01 marzo 2013

Leer un álbum ilustrado

No es ningún secreto que desde hace algo más de un año me he aficionado a los álbumes ilustrados. En apenas un mes he reseñado dos álbumes, Abuelas de la A a la Z y Ensueños, además de un libro en apariencia convencional en el que las imágenes son muy importantes, Maravillas. Disto mucho de ser una experta en la materia, sé que me quedan muchos ilustradores por descubrir y probablemente dentro de un tiempo podré hablar del tema con más conocimiento. En cualquier caso, me gusta el arte en todas sus facetas -incluido el dibujo- y considero que este tipo de obras son (cuando están bien hechas) una delicia para el lector que tiene sensibilidad para apreciarlas. Mi fascinación por los álbumes es lo que me llevó a plantear esta pregunta en la encuesta del mes de febrero:

¿Te gustan los álbumes ilustrados?
Sí, mucho.............................. 77 votos (46%)
Sí, pero solo para regalar............. 17 votos (10%)
No, no me interesan.................. 72 votos (43%)
Total de votos: 166

Esta vez los resultados han estado bastante reñidos. Por un lado, me alegra que los que disfrutamos de estas obras no seamos una minoría (hablando del total de votantes, claro, no de la realidad del mercado); tengo la sensación de que cada vez somos más los adultos que estamos abiertos a otros medios de narración y apreciamos el contenido de los álbumes, tanto lo poético de sus textos como las distintas formas de expresividad de las imágenes. Por otra parte, para justificar el elevado número de votos que no siente interés por los álbumes, me dencanto sobre todo por los siguientes motivos:
  • Se siguen asociando las ilustraciones al público infantil. Esto es casi un mal endémico, nos falta cultura de la ilustración, tenemos que abandonar los prejuicios y aprender a mirar las imágenes igual que se aprende a leer un texto. Es una pena que un ilustrador como Shaun Tan, por ejemplo, claramente alejado del tono para niños (echad un vistazo a su trabajo), no sea más conocido en España. Pero incluso aunque un álbum sea apto para los más pequeños eso no excluye que lo podamos leer los adultos; hay que romper esa barrera del "A partir de X años". De todo esto y más reflexiona Jorge (librero entendido en el tema) en su blog.
  • Se tiende a comparar un álbum ilustrado con una novela en términos de extensión y precio. Cuando hablo de un álbum es frecuente que algunos lectores digan que les parece bonito, pero que no lo comprarían porque por ese precio (la mayoría rondan los 20 €) prefieren comprarse una novela que les va a durar más tiempo. Entiendo que si se busca entretenimiento y se dispone del dinero justo, la novela es mejor opción; no obstante, considero erróneo medirlos con la misma vara: el álbum se termina antes si se lee del tirón, pero hay que tener presente que es un libro para releer, para abrirlo por una página al azar y volver a mirar una ilustración, por no hablar de sus dimensiones y de la calidad del papel. Los álbumes se deben comparar con los álbumes, no con un artículo tan diferente como una novela.
  • Falta tradición del álbum ilustrado y los medios de comunicación apenas le prestan atención, en gran medida como consecuencia del primer punto. Todos somos capaces de enumerar a unos cuantos novelistas clásicos; sin embargo, si nos ponemos a hablar de las artes visuales casi nadie iría más allá de los grandes pintores de cuadros. Las clases de dibujo del colegio se ven como un pasatiempo; nada que ver con el tratamiento de la literatura y la comprensión lectora. Por otro lado, cuando se publica un álbum, este puede aspirar a conseguir una colocación de lujo en las librerías en épocas de regalos, pero nunca, ni siquiera cuando lo publica un gran grupo editorial, se le da la misma publicidad que a una novela. Las editoriales especializadas en álbum ilustrado solo son conocidas por los amantes del género, no por el público general. Si quienes pueden pueden preparar a los lectores potenciales (escuela, universidad, prensa) para que aprendan a mirar una imagen no lo hacen, o no con la suficiente efectividad, lo tenemos crudo.
Quiero creer que el problema no es un menosprecio del dibujo en sí frente a la escritura, puesto que cada actividad tiene su propia dificultad y, de nuevo, no se debe comparar el trabajo de un ilustrador con el de un escritor, sino con el de sus iguales. Para ser conscientes del valor de una imagen para transmitir emociones no hace falta ir muy lejos: las cubiertas de las novelas son un condicionante importante a la hora de que un libro llame la atención o no, y se podrían poner muchos más ejemplos (publicidad, cine...).

Con esta entrada no pretendo convencer a nadie para que se aficione a los álbumes ilustrados (ante todo, cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere y lo que no), pero sí que me propongo exponer las razones por las que se deben superar algunos prejuicios e intentar que deje de verse como algo menor. Es una pena que esta forma de arte pase desapercibida, porque se puede disfrutar tanto o más que una novela (aunque prefiero decir que como lectores nos aporta sensaciones diferentes a las de una novela). Aprender a leer, mirar y observar un álbum ilustrado nos abre las puertas a otras formas de crear ficción y eso nos enriquece como lectores.

Y a vosotros, ¿os gustan los álbumes ilustrados? ¿Por qué motivos creéis que no atraen a un mayor número de lectores?

13 comentarios :

  1. Si recuerdo bien, creo que nunca me leído un álbum ilustrado. Me gusta leer, me gustan los cuadros, me gustan los dibujos pero no me atraen los álbunes, supongo que no los se leer...
    Tienes mucha razón con lo de las escuelas, aun recuerdo cuando en plástica me hicieron leer "El senyor de les mosques" para que hiciera un dibujo... lo mas normal es que potenciaran la lectura de álbunes o cómics, y que con ello nos enseñaran los diferentes tipos de ilustraciones y ilustradores famosos que hay... pero no, optaron por solo letra.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los libros ilustrados porque llevan asociados un mundo mágico qeu te permite volver a soñar y potencian la imaginación.Como bien indicas son libros para perderte en las ilustraciones y en sus peqeuños detalles, una y otra vez.
    Uno que me ha gustado mucho y no se si lo habras comentado es "Alicia en el Pais de las maravillas" de la editorila Edelvives e ilustrado por Rebecca Dautre Mer, me ha parecido una maravilla, un libro para disfrutar de sus ilustraciones.
    Recientemente he leido el Fantasma de Cantervilla de la editorial el Zorro Rojo e ilustrado por Coti y las ilustraciones me han arrancado más de una sonrisa.

    ResponderEliminar
  3. Realmente no sé la razón, pero nunca he leído un libro ilustrado. Es cierto que los ojeo en las librerias y pienso: Qué bonito!!!
    Sin embargo nunca me decido a comprarlos. Me encantaría que me lo regalasen, o incluso regalarlos, pero a la hora de comprarlos para mi misma, no me decido.

    Influye el hecho supongo, de que en el último año el 80% de mis lecturas han sido en formato electrónico, con lo que obviamente no tiene mucho sentido.... La falta de espacio y la comodidad, me han obligado a leer en este formato y tan solo compro en papel los libros de autores que suelo leer siempre, o libros que me hayan gustado muchísimo y me guste tener en mi biblioteca. Es curioso, pero desde que tengo un reader, leo mucho más, y curiosamente compro mas libros que antes!!!
    Por otro lado, creo que me encuadro en el grupo que identifica los libros ilustrados con el público infantil. De hecho creo que asocio los libros ilustrados a mi niñez, con comics y demás...

    A estas alturas habrás podido imaginar que voté que solo me interesan los libros ilustrados para regalar :( .

    Intentaré darles una oportunidad y la próxima vez que me llame la atención uno en una libreria... zas! lo compro.

    Gracias por tu entrada, me ha hecho reflexionar, y pensar que quizá me estoy perdiendo algo bueno por prejuicios absurdos.

    María

    ResponderEliminar
  4. Gracias al mundo bloguero ahora tengo en casa dos álbumes ilustrados, uno leído y otro sin leer, pero con muchas ganas de abrirlo y contemplar sus dibujos. Yo era de las que "para que gastarme ese dinero en un álbum ilustrado si por el mismo precio me compro una novela que me dura más". No sé porque pensamos eso, pero la verdad que desde que descubrí el primero, sé que voy a adquirir muchos mas porque me encantan.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. me gustan mucho los libros ilustrados..a mi me gustaria crear uno..aunque no soy pesima ilustrando..puede que en un futuro , aunque solo sea para mi lo haré :P

    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los álbumes ilustrados y la novela gráfica, libros que, por desgracia, no parecen ser demasiado apreciados por los lectores habituales que prefieren el predominio de las letras. A mi, al igual que me gusta leer una buena novela, me gusta disfrutar de una historia que une la palabra y el dibujo y, cuando este está bien hecho, es una auténtica delicia adentrarse en sus imágenes. Desde hace un tiempo he tomado la determinación de comprar preferentemente libros ilustrados y novelas gráficas para mi uso personal, y sacar los libros más "convencionales" de la biblioteca, donde se encuentra casi todo; pretendo hacer una pequeña colección de este tipo de obras tan bonitas y valiosas, que atesoran verdaderas maravillas en su interior. Ojalá que dejen de relacionarse estos libros con lo infantil, que, sin ser algo negativo, parece repeler a muchos lectores! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a la iniciativa de Omeu Cartafol 5LibrosIlustrados a día de hoy ya me he hecho con dos de ellos... Aunque no los tengo en la lista de libros previsto para este mes de Marzo, si dispongo del tiempo necesario para disfrutarlos los incluiré porque la verdad es que me tientan mucho....

    Enhorabuena por el post! Una entrada estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Realmente un libro de este tipo si es bueno es una delicia, incluso una novela en edición especial ilustrada suele ser un libro más atractivo, no sé por qué no se leen más, me incluyo, y tengo que proponerme hacerlo! Bss

    ResponderEliminar
  10. Me encantan! Los hay cada vez más cuidados donde palabra e imagen son complementarias e imprescindibles. La única pega que les veo es el alto precio que tienen, aunque tb entiendo que sea así porque suelen ser ediciones muy cuidadas. Bsos

    ResponderEliminar
  11. @Neguema. Sí, en los colegios debería potenciarse más este asunto, aunque me temo que ni siquiera los profesores se ponen de acuerdo en este asunto. Hace tiempo leí un artículo de Fernando J. López que proponía promover la lectura de cómics en el aula. Ojalá hubiera más profes con estas ideas.

    @Anónimo. Me gusta cómo has descrito los álbumes; yo también creo que nos llevan a un mundo mágico y potencian la imaginación de una forma diferente a la de las palabras. No he leído el álbum de Alicia, pero tomo nota, que Dautremer me gusta mucho. Gracias por la recomendación.

    @Mariuca. Bueno, al menos tienes interés en ellos ;). Por otro lado, no deja de sorprenderme que los que tenéis lector electrónico digáis que leéis más que antes. Ya he leído varias noticias que hablan del tema y me parece muy curioso.

    @Kristineta. Me identifico mucho con tu comentario, porque yo también empecé a sentir interés por los álbumes gracias a los blogs. Ojalá esos dos álbumes sean los primeros de muchos.

    @Anyi. ¡Suerte! Está muy bien tener proyectos para uno mismo ;).

    @Tizire. Me parece una buena decisión, así apoyas a un sector que no tiene ni de lejos las ventas de las novelas. Yo de momento solo he leído álbumes ilustrados, pero también tengo interés en empezar con las novelas gráficas.

    @Cristina_Roes. Me alegra que ese reto esté sirviendo para que más gente descubra los álbumes ilustrados :). Además, leerlos no lleva mucho tiempo.

    @Matiba. Es verdad, la ilustración también es un recurso muy interesante para las novelas. Yo tengo ediciones de "Mujercitas" y "Orgullo y prejuicio" con ilustraciones (pocas, pero las hay) y son una maravilla.

    @Carol. Claro, el hecho de ser ediciones tan cuidadas por fuerza se tiene que notar en el precio. De todas formas, cuando se puede, son una buena inversión.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan y hay algunos realmente brutales/maravillosos, pero... generalmente su precio está por las nubes :(.

    ResponderEliminar
  13. @Alba Úriz. Ya, son caros, pero como lectura ocasional están bien :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails