06 mayo 2013

La vida cuando era nuestra - Marian Izaguirre



Edición: Lumen, 2013
Páginas: 416
ISBN: 9788426421807
Precio: 19,90 € (e-book: 11,99 €)

Hay lecturas que reconfortan, que nos recuerdan que no estamos solos, que nos ayudan a mantener la esperanza durante los tiempos difíciles. Lo hacen sin recurrir a los trucos de los manuales de autoayuda, con una de las mejores armas de la literatura para proporcionar un rato de evasión: la ficción. Marian Izaguirre (Bilbao, 1951), licenciada en Ciencias de la Información y autora de otros seis libros, ha conseguido este efecto balsámico y cálido en su última novela, La vida cuando era nuestra, una historia que habla de amistad, de amor y de la vida en general, y que hace un gran homenaje a los buenos libros y a los buenos libreros. Una gran apuesta con potencial para gustar a muchos lectores que, por si fuera poco, se nos presenta con la cubierta más bonita que he visto en mucho tiempo; una imagen que, por cierto, refleja muy bien el contenido de la obra, a pesar de no estar protagonizada por niños.

El comentario de «Añoro la vida cuando era nuestra» es de Lola, una de las protagonistas. Ella y Matías, su marido, se encargan de una pequeña librería en la que venden lápices de colores, dejan que las adolescentes devuelvan las novelitas románticas para llevarse otras y, de vez en cuando, reciben la visita de algún cliente interesado en una obra importante. Antes tenían una editorial, pero con la guerra lo perdieron todo, y ahora, en la ciudad de Madrid de 1951, se deben conformar con esta modesta tienda. Además, arrastran otros problemas: Matías estuvo casado con otra mujer y su matrimonio con Lola no está aceptado legalmente por el régimen. No obstante, a pesar de las dificultades, el carácter idealista de Matías y el amor de ambos por los libros los animan a seguir adelante, sobre todo cuando se cruza con ellos Alice, una misteriosa señora inglesa que empieza a leer un libro junto a Lola: la historia de una joven que a principios del siglo XX vivió en lugares tan fascinantes como Londres y París. Mientras descubren las aventuras de esta chica, su amistad se irá afianzando, como una demostración del poder de la lectura para crear lazos únicos entre quienes la comparten.

Sí, ya sé que se han escrito muchas novelas sobre la España de la posguerra, sobre la miseria y el dolor de aquella época. Sin embargo, cada autor le aporta un nuevo enfoque, y el de Marian Izaguirre es refrescante porque alterna la tercera persona centrada en Lola y Matías con la voz personal de Alice, la misteriosa mujer inglesa, y los capítulos del libro que leen las dos mujeres, lo que nos permite conocer espacios tan interesantes como la llegada de la Gran Guerra a Inglaterra o el París de los felices años veinte. El hecho de utilizar este ambiente más cosmopolita en contraste con la ciudad de Madrid empobrecida me recordó bastante a El tiempo entre costuras, aunque la novela de María Dueñas tiene más acción y aventuras, mientras que la de Marian Izaguirre se caracteriza por la calma y el amor por la lectura. En cualquier caso, la variedad de escenarios (y, por consiguiente, de perspectivas, como la fascinante Frances, una mujer que fue muy importante para la muchacha del libro) da más riqueza a la obra y como lectora me resulta muy atractiva.

Además, está la librería, esa librería humilde que solo dos personas que llevan la literatura muy adentro son capaces de sacar adelante en un momento en el que las publicaciones deben hacer frente a la censura y la mayor parte de la población tiene otros intereses. Es imposible que un lector asiduo no se emocione con Matías y Lola, con su lucha incansable para seguir promoviendo la buena literatura a pesar de todo; y con Alice, con su sed de lectora y su empatía. Cuando pienso en la historia, me vienen a la mente imágenes de un libro abierto en el escaparate, de dos mujeres que rompen el hielo poco a poco acompañadas de un buen libro, un café y unas pastas, de un hombre que se empeña en seguir vendiendo ejemplares de clásicos olvidados. También me acuerdo de escenas menos agradables, pero esas las tendréis que descubrir vosotros. La vida cuando era nuestra es una novela hermosa que conquista por su capacidad para evocar el poder que puede tener la lectura en los periodos más amargos.

Y esto lo consigue gracias a la amistad de las dos mujeres que leen juntas: Lola y Alice, Alice y Lola. Una que ha vivido mucho, pero calla; y otra que se enfrenta a lo que le queda después de haberlo perdido todo. Dos personas muy diferentes en apariencia que encontrarán en la lectura su nexo en común. En todo ello juega un papel fundamental Matías, ese hombre encantador, luchador incansable, que también me cautivó. La trama, muy bien planificada, se desarrolla sin grandes sobresaltos, pero sin que decaiga el interés. Marian Izaguirre escribe con un estilo amable y fácil de leer, que le permite explorar temas como el amor, la familia y la pérdida a través de escenas cotidianas. No se trata de una historia con grandes sobresaltos, sino que destaca por la tranquilidad y la simpatía que transmite, aunque, insisto, aun así tiene muy buen ritmo y engancha.

En una época en la que la sociedad española vuelve a pasar por muchas penurias, libros como La vida cuando era nuestra nos dan aliento, porque ensalzan la bondad de las personas y el poder de la lectura para enseñarnos a pensar por nosotros mismos en un contexto gris, amargo, necesitado más que nunca de estos valores; y porque nos recuerdan que se han vivido etapas mucho peores que la actual y, pese a todo, la gente salió adelante. Alice, Lola y Matías nos invitan a no rendirnos, a luchar por lo que nos gusta; y lo consiguen con una estupenda obra para disfrutar de la que resulta inevitable apuntar más de un fragmento.

Marian Izaguirre.
En definitiva, La vida cuando era nuestra es una novela bonita y tranquila, una historia escrita con mucho cariño que rebosa sentimiento por todos los poros y que entusiasmará a cualquiera que se considere un amante de la lectura. Lo tiene todo para gustar a un gran número de lectores: prosa amena, personajes por los que resulta fácil sentir empatía, trama bien desarrollada, buen ritmo, ambientes atractivos y mucho, mucho amor por los libros. No esperéis más y conoced a Lola y Alice: estoy segura de que sus miradas cómplices irán más allá del papel y se ganarán un pedacito de vuestro corazón. 

Podéis empezar a leer su historia aquí.

39 comentarios :

  1. Lo he solicitado a la editorial, será mi primera colaboración con ellos y me ha llamado mucho la atención...me alegro de que te gustara,espero yo poder disfrutarla también . Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  3. @Cartafol. Creo que es uno de esos libros que pueden gustar a mucha gente, hace ese homenaje a la lectura y a las librerías que tanto nos gusta a los lectores asiduos. Ya me contarás.

    @Pedro. Yo creo que te podría gustar mucho :).

    ResponderEliminar
  4. Me descubres esta novela, que ni siquiera me sonaba. Y desde luego voy a tener que leerla. No sé cuándo, eso sí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. @Margari. Es normal que no te suene, sale a la venta esta semana ;). Me da la sensación de que dará que hablar, porque es una novela muy bonita y además esa cubierta entra por los ojos. ¡Anímate, que se lee rápido! ;)

    ResponderEliminar
  6. La época a priori no me llamaba, pero la historia me parece preciosa, una lectura que podría gustarme mucho

    ResponderEliminar
  7. Matiba Sí, aunque la época no te llame demasiado la historia es tan bonita que lo compensa. Y, de todas formas, también hay escenas en otros lugares y épocas; eso le da más vidilla para mi gusto :).

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado muchísimo la atención. La posguerra española suele gustarme. Tomo nota!

    ResponderEliminar
  9. Supongo que ya te imaginarás que se ha venido directamente a mi lista de libros "pendientes". Tiene todos los ingredientes que se le pueden pedir a una buena historia y tras leer tu reseña ya me dan ganas de volver a hacer otro "porque yo lo valgo" ¡ja,ja! Sobre todo porque con el último quedé muy satisfecha. Ya sabes, nuestras Señorita Harriet.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón: por supuesto que es de mi estilo
    Ya la portada con esos niños mirando atentamente los libros de una librería me ha gustado.
    Pero las referencias a los libros, el estilo de la autora y todo lo que cuentas, me ha acabado de convencer
    Además, me da la impresión de que Lumen es una editorial de la que te puedes fiar mucho, no? Al menos, en mi experiencia así ha sido: no tiene muchos libros pero sí muy escogidos.
    Gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  11. @Anuca. A mí también (bueno, en realidad casi cualquier época me parece interesante). Además, en estos momentos difíciles creo que las novelas ambientadas en épocas que también fueron complicadas pueden resultar muy inspiradoras.

    @Bookworm. Me alegro, porque estoy segura de que te gustará ;). Es muy diferente a Harriet, pero tiene muchos puntos a su favor y también se merece un "porque yo lo valgo", ¡je, je!

    @Laky. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Lumen me parece una editorial que cuida mucho sus publicaciones. Y la cubierta de este libro es preciosa, sin duda.

    ResponderEliminar
  12. Pues me has convencido!!
    Es la primera noticia que tengo sobre el libro y me encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. @Shorby. Seguro que vas a oír hablar mucho de él ;). Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  14. Me llama la época, y me llama el tema de la librería, creo que este va a caer pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. @Laura. No decepciona en ninguno de los dos sentidos. El tema de la librería me encantó desde las primeras páginas: es un ambiente entrañable y Matías tiene una idea fantástica...

    ResponderEliminar
  16. Ya te comentaba que me había llamado la atención, pero con esta irresistible reseña, más todavía.
    Da gusto encontrar libros que te hacen sentir tan bien, tan cercana a la historia que cuenta :)
    Pues apuntado queda.

    ResponderEliminar
  17. @Isi. Pues sí, encontrar historias tan cercanas y tan bien contadas es un auténtico placer. Espero que la disfrutes :).

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar bien,las de epoca me gustan bastante...la apuntare en mi "lista de deseos"

    ResponderEliminar
  19. @Maida feni. La recreación de las épocas de todas las tramas está muy bien, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  20. A mi me llamó mucho la atención primero la portada, que coincido en que es preciosa. Estoy leyendo mucho últimamente sobre la guerra civil y no quería leer ninguno más en un tiempo pero este me llama también la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. @Lu. Al menos en este libro la guerra civil solo es una parte; la mayor parte de la novela se sitúa en épocas anteriores o ya en la posguerra :).

    ResponderEliminar
  22. Había leído la sinopsis y ya me parecía que podía encajar en mis gustos, por lo que cuentas en la reseña no me queda duda, tiene varios elementos que me atraen
    besos

    ResponderEliminar
  23. @Tatty. Sí, la sinopsis le hace justicia: el libro en conjunto no decepciona.

    ResponderEliminar
  24. Ayer nos llegó una pila enorme a la librería y ya está en la mesa de novedades con la indicación de "me lo recomandáis que a la chica de "Devoradora de libros" le pareció muy bonito". Y todos, sí señor.

    Me lo estuve mirando y puede que este fin de semana me lo lea venciendo esa reticencia que ya sabes que tengo hacia la novela realista (y más con la novela realista en la posguerra). En cuanto lo lea vuelvo por estos lares y te digo mis impresiones.

    ResponderEliminar
  25. @Jorge. Ja, ja, ja, muchas gracias :). No sé qué te parecerá a ti porque lees libros muy diferentes, pero creo que es una historia bonita que puede gustar a mucha gente. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  26. Ya me lo he leído y sólo puedo decir que es una maravilla. Os lo recomiendo sin duda.

    ResponderEliminar
  27. @Cristina. Me alegro mucho de que estemos de acuerdo ;).

    ResponderEliminar
  28. Leído. Y sí, está bien escrito, la historia es muy bonita y tierna. Y bajo una apariencia "ligera" se escondo una realidad terrible. Buen trío, un buen ritmo constante, pero...

    ... pero definitivamente no es lo mío. No he conseguido hacerme con la historia ni encontrar un punto de interés. Todo me parece ya leído, ya explicado y de la misma forma. Es un problema de interés. No me hago con el qué ni el cómo.

    Eso sí, la recomendaré con ganas porque tengo lectores a los que les puede gustar mucho.

    ResponderEliminar
  29. @Jorge. Justo lo que me temía :P. En fin, al menos coincidimos en la apreciación de que es un libro bonito.

    ResponderEliminar
  30. En cuanto lo ví me llamó mucho la atención. He leído pocas opiniones pero buenas, y tu reseña me confirma que debo hacerme con él.
    Muchas gracias por tu reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. @Cristina_Roes. A mí también me llamó mucho la atención en cuanto vi su preciosa portada. Estoy segura de que no te arrepentirás de leerlo, es de esas lecturas que dejan muy buen sabor de boca :).

    ResponderEliminar
  32. Pues a mí este libro no me llamaba nada la atención precisamente porque me aburre el que esté situada en la tan traída y llevada postguerra. Pero con esta reseña tan bonita me han entrada unas ganas enormes de leerlo. ¡Otro a la lista! Voy a tener que prohibirme la entrada a tu blog :D

    ResponderEliminar
  33. @Ana Trigo Alonso. Es verdad, la posguerra española es un marco muy recurrente en la narrativa, aunque aquí al menos se compensa con los escenarios de la trama paralela, muy atractivos. Espero que lo disfrutes :).

    ResponderEliminar
  34. Preciosa reseña! La leo ahora aunque ya sabía que la tenías publicada desde hace tiempo porque lo tenía pendiente y no me gusta leer reseñas cuando la lectura es inminente, jejeje.
    Coincido plenamente contigo: es un libro muy especial que nos da una perspectiva bastante distinta a otros libros que he leído ambientados en la misma época, y me he enamorado de los personajes, pero no solo de los femeninos; también Matías se ha hecho un hueco entre mis personajes inolvidables.
    Es una lectura para recomendar.

    ResponderEliminar
  35. @Isi. Totalmente de acuerdo, es un libro muy bonito y Matías es un hombre encantador. Creo que es el libro que más estoy recomendando este año, me parece que es de esas historias que enamoran a muchos lectores.

    ResponderEliminar
  36. Hola Rusta, ayer terminé este libro y me ha gustado mucho.
    No puedo más que coincidir con tus apreciaciones, sobre todo con que es un libro que desprende emoción. Es cierto que es una historia tranquila, pero yo me quede enganchada desde la primera página. Hace que te metas en la historia, que parezca que estás allí con Alice y Lola leyendo, gracias a la naturalidad y cercanía con que se narra.
    Por otra parte, reconozco que no he leído mucho de la Posguerra, por lo que para mí no fue un impedimento. También disfrute mucho de los otros escenarios que señalas, en Francia e Inglaterra con Rose.
    Lo dicho, que me alegro mucho de que me hicieras anotarlo en su día:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :). Ahora, a por su nueva novela, que se publica pronto.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails