12 junio 2013

Hojas de dedalera - Victoria Álvarez



Edición: Versátil, 2011
Páginas: 520
ISBN: 9788492929498
Precio: 20,90 €

Creo que no me equivoco si digo que Hojas de dedalera es uno de los debuts más prometedores de los últimos dos años; como mínimo, ha dado que hablar bastante (y para bien) en la red. Victoria Álvarez (Salamanca, 1985), licenciada en Historia del Arte y autora de una tesis doctoral sobre la literatura del siglo XIX, ha construido una historia que combina la novela ambientada en la época victoriana (con sus correspondientes intrigas familiares) con el romance paranormal, una mezcla explosiva que puede gustar a lectores muy diversos. A propósito del tema, en algunas páginas he visto que se cataloga como un libro juvenil, pero yo no lo considero así: aunque el contenido paranormal se suele asociar a los adolescentes, el tipo de trama y las preocupaciones de los personajes se asemejan más a los que encontramos en la narrativa general. Por lo tanto, Hojas de dedalera puede gustar tanto a adultos como a jóvenes.

Londres victoriano.
La novela nos traslada a Londres en 1888 y los años sucesivos. Su protagonista es Annabel, una niña a la que se diagnostica una grave enfermedad cardíaca que la obliga a tomar una medicina hecha a base de hojas de dedalera. Esta anomalía la tiene entre la vida y la muerte, pero también le proporciona un extraño don: la capacidad para comunicarse con los muertos. Annabel, que vive con sus tíos en el Cementerio de Highgate, se convierte en una pequeña médium que poco a poco va ganando reputación. Además, a pesar de que los médicos no eran optimistas con ella, la muchacha crece y con el tiempo se convierte en una joven con influencia en los ambientes aristocráticos de la ciudad. No obstante, esto no impedirá que se vea envuelta en circunstancias turbulentas que pueden poner en peligro su ya de por sí poco estable corazón.

Hay algo de lo que no cabe duda: Victoria Álvarez sabe escribir. Sabe escribir porque bebe de la magnífica tradición inglesa decimonónica (Charles Dickens, Oscar Wilde, Mary Shelley…) para ofrecernos una novela escrita con buen gusto, con un estilo ameno y fluido, narrada en tercera persona y con mucho diálogo; una opción fantástica para proporcionar muchas horas de disfrute lector. En segundo lugar, destaco su habilidad para contar una historia, es decir, para dar forma a una trama bien definida, que sabe a dónde quiere llegar, dosifica la información y consigue un ritmo bastante bien llevado. He leído muchas primeras novelas y sé que no es nada fácil manejar los hilos de la narración de esta manera.

En relación con el contenido, no se trata de una novela de terror —aunque el tema del espiritismo pueda sugerir lo contrario—, sino que destaca por los temas que he comentado al principio: relaciones familiares, intriga y amor. Si no estáis acostumbrados a los libros con elementos paranormales, con Hojas de dedalera no hay nada que temer, porque desde mi punto de vista está más cerca de una novela de ambientación victoriana con misterio (como pueden serlo en la actualidad las de Kate Morton o Katherine Webb) que del romance paranormal puro (como Richelle Mead, por ejemplo). El don de Annabel le da un plus de interés a la novela, pero no es su única base. En cuanto al desenlace, me gustó y me pareció coherente con el resto de la trama.

Cementerio de Highgate.
Por otra parte, no se puede pasar por alto la excelente recreación de la época, que además tiene doble interés porque la evolución de la protagonista le permite plasmar el contraste entre los ambientes de ricos y pobres. Se nota que la autora conoce de primera mano todos los recovecos de este entorno (en la solapa del libro se explica que incluso pertenece a una asociación para la conservación y el cuidado del Cementerio de Highgate) y realmente ha conseguido trasladarme a este periodo, a los rincones del cementerio y al ambiente de las espiritistas de la ciudad de Londres victoriana. Resulta agradable descubrir a una autora que sitúa sus novelas en un lugar tan alejado de los temas recurrentes de la narrativa española, y que además lo hace bien.

Sin embargo, la obra también tiene algunos puntos débiles. El principal, en mi opinión, se debe al hecho de que empieza muy bien, con un ritmo frenético durante las cien primeras páginas, pero después tiene un bajón, justo cuando la protagonista ya no es una niña y entra en escena cierto personaje. Entonces se entra en una espiral romántica demasiado azucarada para mi gusto, se pierde (temporalmente) el rumbo de la novela y eso tiene como consecuencia unas cuantas páginas de relleno. Tampoco me gustó que esta parte empezara con un amor a primera vista; todo este tema está idealizado en exceso, me convence menos que los tramos de acción y misterio. Los personajes, por su parte, me parecen bastante arquetípicos y maniqueos (la pobre niña «huérfana», el tío maltratador…), aunque al menos resulta fácil entenderlos y funcionan bien dentro de la historia.
Victoria Álvarez.

Para terminar, solo quiero añadir que Hojas de dedalera es una de las novelas más entretenidas que he leído este año, me lo he pasado bien leyéndola y sé que a muchos lectores les puede ocurrir lo mismo, así que os recomiendo que le deis una oportunidad (eso sí, los alérgicos al tema romántico mejor que se abstengan). Si Victoria Álvarez ha conseguido esto con su ópera prima, estoy segura de que en el futuro sabrá pulir esos pequeños fallos y nos regalará muy buenos ratos de lectura.

22 comentarios :

  1. A mí también me pareció una novela muy entretenida, cierto que con esos bajones que comentas, pero en general bien escrita y sobre todo haciendo un estupendo retrato de la época victoriana. La leí en un momento de "sequía" blogueril y no está reseñada en la Bitácora, pero que conste que me gustó y que es bastante recomendable. Creo que para ser la primera novela de la autora, se merece una notable alto. Sé que ya tiene un nuevo libro, pero no lo he leído, aunque no descarto hacerlo. Ya veremos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. No acaba de tentarme lo suficiente... la dejo con signo de interrogación, de momento.
    Muchaas gracias por tu reseña! besos

    ResponderEliminar
  3. @Bookworm. Yo sí que he leído "Las eternas", espero reseñarlo pronto. También le veo algunos puntos débiles, pero, por ejemplo, con respecto a la caracterización de personajes creo que mejora.

    @Cristina_Roes. De nada :). A ver si el próximo que reseñe te llama más.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero has conseguido que me pique la curiosidad así que me lo anoto y a ver si puedo leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. @Kristineta. Me alegro de haber despertado tu curiosidad. Creo que no te arrepentirás de leerlo ;).

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no he tenido el gusto de saborearlo, pero lo tengo en mi lista de pendientes....

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. @iPensamientos de Patri. Ya me contarás qué te parece cuando lo leas :).

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer este libro desde hace bastante tiempo, pero por supuesto me echa para atrás el precio... eso sí, me parece que está en la biblioteca. Menuda reseñaza, por cierto *O* si dices que se asemeja a Dickens y a Wilde de cabeza que voy.

    ResponderEliminar
  9. @Sasy. Tiene influencias de estos autores, pero es un tipo de literatura más sencilla, de evasión. Ya me dirás qué te parece si al final lo consigues en la biblioteca :).

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo apuntado, que esas influencias de Dickens, Wilde, Shelley... Me tientan muchísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. @Margari. Creo que os puede gustar a todos los que disfrutáis con ese ambiente inglés, victoriano. La recreación de la época está muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Hola, qué tal.
    Muchas gracias por la recomendación, ya con que este ambientada en el Londres Victoriano me llama mucho la atención. Además la historia de la protagonista me atrae.

    ResponderEliminar
  13. @Tania R. Seguro que la ambientación no te defraudará ;). ¡Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  14. Ui pues este engrosa mi larga lista de libros abandonados, igual debería darle otra oportunidad pero es que me pareció qeu estaba muy verde y que iba por el lado romántico y a mi los romanticismos...

    ResponderEliminar
  15. @Conxi. Hay más gente que me ha comentado lo mismo. Yo no llegué a plantearme abandonarlo, pero es verdad que hay un antes y después en cuanto empieza el tema romántico, así que entiendo que en ese tramo haya lectores que abandonen la lectura.

    Quizá le podrías dar una nueva oportunidad a la autora con su futura tercera novela...

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo, desde hace tiempo aemás, a ver cuándo me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. @Shorby. Qué bien, pues espero que lo disfrutes :).

    ResponderEliminar
  18. Esta novela la tengo apuntada en mi lista de pendientes prácticamente desde que salió a la venta. La casualidad hizo que hace unos cuantos meses (que por cierto tengo la reseña pendiente) leyese su segunda obra "Las eternas" y me gustó mucho, me sorprendió el estilo de Victoria, por lo que supongo que antes de que finalice el año me haré con ésta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. @Ro. Cuando leas "Hojas de dedalera" ya me contarás qué te parece, a ver si coincidimos en nuestras impresiones de los libros de esta autora.

    ResponderEliminar
  20. Hola Rusta! Después de disfrutar mucho con "Tu nombre después de la lluvia", decidí hacerme con este primer libro de la autora para ver como habían sido sus comienzos y debo decir que es la primera vez que discrepo bastante con tus impresiones.

    Me gustó como empezó, la ambientación en el cementerio de Highgate es sin duda uno de los puntos fuertes del libro, pero para mí todo se fastidió cuando nos encontramos con ella pasados los años. Me costó mucho acabar el libro, la verdad. El romance, ya no solo el amor a primera vista (que me parece bastante ridículo, teniendo en cuenta que ella tenía 11 años la primera vez que se vieron), sino el desarrollo del mismo me pareció de lo más exagerado y fallido. El personaje de Nathan ha sido lo que faltaba para fastidiarme el libro del todo. ¿Profundamente enamorado de alguien que ha visto en 3 breves ocasiones? Un relleno totalmente innecesario, introducido más por la moda de triángulos amorosos en la literatura juvenil, que por otra cosa.

    No sé, se ve que la autora escribe bien y tuviste buen ojo en ver que tenía futuro (seguiré leyendo la trilogía de Dreaming Spires), pero yo reconozco que si hubiera empezado con este libro no habría seguido leyéndola.

    ¿Me recomendarías leer "Las Eternas" o es muy parecido a éste en cuanto a romance, personajes, etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de hecho sí que coincidimos bastante. Ese edulcoramiento excesivo, además de la estructura un tanto descompensada, es la principal crítica que le hice a esta novela.

      "Las eternas" también es bastante romántico-cursi, aunque encaja aún más en el género paranormal y esto le da una atmósfera más "oscura" que ha gustado a muchos lectores. A mí tampoco me acabó de convencer, así que mi recomendación es que de momento sigas con Dreaming Spires. "Las eternas" lo puedes dejar para más adelante, como un libro para leer sin muchas expectativas.

      Eliminar
    2. Ya, tienes razón. Es cierto que criticas lo mismo que he dicho yo. Me refería sobre todo a que a ti te resultó entretenida y a mí se me hizo muy pesada, me costo acabarla.
      Seguiré tu consejo y por ahora seguiré con Dreaming Spires:)

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails