02 abril 2013

Día Internacional de Libro Infantil y Juvenil: el homenaje de Kate Morton

Kate Morton, en los agradecimientos de su novela El jardín olvidado (pág. 11-12):

Me gustaría honrar aquí a los autores que escriben para niños. Descubrir a edad temprana que detrás de las marcas negras de un papel blanco se ocultan mundos de incomparable terror, alegría y excitación es uno de los grandes regalos de la vida. Estoy enormemente agradecida a aquellos autores cuyas obras encendieron mi imaginación infantil e inspiraron en mí un amor por los libros y la lectura que han sido una constante compañía. El jardín olvidado es, en parte, una oda a ellos.
Con estas palabras Kate Morton me ganó. Cuando los escritores consagrados hablan de las obras que más les han marcado, lo habitual es que mencionen clásicos adultos; los libros infantiles y juveniles suelen ocupar un lugar secundario, como si fueran literatura de segunda que se lee durante una época pero se olvida después para pasar a obras más importantes. Sin embargo, en realidad muchos lectores no lo seríamos si no fuera por aquellos títulos dirigidos a los niños que nos llegaron al corazón y provocaron en nosotros un amor incondicional por la palabra escrita. Los autores capaces de conseguir esto merecen un mayor reconocimiento que vivir siempre a la sombra de la narrativa adulta, ¿no os parece?

¡Feliz Día del Libro Infantil y Juvenil!

11 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo, el amor a los libros nace en la infancia y va creciendo con los años si los cimientos son buenos. Feliz día del libro infantil y juvenil! Hoy leeré dos libros nuevos con mi peque para celebrarlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ocurrió algo similar al leer estas palabras de Morton, me emocionaron muchísimo y definitivamente, me ganó el corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es exactamente como lo has expresado. Parece que la LIJ es un género menos que solo se usa como "puente" para los "libros de verdad". Si a mi me mosquea que solo soy lectora, a los autores, editores y demás profesionales que se dediquen a la LIJ ya ni me imagino.
    ¡Feliz día de la LIJ!
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba leer de pequeña. En la adolescencia fui algo rebelde con los libros, pues no me gustaban nada los que me mandaban y dejé apartada esta afición, hasta que por suerte, volví al redil, pues a quien le gusta leer, le gusta sí o sí. Y los libros de mi infancia me encantaban, aún tengo algunos guardados en casa de mis padres

    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. Tiene toda la razón. Los lectores nos formamos de pequeños y es una gran tarea de los escritores que escriben novelas infantiles el poder "moldearnos" con sus novelas para ser poco a poco unos grandes lectores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente de acuerdo, estoy convencido de que es en la infancia y en la adolescencia donde uno se enamora de la lectura, y luego ya no suelta. Da igual lo que sea, el caso es coger el "vicio" de leer. Yo empecé con los cómics (tebeos, se llamaban entonces... Mortadelo y Filemón, etc) y luego ya fueron Verne, Salgari, Enid Blyton... Sin ellos, probablemente no habría descubierto el placer que da leer.

    ResponderEliminar
  7. Me pregunto si "El jardín olvidado" tendrá algo que ver, a modo de tributo, con el precioso clásico infantil "El jardín secreto" :).

    ResponderEliminar
  8. @Matiba. Es una manera preciosa de celebrar el día :). Espero que los dos disfrutarais mucho de los libros.

    @Concha Fernández. Yo incluso creo que marcan más nuestros gustos futuros de lo que creemos.

    @Aglaia Callia. Es que es un detalle precioso. Se nota que Morton pone mucho cuidado en todo, porque hasta el fragmento del cuento que aparece al principio es una maravilla.

    @Poy. Supongo que ya deben de estar acostumbrados y al menos disfrutan con lo que hacen :). Pero sí, es una pena que el público mayoritario perciba la LIJ como algo menor.

    @iPensamientos de Patri. Es fantástico que consigueras retomar tu afición por la lectura :). Yo también conservo mis libros infantiles, no quiero deshacerme de ellos.

    @Kristineta. Sin duda. Tienen un gran mérito que no siempre se les reconoce lo suficiente.

    @Javier Casado Pérez. De hecho, hace tiempo hice una encuesta del blog en la que preguntaba a los lectores a qué edad se habían aficionado a leer, y las etapas de la infancia y la adolescencia ganaron por goleada. No se debe menospreciar lo mucho que condiciona el haber empezado a leer desde niño.

    @Alba Úriz. Yo descubrí la existencia de "El jardín secreto" a partir de "El jardín olvidado", dando tumbos por Amazon. No sé si Morton se inspiró en este libro, pero desde luego su novela hace un gran homenaje a la literatura infantil y los cuentos de hadas en general.

    ResponderEliminar
  9. Wow, que magníficas palabras. Palabras que no solo dan fe de su humildad como lectora, sino también como escritora.

    Y vaya que estoy de acuerdo. A mí no me molesta admitir que mi amor por la lectura nació con tres libros: Peter Pan, La Historia Interminable y Harry Potter, cuando tenía como 10 años =D

    Son 3 libros que siempre recordaré con cariño.

    ResponderEliminar
  10. @El lector indiscreto. Y yo que no he leído ninguno de los tres... Ya me vale, ¡je, je! El de "La historia interminable" me llama mucho la atención :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails