03 mayo 2013

Regalar libros

Los libros son un regalo. Si estáis aquí, leyendo esto, estoy segura de que os mostraréis de acuerdo conmigo con respecto a las bondades de la lectura y la ilusión que nos hace que nos regalen libros (eso sí, cuando van acorde con nuestros gustos). Me imagino que la mayoría también disfrutamos recomendando libros, porque nos gusta contagiar nuestro amor por determinadas obras y nos encanta que nos digan que hemos acertado. Sin embargo, a veces cuesta encontrar esas oportunidades para regalar libros: porque la gente de nuestro alrededor no lee o lee poco, porque nos parece una decisión demasiado personal y preferimos regalar otra cosa... Esto mismo os pregunté en la encuesta del mes de abril (en la que, por cierto, Blogger no ha parado de dar errores y en parte es por eso que el número de votos está muy por debajo de lo habitual):

¿Sueles regalar libros?
Sí, a menudo...................................................... 14 votos (36%)
Solo en ocasiones especiales (Navidad, cumpleaños...)..... 11 votos (28%)
No, porque prefiero regalar otras cosas....................... 2 votos (5%)
No, porque la gente de mi alrededor no lee................... 11 votos (28%)
Total de votos: 38

Yo voté "Solo en ocasiones especiales",  pero que sepáis que me encantaría formar parte de ese 36% del "Sí, a menudo". ¿El problema? El mismo que el de un 28% de votantes: la gente de mi alrededor lee poco. En cualquier caso, de la encuesta se puede extraer una conclusión muy interesante: si solo dependiera de nosotros, los lectores asiduos, nunca les faltarían libros a las personas cercanas. El hecho de que la opción de "Prefiero regalar otras cosas" haya tenido tan pocos votos me hace pensar que la afición a la lectura suele ir unida a ese deseo de transmitir esta misma pasión a los demás. En parte, la existencia de los blogs de libros se debe a eso, a que todos llevamos un pequeño recomendador dentro.

Otro aspecto que me ha llamado la atención, y no por su relación con regalar libros, es que haya nada menos que un 28% de lectores rodeados de gente que no suele leer. Sin duda, un tema que hace pensar, aunque me reservo esta reflexión para otro día.

Y vosotros, ¿regaláis libros a menudo?

19 comentarios :

  1. Me encaaaaaaaaaaaaanta, pero en mi familia o no leen o dicen que ya tienen muchos XD
    Pero cuando puedo regalarlos, me siento muy feliz. Me parece el mejor regalo del mundo porque lo es para mí.
    Besotes encuestados.

    ResponderEliminar
  2. Necesito compartir la desazón, el encanto, el deslumbramiento... Tantas cosas como me produce la lectura, pero efectivamente, es difícil saciar esa necesidad, porque a menudo estamos rodeados de personas que o no leen, o leen muy poco y que, sobre todo, parecen no sentir esa especie de sagrado respeto a los libros que nos posee a quienes, desde nuestra infancia, caimos en tan maravilloso hábito, la lectura, que no nos ha dejado ya de acompañar toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta regalar libros y que me los regalen, y es que mi entorno lee mucho (somos pocos eso sí) pero devoradores de libros.
    Besis :D

    ResponderEliminar
  4. Me encanta regalar libros!! Visitar una librería y saber que voy a salir con un ejemplar entre las manos (aunque no sea para mí) es un auténtico placer. No obstante, me pasa un poco como a ti, mi entorno no es que sea muy aficionado a la lectura. Aún así, siempre que exista un mínimo de posibilidad intentó aprovecharlo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Regalé muchos en tiempos, pero ahora no. Entre la biblioteca, el blog y e-reader, parece que me sobro y basto.

    ResponderEliminar
  6. Creo que has reflejado muy claramente el problema con el que solemos encontrarnos. Me encantaría que me pidiesen recomendación de libros más a menudo, hay tan pocas personas en mi entorno que compartan mi misma afición...
    Besos desde Lecturas Silenciosas.

    ResponderEliminar
  7. Es lo único que regalo (a parte de algún juego). Me pilla cerca y con el horario que tengo me es difícil salir de exploración a otros comercios.

    ResponderEliminar
  8. Adoro regalar libros, quizá en gran medida porque es muy raro que me los regalen a mí. Uno de mis favoritos para obsequiar es Cuento de Navidad, y me hace mucha ilusión cuando la persona que lo recibe, lo aprecia. Claro que soy muy cuidadosa respecto a quién se lo obsequio porque lo mismo que tú, en mi entorno no leen mucho, pero siempre hay alguien que lo hace.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta regalar libros, es más, siempre procuro elegir un libro acorde con la personalidad de a quién va dirigido, la pena es que soy de las del 28%, a mi alrededor la mayoría no lee y al final no los aprecian, los guardan y no los leen nunca.
    Aunque quizá lo peor de todo es lo que me pasa a la hora de regalarme, que como ven que tengo muchos libros, no me regalan nunca, me dicen: ¿Y para que quieres más si ya tienes muchos? :(

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    a mi lo que màs me ha llamado la atención es ese 28% que tiene a gente a su alrededor que no lee,es muy,muy triste...afortunadamente no es mi caso...y siempre incito a que lo hagan de una manera u otra me busco las formas para que se animen a leerse algo...también tengo que decir que a alguien que no le guste leer,y nunca lo haya echo,es muy difícil que de buenas a primeras lo vaya hacer.
    Yo si regalo libros a menudo,y en ocasiones especiales también...pero vamos,normalmente en casa nos regalamos muchos libros...Tengo una nena de 3 años a la que le apasiona los cuentos...mi hija creo que està acostumbrada a ver que la casa està llena de libros,y que su padre y yo leamos a diario...siempre me acaba diciendo y pidiendo que le preste mi libro,yo se lo presto encantada,no lo va a leer porque aùn no sabe leer,pero me gusta y me llena de satisfacción esa curiosidad por la lectura...Dicen que los niños hacen lo que ven,asi que bueno,espero que mis hijas sean lectoras como sus padres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Para mi es habitual regalar y recibir libros como regalo, no se me ocurre nada mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo la gran suerte, que las personas más cercanas a mi, leen mucho, y regalo muy a menudo y también me regalan.
    La verdad es que recibir es emocionante, pero regalar a la persona que lo valora apasionante!!El semblante que se le queda después de descubrir el título, el escritor....es un poema!!Para mi es el mejor regalo.

    ResponderEliminar
  14. Por desgracia a mi alrededor también hay pocos lectores. Aunque a los que si leen siempre les regalo libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me pasa lo mismo que algunos de vosotros, me encantaría regalar libros, pero la gente que me rodea nada de nada. Es más si alguna vez les he regalado algún libro su cara era un poema. Es una pena y como bien dices Rusta es algo que deberíamos de recapacitar. Algo estamos haciendo mal.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Creo que habré regalado uno o dos libros en mi vida. A mi alrededor, casi nadie lee, y la que lee como yo, o más, tiene infinidad de libros y siempre me pide que no le regale.

    Tampoco es que a mi me regalen mucho. Justamente, como leen poco creen que leo poco, pero en fin.... siempre que no saben que regalar lo digo. Con lo fácil que es regalarme un libro. Les doy mi lista de deseos y ¡A comprar! jejeje.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Quiero decir que me gusta mucho tu Blog y sin dudas te sigo...
    A mí cuando era chica solo me regalaba libros mi prima, que era una excelente lectora, y a mi no me gusta para nada, porque quería juguetes, no libros. Pero ahora, con 14 años, se lo agradezco, ya que gracias a ella hoy en día soy una lectora apasionada. Y leer no es solo leer... porque los libros (para mi) son el portal a otro mundo y por eso mi Blog se titula así.
    Por suerte, más de la mitad de las chicas de mi clase son lectoras así que yo regalo libros siempre :D y ellas también. Besos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  19. Mi madre es la persona a la que regalo libros, y es una satisfacción cuando los lee feliz y de una sentada :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails