15 marzo 2013

Recomendar una novela: entre la generosidad y el egocentrismo



Me gusta recomendar libros, disfruto cuando alguien me explica sus gustos y yo trato de encontrar la lectura que mejor encaja en su perfil de lector; o cuando, sin necesidad de que me lo pidan, corro a aconsejar una obra que acabo de leer a una persona que pienso que se lo pasará bien con ella. Si me dicen que he acertado, me siento satisfecha, pero para acertar no solo basta con recomendar lo que a mí me parece un buen libro, sino que se debe acertar con algo más: el tipo de lector al que se dirige cada recomendación. No se puede acercar la misma novela a quien lee a Dan Brown que a quien lee a Javier Marías; sin embargo, a veces tengo la sensación de que muchas personas no son conscientes de ello y se limitan a recomendar aquello que les ha entusiasmado sin pensar que el hecho de que les haya gustado no implica que a todo el mundo le ocurra lo mismo. Podríamos bautizarlo como el acto egocéntrico de recomendar una novela.

El tema es mucho más complejo que separar entre libros malos y libros buenos, puesto que ni siquiera los que se consideran de buen nivel son apreciados por todo el público (ya comenté en su momento que la calidad no siempre está ligada con los gustos personales). A menudo me encuentro con novelas que no me vuelven loca, pero que sé que a otros lectores les podrían gustar mucho. Por eso me da tanto miedo que algunos visitantes se fijen solo en mis listas de mejores lecturas anuales, porque es probable que muchos de esos títulos no sean para ellos y, en cambio, algunos que a mí no me han cautivado tanto les gusten más. Por ejemplo, Madame Proust y la cocina kosher es una novela que me encantó; no obstante, tiene características que hacen que sea absolutamente contraindicada para muchos lectores (ritmo lento, estilo descriptivo, intimista…). Por el contrario, Bajo la misma estrella, que a mí me parece una historia bonita, pero manida y con poca sustancia, ha enamorado a mucha gente y entiendo que haya un sector que la disfrute. Cuando escribo una reseña procuro ir más allá de la dicotomía bueno/malo (salvo que hablemos de una obra realmente infumable); me interesa describir la novela con las palabras adecuadas para acercarla a su público potencial. No todo lo bueno es para todos.

Nadie debería olvidar los gustos del receptor cuando hace una recomendación. A mí me han llegado a sugerir novelas eróticas, románticas, fantásticas, de terror, thrillers y un sinfín de géneros que no me interesan en absoluto, por no hablar de cuando me presentan un best-seller o un clásico universal, como si yo, que estoy bastante al día de la actualidad literaria, no hubiera oído hablar de ellos. Creo que hay pocas personas que conozcan bien mis preferencias actuales, de ahí que me vea obligada a desechar gran parte de las propuestas que me hacen. Las recomendaciones pueden ser maravillosas cuando nos descubren libros que desconocemos y que de verdad nos pueden gustar, pero cuando se nota tanto que la otra persona se ha limitado a hablarte de una obra con la que ella ha disfrutado mucho, sin pensar en lo que te gusta a ti, lo único que me provocan es indiferencia. 

Termino con un llamamiento: lectores que recomendáis libros, no seáis egocéntricos y pensad en los gustos de la otra persona cuando le aconsejéis una lectura; y si no los conocéis, no le recomendéis nada o preguntadle antes cuáles son sus obras favoritas. La recomendación debe ser un acto de generosidad y la mejor forma de que una novela se disfrute al máximo es que caiga en las manos adecuadas; de lo contrario, lo que prometía ser un placer puede ser un desastre, y eso no lo quiere ni el uno ni el otro, ¿verdad?

18 comentarios :

  1. Estamos, una vez más, de acuerdo. A veces un libro que a ti te ha encantado no ha acabado de conquistar a otros lectores y viceversa, lo que no significa que los libros en cuestión sean buenos o malos. Simplemente cada título tiene su lector y "muy importante", su momento. A mi me cuesta recomendar libros. Otra cosa es que me pregunten si tal o cual novela me ha gustado y después que cada uno decida.
    Pero tengo una amiga que no acaba de entender todo esto. Ya van dos veces que se jubila un compañero suyo en el trabajo y me manda un mail diciéndome: "Mer te necesito. Se jubila mi compañero y le gusta leer. ¿Qué le compro?" Y a mí aquí me tienes loca, buscando títulos de distintos géneros con los que acertar en el gusto de alguien a quien no he visto en mi vida.
    Chica no es la primera vez que le digo que si le gusta leer, le regale la suscripción a un periódico ¡ja,ja!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es exactamente igual criterio que a la hora de elegir un regalo: no es comprar para otro lo que a uno mismo le entusiasma, sino acertar con aquello que sabes que a esa otra persona le gustará, aunque para ti jamás lo comprarías, así de sencillo; en otras palabras, ponerse en la piel del otro.
    En cuanto a recomendaciones de libros, me bastó la de una persona que con gran emoción me dijo "A ti que te encanta leer, no te los puedes perder, están genial. Mira que yo no soy de leer y me han tenido enganchada uno tras otro hasta que me los he terminado, qué pasada, si quieres te los dejo que me los he comprado, ya me contarás..." Yo que ya tenía bastante claro que no los leería, me bastó su recomendación para definitivamente convencerme que esos no eran para mí!
    Y me refiero lógicamente a las tres sombras, que hartura... ;)
    Saludos,
    Irene Maeztu

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado esta entrada! y me ha encantado porque estoy cansada de que la gente me diga, tienes que leer tal libro o tal otro, porque les ha encantado. Pues no, sabes que ese género no me gusta o ese autor tampoco, porqué tengo que leerlo? que te guste a ti, no significa que me guste a mi, y no hablo de que sea bueno o malo, porque ante gustos, colores, y que me guste o no, no significa que sea malo. Cuando reseño un libro en el blog no digo si es malo o bueno, si no lo que me ha hecho sentir, lo que creo yo, bajo mi punto de vista, que no tiene porque ser igual que el de la persona que lee.

    Solo me atrevo a recomendar libros a una gran amiga, más lectora que yo, que tenemos gustos parecidos, no iguales, y cuando ella me ha recomendado uno, ha dado en el clavo. Solo con ella hago esto. O con mi madre, que aunque lee poco, la conozco bien.
    A los demás nunca me atrevo, porque no quiero ser, como bien dices, egocentrista, jejeje.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo!!! genial entrada!! a mi en ese sentido a veces me da cosa cuando me preguntan por algún libro, yo reconozco que tengo gustos muy diferentes e intento que no se decepcionen si yo digo que está muy bien

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Totalmente de acuerdo. Soy usuaria de Goodreads. Cuando alguien me pide que le recomiende algún libro o yo quiero recomendarlo, miro en su lista de libros favoritos, leídos o que quiere leer y así me guío.
    Sobre gustos no hay nada escrito y por mucho que me haya encantado una novela no la puedo recomendar a alguien si no conozco sus gustos literarios.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  6. Con mucha razón. Por eso cuando alguien me dice eso de "recomiendame algo tú que lees mucho", me echo a temblar, ¡es una responsabilidad enorme! Lo peor es cuando esa persona no entiende que quizá no puedes recomendarle nada por qué no sabes qué le gusta, y no vas a recomendarle algo así porque sí.

    ResponderEliminar
  7. Hoy precisamente uno del trabajo me ha pedido recomendaciones de libros y no sabía qué decirle ya que sé que muchos de los libros que me gustan a mí no van a encajar con sus gustos.
    Acabo de empezar a leer "La mujer del viajero en el tiempo" después de leer tu reseña.Llevaba tiempo el libro en la estantería ya que me estaba dando pereza al haber visto ya la película pero al final me he animado. Me está gustando la forma distinta de contarlo respecto a la película, a modo de diario. Así que gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me he visto tantas veces en ese predicamento, el momento en que alguien me pide una recomendación. Las personas dan por sentado que al leer tanto podemos recomendar el libro adecuado para ellos en cuestión de minutos, pero es tan difícil dar con esa respuesta.
    Prefiero evitar esas situaciones y mantengo mis recomendaciones dentro de un pequeño círculo de mi familia y mis amigas.
    Veo las reseñas en los blog como algo distinto, no existe la presión de que alguien me las haya pedido y que tenga que ajustarme a sus gustos personales.

    Excelente entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Magnífica entrada. La reseña de un libro, donde se debe sintetizar la trama sin desvelar la historia, comentar las cualidades o no del autor al narrarla y además intentar entender a qué tipo de público le interesaría leerla, no es tarea fácil. Para el lector de reseñas, encontrar al "reseñador" más afín a sus gustos, también es tarea complicada. De manera que quien puede abstraerte hasta el punto de lograr todo eso, cuenta con mis felicitaciones sinceras. No he leído tus reseñas, pero la descripción de tu trabajo me interesa y a partir de ahora me haré seguidora de tu blog, para estar pendiente de ellas. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Yo sé cuales son mis gustos, y cuando quiero leer un libro, me dan igual la reseñas buenas o malas que tengan, porque para gustos los colores, y me gusta tener mi propia opinión sobre lo que leo. Yo cuando hago una reseña en mi blog, es a titulo personal y mis impresiones y como siempre digo, no pretendo con ella convencer a nadie de leer o no un libro, creo que cada lectoras tiene que tener la suficiente personalidad y conocer sus gustos para decidir que leer. Gracias por la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada :)

    Recomendar el libro adecuado a cada persona es sin duda un arte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Cuánta razón llevas. Aunque no es fácil, intento practicar esa empatía libresca cuando he de recomendar un libro, igual que lo hago a la hora de comprar un regalo. Lo gracioso es que hay gente que, carente de esa empatía o vaga para practicarla, me adjudica ahora sus gustos para mi horror... He empezado a odiar la frase "como tú y yo tenemos los mismos gustos" casi tanto como "lo tienes que leer", "todo el mundo lo está leyendo" y "seguro que te va a gustar'.

    ResponderEliminar
  13. Esta reflexión me recuerda a algunos textos de Jorge, jeje.

    Al recomendar lecturas hay que dejarse de alturas para cuidar los gustos de los demás, su percepción de las cosas, su sensibilidad... Ser generosos, como dices. No hay acto más bonito.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rusta,
    hace poquito que descubrí tu blog y como ves estoy disfrutando muchísimo leyendo tus entradas antiguas. Coincidimos en muchísimas cosas, tanto en puntos de vista acerca de este universo blogger, como en elecciones de lectura (sobre todo en estos últimos libros que estas reseñando). Si hay algo que adoro encontrar, es más, que creo imprescindible encontrar en un blog para que me guste, es que éste tenga personalidad "lectora".
    Siempre he pensado que la literatura, como muchas otras cosas en la vida, esta basada en las afinidades. En ese estrecho vínculo que se crea entre un lector y el estilo de un determinado escritor o corriente literaria.
    Cuando uno lee mucho y lee "bien" (quiero decir cuando además de desear evadirse con una trama, busca saborear el estilo y hacer suyas las reflexiones de un autor) se forja un criterio que le lleva a aventurarse más allá de la estantería de novedades de una librería. Se convierte entonces en un rastreador de autores que se parezcan a ese que tanto les gustó; o de ese estilo, que tanto disfrutó, donde primaban las despcripciones y la psicología de los personajes más que la acción trepidante. En definitiva, aprende a buscar por si mismo, a seleccionar y a crearse una personalidad lectora.
    Esa que le guiará hacia unas obras determinadas y que le ayudarán a tejer una tela de araña, cuyo centro estará formado por sus autores predilectos.
    ¿Puedo seguir un blog donde solo aparezcan novedades o el fruto de una moda literaria pasajera? Sintiéndolo mucho, yo necesito un poquito más. Prefiero que me sorprendan con una novela ya olvidada o con un grupo de escritores que marcaron una época o incluso con un best-seller que aúna la moda literaria del momento con algo más que lo hace único en su género.
    Por todo esto creo que no hay frases que odie más que "Tienes que leerlo, todo el mundo lo hace" o "¿Todavía no lo has leído?. A mi lo que me gusta, y por ende, lo que intento hacer al recomendar un libro es en primer lugar ser sincera con lo que van a encontrar y segundo (en el caso de que no conozca bien a la persona) es preguntarles acerca de sus gustos, de lo que más desearían encontrar en una lectura. Solo así podrán formar algún día su tela de araña, quizás totalmente distinta a la mía, pero única e irrepetible, como lo es ( o debería ser) la personalidad de una persona.
    Enhorabuena por tu blog, aquí tienes a una nueva y concienciada seguidora :)

    ResponderEliminar
  15. @Marie. En primer lugar, te agradezco tus palabras y tu tiempo, en este y otros comentarios.

    Coincido contigo en que para mí es muy importante que cada blog tenga su propia personalidad. Es verdad que, a medida que conocemos mejor lo que nos gusta, nos volvemos más selectivos y aprendemos a detectar qué libros nos pueden gustar.

    A mí también me saca de quicio que me digan que tengo que leer X libro porque lo ha leído todo el mundo. Es como decir que todos tenemos que ver Gran Hermano porque es un programa con mucha audiencia. Ante todo deben estar los gustos personales, siempre.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría recomendar un libro que me impresionó y tuve la suerte de poder ponerme en contacto con el escritor. Para los amantes de la fantasía épica: "Viaje a Nadsgar I: Con el diablo no se juega". Como ya dije tuve el honor de ponerme en contacto el escritor y la suerte de poder leer el segundo antes de que fuese publicado. La trilogía promete ser un "Señor de los anillos" moderno, muy superior incluso a "Juego de Tronos", en mi opinión. El libro acaba en un final imposible de predecir y respecto al segundo... me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  17. http://www.wattpad.com/story/25930464-love-in-the-dark-zayn-malik

    ResponderEliminar
  18. Yo vengo a recomendar una novela en versión digital que me la bajé de Casa del libro.com, se titula "EL NOMBRE SILENCIADO" y me ha impactado porque emociona, estremece, llena de ternura, engancha, bueno podría seguir y seguir porque llevaba tiempo sin leer algo tan sumamente atrayente. Su autora se llama MARIA BUNAR y ha sido publicada por TAGUS

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails