14 diciembre 2012

Libros para regalar estas Navidades (2012-13)

Los libros siempre son un regalo excelente, tanto para intentar acercar la lectura a gente que no tiene este hábito como a los que somos lectores asiduos y agradecemos que nos proporcionen alimento. Como ya hice el año pasado, os propongo una lista de recomendaciones para regalar estas Navidades. He seleccionado diez obras entre mis lecturas de este año que por una razón u otra pienso que tienen muchas posibilidades de gustar. Clicad en los títulos para acceder a las reseñas y saber más sobre ellos.

Para los amantes de los buenos libros: La mujer de papel, de Rabih Alameddine. Una anciana que vive rodeada de libros, el escenario de Beirut como telón de fondo y unas interesantes reflexiones sobre el mundo de las artes y las humanidades son los ingredientes de esta maravillosa novela que hará sentir muchísimas emociones a los que adoran la literatura. Además de para regalar, es una estupenda obra para regalarse a uno mismo.

Para los amantes de la literatura infantil y juvenil fantástica: La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, de Catherynne M. Valente. Una historia con grandes influencias de los clásicos del género, como La historia interminable o Alicia en el País de las Maravillas. Narra las vivencias de una niña llamada Septiembre cuando llega a un lugar mágico conocido como Tierra Fantástica, con una voz cargada de poesía y muchos detalles originales. No solo la tengáis en cuenta para los más pequeños: es para todas las edades.

Para los amantes de las novelas sencillas y bonitas: La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee. Esta novela encaja en lo que se conoce como lectura agradable y entretenida. No tiene grandes pretensiones, sino que narra una historia hermosa, ambientada en una librería llena de magia y amor por los libros (nunca mejor dicho). Engancha y se lee con mucha facilidad; un regalo estupendo para cualquier lector.


Para los amantes de las historias mágicas y originales: La niña del faro, de Jeanette Winterson. Una novela breve, original y cargada de sentimientos. Jeanette Winterson me ha parecido una escritora con un sello muy personal, imaginativa y capaz de sacar luz de cualquier planteamiento. Este libro es una pequeña joya que enamorará a los lectores con sensibilidad que se atreven con las propuestas fuera de lo común.

Para los amantes de las historias sobre el nazismo (I): Todo lo que soy, de Anna Funder. Una magnífica novela que recrea un aspecto del nazismo poco conocido por el público español: la lucha clandestina de los activistas alemanes que querían desvelar al mundo las verdaderas intenciones de Hitler. Además de ser interesante por el tema que trata, sabe captar el interés del lector y resulta muy inspiradora en nuestros tiempos.

Para los amantes de las historias sobre el nazismo (II): 22 Britannia Road, de Amanda Hodgkinson. Si la propuesta anterior era interesante desde el punto de vista político (y por supuesto el literario), esta destaca por plantear la vida de un matrimonio joven durante y después de la Segunda Guerra Mundial: el conflicto los obligó a separarse y al reencontrarse son como dos extraños. La autora cuida mucho el trato de las emociones de los personajes y demuestra un gran gusto por los detalles. Muy recomendable.

Para los amantes de la buena literatura actual: La amiga estupenda, de Elena Ferrante. Elena Ferrante ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año y espero que lo sea para mucha más gente. Esta novela recrea la vida de dos chicas en el ambiente de un barrio humilde de Nápoles a mediados del siglo pasado. La caracterización psicológica de las dos protagonistas está muy elaborada y la autora tiene un estilo elegante y cuidado.

Para los amantes de las recuperaciones de libros de ayer: Jezabel, de Irène Némirovsky. Un juicio apasionante a una hermosa mujer acusada de asesinar a su joven amante en la época de entreguerras; después, se hace una retrospección a la vida de esta dama que nos revela una personalidad fría y narcicista. Una novela incisiva, repleta de pasiones, elegancia y buen gusto. Irène Némirovsky siempre es una apuesta segura.

Para los amantes de los álbumes ilustrados: Abuelas de la A a la Z, de Raquel Díaz Reguera. Un álbum ilustrado tiene que ser mucho más que unas imágenes bonitas, y este lo es: además de unas ilustraciones tiernas, creativas y de alegre colorido, se trata de una obra muy original, con descripciones de diversos tipos de abuelas y otros detalles curiosos. Una joya hecha con mucho mimo que no decepcionará a nadie.

Para los amantes del cómic: Let's Pacheco! Una semana en familia, de Carmen y Laura Pacheco. Tiras de cómic simpáticas y divertidas sobre una familia que podría ser la tuya o la mía, con situaciones fáciles de identificar y unos dibujos limpios, con los rostros muy expresivos. No hace falta ser un gran seguidor del género para disfrutarlo: se lee del tirón y hará pasar un buen rato a cualquiera. Además, recrea una semana de las fiestas navideñas. ¿Se puede pedir más?

Si ninguna de estas ideas os convence u os apetece tener una recomendación más personalizada, podéis contactarme por correo o preguntarme directamente en los comentarios de esta entrada con un poco de información sobre los gustos de la persona a quien queréis regalar el libro. Yo os ayudaré encantada. ¡Felices fiestas... y felices lecturas!

25 comentarios :

  1. Si puedes presumir de algo con tu blog, es de quedar al margen de las modas y el borreguismo literario: los libros que nos propones son interesantes y no he leído ninguno ni lo he visto anunciado en otros blogs. :) ¡Les pienso echar un vistazo a todos!

    ResponderEliminar
  2. Una gran recopilacion!! aunque no conozco ninguno la verdad... voy a echarles un vistazo hay un par que me llaman la atencion

    ResponderEliminar
  3. Este año te has empapado de novelas escritas por mujeres por lo que se ve, de todas las recomendaciones solo uno es escritor!!XD
    Hay tres recomendaciones que me las apunto, aunque ahora estoy con la saga de Juego de Tronos, así que tendran que esperar, pero no dudo que los tendré presente en un futuro!!
    Gracias y felices fiestas!!;)

    ResponderEliminar
  4. Todos me llaman la atención, pero sobre todo "Jezabel", porque tengo ganas de ponerme con Nemirovsky de una vez, La niña del faro, porque he leído bastantes reseñas buenas, empezando por la tuya, y el cómic de las hermanas Pacheco, cuyas tiras siempre son una delicia.

    Sigue con tus recomendaciones, nos aportas títulos que no son los habituales y merecen la pena.

    ResponderEliminar
  5. @Clara Cañero Lois. ¡Gracias! :) Cuando elijo mis lecturas nunca me paro a pensar en si son moda o no, pero es verdad que me gusta rebuscar en los catálogos de editoriales que no suelen estar entre las más vendidas. Hay muchas joyitas que pasan desapercibidas.

    @Veronika García. Espero que encuentres alguno que te llame la atención ;).

    @Neguema. En realidad todos los años leo a más mujeres que a hombres, me ha pasado siempre. No lo hago a propósito, pero es que los temas que más me atraen suelen estar escritos por mujeres :).

    @Mike Ende. "La niña del faro" es una delicia, estoy segura de que te gustaría. Con Némirovsky cualquier libro es bueno para descubrirla, aunque "Jezabel" en concreto está muy bien porque empieza con la escena de un juicio, va directo al grano y engancha. Y qué decir de las Pacheco, ¡a ver si pronto publican algo nuevo! :)

    ResponderEliminar
  6. A mi ya me tienes convencida, tengo casi todos apuntados esperando ser leídos desde que leí tus reseñas!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo La libreria de las oportunidades en el lector, estoy segura que me gustaría.

    ResponderEliminar
  8. En mi carta a los Reyes Magos están casi todos los que propones, gracias por descubrirme buenas lecturas!!! Ya te contaré mis impresiones, seguro que coincido contigo.

    ResponderEliminar
  9. @Carax. Vaya, ¡qué bien! :) Espero que cuando los leas no te decepcionen.

    @Leira. Yo también lo creo, es una historia bonita y la recreación de esa librería vieja vale la pena :).

    @Kristi. Sí, ya me irás contando. ¡Espero que te gusten!

    @Concha Fernández. Pues ya me contarás si finalmente te animas a leer alguno ;).

    ResponderEliminar
  10. Seguiré tu recomendación de La mujer de papel, parece muy interesante.
    La librería de las nuevas oportunidades ya lo leí, es una lectura muy rápida y sencilla pero no me gustó tanto como esperaba.
    22 Britania Road también quiero leerlo, ya lo tengo visto en la librería.
    Por último, a Nemirovsky quiero leerla pero temo que sea pesada. La pongo en tal vez.

    Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  11. @Marieru. Puedes acercarte a Némirovsky con tranquilidad porque no es nada pesada. Podrías probar con "El ardor de la sangre" o "El baile", que son de sus novelas más amenas.

    ResponderEliminar
  12. La amiga estupenda y La librería de las nuevas oportunidades están ya en mi lista de "me lo pido".
    Realmente nos has ofrecido una interesante lista de recomendaciones! Y yo tengo debilidad por estos listados breves y concisos en lo que cada cual expresa su sensación leída!
    Muchas gracias!!! Tomo nota de tu listado al completo!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. la verdad que no he leído ninguno y tienen muy buena pinta!!! Así que me los apunto todosss
    Gracias por las recomendaciones
    Saludosss

    ResponderEliminar
  14. La selección resulta de lo más apetecible, el único libro que leí es el de La Librería de las Nuevas Oportunidades y es precioso!!

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota,solo tengo( y aun estan pendientes) la mujer de papel y la libreria de las nuevas oportunidades. Saludos

    ResponderEliminar
  16. @Cristina_Roes. Me alegra que la lista te sea útil :). "La amiga estupenda" es una delicia. "La librería de las nuevas oportunidades" es de un estilo más liviano, pero para esos momentos en los que queremos algo sencillo está muy bien.

    @Zeno Martin. Gracias, me alegra que te hayan llamado la atención.

    @Matiba. Recuerdo tu opinión del libro, ¡me alegro de que coincidamos! :)

    @Cartafol. Son dos elecciones excelentes. Los dos desprenden un gran amor por los libros, aunque son bastante diferentes. Ya me contarás qué te parecen.

    ResponderEliminar
  17. Yo le voy a regalar un diccionario bíblico a mi mamá, pero si me pusieran a escoger uno para mí, sería "La mujer de papel" ¡Amé tu reseña!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. @Shanny. Gracias :). Es un libro que me llegó muchísimo.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo todos apuntados menos los 2 últimos. Y con prioridad alta Todo lo que soy, 22 Britannia Road, La amiga estupenda y Jezabel! A ver cuando me decido con alguno de ellos.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  20. @Elena:). Son cuatro libros muy diferentes, pero todos me gustaron mucho. Ya me contarás qué te parecen :).

    ResponderEliminar
  21. De momento me llevo cuatro de tus recomendaciones a mi lista de deseos de la Fnac, esa que llevo haciendo ya un par de años (los mismos que ha caído en saco roto ¡je,je!) De todos modos como no me tocará pasarán a mi lista de libros pendientes. Por cierto son estos cuatro: La mujer de papel, La niña del faro, La librería de las nuevas oportunidades y Abuelas...
    Gracias por estas ideas literarias. Nunca vienen mal. Probablemente utilice alguna para un regalín que tengo en mente.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído ninguna de tus prpuestas, pero hay tres (La mujer de Papel, Britannia y la librería) que tengo apuntadas desde hace tiempo y probablemente caerán este año

    ResponderEliminar
  23. @Bookworm. Muy buenas elecciones. "La niña del faro" me gustó tanto que ya tengo otros dos libros de la autora por aquí, ¡je, je!

    @Pedro. "La mujer de papel" y "22 Britannia Road" te gustarán seguro. Y te recomiendo también "Todo lo que soy" y "La amiga estupenda"; creo que podrían gustarte mucho.

    ResponderEliminar
  24. Palmeras en la nieve y La librería de las nuevas oportunidades son los que caen fijo en mi lista de reyes. Visto las reseñas que has anunciado. Alguno más caerá seguro. Gracias por las recomendaciones.son todas muy buenas. Feliz noche de reyes!!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails