09 enero 2013

Una canción casi olvidada - Katherine Webb



Edición: Lumen, 2012
ISBN: 9788426421159
Páginas: 560
Precio: 22,90 € (e-book: 14,99 €)

—El corazón de la gente…, el corazón de los demás parece que se llena de amor y se vuelve a vaciar, como la marea que viene y se va. Nunca lo he comprendido. El mío nunca ha cambiado. Se llenó y sigue lleno. Sigue lleno incluso ahora…, incluso ahora (pág. 125).

Un misterio en el pasado, una evocadora recreación de la costa inglesa y una prosa envolvente son los ingredientes de la segunda novela traducida al castellano de Katherine Webb (Kent, 1977), una autora licenciada en Historia que se estrenó en el mundo literario con El legado (2011), obra que obtuvo un éxito notable entre el público de su país y de otras regiones de Europa. Una canción casi olvidada se presenta como su consolidación y viene acompañada de una comparación inevitable con Kate Morton, con la que tiene mucho en común.

Empecemos por el principio. Una canción casi olvidada narra la historia de Zach Gilchrist, un hombre de mediana edad que acaba de divorciarse y ve cómo su galería de arte pierde beneficios día tras día. Después de separarse de su hija, lo único que le queda es su pasión por las obras de Charles Aubrey, un pintor francés que vivió a principios del siglo XX por el que siente una verdadera fascinación. Decidido a descubrir algo más sobre la vida de Aubrey y lo que se esconde detrás de sus cuadros, Zach viaja a un pueblo de la costa donde el artista pasaba las vacaciones. Allí conoce a Dimity, una anciana solitaria y peculiar que en su juventud posó para el pintor y ahora parece la única puerta posible para acceder a los secretos inconfesables del creador. Asimismo, Zach hace buenas migas con Hannah, una campesina de carácter fuerte con la que tal vez consiga superar su ruptura, aunque ella no se lo va a poner nada fácil.

Lo primero que me llamó la atención de la novela de Katherine Webb es su capacidad para transmitir sensaciones a través de las descripciones del lugar: empieza con la recreación del vendaval en la costa y a lo largo del libro nos regala numerosas escenas en las que el lector casi puede sentir el aroma del mar, además de un maravilloso pasaje situado en Marruecos en el que el exotismo de este país se plasma con todo su esplendor. La trama está incrustada en este marco, vive de él y se alimenta de los recursos que este entorno le proporciona; no podría desarrollarse en otro escenario.

En segundo lugar, tal y como se intuye en la sinopsis, la novela alterna dos hilos argumentales: por un lado, Zach, los descubrimientos que hace en presente junto a Dimity y su relación con Hannah; por el otro, los recuerdos de Dimity, que se narran en tercera persona y construyen las temporadas en las que esta mujer estuvo cerca del pintor Charles Aubrey. Las dos tramas se siguen con mucha facilidad porque en todo momento queda claro a qué etapa se refiere cada una, pero aun así he tenido debilidad por la del pasado, con ese ambiente de principios del siglo XX y grandes dosis de romanticismo y drama. Esta historia me pareció más interesante, tanto por el hecho de averiguar qué hay detrás de Aubrey como por los personajes que aparecen en él, más variados y ricos (Celeste, las hijas del pintor y la madre de Dimity le dan mucho color a la novela), y también porque considero que es en esta parte en la que las descripciones son más evocadoras, probablemente por el hecho de retratar un momento que desde el punto de vista actual nos resulta más puro y bohemio, atractivo.  

Por el contrario, en el tiempo presente tuve la sensación de que le sobraban páginas, sobre todo durante la primera mitad, cuando Zach y Hannah empiezan a conocerse, y los dos protagonistas me resultaron un tanto sosos al lado de las personas que intervienen en la otra trama (con «sosos» no me refiero a su personalidad —ella es de todo menos anodina—, sino al papel que desempeñan en la novela: previsible y poco jugoso). De hecho, esta etapa no deja de ser la típica historia en la que un personaje que pasa por un mal momento centra su interés en algún tema pasado y por el camino conoce a un compañero con el que congenia, una aventura que he leído muchas veces y nunca ha conseguido enamorarme. No es que la parte del pasado sea original, pero al tener más misterio, más dramatismo y un paisaje de fondo sugestivo gana muchos puntos.

Por otra parte, una de las grandes virtudes de este libro está en sus últimas doscientas páginas, en las que compensa con creces esos momentos iniciales en los que tenía un poco de relleno: la recta final está llena de giros argumentales, engancha y sorprende hasta su desenlace; hacía mucho tiempo que no leía un tramo tan trepidante como este, y solo por eso ha merecido la pena seguir leyendo. Katherine Webb demuestra tener todas las ideas bien atadas, no cae en las soluciones evidentes y desvela los secretos poco a poco, de una forma con la que consigue captar la atención del lector.

Con respecto a la escritura, Una canción casi olvidada pertenece a ese grupo de novelas comerciales asequibles y entretenidas, pero no por ello exentas de cuidado: la prosa de la autora está llena de fragmentos elegantes y evocadores, acordes con el contenido del libro, y en conjunto se lee con mucha facilidad. Creo que gustará sobre todo a los lectores amantes de las novelas extensas, con historias de las que enganchan, muchos sentimientos y misterio, así que si os sentís identificados con esta definición no os perdáis Una canción casi olvidada: la costa inglesa de la mano de Katherine Webb es un lugar perfecto para perderse durante unas cuantas noches o semanas. Por mi parte, no me ha entusiasmado por una cuestión de gusto personal: me cuesta sentir empatía por el tipo de situaciones dramáticas, con sentimientos llevados al extremo, de la trama en pasado (me va más el realismo puro y duro), pero aun así he disfrutado mucho de la lectura.

Cambiando de tercio, esta obra me ha permitido comprobar que las comparaciones con Kate Morton son acertadas, puesto que ambas autoras escriben el mismo género: alternancia de tramas (una en presente y la otra a principios del siglo XX o finales del XIX, con la primera supeditada a una incógnita de la segunda), drama en el pasado, amor en el presente, buenas descripciones del espacio, misterio y un ritmo ágil. No obstante, cada una tiene sus particularidades: mientras que la prosa de Kate Morton tiene más matices y demuestra un mayor gusto por los detalles (me refiero a cuestiones como ese amor por los cuentos de hadas de El jardín olvidado), Katherine Webb ofrece una trama más trabajada e imprevisible, con mucha acción. Si tengo que quedarme con una, me decanto por Kate Morton porque adoro su escritura y el sabor de la tradición inglesa que desprende, a pesar de que tengo la impresión de que Katherine Webb es una escritora más completa. En cualquier caso, las dos son más que recomendables para los amantes de este tipo de libros.
Katherine Webb

¿Buscáis una novela entretenida, con personajes que actúan por instinto, muchos secretos y un paisaje de fondo hechizante? Una canción casi olvidada es vuestro libro. Con él pasaréis muchos ratos agradables y, estoy segura, os cautivará por su poder evocador y por esa espectacular recta final en la que ocurren muchos acontecimientos. No es una obra que pretenda dejar huella, pero mientras la leáis os hará disfrutar, y eso también tiene mucho mérito.

24 comentarios :

  1. Hace un par de meses que he leído el anterior de esta autora y me gustó mucho, por lo que cuentas en la reseña este tiene muchos puntos en común por lo que estoy segura de que también me va a gustar, lo tengo ya en la estantería así que solo me falta hacerle un hueco. A mí también me ha recordado mucho a Kate Morton
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro ha sido uno de los regalos que han llegado a casa este mes de enero. La verdad es que antes de leerte ya me apetecía mucho ponerme con él pero ahora, después de ver que a ti te ha gustado y por lo que nos cuentas, sé que lo voy a disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  3. @Tatty. Estoy segura de que te va a gustar, Tatty. "El legado" también tiene muy buena pinta, yo me lo he apuntado para más adelante.

    @Marina. Es una novela para disfrutar, de eso puedes estar segura. Espero que te guste mucho.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me llama la atención. Tiene una portada preciosa y el argumento me parece de los más interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. @Espe. Tienes razón, la cubierta es muy bonita. Ya verás que el contenido no decepciona ;).

    ResponderEliminar
  6. Desde que vi esas preciosas portadas de sus libros y leí, como también dices tú, sobre sus similitudes con Kate Morton, la tengo en el punto de mira y en breve voy a leer El legado, que tuve la suerte de ganar en un concurso. Lo que has comentado de que te gustó más la trama del pasado me ha recordado a El jardín olvidado, era mucho más interesante y evocadora por todo: los personajes, los ambientes... Esta escritora es bastante joven y si ya escribe así me parece que tiene un gran futuro por delante. Por si no lo he hecho antes aprovecho para felicitarte el año.

    ResponderEliminar
  7. @Rebeca de Winter. Sí, no sé qué tal lo hace en "El legado", pero la ambientación de esta novela está bastante bien, me gustó su recreación de la costa inglesa. Estoy de acuerdo contigo en que la trama del pasado de "El jardín olvidado" era mucho más interesante que la del presente, la época victoriana y ese ambiente de la mansión le daba mucha vidilla. ¡Feliz año a ti también!

    ResponderEliminar
  8. Después de leer varias reseñas apetitosas sobre el libro y ahora la tuya...lo he añadido a mi kindle ! ;D

    ResponderEliminar
  9. Tengo esta novela esperando en el ebook para ser leída. No sé cuanto tardaré en ponerme con ella pero no tengo muy claro si me va a gustar, espero que sí
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La portada de esta novela ya se parece mucho a la de "El jardín olvidado" y desde luego las historias parecen similares.
    Kate Morton me gustó sobre todo por su estilo narrativo pero tenía tantas expectativas respecto a El jardín olvidado que al final me dejó un poco decepcionada y el parecido con esta novela que hoy nos trae me lleva a sentir un poco de rechazo hacia ella.
    Por otro lado me parece interesante que en este caso el final no sea previsible y tenga una trama más elaborada.
    La dejaré de momento en la lista de reserva.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que me has convencido. Voy a apuntarla

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro. Muchas gracias por la reseña. ¡¡¡Queda apuntado!!..
    Saludos
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  13. @Cartafol. ¡Genial! Espero que te guste :).

    @Ro. Yo te recomiendo que la leas cuando te apetezca algo entretenido y sin complicaciones. En verano puede ser una buena época.

    @Jara. A mí también me decepcionó un poco "El jardín olvidado"; en ese sentido creo que "Una canción casi olvidada" es mejor porque su trama tiene más giros (sobre todo en la recta final) y la autora no lo da todo tan masticadito.

    @Pedro. Con lo que te han gustado los libros de Kate Morton estoy segura de que esta autora también te va a gustar.

    @Gustavo Hernández Donoso. Estupendo, espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a medida que voy viendo reseñas, se me ponen los dientes largos jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Es mi próxima lectura, ya estoy a punto de abrirlo y empezar a pasar páginas. Creo que me va a gustar, por lo menos El legado me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  16. @Shorby. En general nos está gustando a todos, espero que no te defraude :).

    @Emma Bovary Locaporleer. Entonces no creo que te decepcione, porque por lo que cuentan por ahí los dos son del mismo estilo :).

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña. Tengo ganas de estrenarme con esta autora, que este tipo de novelas suelen gustarme mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. @Margari. Entonces seguro que te va a gustar :).

    ResponderEliminar
  19. Pues justo voy por la mitad del libro y me está gustando mucho, tienes razón en lo que recuerda a la Morton bastante. Te has leído "El legado" igual lo tienes reseñado pero por no buscarlo... Si no lo has leído tb te lo recomiendo, es de la misma autora.

    ResponderEliminar
  20. @Conxi. No, no he leído "El legado", pero por la sinopsis creo que me puede gustar incluso más que "Una canción casi olvidada" :).

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta estupenda! Me encanta Kate Morton así que ésta seguro que me gustará! Ya he leído varias reseñas tanto de éste libro como del anterior que publicó y todas són positivas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Ese es el kindle que yo quiero!
    besote! disfruta el libro!

    ResponderEliminar
  23. Pues acabado, me ha gustado pero le falta "algo". Y sí, es mucho mejor El legado.

    ResponderEliminar
  24. @Kristineta. Si te gusta Kate Morton, esta autora no te va a defraudar. Ya me contarás qué te parece.

    @Liz. Igualmente, ¡que lo disfrutes!

    @Conxi. Pues con eso me dejas con más ganas de leer "El legado" :). En algún momento del año tendré que buscarlo.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails