24 junio 2013

La otra mecanógrafa - Suzanne Rindell



Edición: Lumen, 2013
Páginas: 384
ISBN: 9788426421319
Precio: 21,90 € (e-book: 13,99 €)

Llegué a este libro atraída por la imagen de esa mujer de aspecto discreto que parece ocultar un secreto tras una mirada perspicaz e indescifrable (bueno, por eso y por las palabras de Bookworm, que me puso la miel en los labios). Siempre me han gustado las historias ambientadas en el pasado que tienen protagonista femenina y están narradas de una forma amena; disfruto con la recreación de la época y, cuando son buenas, me entretienen bastante. La otra mecanógrafa es la primera novela de Suzanne Rindell, una autora neoyorkina que actualmente está realizando un doctorado sobre literatura en la Universidad de Rice. No obstante, pese a tratarse de un debut puedo aseguraros que no tiene nada que envidiar a los escritores veteranos que se dedican a este mismo género.

La obra nos traslada a la ciudad de Nueva York en los años veinte. Nos habla Rose Baker, una chica de origen humilde que trabaja como mecanógrafa en una comisaría. Rose es prudente, recatada, aplicada y observadora; los atributos perfectos para poner por escrito las declaraciones de los detenidos, que se han multiplicado por la proliferación de bares clandestinos después de poner en práctica la Ley Seca. Sin embargo, la llegada de Odalie, la otra mecanógrafa, marca un antes y un después en su anodina vida: Odalie viste a la moda, se muestra alegre y atrevida, se mueve en ambientes de lujo y nadie comprende qué hace una joven como ella detrás de una máquina de escribir. Las dos mujeres no pueden ser más diferentes, pero cuidado: a veces las apariencias engañan.

Probablemente lo más destacable de la obra es la caracterización de las dos protagonistas, ese contraste entre ambas que va más allá de los clichés aparentes; y los juegos de la narración de Rose, llena de observaciones que aunque de entrada parezcan irrelevantes en realidad están cargadas de significado. Cuando leemos una novela escrita en primera persona tenemos la costumbre de equiparar la voz personal del narrador a la visión global de los sucesos, pero no olvidemos que se trata de una perspectiva subjetiva que también puede optar por jugar a sembrar la duda en el lector, como ocurre, por ejemplo, en La verdad de la señorita Harriet. Conocer a Rose (y a Odalie) implica saber leer entre líneas, desentrañar qué hay de verdad en sus recuerdos y qué información le interesa ocultar. La historia deriva en una trama de intriga de la que solo diré que el hecho de que las chicas trabajen como mecanógrafas en una comisaría no es ninguna casualidad.

En segundo lugar, la recreación de Nueva York en los años veinte está bastante lograda, tanto en lo referente a los bajos fondos como a los ambientes de fiesta y ostentación en los que se mueve Odalie. Me parece un contexto atractivo, sobre todo ahora que vuelve a estar de moda gracias a la adaptación de El gran Gatsby, y sin duda en la literatura está menos trillado que la época victoriana o los periodos de guerras mundiales. Por lo demás, Suzanne Rindell escribe con una prosa elegante y depurada, sabe dosificar la información que va desvelando para mantener el interés del lector en todo momento y la novela atrapa de principio a fin. La narración está muy trabajada, carece de datos superfluos y va al grano al hablar de los temas que interesan (geniales las observaciones sobre el trabajo de las mecanógrafas). En definitiva, no le sobra ni le falta nada.
Suzanne Rindell.

En resumen, en La otra mecanógrafa encontraréis un buen suspense psicológico, dos protagonistas femeninas interesantes y una ambientación atractiva, tres ingredientes idóneos para pasar un rato entretenido que obliga a plantearse continuamente qué hay de cierto en la historia que nos cuenta Rose. Cuando empecé el libro buscaba lectura evasiva que me ayudara a desconectar del estrés diario, y puedo decir que ha cumplido mis expectativas, así que lo recomiendo a todos los que queráis leer una novela que os absorba y os haga disfrutar desde la primera hasta la última página.

Nota: la fotografía de la mecanógrafa pertenece a este archivo.

29 comentarios :

  1. Ya me llamo la atención cuando Bookworm hablo de el, y ahora con tu reseña todavía más, besotes

    ResponderEliminar
  2. @Susana Palacios. Sí, a mí también me llamó la atención gracias a la reseña de Bookworm. Coincido al 100% con ella.

    ResponderEliminar
  3. Parece muy interesante y eso de dos protagonistas tan diferentes es un juego que da mucho partido. Tengo que pillarlo para leerlo.

    ResponderEliminar
  4. @Angry Bego. Sí, a mí también me pareció muy sugerente ese planteamiento sobre dos mujeres tan distintas, y la forma en la que se va desarrollando no decepciona. Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, me has dejado con ganas de leerla. Ya me llamó cuando la vi entre las novedades así que intentaré hacerme con ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. @Tabuyo. Me alegra que te haya llamado la atención :). Ya me contarás qué te parece.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto como a mí, Rusta. La verdad es que disfruté un montón leyéndola y recomendándola. Últimamente todas las lecturas que estoy leyendo de Lumen, son para sacarse el sombrero.
    Un besote

    ¡Ah! Y gracias por enlazar mi reseña.

    ResponderEliminar
  8. @Bookworm. El que tampoco te puedes perder de Lumen es "La amiga estupenda", de Elena Ferrante, una historia costumbrista ambientada en Italia que casualmente también tiene dos protagonistas femeninas muy interesantes. Es una muy buena novela y además se hace entretenidísima de leer; la considero de lo mejor que leí el año pasado. Creo que no te defraudaría.

    ResponderEliminar
  9. Ya la tenía apntada gracias a Bookworm y ahora con tu reseña sube más puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tenía más o menos fichado pero ahora decididamente lo apunto. La caracterización de los personajes y el suspense psicológico me ha acabado de convencer.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  11. No había visto ningún comentario aún de este libro, aunque lo "fiché" no hace mucho primero por la portada y luego, al igual que tú, por ser protagonista una mujer de los años veinte. Después de leerte me decido a hacerme con la novela, porque realmente parece valer la pena.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. @Margari. ¡Qué bien! Pues espero que te animes a leerla.

    @Shorby. Me alegra que te haya llamado la atención :).

    @Laky. Sí, creo que es una novela que podría gustarte mucho. Además, está muy bien para esta época porque engancha y se lee con facilidad.

    @Ana Blasfuemia. La verdad es que la cubierta es muy bonita. Espero que disfrutes de la lectura, ya me contarás qué te parece.

    ResponderEliminar
  13. Rusta a mi también me cautivó la portada desde que la vi! Tu reseña ha terminado por decidirme y creo que la voy a leer muy pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. @Marie. ¡Me alegro mucho! Espero que la disfrutes tanto como yo :).

    ResponderEliminar
  15. Admito que la portada me intriga bastante, y parece que la historia es diferente.
    Puede que le dé una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo vi el otro día en la tienda y me apunté el ´titulo, ya que me llamo la atención la sinopsis, a ver si más adelante lo pillo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. @Shanny. Bueno, tampoco es que sea una historia especialmente nueva u original, pero engancha y tiene cosas interesantes.

    @Bookworm. Estaré pendiente de lo que nos cuentas cuando lo leas ;).

    @Pinkiland. La sinopsis de la editorial lo describe bastante bien. Creo que no te decepcionaría.

    ResponderEliminar
  18. A mi el libro también me ha llamado la atención or su portada

    ResponderEliminar
  19. @Pedro. Es muy bonita, y creo que la novela puede encajar con tus gustos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por contarnos sobre este libro. Lo apuntaré en mi lista de lecturas pendientes. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  21. @Gerardo Medina Vidal. Gracias a ti por leerme y comentar :).

    ResponderEliminar
  22. Yo también la tengo apuntada desde que la reseña de Bookworm. He leído pocas reseñas de esta novela (creo que ésta es la tercera), pero ninguna de ellas ha sido negativa, por algo será.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. @Ro. Sí, normalmente cuando un libro consigue unas cuantas opiniones positivas de blogueros diferentes suele ser por algo :). Me ha parecido una buena primera novela, a ver si te animas a leerla.

    ResponderEliminar
  24. Un libro malísimo a más no poder, diálogos increíblemente simplones, personajes planos y estereotipados…
    Uno no llega a saber por qué demonios se enamoran, es todo amor a primera vista y te amo, no puedo vivir sin ti, vamonos lejos y seremos felices… INSOPORTABLE. Esto en cuanto a Harry y Nola.
    Los demás, los personakes femeninjos al menos, asesinables todos, la verdad es que todas las mujeres que salen son tontas a más no poder. La madre que sólo quiere que su hijo escritor se case, la madre de la otra que solo quieres aparentar delante de un escritor supuestamente adinerado, jenny tonta que también llega a enamorarse de Harry sin saber absolutamente nada de su personalidad…. Y por supuesto Nola, que igual que jenny ama a una persona sin conocerle de nada, e incluso intenta suicidarse a primeras de cambio, cuando el intenta dejarla sin haber quedado ni 3 veces.
    Otra cosa que también llama la atención es que todos y cada uno de los personajes recuerda hasta el tiempo que hizo los dias anteriores a la desaparición, tras haber transcurrido más de 30 años…Inverosímil total.
    Un horror.

    ResponderEliminar
  25. @Anónimo. Por favor, antes de comentar fíjate en el tema de la entrada para evitar los malentendidos. Tu comentario se refiere a "La verdad sobre el caso Harry Quebert", y aquí estamos hablando de "La otra mecanógrafa".

    ResponderEliminar
  26. Gracias por recomendar esta novela, la verdad es que no conseguí despegarme del libro por mucho tiempo, muy entretenida y de gran calidad literaria. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. @Anónimo. Muchas gracias por animarte a comentar tus impresiones por aquí. Me alegra que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails