05 junio 2013

Entre extraños - Jo Walton




Edición: RBA, 2012 
Páginas: 352 
ISBN: 9788490063965 
Precio: 18 €

Nunca me he considerado una gran amante de la literatura fantástica; basta con echar un vistazo al blog para percatarse de cuáles son los géneros de los que más hablo. De todas formas, de vez en cuando me gusta hacer una excepción, sobre todo cuando se trata de una recomendación expresa de Jorge. Entre extraños, novena novela de la escritora galesa Jo Walton (1964), ha destacado en el ámbito de la fantasía por ser la ganadora de los prestigiosos premios Nebula y Hugo a la mejor novela, en este último superando nada menos que a George R. R. Martin y su Danza de dragones. Este libro es, además, uno de los primeros títulos de la colección de literatura fantástica de RBA, que está cosechando bastantes buenas críticas entre los seguidores del género. Por mi parte, a pesar de que no seré una asidua de sus publicaciones, me alegra que los grandes grupos presten atención a un sector que a menudo se veía relegado a las editoriales pequeñas e independientes (RHM ha hecho lo mismo con su nuevo sello, Fantascy).

Entremos en materia. Entre extraños narra la historia de Morwenna (Mor) Phelps, una joven de quince años que acaba de pasar por una experiencia traumática: su hermana gemela ha muerto y ella ha quedado lisiada de una pierna como consecuencia de un combate mágico que llevó a cabo su inestable madre. Ahora Mor se ve obligada a empezar una nueva vida en un internado de Gales y, además, su padre, al que apenas conoce, debe hacerse cargo de ella. En medio de un entorno desconocido, afectada por las pesadillas y los recuerdos, Mor se refugia en la lectura insaciable de novelas fantásticas y de ciencia ficción mientras nos descubre que en el mundo real también hay magia, aunque no todos sean capaces de verla.

Tal como podéis suponer, Entre extraños no es la típica novela fantástica de reinos imaginarios, dragones y espadas mágicas, sino una obra ambientada en un escenario real en el que los elementos fantásticos (hadas y elfos) se utilizan como motivo de fondo, sin estridencias ni escenas de mucha pirotecnia. Mor acepta la magia como algo normal en la vida, algo que solo unos pocos pueden apreciar; y Jo Walton escribe tan bien que el lector se deja llevar sin hacer presión, acepta esta visión del mundo con naturalidad. Todo destila buen gusto, es una fantasía sutil que por este mismo motivo puede gustar a lectores no asiduos al género.

Por otro lado, Entre extraños está narrado en forma de diario personal de la protagonista, que tiene una voz de quinceañera vivaz, tierna y encantadora; muy bien lograda. Mor, además, es una gran lectora y nos habla con frecuencia de las obras que lee, sobre todo de fantasía y ciencia ficción (la cantidad de libros que cita es impresionante). La chica irradia tanta pasión por la lectura que cualquier lector se puede sentir identificado con ella, con independencia de sus gustos. Hay que tener en cuenta que la acción se desarrolla entre 1979 y 1980, unos años espléndidos para rendir homenaje a la literatura del género de aquella época y darla a conocer a los lectores más jóvenes. Esto último también permite conocer a una joven que vive sin todos los aparatos electrónicos de hoy en día, de modo que tiene un aire diferente a lo que se suele publicar en la actualidad. A pesar de que sospecho que el motivo de la elección de este periodo fue simplemente el hecho de que se corresponde con los años en los que la autora tenía la edad de la protagonista, me parece un punto interesante porque aporta una perspectiva refrescante para los lectores de hoy.

A propósito de la afición-obsesión a la lectura de Mor, algunos lectores han tachado la novela de ser tan solo «la historia de una chica que lee mucho». Yo no lo veo así, aunque entiendo que sus continuas referencias a libros puedan malinterpretarse. Hay que entender que Entre extraños no es una obra de aventuras en la que ocurran grandes acontecimientos con frecuencia; lo que predomina es la cotidianeidad de la protagonista, sus observaciones del día a día, sus acercamientos a sus nuevos compañeros. Jorge dice que «Entre extraños sería algo así como la cotidianidad de Frodo una vez ha destruido el anillo y ha vuelto a la Comarca», y yo estoy de acuerdo con él: la traca ocurre al principio, justo lo contrario de lo habitual. En cierto modo, hasta puede ser más apreciada por lectores de novelas realistas tranquilas que por los aficionados a la fantasía de mucha pirotecnia.

Teniendo esto en cuenta, el tema de la lectura no es un hecho anecdótico, sino que tiene significado dentro de la trama, porque Mor se refugia en los libros para encontrar el aliento que le falta en su nueva vida. Entre extraños es una novela de iniciación, de empezar a vivir después de una experiencia dura, de sentirse sola, de digerir el dolor, de evolucionar con el tiempo. También tiene buen humor; ¡que nadie piense que es un drama! Tengo que señalar la pega de que en la segunda mitad para mi gusto el ritmo flojea un poco, pero, en general, la considero una historia muy bonita. El capítulo final me parece espléndido; transmite un mensaje que es todo un lema de vida.
Jo Walton

En definitiva, Entre extraños es una novela tranquila, hermosa, simpática, que apuesta por un planteamiento un poco distinto al habitual en el género y rinde homenaje a los libros de fantasía y ciencia ficción. No se convertirá en la lectura de mi vida porque tampoco llega al extremo de dejar huella, pero he disfrutado de principio a fin y creo que puede gustar tanto a los asiduos al género como a los que solo se acerquen a él de forma puntual, como yo. Podéis empezar a leerla aquí.

4 comentarios :

  1. Tampoco yo soy mucho de literatura fantástica pero como dices, va bien hacer excepciones de vez en cuando. Así que me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Se ven geniales! :D
    Muchos no llegan a México aún
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. @Poemas. Sí, de vez en cuando viene bien variar. Este me parece una buena opción para los que no somos muy de fantasía, a ratos incluso me olvidaba que pertenece a este género.

    @E. C. Belmont. A ver si poco a poco van llegando ;).

    ResponderEliminar
  4. Hola, por casualidad lo tienes en pdf para leerlo..... no está acá en Chile... =(

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails