14 enero 2013

Tercer aniversario de Devoradora de Libros

¡Traed confeti, serpentinas y guirnaldas! Este blog está de fiesta porque hoy se cumplen tres años de la publicación del mensaje de bienvenida. Durante este tiempo he leído mucho, he escrito mucho, he aprendido mucho y he disfrutado mucho gracias al pequeño placer que supone tener un rincón en la red en el que puedo soltarme y hablar de lo que más me gusta con la satisfacción que da saber que al otro lado, en algún lugar del mundo, hay una persona que me lee y comparte mi pasión por la literatura. He publicado muchas reseñas, un buen puñado de artículos de opinión y alguna que otra entrada especial, y aunque el número de comentarios ha descendido en los últimos meses, las visitas van in crescendo, así que me siento contenta con la evolución de este espacio.

No obstante, lo que quiero celebrar no son las cifras, sino el hecho de seguir con muchas ganas de continuar después de todo este tiempo. En algunos sentidos todavía me siento como una principiante; concibo la existencia (incluida su vertiente internauta) como un camino en el que nunca se deja de aprender, y mi clave para no perder la ilusión está en ser exigente con uno mismo y proponerse nuevos retos. En este sentido, en los próximos meses espero introducir alguna nueva sección que tengo en mente y, por supuesto, seguir mejorando mi forma de reseñar y proponer temas de debate interesantes. Quiero demostrar que el hecho de escribir en un blog no implica que los contenidos sean de baja calidad o que el reseñador carezca de criterio.

Tener un blog es, en cierto modo, tomar conciencia del carácter efímero de la vida y de la inmensidad de Internet: leer un libro y redactar una reseña conlleva un tiempo de lectura, escritura y reflexión nada desdeñables, pero luego solo unas pocas críticas afortunadas logran captar la atención de los lectores y convencerles para que se acerquen (o no) a la obra en cuestión. La mayoría de textos cae rápidamente en el olvido, y cuando veo el largo índice de reseñas sufro una sensación de vértigo porque me siento como una adicta a la comida que come y come, una adicta a las letras que lee y escribe como si no hubiera mañana. ¿Vale la pena? Al menos sé que no engullo hamburguesas del McDonald's, sino que intento mantener una dieta sana y variada en la que paladeo con gusto cada novela que elijo; en definitiva, para mí el blog no es trabajo en vano.

Quizá lo más difícil de administrar un blog, sobre todo cuando se mantiene una disciplina en lo que a ritmo de publicaciones y calidad e interés de los contenidos se refiere, es la sensación de no saber si lo estoy haciendo bien. El hecho de que los comentarios hayan descendido me afecta, porque aunque las visitas vayan bien es en esas pocas líneas donde veo que lo que he escrito realmente gusta; las aportaciones de los lectores me sirven como feedback. El carecer de jefe (o mejor dicho: el ser mi propia jefa) me quita esa figura de autoridad que tanto ayuda a saber si se va por el buen camino o no.

Por otro lado, al echar la vista atrás es evidente que algunas reseñas han tenido más éxito que otras. No voy a nombrar aquí las más populares porque suficiente protagonismo han conseguido ya (a menudo en contra de mi voluntad, porque lo más visto casi nunca es lo que más me ha gustado o lo que más he disfrutado al escribir), pero sí aquellas en las que me consta que bastante gente tomó nota de la recomendación, leyó la novela en cuestión y la disfrutó mucho, a saber: El puente invisible, Criadas y señoras, La nevada del cuco y la saga Vampire Academy, y de forma más reciente La mujer de papel y La amiga estupenda. También creo que este último año ha sido el de la consolidación de las redes sociales del blog (Facebook y Twitter), que en cierto modo cumplen el papel que han perdido los comentarios. Doy las gracias a quienes me siguen a través de estos medios porque me han proporcionado muchos momentos gratos al intercambiar opiniones, y también a los que comparten los contenidos del blog porque me ayudan a darlo a conocer, que es lo que al fin y al cabo queremos todos los blogueros.

Espero que dentro de un año nos volvamos a encontrar para celebrar el cuarto aniversario de Devoradora de Libros y que hasta entonces pueda descubriros buenas lecturas. Una vez más, muchas gracias por estar ahí, porque un blog sin lectores no sería nada. Ahora, si os apetece, sentaos a tomar un trozo de tarta conmigo y comentad qué es lo que más os gusta del blog o si recordáis haber leído alguna novela por mi recomendación. Para mí será un bonito regalo saberlo.

50 comentarios :

  1. Muchísimas felicidades!!! Yo soy nueva en esto, sólo espero cumplir muchos años con vosotr@s y tener la misma ilusión que tú tras 3 años de andadura :) Besos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por estos tres años de andanza con el blog, sin duda estás haciendo que tu espacio sea muy completo y lo importante es que sigas disfrutando de él. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu tercer año! Tu blog se ha convertido durante el último año en mi blog más visitado y gran parte de los libros que he leido en el 2.012 han sido recomendaciones tuyas!!! He disfrutado un montón!

    Gracias por eso, y que el año 2.013 venga cargado de buenas lecturas, magnificas reseñas y muchas visitas y comentarios que te alienten a seguir adelante!

    Felicidades y ánimo!

    María S.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades!! Tres años ya! que sean muchos más y pueda yo leerlos.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una maravillosa reflexión, me encanta leerte, los libros tan diferentes que recomiendas. Un abrazo fuerte, y que sean muchos más los que pueda visitar Devoradora de Libros.

    ResponderEliminar
  6. ¡Tres años! Me alegro mucho de que sigas en activo, y que tengas ganas de seguir así. Y ya que preguntas lo de la recomendación te diré que "22 Britannia Road" fue un libro que he leído gracias a la reseña que escribiste. Aun tengo pendiente publicar la reseña pero adelanto que me ha gustado mucho asúi que ¡gracias!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por esos tres años y espero que sean muchos más ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades por el tercer aniversario de tu blog :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Rusta,
    En primer lugar felicidades por estos tres años. He de decirte que tu blog es uno de los que más me gusta (quizá el que más) y deseo que podamos seguir disfrutando de tus entradas muchos años más.
    A pesar de que llevo siguiéndote algo más de un año, he leído muchas de tus entradas anteriores a esa fecha y me he dado cuenta de que se ha producido una notable evolución en tus redacciones. Hasta tal punto es así que reseñas separadas en el tiempo no parecen haber sido escritas por la misma persona: tus primeras reseñas estaban bien, pero el paso del tiempo las ha mejorado considerablemente. Se nota más madurez literaria en tu redacción.
    Entiendo que tu relación con el blog la consideras de índole laboral, pues te "curras" muy bien las entradas. Estoy seguro de que antes de publicarlas las lees, las relees, modificas y vuelves a remodificar para que queden en su punto. Eso es algo de agradecer y algo que no he visto en todos los blogs que suelo visitar.
    Todos estos puntos hacen que tu blog sea diferente a los demás. Pero existe algo más que lo hace único, y es la selección literaria que haces. Hace poco leí un comentario de alguien que decía que tus lecturas son muy poco comunes, o muy poco conocidas. Y es cierto. Un porcentaje alto de las reseñas que has hecho han sido de libros relativamente desconocidos, lo cual aporta una originalidad (peligrosa) al blog.
    (Peligrosa porque el hecho de recomendar lecturas tan singulares puede volverse en tu contra: en mi caso, si bien he disfrutado muy mucho con algunas de tus recomendaciones, también he sufrido y abandonado otras que elevabas a lo más alto).
    En fin, que muchas felicidades y a continuar por esa senda que te has marcado. Muchas gracias por hacernos disfrutar de la literatura y seguimos en contacto.
    Francisco

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades!
    ¡Y que sean muchos más!

    ResponderEliminar
  11. Felicidadesss!!!!!!!
    Se que van a ser muchos más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas felicidades por esos estupendos tres años que seguro que serán muchos más!!! Y aquí seguiremos, leyéndote. Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por esos 1.283 seguidores y por los tres años que ya cumple tu Blog!
    Pero ante todo.... Felicidades por esos tres años llenos de ilusión y que sean muchos más con más ilusión si cabe y que los sigas compartiendo con nosotros!
    Feliz cumpleaños! Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicidades! Es todo un logro. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades! Por mi parte puedo decirte que creo que tienes un blog estupendo con mucha calidad, es de los pocos con reseñas tan cuidadas y donde tus críticas son muy objetivas, señalando siempre por qué te ha gustado algo o por qué no. Lo del descenso de comentarios quizá sea por rachas o porque como bien dices se dispersan con las redes sociales, lo importante es que tu misma estés contenta con lo que haces. Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Felicidades! Y sobre todo, enhorabuena por seguir fiel a tus principios y leer sólo aquello que te apetece y ser sincera en las reseñas.

    ¡A por otros tres años de buenas lecturas! (Y que mi blog también lo vea :-))

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Felicidades por esos tres añitos!, que parecen poco pero son mucho tiempo. Sigue siempre así, tu blog es para mi uno de los mejores dentro de la blogosfera y me has descubierto buenos libros en los que a lo mejor no me habría fijado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades ^^ Estoy segura que aunque comentamos menos, tres años ya significan la buena calidad de tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas felicidades por esos 3 añitos!!! y espero que sean muchos más!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Felicidades, Rusta!

    Por apenas 5 días el aniversario de tu blog, no coincide con mi cumpleaños. ;-) Tu blog es para mí un referente desde que lo descubrí a finales de mayo y leí la entrada del decálogo del buen bloguero. Creo que fue este descubrimiento el que me terminó de animar a crear mi propio blog que aún está en fase de descubrimiento y de invisibilidad pero no me preocupo porque aún no ha cumplido un año y yo soy de las que pienso que el primer año es crucial, ya sea en la carrera, en la investigación, etc. y que sirve para saber como funcionan las cosas, cometer errores y adquirir experiencias que valen su precio en oro.

    Comparto la idea que tienes de tomarte el blog como un trabajo. A mí cuando me plantearon la idea del blog, me hicieron mucho hincapié en ese concepto. Hasta que no creé mi blog ignoraba el trabajo que hay detrás con las particularidades de tú eres tu propio jefe imponiéndote tu ritmo de trabajo, tu horario, etc con tus aciertos y tus errores.

    De tu blog me gustan mucho las reflexiones y suelo fijarme en ellas para hacer las mías propias pero es muy evidente que tu blog y el mío son muy diferentes. Reconozco que no todas mi entradas están muy trabajadas pero espero mejorar en el futuro y poder dedicarle al blog las horas de dedicación que se merece.

    Respecto a lo que dices del feedback de los comentarios que comentas, tienes mucha razón. Mi blog casi no tiene comentarios pero los pocos que hay se agradecen enormemente. También es verdad que he recibido mucho apoyo a través de las redes sociales, el correo electrónico, el whatsapp, etcétera. Creo que mi momentazo "Tierra trágame" fue cuando mi abuelo me comentó que había leído alguna cosilla de mi blog y que le gustaba como escribo. jeje

    Besos y disfruta de la tarta. ;-)

    ResponderEliminar
  21. muchas felicidades! tres es un número fantástico, pero que también quiere crecer eh! :) a mí me gustan tus reseñas, y las tomo como referente tanto para comprar libros para mí como para regalar; el último que he regalado es el de Tierra fantástica (regalo cuasi-invisible en el trabajo, se lo regalé a una mamá para su hija:) y tengo pendiente La amiga estupenda, que espero leer en verano :) así que espero seguir leyéndote mucho!
    Muchísimas felicidades y que sigas disfrutando de tu blog (tanto como quienes te leemos:)
    un abrazo y un ñam a la tarta!

    ResponderEliminar
  22. ¡Felicidades... y a cumplir muchísimos más!
    ¡Muchos libros y mucha alegría!
    ¡Saludos luciérnagos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Muchísimas felicidades! Aún recuerdo que hace dos años llegue a tu blog ¿y sabes? fue el primero que visité, hablando de blogs literarios. En ese momento ibas a cumplir el año y yo no tenía blog, era y soy tu fan pues siempre me ha gustado que te extiendas y que en una sola entrada hables lo suficiente y lo necesario. Ahora te felicitamos por los tres años :) y yo en 15 días cumplo los dos años de tener el blog. Puedo decir (y felizmente) que fuiste la principal persona que me dio el empujón para abrir mi espacio, aunque seguramente inconscientemente. ¡Por muchos años más!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Rusta, por estos tres años.
    En este tiempo has conseguido llegar muy alto, en seguidores, en comentarios (aunque te quejes de que últimamente han bajado...),etc. pero lo mas importante es la credibilidad y de eso no te falta nada de nada.
    Un beso y que pueda seguir celebrando tus aniversarios muchos años mas,


    ResponderEliminar
  25. Tres años menuda barbaridad, para quitarse el sombrero, espero cuando llegue a ese tiempo con el mio , tener la misma ilusión al escribir esa entrada que tú con la tuya. Felicidades.

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas felicidades! Llevar tres años ya implica un éxito!
    En cuanto a tus sensaciones, desde mi humilde punto de vista creo que lo haces bien, muy bien de hecho, cada vez que leo una de tus reseñas se que va a ser un libro de calidad y casi todos pasan a mi lista.
    De hecho, una de mis mejores lecturas del año pasado fue gracias a ti y a tu reseña de el error azul.
    Me gustaría comentar más, si no lo hago es porque tus reseñas son tan buenas que prefiero esperar a haberme leído el libro para poder aportar algo, aunque sea comentando a destiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Muchas felicidades!yo leo mucho tus reseñas pero no suelo comentar nada,..mis disculpas por ello.Por poco tiempo q tenga intentaré escribir en adelante.Me han ayudado mucho tus reseñas para decidirme por nuevas lecturas.Y descubri 'la nevada del cucut' gracias a ti,y pasé el libro a otras lectoras con éxito.Asi q está clarísimo q tus horas dedicadas a este blog tienen sus frutos aunque no sean visibles por ti.Gracias por ello,y enhorabuena por tu trabajo y dedicación.Besos

    ResponderEliminar
  28. Muchas felicidades!

    No hay nada mejor que el hecho de que tu proyecto de alegría tras otra y por supuesto, lo negativo se deja atrás :)

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Rusta:
    Enhorabuena por llevar tres años compartiendo tus reseñas con ilusión. Yo llevo dos años siguiéndote y para mi eres una referencia; casi todas las mejores lecturas de la banda lateral me las acabo comprando y de momento no me han defraudado.
    Te admiro por el esfuerzo y la exhaustividad, por tu capacidad para transmitir las emociones que te producen las lecturas.
    Me encantaría comentarte más y compartir mis impresiones contigo, pero por ahora no dispongo de tiempo, de hecho mi blog es a veces una simple recopilación de lecturas para no olvidarme y una manera de acceder a los que me gustan.
    Espero que sigas con tanta ilusión porque yo todos los días miro a ver si has publicado algo.
    FELIZ TERCER CUMPLEBLOG!!!!

    ResponderEliminar
  30. Bueno, ya te mini-felicité desde Facebook, pero no iba a dejar de hacerlo por aquí.
    Te mando 1095 Felicidades (una por cada día de vida bloguera). Estoy segura que cumplirás el 4º, el 5º y todos los aniversarios que tú quieras, a pesar de no tener un jefe que te diga si vas por el buen camino o no, para eso ya estamos los blogueros. Aunque ahora tengas menos comentarios (que por supuesto siempre hacen ilusión) estoy segura de que tu blog es uno de los más interesantes para tener en cuenta antes de elegir una lectura, porque analizas los libros de forma impecable sin desvelar demasiado de la historia, entre otras muchas cosas, claro.
    Tienes un montón de seguidores y tú puedes decir orgullosa que no son producto de hacer concursos un día sí y otro también, yo creo que te siguen por el trabajo minucioso que haces en tus entradas, no solo con las reseñas, ya sabes que tus reflexiones son posts que tienen mucha aceptación, así que yo solamente te puedo decir que comente o no, siempre me leo lo que escribes, y ya sé que con un lector no sobrevive un blog, pero por aquí seguiré rondando mientras tú quieras seguir.
    Un abrazo de aniversario

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡FELICIDADES!!! Estoy segura que para el año celebraremos el cuarto. Bicos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Muchísimas felicidades! Lo mejor de todo es que sigas teniendo ganas de continuar porque hay veces que por uno u otro motivo (personales o blogueros) a uno le flaquean las fuerzas y le entran ganas de mandarlo todo al carajo, así que seguir al pie del cañon durante tres años y seguir manteniendo la ilusión es todo un logro y por mi parte estaré encantada de seguir leyéndote, porque sí, más de una vez me he orientado por tu opinión, claro que sí, y como yo, mucha gente (aunque no siempre te comenten). Besos miles.

    ResponderEliminar
  33. Señorita todo lo que usted escribe en sus reseñas es muy bello. Su blog es exitoso porque usted como lectora y redactora lo es. No se preocupe de los comentarios que han decaído, yo misma me paso todos los días a su blog, he leído decenas de reseñas y es la primera vez que tengo tiempo de comentar. AMO SU BLOG, y lo digo muy en serio. Lo amo en todas sus facetas (tanto la de la feliz escritora satisfecha de un libro hasta la que se siente frustrada cuando se halla frente a una lectura mediocre), juzga muy bien los libros y le admiro por eso.
    Nunca deje de escribir reseñas, por favor. Nos hace un favor enorme.

    ResponderEliminar
  34. FELICIDADES!!! FELIZ ANIVERSARIO!!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  35. felicidades guapisima ;) seran muchos mas

    ResponderEliminar
  36. Hola, Rusta.

    Yo soy de esos lectores "invisibles": paseo, leo pero no suelo comentar mucho.

    La verdad es que se nota que cuidas con esmero esta, tu casa, que trabajas muy bien cada uno de los libros que reseñas: le sacas todo el jugo y siempre justificas qué te ha gustado y qué no.

    Simplemente, hoy no podía pasar sin dejar unas palabras, quería felicitarte por esos tres años tan bien cumplidos. Sigue así, sigue compartiendo lecturas con nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Felicidades Rusta por estos 3 años con el blog!! Espero que sigas deleitandonos con estas entradas tan apetitosas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Pues felicidades. Me encantan tus reseñas y apuesto que has mejorado mucho desde la primera vez que escribiste una reseña.
    Me alegra mucho que vengan más años delante de éste y ojalá tengas éxito con tu blog, que, para mí, es uno de los mejores en lo que a reseñas se refiere. Te leo desde hace poco, tal vez medio año, pero realmente me gusta este blog y no tengas duda, no dejaré de visitarlo. Creo que pocas veces me he atrevido a comentar tus reseñas pero intentaré hacerlo más seguido. Los comentarios son parte importante. ¡Un abrazo gigantesco! Y felices tres años.

    ResponderEliminar
  39. En el 2012 lei 15 libros maravillosos,entre los mas destacados:
    La nevada del cucut,Criadas y señoras,El clan del oso Cavernario
    ,La soledad de los numeros primos
    ,Juntos nada mas o Flores de febrero;¡Gracias!.
    Mis dos escritores españoles favoritos son Rosa Montero y Juan Jose Millas.
    Conozco tu estima por la Montero,y seria fantastico leer una reseña tuya de un libro del Millas.

    ResponderEliminar
  40. Felicidadeeees!
    Esperamos tenerte aquí mucho más tiempo :3

    ResponderEliminar
  41. Muchas felicidades.
    Espero que sea el tercero de una larga lista de aniversarios entre libros y libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Aunque llego un pelín tarde: muchas felicidades por ese año más. Y a por el siguiente, siempre con las mismas ganas y el mismo rigor :).

    Abrazos grandes, Cris.

    ResponderEliminar
  43. Comento con significativa tardanza porque últimamente no tengo mucho tiempo (muy a mi pesar) para la blogosfera.

    Ante todo ¡muchas felicidades Rusta! Por el gran trabajo que haces, porque en mi caso, el primer blog que visité hace ya más de un año, y que aún sigo visitando como puedes comprobar, es el tuyo. Porque cuando detrás de una reseña hay trabajo e implicación, se nota y mucho.

    En cuanto a los libros que me has animado a leer, si vieras la libreta en la que apunto en mis libros pendientes, creo que te sorprendería gratamente la cantidad de libros junto a los que aparece tu nombre.

    Sigue así Rusta:) 1beso!

    ResponderEliminar
  44. Felicidades Por tu tercer aniversario, aunque sean retrasadas, a mi que me gusta leer cada una de tus entradas, parecera raro que no lo haya echo antes problemas personales que me han impedido , seguirte, viendo lo retrasado me he dado cuenta de tu aniversario asi que:

    ¡¡¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!
    ¡¡¡¡ Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS !!!!!
    ¡¡¡¡ MUCHOS BESOS Y ABRAZOS!!!!!

    ResponderEliminar
  45. Aunque tarde, entro a felicitarte y a decirte que leo con atención tu blog y me fío mucho de tus recomendaciones. Mis gustos coinciden bastante con los tuyos e influyes en la elección de mis lecturas.

    ResponderEliminar
  46. Aunque hayan disminuido los comentarios no te desanimes, sabes tu eres la razon de que haya encontrado muchisimos libros que me han encantado, siempre me gustan tus reseñas porque son honestas!
    besos

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails