17 mayo 2013

Bloguear, deporte de alto riesgo

Los lectores me ven como un alma cándida que hace un gran trabajo para difundir la lectura. Las editoriales y los escritores, como un escaparate para publicitar sus novedades. Bueno, no voy a ser tan mala: quiero creer que algunos me ven como una lectora, no (solo) como un pequeño escalón de sus campañas de promoción. Los otros blogueros me ven como una compañera, o como una página en la que les gustaría ser enlazados desesperadamente para aumentar su tráfico de visitas. La perspectiva de mi faceta como bloguera que tienen mis amigos y familiares se resume en "Ah, sí, eso de los libros".

Pero ¿cómo vivo yo esta actividad? En el fondo, mis sensaciones no son tan diferentes de las que suelen explicar los autores que han publicado un libro. Por un lado, la parte bonita, la que me llena: escribir. En segundo lugar, la interacción con los lectores, que también suele ser muy gratificante, aunque a veces provoca algún que otro quebradero de cabeza: responder comentarios en el blog; responder comentarios en las redes; responder correos electrónicos; responder (y con amabilidad) correos que me preguntan cosas que he respondido mil veces en el blog; responder (y con amabilidad) correos que me dicen que les sorprende que una gran lectora como yo no haya leído el éxito de los éxitos (es decir, Cincuenta sombras de Grey, esa novela que va tanto con mis gustos); dialogar al mismo tiempo (y con amabilidad) con lectores quinceañeros que dicen que Cien años de soledad es malo porque les aburre y con culturetas que se sorprenden de que me haya gustado El tiempo entre costuras (y si llegan a sorprenderse, ya es algo. Lo habitual es que directamente me pongan la etiqueta de lectora-que-no-tiene-ni-idea-de-literatura. Paciencia).

Eso me sorprende mucho, lo diferente que puede llegar a ser la gente que me lee. Por un lado es maravilloso, porque demuestra que lo que escribo gusta a personas distintas y, además, la variedad de perfiles hace que las aportaciones de los debates sean más ricas e interesantes. Ser bloguera tiene un punto de malabarista, porque tengo que hacer juegos malabares para sostener todas las piezas. Sin embargo, a veces se me cae alguna al suelo, y es que tengo que reconocer que me crispa tener que intercambiar impresiones con gente que tiene una concepción de la literatura tan diferente a la mía. Ya no hablo únicamente de gustos, que los puedo comprender, sino de cuestiones como la autopublicación. Lo siento, pero nunca podré entenderme con gente que no valora el trabajo de una editorial y habla de los editores como de unos aprovechados que son innecesarios en el proceso. Yo aspiro a trabajar en ese mundo, así que nos movemos en polos opuestos.

Volviendo a esa lista de cosas que implica ser bloguera, también tengo mi faceta de barrendera: borrar mensajes de editoriales que parece que piensan que los blogueros somos tontos (sería más fácil un simple "Estamos promocionando este libro. ¿Te interesa leerlo?" que todos los rodeos que llegan a dar algunas para camelarnos); borrar correos de escribidores que me piden que lea su libro; borrar los correos que esos mismos escribidores me envían para recriminarme que no les haya respondido; bloquear a todos los que utilizan mis redes sociales para enlazar sus novelas, blogs o lo que sea. Qué bien me vendría un matamoscas, oigan.

Finalmente, queda lo que podríamos considerar el trabajo técnico (que no es poco): buscar fotografías relacionadas con el tema del artículo (con las consiguientes sorpresas desagradables que encuentra Google) y redimensionarlas; programar las entradas y pelearme con Blogger porque no coloca las imágenes donde quiero; actualizar casi a diario los índices de reseñas y reflexiones para que estén al día; lanzar preguntas en Facebook y Twitter para que las redes estén un poco animadas; anunciar lo que he publicado (con cuidado de no hacerme pesada)...

Redactora, animadora, malabarista, barrendera... Muchas caras en las que mi reputación está en juego. Si estáis pensando en poner en marcha un blog, meditadlo bien, porque todavía estáis a tiempo de evitar grandes males. Aunque, qué queréis que os diga, esa sensación de hacer malabares, de practicar un deporte de alto riesgo en el que el peligro es la valentía -por no decir la mala educación- de la gente en Internet, también tiene algo de muy estimulante. Quizá porque me gustan los retos, quizá porque me quedo con la parte buena.

23 comentarios :

  1. Hola guapa muy buena la entrada esta es justamente la sencacion que tengo, ultimamente los blogs estan parecendo escaparates de las editoriales, no ay novidad alguna son todo de lo mismo. Si tiene un lanzamento de una editorial los blogs solo hablan de dicho libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mi la expresión que hace justicia al trabajo de un blog es la que has dicho de hacer malabares, así me siento a veces cuando ando mal de tiempo...pero merece la pena como dices si te quedas con las cosas buenas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tú siempre tan reflexiva y resistente ;o) Por muchos quebraderos de cabeza que traiga este malabarismo blogueril, cuántas maravillas nos reporta también. No sólo leer, que lo haríamos sin él, sino la inspiración que nos provoca y que provoca en los demás :o)
    Un besote de apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Pues, yo acabo de empezar mi blog y, la verdad, es que me has asustado un poco. Sin embargo, voy a seguir adelante, lo voy a intentar. Apenas tengo 10 post publicados, pero ¡tengo tanta ilusión!

    ResponderEliminar
  5. Rusta como siempre me ha encantado tu reflexión.
    Yo hace poquito que empecé mi blog así que muchas de las experiencias que cuentas no las he vivido (por suerte o por desgracia).
    La verdad es que uno no imagina cuando empieza un blog, lo mucho que se va a involucrar en él. Pero yo estoy más que encantada!
    Me doy cuenta de que el tipo de libros que comento en mi rinconcito no gustan a todo el mundo, pero...al fin y al cabo de lo que se trata es de ser fieles a lo que nos gusta e intentar transmitir nuestra pasión a los demás.

    Cada vez que un lector me dice "No conocía este autor, me has dado unas ganas tremendas de leerlo y descubrirlo" se me ilumina la cara. Esa es para mi la mayor satisfacción del blog, escribir sobre lo que me gusta e intentar cautivar con ello al que está al otro lado.
    Un beso.

    PD. La de sustos que me he llevado al elegir imágenes en google. Sin ir más lejos ayer cuando sin querer puse una palabra y me salió una "carnicería" de imágenes que todavía no me he recuperado del susto :D

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, me gustan tus reflexiones. ¿Por qué será que siempre el tema de la edición es el fallo de muchas páginas? ¿Por qué coloca las fotos como le da la gana? ¿por qué veo una imagen en el borrador y otra diferente en la vista previa?
    Pero disfruto como tu haciendo malabares y esperando que si se cae una bola al suelo no ser rompa o no le caiga en la cabeza a nadie

    ResponderEliminar
  7. Solo te pido que sigas haciendo malabares lo que te seguimos lo esperamos, muchos besos y abrazos. Nos das un perpectiva nueva a veces de lo que pensamos, y conocer algun pensamiento distinto a de todos y libros tan distintos a los que me gustan a mi o me gusta leer tambien.

    ResponderEliminar
  8. En mucho de lo q dices llevas razon...o al menos m lo imagino ya q llevo poco tiempo con esto del blog...m gusta ir a mi aire. Trato de no agobiarme para q no se m acumulen las reseñas.... Creo q desde q lo he empezado disfruto aun mas de la lectura xq trato de exprimir el libro al maximo. Te sigo a menudo y en elbfacebook.. Animo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. En mucho de lo q dices llevas razon...o al menos m lo imagino ya q llevo poco tiempo con esto del blog...m gusta ir a mi aire. Trato de no agobiarme para q no se m acumulen las reseñas.... Creo q desde q lo he empezado disfruto aun mas de la lectura xq trato de exprimir el libro al maximo. Te sigo a menudo y en elbfacebook.. Animo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo disfruto cada vez que te leo así que no cambies. Yo en mi blog intento hacerlo lo mejor posible y quiero seguir disfrutando con lo que leo, quizás no sean las mejores novelas ni los autores más eruditos pero son las novelas y los autores que me gustan y con los que disfruto (bueno a veces se cuela algo o alguien que no me gusta tanto, pero es lógico, y no pienso cambiar. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas tardes, Rusta!

    Tú tienes mucha más experiencia como bloguera que yo pero entiendo todo lo que has escrito. Mi blog está a punto de cumplir su primer añito y aún es bastante desconocido aunque ya me ha dado alguna que otra gran alegría (y bastante inesperada)y algún que otro disgusto. Si soy sincera, hasta hace poco más de un año desconocía la existencia de los blogs literarios y fue tu entrada sobre los "10 mandamientos de un bloguero" la que me animó a dar el paso después de llevar unos meses rumiando la idea desde que me la dio una persona especializada en Comunicación.

    De momento tengo poco contacto con la editoriales pero al igual que tú me gustaría trabajar en una. Respecto a esto, descubrí hace poco el blog de una joven autopublicada de 23 años. Tengo la ligera impresión de que menosprecia un poco el trabajo de las editoriales habiéndose autopublicado sin ni siquiera haberlo intentado por la manera tradicional. También me parece un pelín engreída aunque estoy segura de que todos en algún momento lo hemos sido. Yo estoy a favor de la autopublicación, sólo si es para ti mismo y para regalárselo a una persona especial en día señalado pero yo valoro mucho el trabajo que hace una editorial. A mí me encantaría ver algo escrito por mí publicado pero no sabría decir que me haría más ilusión si una novela o el resultado de una investigación histórica-arqueológica, y seguramente sea lo segundo porque quien utilice trabajo te tendrá que citar mientras que eso con una obra de ficción no sucede, pero soy muy consciente de que un artículo científico debe de pasar por un grupo de expertos antes de que se publique.

    Besos,
    Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  12. P.D.: Yo las fotos las suelo buscar en Facebook o son de elaboración propia.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes! una vez más... magnífica reflexión!
    A día de hoy, como blogguera novata que soy, aún no me he visto con tantas pelotas entre manos para salvar una sesión de malabares (imagino que con el tiempo todo se andará), así que, sin estar a la altura de tu experiencia, tras leerte, sólo me queda decirte que ole tu y tus malabares! y por tu saber manejar tal vario pinto número de pelotas en lo más alto!
    Enhorabuena de nuevo por tu genial entrada!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Siempre es enriquecedor leerte y esta entrada es una muestra más de ello. Como bloguera novata solo puedo decir que para mí, este espacio tuyo, es un ejemplo a seguir, así que sigue así. Y no me hables de las fotos en las entradas que desde hace meses cuando las enlazo a la página de Facebook sale la foto que le da la gana y me tiene frita...Besos

    ResponderEliminar
  15. y quien dijo que esto era un hobby y parece más un trabajo

    ResponderEliminar
  16. Sin duda alguna leerte es una gozada porque pones en palabras lo que muchos pensamos y no sabemos, no queremos o no tenemos tiempo para hacerlo. Malabarista es como siento en muchas ocasiones, y en otras me siente bastante humillada por la forma en que te trata cierta gente por el mail, pero también me llevo alguna alegría y eso es de agradecer, porque con los tiempos que corren no son muy habituales. Sigue dandonos que pensar al menos ejercitaremos la mente y despotricaremos en los comentarios.

    Un saludo wapa

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja, estoy en proceso de mi blog y me has dado verdadero miedo xD. Muy interesante tu entrada, me ha gustado mucho ^^. Paciencia, es lo único que te puedo decir desde mi inexperiencia , supongo que si te mantienes aquí es porque hay cosas que te reconfortan dentro de las tantas facetas de ser bloggero con las cuales no estas contenta.

    Animos!

    Un besazoo

    ResponderEliminar
  18. Pues sigue haciendo malabares y sigue disfrutando con esto y quedándote con la parte positiva, que estás haciendo un trabajo fantástico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hay gente de todo y para todo, me identifico bastante en muchos aspectos que comentas. Sobretodo en lo que se refiere a la gente y su forma de ver la literatura, porque a veces si no lees clásicos, no está bien visto... o si te gusta tal o cual libro, yo por ejemplo,sí lei 50 sombras y me gustó mucho, la mayoría de las reseñas que leí dijeron que la escritura era de una aficionada etc etc, vale bien, pues yo cuando leo en eso no me fijo, solo disfruto de la historia, por eso soy menos culta? no me lo parece, pero para gustos,colores.

    ResponderEliminar
  20. Creo que tener un lugar donde se da la opinión, sea de libros o música o lo que sea, siempre va a tener sus malos y buenos ratos.
    Yo disfruto lo máximo mi blog, a pesar de haber tenido problemas, pocos gracias a Dios, con autores o editoriales. Veo mi blog como el espacio para compartir la lectura, y muchos, como vos, tienen esa idea muy clara en la blogosfera.
    Siempre disfruto leer tus reflexiones.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu entrada. Como bien dice Carmina, pones palabras a lo que muchos pensamos.
    Sí, sin duda alguna somos malabaristas, pero la verdad es que la parte buena compensa sin lugar a dudas los sinsabores. Abrí el blog en un momento de cambio en mi vida y, sinceramente, me ha aportado mucho, ha llenado vacíos y me ha descubierto personas y rincones fantásticos.
    Espero de corazón que sigas con esta afición a este deporte de riesgo, merece la pena leerte.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. Lo que ha escrito me parece muy cierto, porque ser bloguera es una parte complicada que pocos entienden. Aquel que nunca ha tenido un blog nunca se ha topado con toda la complicación de no sólo escribir una entrada, sino darle forma y voverla atractiva. Remarcar lo importante, poner hipervínculos. Admiro su trabajo, sinceramente lo admiro muchísimo. Me encanta su blog y todas las reflexiones. Me gusta su forma de ver la literatura y los libros que recomienda. ¡Siga con tanto éxito!

    ResponderEliminar
  23. Y por todo esto, sabia señora, merece la pena hacer lo que hacemos :-).

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails