01 julio 2013

Balance lector de la primera mitad del año

Además de disfrutar de la lectura mientras dura, también me gusta echar la vista atrás y hacer balance de lo que he leído. Normalmente hago este tipo de reflexiones al final del año, pero he pensado que hacer una primera parte ahora puede resultar más útil para evitar publicar una lista larguísima de libros que, más que proporcionar ideas de lectura, invita a cerrar el navegador y ponerse a hacer otra cosa. De todas formas, tengo que puntualizar que la lista que presento ahora no es del todo exacta, porque durante estos seis meses he leído novelas que aún tengo pendiente reseñar (unas diez, nada menos) y he incluido algunas que reseñé en enero aunque las había leído en diciembre. En cierto modo, es más un resumen de reseñas que un balance real, pero como el propósito de esto es transmitiros mis opiniones para que decidáis si os apetece leer alguna de estas obras, no hay problema.

Como siempre, clicad en los títulos para conocer mis impresiones sobre cada libro.

*Los títulos en negrita son los que más me han gustado.



Recuperaciones de clásicos olvidados, ingleses y francófonos: 
Novela ambientada en la actualidad:

Novela ambientada en el pasado:

Literatura fantástica:
Más novela ambientada en el pasado, esta vez con mucho misterio:
Literatura infantil y juvenil:
Álbum ilustrado:
Cómic:
En general, he leído mucha literatura ambientada en otras épocas, fácil de leer y con una mujer como protagonista, un tipo de novela que siempre me ha gustado. No obstante, he saboreado bastantes más clásicos que los que se reflejan aquí; son precisamente los que todavía no he reseñado porque quiero digerirlos bien y que mis críticas estén a la altura. Por otro lado, cada vez leo menos literatura juvenil y fantástica, aunque algún libro cae de vez en cuando. Por último, quiero destacar que las obras que no son novela (álbumes ilustrados y cómic) poco a poco se van ganando un espacio fijo entre mis lecturas.

No me puedo quejar: he disfrutado de casi todas mis elecciones (si todavía pusiera nota a los libros, lo mínimo que pondría a algunos de ellos serían 3 estrellas sobre 5). Aun así, estoy segura de que lo mejor vendrá en esta segunda mitad del año...

¿Habéis leído alguno? ¿Cuáles os llaman más la atención?

15 comentarios :

  1. De esos he leído "La vida cuando era nuestra". No me gustó en líneas generales. La parte de la historia en presente sí, pero cuando se centra en el tema principal (no lo comento por no ser spoiler)se vuelve monótono.

    Buena entrada ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente hacer una entrada de este tipo: me parece muy útil tener una panorámica del recorrido lector a lo largo de lo que va de año. De tus propuestas, las que más me interesan son El baile y Ensueños, dos libros que creo que me gustarían bastante y que espero no tardar mucho en leer. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. No leí ninguno, pero me gustaría leer Una canción olvidada

    ResponderEliminar
  4. Cuántas tentaciones!! Me alegra que este balance haya sido tna bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No coincidimos con ninguno pero mi próxima lectura será "La vida cuando era nuestra". Le tengo muchas ganas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. @Alberto. ¡Lástima! A mí sí que me gustó la historia de Alice, a medida que avanzaba cada vez me convenció más.

    @Tizire. Son dos joyas, cada uno en su estilo. No te arrepentirás de incorporarlos a tu biblioteca.

    @Leira. Está bastante bien, un misterio bien llevado narrado con una prosa evocadora.

    @Margari. Sí, no me puedo quejar :).

    @Kristineta. Disfrútalo, es un libro muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno, aunque me llama el de "la otra mecanógrafa", saludos!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno, pero llevo más de veinte novelas leídas... Tengo una libreta con los nombres para mantener el orden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De los que mencionas he leído "Maravillas" de Selznick.

    Como me había encantado "La invención de Hugo Cabret" (aunque el final no me convenció demasiado...), lo comencé con ganas. Si bien las ilustraciones me gustaron tanto como las de "La invención..." (algunas incluso más - hay retratos de Rose que me parecen maravillosos -), he de admitir que la historia de "Maravillas" no me enganchó demasiado, y el desenlace me pareció previsible... Además, en ambos libros hay fragmentos que a mí me resultan excesivamente sentimentales: personalmente habría agradecido una mayor contención o más elaboración por parte del autor en dichos extractos.

    Con todo, opino que los dos libros merecen la pena, sobre todo por el método de narración que emplea Brian Selznick y (me repito) por sus dibujos: las miradas de los protagonistas de las dos historias me parecen sobrecogedoras, y la técnica del autor, magnífica. Además, la edición de SM en ambas obras me parece preciosa.

    Tendré presente este interesantísimo balance tuyo :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. @E. Guerrero. Muy buena elección :).

    @Shanny. Yo también voy tomando nota de todo lo que leo. Cuando ha pasado un tiempo, me hace gracia consultar estas listas :).

    @Begoña R. A mí también me encantaron las miradas y los retratos de Rose; creo que tiene mucho mérito conseguir transmitir tanto con un dibujo. Por lo que cuentas, tendré que animarme con "La invención de Hugo", a ver si también me gusta más :).

    ResponderEliminar
  12. Las huellas de la vida es precioso, y mi preferido de T. Chevalier. El baile es una buena toma de contacto con la irrepetible Nemirovsky.
    Y del resto cojo ideas de tus recomendaciones. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. @Maria Rosa. Estoy de acuerdo, "El baile" está muy bien para conocer a Némirovsky y "Las huellas de la vida" me parece uno de los mejores libros de Chevalier. Pronto se publica su nueva novela, por cierto.

    ResponderEliminar
  14. Pues estaré pendiente. Gracias!!

    Ayer leí Un niño prodigio: otra joyita de la Nemirovsky, muy cortito, sobre lo efímero del éxito.
    Y van 7 leídos de la autora!

    ResponderEliminar
  15. @Maria Rosa. Este aún lo tengo pendiente, quizá lo incluyo en mi próxima compra :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails