19 abril 2013

Evolucionar como lector (y sus peligros)


Evolucionar como lector es algo tan natural como crecer: vivimos nuevas experiencias, se modifica nuestra forma de ver la vida y renegamos de opiniones que tuvimos antaño. Cuando eres un lector que no quiere leer siempre lo mismo y en un determinado momento de tu vida quieres centrarte en otro tipo de lecturas, estás evolucionando. Yo me encuentro en este proceso: cada vez me interesan menos ciertos libros que devoré con ahínco hace años; en cambio, busco con fervor clásicos y novelas de autores contemporáneos que sobresalen. Me preocupo más por la forma, por la buena escritura que narra buenas historias; el entretenimiento llano no me satisface como antes. Del mismo modo, también ha evolucionado mi forma de entender la literatura y las reseñas de libros; he aprendido mucho y disfruto más que nunca con esta actividad.

Esto no tiene nada malo (de hecho, estoy segura de que los lectores más elitistas considerarán que mi evolución es positiva), no obstante, cuando llevas años compartiendo tus impresiones en la red, cambiar de hábitos tiene sus inconvenientes en forma de reseñas de hace tiempo que ahora mismo no me atrevo a suscribir, tanto por haber sido demasiado fácil de impresionar como por haberme mostrado dura con una novela que leí antes de tiempo y no supe apreciar. No reniego de mis opiniones, pero las contextualizo, las comprendo teniendo en cuenta quién era entonces como lectora. El problema es que quien llega a este blog por primera vez desconoce mi progresión y puede identificarme con unas ideas que ya no tengo. No lo digo únicamente en el sentido de ser víctima de faltas respeto: también me incomoda que algunas personas me sigan porque están de acuerdo con una reseña entusiasta sobre el libro de un autor que ha dejado de interesarme. 

¿Qué puedo hacer? Eliminar reseñas antiguas sería dejar el blog medio desnudo, porque si me deshago de todo lo que ahora no me satisface también tendré que borrar contenidos en los que lo que no me convence es la expresión escrita, no los conceptos que se exponen (de todas formas, las peores sí que las he suprimido). Reescribir todos esos artículos sería un trabajo titánico: tan solo hay que fijarse en que durante mi primer año publiqué más de doscientas entradas. En realidad, no creo que tenga que hacer nada salvo seguir mi camino, teniendo presente el pasado, pero sin considerarlo un lastre. Me importa lo que los lectores opinen de mi blog —si no, esto no tendría sentido—; sin embargo, tendré que confiar en que valoren más el presente que el pasado, o que simplemente evolucionen en la misma dirección que yo.

Porque evolucionar, a veces, puede ser maravilloso.

20 comentarios :

  1. Rusta, yo hace muy poquito que descubrí tu blog. No he tenido tiempo de ver todas tus entradas antiguas (llevas un trabajo enorme a tus espaldas), pero si las reseñas que escribes hoy tienen esta calidad, creo que ni una sola de las anteriores merece ser borrada. Son ellas las que te han traido hasta aqui. Todas y cada una de tus lecturas de alguna manera te han formado y lo que es más importante te han ayudado con los años a formarte un criterio literario propio; a saber que es lo que te gusta y a ser exigente con tus elecciones. Tienes toda la razón, evolucionar puede ser maravilloso; ya lo creo que lo es. ¿Hubieras apreciado hace tres años una novela de Elizabeth Bowen o un clásico como lo harías ahora? Yo creo que muchas de las novelas que disfruto hoy, me habrían parecido mucho menos interesantes hace años.
    Por eso...bienvenidas sean todas las lecturas si al final ayudan a evolucionar y a buscar nuevos horizontes :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Explicas fenomenal algo que sentimos muchos.

    Ponerse a hacer limpieza a veces es una verdadera tentación, pero como bien has dicho ese no es el camino: un blog es lo que es porque crece y madura :).

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo te sigo hace mucho tiempo, ya sabes y sí he notado mucho tu evolución. A veces leo tus reseñas y pienso cómo has ido cambiando tus lecturas. Eres más exigente como lectora y eso se nota en los libros que eliges. Yo sigo disfrutando del mismo tipo de libros que reseñabas al principio, me siguen gustando y tentando mucho algunos bestseller por muy mala prensa que lleven a veces entre otros lectores (no todos hemos evolucionado ) y aunque ahora opines de otra forma yo no quitaría las reseñas porque al fin y al cabo lo que en ellas reflejaste es lo que te hicieron sentir en aquel momento y no estabas engañando a nadie. Ahora prefieres otro tipo de libros, no te guías por “la moda” o por lo que una editorial haya decidido promocionar (a veces hasta el aburrimiento) y eso también está bien. Hacen de tu blog un sitio diferente. A veces es cansino ver siempre los mismos libros reseñados, pero cuando las editoriales regalan ejemplares a mansalva son pocos los blogs que no los aceptan y al final la blogosfera se convierte en un sitio bastante “repetitivo”.
    De todos modos cada uno elige lo que le apetece leer en cada momento y a mí me parece bien. Yo ahora estoy moviendo libros que llevaban mucho tiempo paraditos y al no ser novedades (al menos no novedades recién salidas del horno) noto que no llaman tanto la atención, pero es lo que hay. Seguro que tú también notas que estos libros que reseñas ahora y que no son tan conocidos también tienen menos comentarios, pero si tú estás disfrutando con su lectura… pues de eso se trata ¿no?
    ¡Pero si te has lanzado hasta con la poesía!
    Está claro que vas por el buen camino. Debería tomar ejemplo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro pasado siempre forma parte de nuestro presente y nuestro futuro. Por eso no creo que haya ni que eliminar entradas ni reescribirlas. Éramos los que éramos y ahora somos los que somos, si no evolucionáramos, para bien o para mal, nada cambiaría nunca. Así que adelante !!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo al cien por cien con lo que dices aquí: tanto en la evolución natural que sufrimos como lectores, como en el dilema que eso supone de cara a lo que escribimos/dijimos/opinamos sobre un determinado libro hace x tiempo.
    Yo me encuentro en la misma tesitura, o aún peor, porque en mi blog (muy recientito) a veces cuelgo reseñas escritas hace tiempo, o basadas en el recuerdo que tengo de un libro que leí hace tiempo... y en esos casos siempre tengo la duda de si seguiría opinando lo mismo si lo leyera ahora. Cuando sé positivamente que no, no pongo esa reseña, lógicamente, pero en algunas ocasiones no tienes el libro tan fresco como para saber si ahora pensarías lo mismo en una relectura.
    En cualquier caso, creo que lo que más puede orientar al lector de nuestros blogs es explicar por qué opinamos de una determinada forma; no decir simplemente si nos gusta o no, sino por qué. Aún así, casi todos nos llevamos más de una vez algún chasco cuando leemos siguiendo recomendaciones; es inevitable ;-)

    ResponderEliminar
  7. Mi antiguo blog no era de reseñas, sino de opinión social, pero lo tuve desde que tenía unos 15 años, así que con el tiempo muchas de mis ideas fueron cambiando y había algunas opiniones expuestas en post antiguos con las que ya no estaba de acuerdo. Lo que a mí me funcionó, para no borrarlos, fue agregar una nota al principio y al final de cada post aclarando que mi punto de vista al respecto de ese tema había cambiado.

    ResponderEliminar
  8. Si te sirve de consuelo, hace muy poquito que te sigo (un mes como máximo) y te cuento cómo decido guardar feeds de blogs sobre libros: suelo llegar a través de una reseña de un libro que estoy considerando leer (a veces miro en internet para terminar de decidirme). Si me gusta la reseña, me leo las cuatro o cinco últimas entradas publicadas, y en eso me baso. En blogs de otro tipo me voy a las primeras entradas, pero en literatura creo que todos evolucionamos un poco. Un blog literario me interesa más o menos según lo que su dueño esté leyendo últimamente; lo que leyó hace años me parece irrelevante...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo te diré que ojalá siga evolucionando junto a personas como tú! Como bien dices, la evolución es maravillosa. Y para que exista esa maravillosa evolución no podemos prescindir del pasado, tenemos el presente y deseando seguir evolucionando en un futuro!

    ResponderEliminar
  10. No reescribas ni borres nada el camino que has recorrido es el que te hace ser como eres hoy en día.

    ResponderEliminar
  11. No tienes por qué borrar nada. Tu experiencia servirá de guía a otros.

    ResponderEliminar
  12. @Todos. Muchas gracias por los halagos, tanto aquí como en las redes sociales :). No escribí esta entrada con ese propósito, pero agradezco mucho que valoréis de esta forma mi trabajo

    @Marie. Totalmente de acuerdo contigo. Las lecturas nos forman, nos ayudan a desarrollar un criterio e incluso diría que a perder los prejuicios. Yo también pienso que hace años no habría apreciado tanto algunos libros que ahora me encantan, y al revés, con otros sé que habrían encajado más conmigo tiempo atrás. En cualquier caso, lo importante es disfrutar de cada lectura en el momento adecuado.

    @Alba Úriz. Cierto. Tú también has tenido una evolución muy interesante, a veces llego a alguna entrada antigua de LyE y no te reconozco :P.

    @Bookworm. Eso también lo he pensado, que aunque ahora no suscriba todas mis reseñas antiguas, al menos son sinceras porque en ellas explico lo que pensé en su momento. Por otro lado, a mí también me cansa ver los mismos libros en todas partes, aunque no le hago ascos a un best-seller si me llama la atención (el año pasado leí "El tiempo entre costuras" y "El jardín olvidado", que me gustaron mucho). Es verdad que las reseñas de libros menos conocidos tienen menos comentarios, pero cada vez me resulta más indiferente. Además, es curioso, pero el número de visitas no baja.

    @Manuela. Muy cierto, el pasado y el presente son lo que nos hace ser como somos :).

    @Javier Casado Pérez. Te entiendo perfectamente porque cuando empecé con el blog también publiqué reseñas que había escrito años antes (llevo en esto desde 2006, pero estrené el blog en 2010, así que imagínate la diferencia). Ahora hace mucho tiempo que no recupero reseñas antiguas, aunque tengo previsto escribir alguna nueva de los libros que más me gustaron y que me parece interesante recomendar. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo que importa no es tanto el "Me gusta/No me gusta", sino los motivos por los que opinamos así. Un libro puede gustar por mil motivos distintos; no todos los libros que nos gustan están en la misma categoría.

    @Edith Wasco. Me parece una buena solución, aunque tengo tantas entradas publicadas que necesitaría mucho tiempo para poner esos avisos, ¡je, je!

    @Mer. Muchas gracias por contarme cómo lo haces, me quedo más tranquila :). Yo suelo actuar así, aunque también me he encontrado con lectores que hacen un repaso a la lista de reseñas y llegan a cosas de hace mil años, ¡je, je!

    @Cristina_Roes. Sí. En cierto modo, es una evolución misteriosa y apasionante, porque no sabemos qué lecturas encontraremos en el futuro. Yo, hace años, no habría imaginado nunca que podría disfrutar de una novela fantástica, y aunque no es ni mucho menos mi género favorito, he descubierto algunos libros que no están nada mal. Y lo mismo para otros estilos.

    @Masteatro. Muy cierto :).

    @Tío Antonio. Ojalá, ojalá :).

    ResponderEliminar
  13. Bueno te llevo siguiendo varios meses y me gusta las reseñas que hace, pero creo que con el tiempo se mejora, y aunque puedes tener distintas opiniones, antes y ahora, que hacer borrar , noooooo, mira llevo con un blog desde octubre , noviembre aunque con reseñas desde diciembre y te digo no me gustan nada mis primeras reseñas cortas, insipidas pero estaba empezando, pero tambien me hacen gracia, y me enseña lo que era y lo que soy y lo que puedo hacer en un futuro en mi blog, la verdad que esas reseñas dan fuerzas por que ves lo que eras con lo que eres ahora. besos y sigue asi no cambies.

    ResponderEliminar
  14. uff el anterior comentario era mio lo siento, es que estaba el de mi hija jiji

    ResponderEliminar
  15. @Esther. Es verdad, comparar lo que hacíamos al principio y lo que hacemos ahora nos da ánimos para seguir :). Siempre hay margen de mejora.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Evolucionar es algo natural. No creo como dices que borrar reseñas antiguas sea lo más adecuado: todo forma parte de nosotros y lo importante es seguir hacia adelante, disfrutar de todas y cada una de las letras que nos brindan esos pequeños tesoros en papel y compartirlo con los demás como en tu caso.
    Hay márgen de mejor, eso siempre, pero también hay que estar orgulloso de lo que se hace. Por ello muchas felicidades porque tú lo consigues.

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas tardes, Rusta!

    Leí esta reflexión la misma mañana que la publicaste y pensé comentarla en ese momento pero estaba en el trabajo y decidí posponerlo porque no me sentía capaz de escribirte sin "ñ" y con los acentos al revés por culpa de un teclado italiano.

    Es muy interesante lo de la evolución en todos los sentidos y es algo sobre lo que yo misma he reflexionado muchísimo. No niego que esto esté íntimamente relacionado con mi forma de pensar como historiadora. Es cierto que las experiencias que vivimos nos cambian pero no podemos negar el pasado porque forma parte de nuestro presente y de quiénes somos hoy día.

    A día de hoy no sé si he evolucionado o involucionado como lectora, ya que estoy leyendo mucho "chick-lit" y algún que otro "best-seller" ha caído en mis manos en el último año. He hecho un paréntesis en mis lecturas de clásicos y he vuelto a leer Literatura Juvenil de cierto toque realista. También he descubierto la novela policíaca.

    Yo no eliminaría ninguna entrada antigua porque considero importante que se vea la evolución que ha tenido el blog y tu manera de escribir. Yo apenas llevo un año con el blog pero desde el principio decidí que publicaría los relatos y poemas que he escrito desde 2001 hasta la fecha intentando hacerlo en orden cronológico para que se vea la evolución aunque no me gusta que me juzguen por lo que escribí con 14 o 18 años. He madurado mucho como persona, sobre todo en los últimos tres años, y eso se nota en mi manera de escribir. No escribía igual con 15 o 22 años que ahora con 26.

    Besos,
    Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que debes dejarlo como está, porque nos pasa a todos y menos mal, evolucionamos, lo que antes nos encantaba ya no tanto, nos volvemos más críticos, cambiamos de gustos, pero es que es normal, e incluso que en épocas determinadas nos apetezca cierto tipo de libros y en otras otros. Si no tuvieras esa evolución sería lo raro y preocupante, creo yo. Y en mi caso no sigo un blog porque le gusten los mismos autores que a mí, sino porque me aporte algo, ya sea con críticas bien trabajadas o porque me muestre autores que no conozco, lo otro sería un poco aburrido ¿no crees? Porque leer sobre autores que ya te gustan y conoces no tiene mucho interés. Bsos

    ResponderEliminar
  20. Arriba decías que los libros menos conocidos tienen menos comentarios. Yo digo: ¿y qué?

    En mi blog, si bien a veces suelo comentar libros populares (como alguno de King, de Zafón, o Patrick Rothsuss), usualmente mis reseñas son de libros que no entran en la categoría de bet seller.

    ¿Por qué? Porque aunque no lo hago premeditadamente, creo que es bueno darle la oportunidad a los libros menos conocidos. Por experiencia propia te digo que los libros que más me han conmovido, gustado y siempre releo, son justamente los que no enfilan las listas de los más vendidos.

    Para mí, hacer reseñas de libros que a veces están bajo la sombra de los más vendidos es una labor grandiosa, ya que abro una posibilidad para que los lectoras conozcan aquel libro.

    Sobre tu entrada, opino que debes dejar el blog tal como está. Independiente de si has evolucionado en tus lecturas, cada libro leído en algún momento de nuestra vida sigue siendo un pequeño mundo que llevamos dentro y que nos formó como personas.

    Saludos! =D

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails