22 febrero 2013

Los buenos articulistas



Navego, leo, pienso, comento. Hago mi ruta periódica (a veces diaria, casi siempre semanal) por la red y absorbo las palabras de los redactores generosos que me proporcionan pequeñas piezas para avivar el intelecto o hacer brotar en mí alguna emoción. Me gusta leerlos con atención, frase tras frase, empaparme de su escritura y meditar durante unos minutos sobre lo que han escrito, sin prisa, con esa calma de un domingo por la mañana en el que no hace falta mirar el reloj. Nunca me he sentido identificada con quienes desean abarcarlo todo, devorar textos en diagonal y quedarse solo en la superficie. Yo soy lenta por naturaleza, y quizá por eso disfruto más de los placeres tranquilos, de detenerse a analizar la calidad de una composición aunque eso reste tiempo para descubrir otras, porque sé que cuando encuentro una buena me deleito más que con cuarenta narraciones mediocres. En ocasiones son autores con sentido del humor, y me hacen sentir una gran admiración por mi incapacidad para narrar escenas divertidas sin que resulten forzadas o caigan en el humor más simple. Otras veces me topo con algunos con un gran espíritu reivindicativo, y conecto con su crítica, que me abre nuevas perspectivas y fomenta en mí el maravilloso ejercicio de reflexionar. También me siento impresionada por los que son capaces de crear una pequeña obra de arte a partir del tema más trivial; ellos son los que más me fascinan, los que saben manejar las palabras con mucha poesía y creatividad. A todos ellos, gracias, gracias por vuestra generosidad, por compartir con los demás vuestras muestras de talento en lugar de guardarlas en un archivo o concentrar toda vuestra energía en un libro. Siempre se alaba a los escritores que han publicado una novela, aunque su valor sea insignificante, por eso quiero hacer este sencillo homenaje a los que escriben en la red, en blogs o en diarios, y lo hacen muy bien, con cuidado, con inteligencia y con respeto por el lector. No importa si además son novelistas o poetas; lo que valoro en este caso es su faceta como articulistas, un trabajo efímero que merece su reconocimiento por todo lo que aporta cuando está bien hecho, y porque transmitir ideas y sentimientos en textos breves resulta útil y eficaz. Es una triste ironía pensar en el tiempo que leemos espacios de Internet y sin embargo cuán olvidados están los buenos redactores cuando pensamos en nuestros escritores preferidos. Ellos también son escritores a su manera, porque dominan la palabra escrita y lo demuestran con frecuencia. Por eso mismo les doy las gracias, por su dedicación y su buen hacer, da igual si está recompensado con dinero o no, lo que importa es su habilidad, y si consiguen que les dedique unos minutos de mi tiempo es porque el trabajo que hacen para mí merece la pena.

9 comentarios :

  1. Tienes razón. Un simple artículo, cometario o divagación pueden engendrar en aquel que lo lee un sinfín de ideas y emociones. Vamos demasiado deprisa como para valorar eso.
    Un aplauso a la entrada que has hecho, ya que has conseguido dejar en nosotras la huella que otros dejan en ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Plas! Plas! Plas! (aplausos)
    Estupendo post! Cuanta razón tienes! Secundo tu opinión, y como bien dice Elizabeth gracias por transmitirnos lo que esos "buenos articulistas" homenajeas tu transmiten en ti!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi por ejemplo Muñoz Molina me gusta más como articulista que como novelista.

    ResponderEliminar
  5. @Elizabeth Urian, Matiba, Cristina_Roes. Muchas gracias, chicas. Me alegra que os haya gustado esta entrada :).

    @Pedro. Yo he descubierto su faceta como articulista hace poco; ahora me toca acercarme a sus novelas.

    ResponderEliminar
  6. Tú entras en esta categoría: buenos articulistas que cautivan y entusiasman...
    Felicitaciones y gracias!
    ;D

    ResponderEliminar
  7. ¿Y el placer que es descubrir que uno de tus escritores predilectos tiene su propio espacio en la Red? Y no uno cutre o abandonado, sino lleno de magia. Ahhh :).

    ResponderEliminar
  8. @Alba Úriz. Escribí esta entrada pensando también en ellos. Hay escritores que me encantan como blogueros.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails