como buena niña, mientras que Lila, a pesar de su genio, es la oveja negra. Dos protagonistas caracterizadas a la perfección, tan verosímiles que parecen mucho más que una creación ficticia.

A lo largo de los años las dos chicas pasan por diversas etapas: desde su lectura infantil de Mujercitas, que las llevó a fantasear con ser escritoras, a los rumbos desiguales de la adolescencia, cuando Lenù puede seguir estudiando y Lila se ve obligada a trabajar en el negocio familiar. Cada una hace su vida, en ocasiones a Lenù le cuesta comprender a Lila, pero aun así vuelven a unirse en los momentos clave. Este es el tema central de la obra.

Crecer en un ambiente humilde

La amiga estupenda también es una novela sobre el transcurso de la vida durante la infancia y, sobre todo, la adolescencia: Lenù narra sus vivencias en primera persona de una manera que resulta fácil ponerse en su piel, comprender las sensaciones que experimenta, la manera en la que una joven de barrio empieza a descubrir de qué va esto de la vida. Al tratarse de una adolescente estudiosa, hay muchas escenas relativas al colegio y reflexiones llenas de incertidumbre sobre los resultados académicos. Me he sentido muy identificada con ella, y el hecho de percibir al personaje tan dentro de mí ha conseguido que disfrutara todavía más de esta historia. No sé hasta qué punto una novela centrada en alguien como Lenù puede llegar a cansar a otros lectores —en particular aquellos que aborrezcan los temas relativos a los estudios y las personalidades serias, sosas en apariencia—, pero a mí me ha encantado.

Aunque hasta ahora solo os he hablado de Lila y Lenù, la novela dista mucho de centrarse solo en dos personajes: se muestra el estilo de vida de los vecinos de un barrio napolitano humilde a mediados del siglo XX, gente sencilla que se conforma con tener un plato de comida en la mesa y se resigna ante la ley del más fuerte al coincidir con los más acomodados. Hay asuntos turbulentos, peleas callejeras, fiestas adolescentes, una mujer inestable y el temible don Achile que asusta a las niñas. Un marco rico y coral en el que las relaciones entre los jóvenes y sus familias se reflejan con grandes dosis de realismo.

Teniendo en cuenta las inquietudes de las protagonistas, es inevitable que en este contexto surja el tema de cómo estudiar y ascender de posición cuando se pertenece a una familia pobre. Cada chica refleja una situación distinta: Lila sigue los pasos marcados por su familia, mientras que Lenù, aun con la desaprobación de su madre, puede seguir estudiando y comprueba que la teoría que le enseñan en clase no le proporciona soluciones prácticas para su día a día. Ella es una chica muy inteligente, pero sigue siendo una ingenua para los asuntos de la vida. Comprendo tanto esta sensación que me he reconocido en sus palabras.

Por otro lado, la autora lo plasma todo de una forma cercana y realista, hasta el punto que no he podido evitar pensar que narra su propia vida. Da tantos detalles, describe tan bien la vida en el barrio y la forma de ser de la narradora que tengo la impresión de que hay mucho de Elena Ferrante en Lenù y su entorno. Por si fuera poco, los estudios de letras y la escritura son importantes para Lenù. Sé que la imaginación consigue cosas prodigiosas, que no siempre se necesita conocer el lugar ni los personajes para escribir una historia creíble, pero en este caso no he podido evitar planteármelo.

Una novela inolvidable

Además de cuidar la ambientación y la caracterización psicológica de los personajes, La amiga estupenda me ha parecido una novela muy entretenida. No es la típica historia de acción, pero en cada capítulo se narran nuevas vivencias de Lenù, Lila o la gente del barrio, y enseguida sentí interés por ellos, quise saber más y más y más. Elena Ferrante escribe con una prosa fluida y elegante; leerla es un auténtico placer. La organización en capítulos breves de tono ameno también contribuye a generar esas ganas de seguir leyendo hasta el final. A propósito de este, tiene un desenlace de infarto, muy bien enlazado con todo lo demás.

La novela lo tenía todo para gustarme: protagonistas femeninas, temas cotidianos, buena narración…, y no solo no me ha defraudado, sino que me ha llegado muchísimo más de lo que esperaba: cerraba el libro y seguía dándole vueltas a la trama, la historia permanecía dentro de mí. Si digo que me ha encantado me quedo corta, y os aseguro que no me ciega la pasión de parecerme a su protagonista: la obra tiene motivos de peso para que la considere maravillosa. Me ha cautivado tanto que incluso temo que los siguientes volúmenes de la trilogía me llenen menos (a propósito del tema, la segunda parte ya se ha publicado en italiano y lleva por título Storia del nuevo cognome, Historia del nuevo apellido).

Lo digo alto y claro: La amiga estupenda me parece el mejor libro que he leído este año. Sus claves son, por un lado, la peculiar amistad de Lenù y Lila y la magnífica evolución de ambas; por el otro, la forma de plasmar la vida en el barrio. Lo recordaré con la imagen de dos niñas, una rubia y bonita, tranquila y formal, y otra morena, desgarbada y con la mirada siempre alerta, avispada. Conocedlas: no os defraudarán.

Si os interesa, podéis empezar a leerlo aquí.

Lila: «Desde siempre, la diferencia entre tú y yo es que a mí la gente me tiene miedo y a ti no» (pág. 342).

51 comentarios :

  1. Me llama muchísimo, tanto la novela, como el misterio alrededor del autor (o autora), así que me lo apunto. ¡Muchas gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo pasar por alto esta reseña tan entusiasta así que me lo apunto, cuando lo lea volveré a comentar.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía.. me han entrado unas ganas tremendas de leerla. Mira.. esta va para la carta de reyes fijo!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía a esta autora, pero tras tu fantástica reseña, tengo que descubrirla pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo vi en la librería y me llamó la atención, pero no me decidí. Ahora, con tu reseña maravillosa, lo tengo claro: este me lo apunto y me lo leo! Besos.

    ResponderEliminar
  6. @Clara Cañero Lois. Ya, la verdad es que el anonimato de la autora también le da un punto interesante a sus libros. ¡Espero que te guste el libro!

    @Carax. Haces bien en no pasarla por alto. Es una novela espléndida, de esas que estoy segura que no decepcionarán.

    @Saramaga. Entonces espero que los Reyes se porten, ¡je, je! ;)

    @Margari. Yo la he descubierto con este libro y ahora estoy deseando leer el resto de su obra. Me ha encantado, y el tipo de temas que trata encajan perfectamente con mis gustos.

    @Emma Bovary Locaporleer. Si ya te llamaba la atención, no lo dudes: merece la pena. Ya me contarás qué te parece.

    ResponderEliminar
  7. Una recomendación tan rotunda no se puede pasar por alto! Ya me lo he apuntado en la lista de "me lo pido", la verdad es que tu reseña provoca a la lectura si o si!

    Muchas gracias por tu reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero eso de "me parece el mejor libro que he leído este año" me deja más que convencida =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues si que pinta bien, la verdad es que me podría gustar mucho y no es la primera novela que leería por recomendación tuya y me gustaría un monton

    ResponderEliminar
  10. Que novela tan interesante nos traes hoy, no tengo mas remedio que tenerla en cuenta en mi lista de proximas adquisiciones. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla cuando una novela te llega tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. @Cristina_Roes. No te arrepentirás, es una novela excelente.

    @Shorby. Y este año he leído muchos libros que merecen la pena..., pero este me ha parecido una maravilla, no esperaba que me fuera a gustar tanto y me sorprendió.

    @Carmina. Me alegra que me digas esto :). Por lo que conozco de tus gustos a través de tu blog, creo que te podría gustar mucho.

    @Ángela. Cuando la leas verás que todavía es más interesante de lo que comento en la reseña. ¡He contado muy pocas cosas! :)

    @Concha Fernández. Sí, siempre es una alegría encontrar libros que nos llegan tanto.

    ResponderEliminar
  13. Con esta reseña entran muchísimas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Pues diciendo tan alto y claro que es el mejor libro que has leído este año y tras esta estupenda reseña imposible no hacer que adelante puestos en mi interminable lista de pendientes. Gracias !

    ResponderEliminar
  15. @Al rico libro. ¡Pues a por él! :)

    @Manuela. Sí. No sé si para otros también será el mejor libro que lean a lo largo del año (en esto influye qué otras novelas se hayan leído), pero sin duda será una muy buena lectura.

    ResponderEliminar
  16. "La historia permanecía dentro de mí"
    con esa frase me acabas de convencer. Los libros que mas huella me dejan son los que siguen acompañándome aún cerrados y pienso en la historia y los personajes como si fueran algo cercano y me afecta todo lo que les pasa y lo que piensan.
    Dos amigas, la vida del barrio... creo que va a gustarme mucho.
    Gracias por descubrírmelo, no conocía ni el título ni a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. @Jara. Espero que te guste tanto como a mí. Yo también pienso que los libros de los que guardamos un mejor recuerdo son los que nos acompañan incluso cuando no estamos leyendo; con eso demuestran que tienen algo, que no son solo historias "de usar y tirar". Debe de hacer un mes que leí "La amiga estupenda", pero todavía recuerdo muchos momentos y tengo muchas ganas de seguir leyendo a la autora.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la reseña, así que desde luego a mí me has convencido. Voy a investigar un poco más acerca del libro, ya que era totalmente desconocido para mí.
    1beso!

    ResponderEliminar
  19. @Elena:). Me alegro de haber despertado tu interés. Es una novedad que ha pasado desapercibida, pero vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me ha gustado! No sé por qué me había hecho a la idea de que sería una novela más sesuda, difícil de leer, pero no es para nada así. Me enganchó desde el principio y cuando me di cuenta ya la había terminado.
      Lila y Lenu son dos de los mejores personajes que he leído nunca; complicadas, con tantas virtudes como defectos, como la vida misma vamos. Parece mentira, pero no es algo que se encuentre en todos los libros. La evolución que sigue cada una también me ha gustado mucho, no es lo que me habría imaginado al comienzo. Me ha encantado cómo utiliza los contrastes entre ellas, sus personalidades opuestas, los caminos y decisiones que toman...

      Entiendo que digas que crees que la autora narra su propia vida, la ambientación es estupenda, el uso del italiano y el dialecto, las descripciones de la vida en el barrio y de los vecinos del mismo es absolutamente creíble. Acabas familiarizándote con todos los personajes, no sólo con las dos protagonistas, de manera muy natural. Sin darte cuenta hace que te intereses por todo el barrio y teniendo en cuenta la longitud de la novela me parece un logro.

      El final es estupendo, pero no sabes cómo me arrepiento de no haberme hecho con el segundo libro antes de volverme a Alemania. Si lo tuviera lo habría empezado sin dudarlo:)
      Gracias por el descubrimiento Rusta!

      Eliminar
  20. Gracias por descubrirme esta novela. Una gran lectura con la que he disfrutado.

    ResponderEliminar
  21. Lei tu reseña y por fin estoy con ella. Me está encantando! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Maria Rosa. Le tengo un cariño especial a esta novela y me alegra que otros lectores la disfruten tanto como yo.

      Eliminar
    2. Impresionante!. Me ha encantado y voy a buscar el resto de la trilogía, que leeré antes o después. Gracias!

      Eliminar
    3. Por si te interesa, Ferrante también ha publicado tres novelas breves, anteriores a la trilogía, que están reunidas en el volumen "Crónicas del desamor". Aún no las he leído, pero estoy segura de que merecen la pena.

      Eliminar
  22. EN ESPERA DE LA ULTIMA ENTREGA , LEI QUE SALE EN OCTUBRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se titula "Las deudas del cuerpo". Supongo que leeré el segundo y el tercero seguidos :).

      Eliminar
  23. Me has convencido y me la anoto porque se ve que te ha llegado al alma.
    Bs

    ResponderEliminar
  24. Acabo de leer los samples en Amazon en la version escrita y en ebook. Al final del prologo leo: "Como siempre, Lila se pasa, he pense". No entiendo ese "he pense". Me imagino que sera una errata. Si alguien ha leido la edicion en papel a ver si me lo confirma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, es una errata. Primero debía de poner "he pensado" y, al modificarlo por "pensé", se quedó el "he" por error. Suele pasar cuando se introducen nuevas correcciones. En cualquier caso, aunque tuviera mil erratas (que no es el caso), sigue siendo una novela extraordinaria.

      Eliminar
  25. Me gustaría leerlo!!! Pero en el link me sale error :c Alguien que me diga donde lo puedo leer?

    ResponderEliminar
  26. He leido los cuatros libros y me ha enamorado. En este primero me he sentido reflejada en esa niñez. Yo naci el 45 y me he criado en un barrio no igual pero parecido y los cursos igual. Está muy bien escrito y su lectura es fácil siento que hace mucho no leia unos libros que me hayan gustado tanto y que llevo la vida de las dos dentro como si hubieran formado parte de vida. Maravilloso

    ResponderEliminar
  27. He leido los cuatros libros y me ha enamorado. En este primero me he sentido reflejada en esa niñez. Yo naci el 45 y me he criado en un barrio no igual pero parecido y los cursos igual. Está muy bien escrito y su lectura es fácil siento que hace mucho no leia unos libros que me hayan gustado tanto y que llevo la vida de las dos dentro como si hubieran formado parte de vida. Maravilloso

    ResponderEliminar
  28. La leí hace un par de semanas y aunque la historia esta muy bien escrita a mi no me ha enganchado la fiebre Ferrante como a casi todo el mundo, es más por el momento no voy a seguir con el segundo porque me ha saturado bastante.
    Entiendo perfectamente que sea todo un éxito pero a mi me ha gustado simplemente sin llegarme a apasionar. Desconecte enseguida con el personaje de Lila que me parece muy antipatico y no consegui enganchar con la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Querida Rusta. He leído la novela por tu reseña y gracias, me ha encantado. Me ha enganchado por la primera persona, por las reflexiones tan cercanas a mí, la narración de los episodios de la adolescencia. Me recuerda, con todas las distancias, anécdotas de vida de mi madre y de mi padre.

    Ya estoy por comprar la segunda. Te seguiré buscando como referencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Llevaba un montón de tiempo sin que ningún libro me enamorara tanto como éste. Acabo de terminar y aún sigo soñando con su trama y personajes, que ya son parte de mi. Ahora busco con impaciencia más obras de esta autora.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Los he leido todos y me identifico totalmente con tu reseña son maravillosos y se quedan con vos, pese ha terminarlos todos

    ResponderEliminar
  33. ELENA FERRANTE:
    En el mes de agosto leí La amiga estupenda, el libro que Daniel Pennac le obsequia a todos sus amigos, no me produjo ni frío ni calor, una especie de aletargamiento más bien. Y aunque es una obra muy bien escrita, la verdad es que no me sedujo para nada, incluso me aburrió, no veía la hora de terminar el libro. Me parece una obra más decimonónica que del siglo XXI. Eso sí, rescato el hecho que habla sobre múltiples asuntos que nos afectan a las mujeres, como la menstruación, o el abuso sexual, o el machismo, o la misoginia; pero sobre todo la diferencia en la educación impartida a hombres y mujeres. Lo que habría que rescatar es que hurga en la intimidad de la mujer, en el universo femenino que ningún hombre podría vislumbrar por razones evidentes. Así que si les interesa conocer un poco más sobre nuestra psiquis y sobre nuestra forma de ver y sentir el mundo, la familia, los vecinos, el primer amor, las primeras caricias, pues a lo mejor ahí tendrían a una excelente narradora. Otra de las características a resaltar es que su libro es un registro de todos los cambios que sufrió Italia, en este caso Napóles, después de la 2a Guerra Mundial. Y no, defintivamente no es un libro que podría ser catalogado como realismo mágico, lo digo porque algunos críticos literarios han hecho ese comentario, algo que a mi modo de ver es completamente disparatado. Berta Lucía Estrada Estrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el hecho de tener una concepción decimonónica se deba considerar un defecto. Hay muchos escritores contemporáneos que siguen esa senda (entre ellos, Jonathan Franzen y Donna Tartt). Otros, en cambio, son más posmodernos. Todas las opciones son válidas.

      Eliminar
  34. He leído ya las dos primeraa, tienes razón, enganchan, estupendas

    ResponderEliminar
  35. RECIEN TERMINO DE LEER ESTA NOVELA TAN PONDERADA - ME LLAMAN LA ATENCIÓN LOS COMENTARIOS TAN ELOGIOSOS - AMI NO ME GUSTÓ - ME PARECIÓ PUERIL, CANSADORA, ABURRIDA - INSISTE DEMASIADO EN MOSTRAR LA SOCIEDAD DE AQUELLA ÉPOCA DE GENTE RUDA, IGNORANTE -EN TODO MOMENTO ESPERÉ Q LA NARRACIÓN SE TORNARA MAS INTERESANTE Q CONTAR LAS ANDANZAS DE ESA BARRA DE CHIQUILINES - EN RESUMEN , NO ME ATRAJO NI ME ATRAPÓ PARA NADA-

    ResponderEliminar
  36. Lo acabo de terminar y no me pareció tan maravilloso.Se deja leer.Demasiado reiterativo en algunos temas.No leeré los otros dos.
    También termine el libro del Abuelo que salto por la ventana y se largo de Jonas Jonnason,ese si que es espectacular.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta,me ha acompañado en momentos malos de mi vida y ha sido mi vía de escape

    ResponderEliminar
  38. Terminé los cuatro libros, que belleza de escritura por favor, me encantaron, tuve sentimientos desencontrados por cada uno de los personajes y eso es bueno, señal de que los hizo creibles a todos. Ya cuando estaba en la mitad del primer libro salí corriendo a comprar los otros tres, estaba segura que me gustarian, no importa si es Elena o Eleno el autor, lo hizo bien, muy bien. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Alguien ha leído las amigas imperfectas de Luis de cal? (2003).
    No os parece que queda claro en quien se inspiró la Ferrante?

    ResponderEliminar
  40. Estoy terminado el segundo y estoy disfrutando muchísimo. Maravilloso descubrimiento!. Sin duda leeré los otros dos.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails