03 diciembre 2012

Un 64% de la gente que lee a menudo también quiere escribir

A veces tengo la sensación de que hay más escritores que lectores o, al menos, personas que se llaman a sí mismas «escritoras». En la red es posible encontrar a mucha gente que escribe y en el fondo no es extraño: el amor por la literatura suele ir unido al de la escritura; al fin y al cabo, todo son palabras, y al igual que un niño que juega al fútbol sueña con llegar a ser como Messi, los lectores también pueden sentir la motivación de intentar hacer lo mismo que aquellos a quienes admiran. ¿Es posible encontrar a un gran amante de la lectura que no quiera ser escritor a medio o largo plazo? Esta es la pregunta que me hice cuando decidí proponer la encuesta del pasado mes de noviembre:

¿Te gustaría ser escritor?
Sí, en un futuro lejano................... 79 votos (24%)
Sí, en un futuro próximo................ 104 votos (31%)
Ya lo soy........................................ 31 votos (9%)
No, solo leo..................................121 votos (36%)
Total de votos: 335

Creo que se sobreentiende, pero por si acaso aclaro que la respuesta «Ya lo soy» se refiere a gente que ha conseguido publicar. Entiendo perfectamente que una persona pueda sentirse escritora sin haberlo logrado (de hecho, pienso que la publicación no debería ser la única meta), pero aquí esta división me resulta práctica para separar a los aficionados de los que ya han conseguido dos cosas que también son importantes: a) ser leídos por el público; b) que un editor apueste por ellos, lo que en teoría confirma su calidad.

En cualquier caso, más que la cantidad de votos por opción, lo reseñable aquí es que la suma de las tres respuestas afirmativas da como resultado un 64% de personas que quieren dedicarse a escribir o ya lo hacen. El dato es tremendo, una cifra de escritores potenciales imposible de incorporar al mercado porque no hay suficiente público de lectores para tantos autores. También resulta destacable que, de entre los aspirantes a escritor, la mayoría hable de futuro próximo en lugar de lejano. ¿Demasiadas prisas?

Quiero aprovechar esta entrada para reflexionar sobre la necesidad de que ese interés por la escritura vaya acompañado de aprendizaje y muchas lecturas. Hace poco leí un artículo de Jordi Sierra i Fabra en el que dice que antes de escribir es necesario leer mucho y practicar mucho. Yo no soy nadie para dar consejos, pero viendo lo que veo en las blognovelas y autopublicaciones estoy totalmente de acuerdo con él.

En mi opinión, hoy en día hay personas que se precipitan y autopublican sus novelas cuando todavía tienen carencias notables, aunque no se dan cuenta de ello porque les falta un buen bagaje de lecturas a sus espaldas para desarrollar su capacidad crítica. También creo que a veces la gente no es consciente de la gran cantidad de libros que se publican y, por ende, de la brutal competencia que hay. Por eso mismo es necesario que las creaciones tengan calidad y profesionalidad, porque puede que las ofrezcan gratis o a un coste muy bajo, pero los lectores no perdemos tiempo (algo mucho más valioso que el dinero) en una mala obra.

Me temo que el problema se debe al hecho de vivir en la época del aquí y ahora: la cultura de la inmediatez se lleva por delante el esfuerzo, el trabajo y la reflexión; el tener al alcance de la mano la posibilidad de difundir una novela gracias a Internet no favorece su calidad. El autor podrá disfrutar mientras la escribe, podrá poner todo su corazón en ella..., pero esto no la hace buena de por sí. La técnica es tan importante o más que la idea y el sentimiento. En el arte nada es casualidad.

En conclusión, la encuesta nos muestra que leer también fomenta la escritura, una actividad que siempre ha gozado de buena consideración. No obstante, me parece importante que quien quiere convertirse en escritor no se quede en lo básico y se esfuerce por mejorar. Hay muchísima gente que escribe, muchísima, pero ¿de cuántas personas se puede decir que tienen una buena prosa, con un vocabulario rico y un uso ejemplar de los recursos estilísticos?

22 comentarios :

  1. Muy bien expresado, además opino lo mismo que tú. Hay mucha gente que se lanza a la piscina literaria sin ser consecuentes con sus propias limitaciones. Supongo que tiene mucha culpa los nuevos formatos de edición que facilitan tanto que cualquiera publique su obra, sea o no sea de calidad.
    Yo siempre digo que hay más escritores que lectores, con lo cual las cuentas no me cuadran nunca...

    ResponderEliminar
  2. Yo soy del 36%, voté solo leo, claro que me gustaría ser escritora o actriz o jugadora profesional, pero se tiene que ser realista, aunque escribo para desahogarme, no soy escritora ni tengo capacidad para escribir un libro entero... recuerdo que con 16 años me propuse empezar a escribir uno, no pude escribir más de tres hojas...XD

    Te doy la razón, es cierto que actualmente hay mucha facilidad para publicar un libro, pero están los libros de primera y los de segunda, los de primera son los libros que puedes encontrar en las librerías, y que solo por estar ahí ya son “buenos”, no porque tengan calidad, sino porque es gente con contactos y le han publicado, porque es un autor ya reconocido o porque realmente alguna editorial ha apostado por él, lo cual es todo un éxito porqué pocas editoriales apuestan por autores noveles y lo hacen con todas sus fuerzas. Eso sí, esto no quiere decir que sean todos buenos, porque sinceramente, hay libros que se ha hecho una publicidad y un marketing impresionante y la verdad, tampoco valen demasiado (es una opinión personal).

    Y después están los libros de segunda, que son los que están en lulu o bubok (creo que se llama así) o en páginas así, que la gente ya los cataloga como malos, porque está claro que son los libros repudiados por las editoriales. Supongo que habrá mucho libro malo, pero también habrá alguno bueno, lo que pasa es que para encontrarlo tendrás que pasar por mil malos, y eso, es tiempo y dinero. Delante de esto, las personas vamos a lo mas seguro que son las tiendas.

    Y callo ya, que me he extendido demasiado…XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días, Rusta!

    Entrada muy interesante y escrita con tu característico estilo directo. Estoy de acuerdo en casi todo y comparto al 100% la reflexión que haces sobre la sociedad actual donde lo que prima es el éxito rápido y no aquel que se consigue con esfuerzo, sacrificio y después de llevarse muchos fracasos y cometer muchos errores. Yo hubo un tiempo que tenía mucha prisa por publicar hasta que me di cuenta de la mala calidad de mis escritos y empecé a tomarme las cosas con algo más de tranquilidad tanto en la escritura creativa como en la histórico-arqueológica.

    Gracias por aclarar lo de "Ya lo soy" porque yo tenía dudas y te las expresar con algún que otro "tweet". Seguro que al leerlos pensaste ¡qué chica más tonta! Vale, lo asumo. jejeje

    Hay un detalle con el que no estoy totalmente de acuerdo y es el de Jordi Sierra i Fabra. ¡Claro que es muy importante leer mucho y buena literatura aunque yo soy de las que primo la calidad sobre la cantidad! Sin embargo, yo a esto añadiría la importancia de vivir y saber aprovechar al máximo las experiencias que vives, algo en lo que estoy muy de acuerdo coN Begoña Oro, porque se escribe con más fluidez y quizás hasta un pelín mejor sobre aquello que se conoce porque se ha vivido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que leer mucho y escribir mucho es un ejercicio fundamental. Yo tuve un profesor de escritura creativa que nos diio como receta básica "Lee mucho, escribe mucho, tira mucho". Me gusta tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mi desde que empezó a darme fuerte por la lectura siempre me ha gustado escribir (cuando nos ponían de deberes hacer una redacción me lo pasaba pipa jajaja) pero de aquí a publicar me falta muchísimo. No niego que en un futuro (lejano, hablo de unos 10 años mínimo xD) me gustaría publicar algún libro, pero vamos, que en caso de ponerme a escribir serio no me haría ilusiones con el primer libro que escribiera, la experiencia me ha dicho que cometemos mil fallos a la hora de escribir y solo leyendo y leyendo nos damos cuenta de ello. Sin ir más lejos, hace unos 6 años escribí una historia de aventuras que me parecía genial. A día de hoy la leo y empiezo a pensar cosas en plan "¿de dónde sale este personaje?" "¿dónde se supone que están ahora?" "¿por qué expresé de manera tan corta los sentimientos de X personaje?" por poner unos ejemplos. Está bien que escribamos, a mi me ayuda mucho a desahogarme y a través de escribir me puedo dar cuenta de qué me ronda por la cabeza en determinada época aunque últimamente no tengo mucho tiempo para ponerme con alguna historia seria.

    Uy, como me enrollo xD en pocas palabras quiero decir que está bien que la gente quiera escribir, pero de ahí a publicar un libro... Creo que la misma persona tiene que leerse su obra varias veces y pensar si realmente tan buena le puede parecer al mundo. Que quizás si que pase, eh, no me malinterpretes, pero lo que suele pasar normalmente es que las primeras obras "largas" que escribes suelen tener miles de errores y es interesante leérselas enteras pasado un tiempo y ver en lo que has mejorado.

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado la crítica que has echo, la verdad que tienes razon, no por que muchos leas luego sabes escribir bien, eso me pasa a mi, mi cabeza tiene muchas ideas pero de aqui a escribirlas, o incluso a publicarla , buff no lo veo pero nunca se puede saber, aunque he empezado a escribir en un blog se que me falta mucho todavia, pero hay que hacer autocritica y yo soy la primera que me lo hago, pero bueno creo que con tan solo intentar escribir es algo fenomenal ya que hacemos trabajar nuestro cerebro, y eso es lo principal, ya veremos en un futuro que se sera, por que el futuro es eso esta ahi, pero bueno nunca se sabe. Muchos saludos me encanta tu blog y lo sigo todos los dias,ahhh y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Si llamanos escritores a aquellos que serían capaces de escribir un libro medianamente legible, estoy muy de acuerdo con todas las consideraciones de la entrada. Pero existimos además una cantidad e personas que apenas garrapateamos unos pocos párrafos con el fin de sacarnos de adentro alguna pena o alguna idea; la mayoría de los bloggeros pertenecemos a esa clase, que no debería ser llamada de escitores frustrados, porque la inmensa mayoría sabemos que no lo somos y muy posiblemente tampoco lo queremos ser, más allá del gran placer que nos proporcionaría escribir razonablemente bien.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Creo que hay gente que no es consciente de sus limitaciones. Cierto que a muchos que nos gusta leer nos gusta escribir. E incluso podemos hacerlo bien. Pero de ahí a escribir una novela sin más preparación, media un mundo.

    ResponderEliminar
  9. Yo estaría en ese 36% del "sólo leo". Me gusta escribir, claro, y alguna vez ha salido por ahí algún relato breve que no recibió malas críticas por parte de los visitantes de mi perfil, pero de ahí a crear una historia completa, con sus personajes, trama, escenarios y todo lo demás... creo que no sería capaz, me temo que de momento tendré que conformarme con mis reseñas :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de las que sólo leo, soy consciente de mis limitaciones, algo de lo que no todos los que se lanzan a escribir son conscientes de asumir. Son muchas las cosas que muchos podemos hacer, pero hacerlo bien de verdad ya no es tan fácil y no cualquiera está capacitado para escribir bien por mucho empeño que le ponga. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo Rusta,
    yo, en mi caso, también pretendo escribir, pero no tengo como meta ser escritor en un futuro próximo, pues sé que todavía estoy verde, y aunque acabe obras necesitarán ser rerevisadas tropecientas veces hasta tener la calidad literaria que se merecen y que con esfuerzo se puede conseguir.
    Un saludo y genial post :)

    ResponderEliminar
  12. Leer mucho y practicar mucho antes de escribir. Jordi lo bordó :).

    ResponderEliminar
  13. Yo voté "Sí, en un futuro lejano", principalmente porque ni siquiera me he graduado de bachiller. De todas formas, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Con tantas publicaciones y medios para darte a conocer hoy en día es muy difícil destacar. Aunque no concuerdo demasiado con el artículo de Jordi Sierra i Fabra.

    Yo sólo escribo por hobby, cuando no tengo nada que hacer... Aunque si no soy escritora me gustaría trabajar en el medio literario. Igual me falta mucho todavía.

    ResponderEliminar
  14. Yo hubiera votado "Si, en un futuro proximo". La verdad es que yo estoy en 50 y 50. Me gusta mucho escribir, pero también me gusta mucho leer, ambos son partes de mi :) Es de hecho lo que quiero estudiar (aunque no me dejen del todo).
    Si no llego a ser escritora, se que quiero trabajar rodeada de letras, ese es mi mundo :)
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  15. @Laura S. B. Ya, hay demasiada gente que escribe para el número de lectores que hay en España, y en los nuevos formatos se nota muchísimo que algunos todavía no están preparados para publicar.

    @Neguema. Claro, no todo lo que publican las editoriales es bueno, pero al menos pasan por un filtro que a mí al menos me da mucha confianza (sobre todo cuando se trata de editoriales que me gustan). Con las autopublicaciones se publica todo, bueno y malo, así que es inevitable que nos topemos con muchas novelas que dejan bastante que desear.

    @Elena Velarde. A mí me viene bien que me hagáis saber que una encuesta no ha quedado clara, así para la próxima intento plantearla mejor :). Por otro lado, creo que haces muy bien en tomarte la escritura con calma, me parece preferible publicar más tarde pero hacerlo bien. Por cierto, creo que Sierra i Fabra también estaría de acuerdo en que debe primar la calidad sobre la cantidad al escoger nuestras lecturas, porque con un buen libro se puede aprender más que con cincuenta, no malos, pero sí más "simples". Yo también estoy de acuerdo con lo que dice Begoña Oro. Hay una frase de Cervantes que dice "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

    @Berta Carmona. Buen consejo :). A mí me han dicho que es importante escribir todos los días, aunque sea poco o algo que no tenga nada que ver.

    @Patri Asuka. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Escribir es maravilloso y está muy bien que lo hagamos, pero de ahí a publicar... Es importante haber practicado antes y dejar reposar el texto. Lo que cuentas que te ha pasado con una historia que escribiste hace años lo sentirán muchos autores que ahora están publicando en Amazon.

    @Esther Borrero. Está muy bien que tú misma hagas autocrítica, y creo que llevar un blog te vendrá bien, porque al menos te irás acostumbrando a escribir a menudo. Felices fiestas a ti también :).

    @James. Mejor que "escritores frustrados", prefiero decir "escritores aficionados" :).

    @Pedro. Ya, no es lo mismo una reseña que una novela. Hay gente que se piensa que con una idea y los conocimientos de redacción del colegio es suficiente, pero les falta tanto...

    @Shaka Lectora. Es que una novela tiene tantas cosas que no se puede tomar a la ligera. De todas formas, si te gusta escribir no dejes de intentarlo, supongo que con paciencia y esfuerzo las cosas van saliendo :).

    @Concha Fernández. Exacto. Todos podemos escribir, cantar o hacer fotos, pero de ahí a estar a la altura de un profesional va un trecho. Hace falta algo más que ponerle sentimiento e ilusión.

    @Enrique. Es bueno que te lo tomes con calma :). Seguro que esos textos que acabes te serán muy útiles para ver tus errores y hacerlo mejor la próxima vez.

    @Alba Úriz. Es un sabio :).

    @Carla Villalba. Todavía tienes tiempo para decidir qué quieres hacer :). A mí también me atrae mucho el mundo literario.

    @Rebeca Favila. A mí me pasa igual, me gusta tanto escribir como leer, no sabría decir qué prefiero :).

    ResponderEliminar
  16. No me extraña.
    Gran parte de los que disfrutamos tanto con los libros nos gustaría también formar parte de ese circulo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. @InésM. Sí, una cosa lleva a la otra :).

    ResponderEliminar
  18. Es curioso, yo me sitúo en el grupo del "solo leo" porque los buenos libros no me inspiran, más bien al contrario, me hacen pensar únicamente en mis propias limitaciones y en lo brillantes que son los escritores de verdad.

    ResponderEliminar
  19. @La de Bringas. Es verdad, es fácil sentirse pequeñito al lado de un gran escritor. De todas formas, mejor tomar como inspiración a los grandes que a los pequeños, porque luego veo a gente que dice "Si han publicado un libro tan malo como 'Cincuenta sombras de Grey', también tienen que publicarme a mí", y no creo que esa sea la mentalidad más apropiada para abrirse camino en este mundo.

    ResponderEliminar
  20. me parece muy interesante tu forma de verlo y me encanta porque en un futuro muy proximo me gustaria dedicarme a ello.

    ResponderEliminar
  21. @Mumu. Me alegra que te haya gustado la entrada. ¡Suerte con tus proyectos!

    ResponderEliminar
  22. muy cierto. pero es verdad, muchos suelen publicar actualmente sus escritos en sus propios blogs o en las tan conocidas paginas de fanfiction, pero el punto está en que la mayoría de los escritores (y con esto no quiero ofender a nadie) son adolescentes, los cuales han llegado a pertenecer a un momento en el que los libros se ven mas como un negocio en este mundo consumista, en vez de su propio valor (el mensaje que quiera transmitir el autor) y esta bien, todos o la mayoria hemos leido un libro que nos ha marcado y hemos sentido esas ganas de escribir. muchos adolescentes ven en la lectura su modo de escapar de la realidad, y eso queda tacito cuando revisas esas paginas en facebook creadas como clubs de lectura. suben imagenes de sus "adquisiciones nuevas" para que los demás las vean. Se trata vuelvo y digo mas como un negocio, un coleccionismo, en vez de lo que deberia ser. Por ello aunque las ganas de ellos esten en escribir, muchos escritos no suelen tener el nivel como para ser publicados, y alli es donde entra lo que se llama: escritura libre, escriben para ellos, para expresar lo que sienten, para desahogarse; por eso el punto no radica en que si van a llegar a ser publicados algun dia o tener fama, en una etapa como la adolescencia y mas la de nuestros tiempos, el escribir y leer se han convertido en una moda, y aunque para algunos si sea parte de sus sueños, para otros es simplemente una etapa mas de sus vidas

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails