24 julio 2013

Lecturas temáticas: libros sobre libros

Hoy os presento una nueva entrega de lecturas temáticas, esta vez sobre un tema que suele gustar mucho a los lectores asiduos: los libros que hablan de libros (Bookish Books). Son tantas las novelas de este tipo que figuran en las listas de mis lecturas de los últimos años que casi podríamos decir que se trata de una tendencia, un tipo de obra que ha dado éxitos notables y sabe llamar la atención del público. Los libros sobre libros pueden ser de diversos tipos: algunos nombran muchos libros porque los personajes los leen, otros rinden homenaje a una novela en concreto, también los hay que se centran en una obra imaginaria e incluso podemos incluir en el grupo aquellos en los que el protagonismo va para una librería o una biblioteca, dos lugares imprescindibles del mundo del libro. No ha sido fácil hacer una selección, pero ahí van 12 libros sobre libros que he leído y recomiendo (si queréis más, echad un vistazo a las interesantes propuestas de Daniel y Pedro).


  • Firmin, de Sam Savage: las vivencias de una rata que se autodefine como "bibliobulímica" y vaga por las estanterías de una vieja librería, sedienta de lecturas que apacigüen su soledad. Inteligente y lúcida.
  • La mujer de papel, de Rabih Alameddine: una anciana de Beirut que vive rodeada de libros nos relata su vida, marcada por los trabajos ligados a este mundo (librera y traductora) y la inestabilidad de la ciudad. Apasionante, reflexiva y con un gran sentido del humor.
  • La elegancia del erizo, de Muriel Barbery: una portera muy culta y una muchacha muy lista descubren que tienen en común su afición a la lectura. Aunque en su momento no lo disfruté mucho -me gustaría más ahora, con las lecturas que tengo a mis espaldas-, me pareció interesante, y tiene abundantes referencias literarias.
  • 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff: la correspondencia entre una escritora y un librero. Me pasó lo mismo que con el anterior, lo leí antes de tiempo, pero recuerdo que a pesar de todo me dejó buen sabor de boca. Es considerado un imprescindible para muchos amantes de la lectura.
  • Criadas y señoras, de Kathryn Stockett: la escritura de un libro es la excusa para que las tres protagonistas se junten y consigan dar un paso adelante en la lucha contra el racismo en los años sesenta. Una novela extraordinaria, por esto y por mucho más.
  • La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Banerjee: una mujer recién separada se hace cargo de la vieja y polvorienta librería de su tía. Lo último que esperaba era descubrir que los espíritus de los escritores están mucho más presentes de lo que creía... Una historia ligera y sentimental, con un toque mágico.
  • La vida cuando era nuestra, de Marian Izaguirre: una librería de viejo es el punto de encuentro de dos mujeres fuertes, luchadoras y lectoras incansables. La lectura de un libro, que a su vez nombra muchos títulos, creará un fuerte vínculo entre ambas.
  • La sombra del viento y sus continuaciones, de Carlos Ruiz Zafón: la obra que lanzó a este autor al estrellato comienza con un niño que descubre un lugar llamado el Cementerio de los Libros Olvidados. A lo largo de los tres libros no faltan los personajes de escritores atormentados, el ambiente entrañable de la librería familiar y las referencias a obras literarias.
  • La nevada del cuco, de Blanca Busquets: dos mujeres de generaciones diferentes tienen en común el hábito (o, mejor dicho, la necesidad) de escribir. Además, se rinde homenaje a un clásico de la literatura catalana: Solitud, de Víctor Català. Su estilo es elegante, lírico, cuidado en los detalles. En una palabra: cautivador.
  • Entre extraños, de Jo Walton: una adolescente devora de forma incansable libros de fantasía y ciencia ficción (sí, este género también tiene sus libros sobre libros). Una voz simpática, que conecta enseguida con el lector.
  • La ladrona de libros, de Markus Zusak: en plena Alemania nazi, la vida de una niña está marcada por algunos libros que consigue robar. Una novela muy entretenida, con un planteamiento de lo más original.
  • Pomelo y limón, de Begoña Oro: el argumento gira alrededor de una pareja de adolescentes, pero a lo largo de sus páginas se hacen abundantes referencias literarias, desde literatura medieval a obras contemporáneas. Consigue integrarlo todo en una narración personal que sin duda me parece el rasgo más distintivo de esta autora.
¿Habéis leído alguno? ¿Qué libros sobre libros recomendáis vosotros?

34 comentarios :

  1. ¡Hola, acabo de llegar a tu blog por el enlace que otro tenia, te sigo!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna de las novelas que traes hoy, pero tengo varias en mi lista de deseos. A mí siempre me han gustado los libros que hablan sobre libros, "metaliteratura" que la llaman ahora.

    ¿Recomendaciones? "Mendel el de los libros" de Stefan Zweig, es la historia de un librero, breve pero muy intensa y "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma original como pocas :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído la del erizo, 84 Charing Cross Road, La ladrona de Libros, Criadas y Señoras, y La sombra del viento ...
    Me gustaron mucho todas (quizá la que menos, la sombra del viento), y reconozco que me atraen los libros que hablan de libros o de literatura.. :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Rusta!

    Salvo "Pomelo y Limón", no he leído ninguna de las novelas de las que hablas. "No es tan fácil saltarse un examen" de Luchy Núñez fue "Premio Gran Angular" a finales de los 90 y es una metanovela, cuya trama se centra en el proceso de escritura de una novela desde el punto de vista de una adolescente ( a mí su lectura me marcó cuando apenas tenía 14 años). También se habla del proceso de escritura en tres novelas de Camilla Läckberg: "La princesa de hielo", "Las huellas imborrables" y "La sombra de la sirena".

    Este año he leído "Il libro dell'amore perfetto" (creo que el título original es "Happily Ever After") de Harriet Evans, cuya protagonista es una joven editora especializada en "chick-lit" y refleja muy bien como se trabaja en una editorial (la autora trabajó durante muchos años como editora) aunque la historia no merece mucho la pena. Otra novela que he leído este año donde se habla del mundo editorial desde el punto de vista de una editora es "Persiguiendo un diamante" de Lauren Weisberger.

    Besos,
    Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  5. Hace poco he leído 84 charing cross road y me ha gustado y también he leído La ladrona de libros y La sombra del viento. Ahora mismo el que me viene a la mente es uno leído recientemente, El club de lectura del final de tu vida, también me gustó mucho a pesar de ser una historia dura y otro que ha salido hace poco Y entonces sucedió algo maravilloso
    besos

    ResponderEliminar
  6. He leido algunos de los que has puesto,el de La elegancia del erizo en su día no pude terminarlo quizas no era el momento,me apunto otros,besotes

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el tema que traes hoy, la verdad es que de todos los que recomiendas, solo he leído Criadas y señoras, pero tengo algunas en mi lista de pendientes, que es muy larga!!! jeje.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Siempre que busco un libro más allá de lo juvenil, con páginas entrañables e historias dulces y tranquilas, con ese toque de reflexión. Siempre sé que puedo acudir a su blog para eso, ¡es precioso y sus recomendaciones son bastante acertadas!

    ResponderEliminar
  9. @Mara. Muchas gracias :).

    @Shaka lectora. Me alegro de verte por aquí :). De los autores que comentas, al que tengo más ganas de leer es a Zweig, me lo han recomendado muchísimo.

    @Saramaga. Coincidimos en muchos :). A mí también me suelen atraer estos libros, me gusta ver ese sentimiento de amor por la lectura reflejado en una novela.

    @Elena Velarde. Algunos libros que comentas parecen bastante interesantes, sobre todo el de la editora. Creo que Jane Teller también tiene un libro sobre este tema ("Ven"), aunque no lo he leído.

    @Tatty. Es increíble la cantidad de libros sobre este tema que se están publicando :). De los de este año, me quedo con "La vida cuando era nuestra", de Marian Izaguirre.

    @Susana Palacios. Uf, es que "La elegancia del erizo" es un libro que se puede hacer cuesta arriba, con tantas reflexiones filosóficas. Es interesante, pero hay que encontrar el momento para disfrutarlo.

    @iPensamientos de Patri. Me lo imagino, je, je, todos tenemos unas listas larguísimas de libros pendientes :). Y libros de este tipo hay un montón...

    @Paola E. Haiat. Muchas gracias :). En esta entrada creo que hay varios libros que encajan en esa definición de historias entrañables con ese punto de reflexión.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada de la que me voy a llevar varias recomendaciones apuntadas, ya que me gusta mucho la metaliteratura. Precisamente estoy preparando una entrada sobre La mujer de papel, libro que conocí gracias a tu blog y que me encantó. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. @Tizire. Me alegro muchísimo de que te gustara "La mujer de papel", creo que es un libro que ningún amante de la lectura debería perderse :).

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuántos libros sobre libros se han escrito y se siguen escribiendo! De la lista he leído Criadas y señoras, la sombra del viento, La ladrona de libros y 84 charing cross road. Y todas han sido muy buenas lecturas. De las que no he leído, me tientan mucho La mujer de papel y La nevada del cuco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. @Margari. No te las pierdas, tanto "La mujer de papel" como "La nevada del cuco" son novelas excelentes.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! De tu lista, sólo he leído dos: La sombra del viento y La ladrona de libros.

    Te recomendaría: La emperatriz de Lavapiés de Jorge F. Hernández, que relata las peripecias de viejo en busca del amor de su vida, guiado por los sabios consejos de escritores como: Pío Baroja, Alfonso Reyes, Amado Nervo, entre otros.

    Y La biblioteca secreta de Raf Isau, que trata sobre un joven e inexperto librero que debe salvar a los libros, y por ende al conocimiento, a través de un viaje plagado de magia y referencias literarias.

    ResponderEliminar
  15. "Vacío Perfecto", de Stanislav Lem es una antología de libros imaginarios que termina reseñándose a si mismo. Y, por supuesto, "Auto de fe" de Elias Canetim que expone los riesgos de caer en la fetichización de los libros.

    ResponderEliminar
  16. @Scahrenrb, @Jimeneydas. No conozco los libros de los que me habláis, tendré que informarme :).

    ResponderEliminar
  17. Hola Rusta!
    me encanta el sitio, ya me hice seguidora y como a muchos, me gustan los libros sobre libros! ya tomo nota! no nos alcanza la vida para leer!

    ResponderEliminar
  18. Hola! He leído La librería de las nuevas oportunidades, La sombra del viento (y sus continuaciones) y La ladrona de libros, éste último fue el que menos me gustó (sí, lo sé).
    He leído muy buenas reseñas de La elegancia del erizo y de La mujer de papel, tal vez más adelante les de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti descubrí La librería de las nuevas oportunidades, que amé completamente.
    Y también Firmin y La mujer de papel, el segundo lo tengo en mi estantería y el primero deseo tenerlo en mis manos.
    La sombra del viento me gustó mucho, y terminé su segunda parte, que también disfruté bastante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Yo muero de ganas de leer la sombra del viento! en cualquier oportunidad lo consigo :) gracias por la info, muy bueno el post, saludos!

    ResponderEliminar
  21. de tu lista he leido varios, y tengo pendiente en estos momentos Criadas y señoras que no tardara en caer y La elegancia del erizo que me da más pereza y alguno por descubrir. Entre los que más he disfrutado Firmin, La libreria de las nuevas oportunidades, y la sombra del viento

    ResponderEliminar
  22. @GaBa. Muchas gracias por seguirme :).

    @Marieru. Yo te recomiendo que las antes "La mujer de papel", es más ameno que "La elegancia del erizo" y creo que tiene posibilidades de gustar a mucha más gente :).

    @Shanny. Me alegro mucho de que te gustara "La librería de las nuevas oportunidades", es un libro bonito :). "Firmin" y "La mujer de papel" son de un estilo diferente, a mi parecer mucho mejor. Ya me dirás qué te parecen.

    @E. Guerrero. Los que aún no habéis descubierto el universo "zafoniano" me dais un poco de envidia :). Disfruté muchísimo de "La sombra del viento"; las continuaciones también me gustaron, pero no me sorprendieron de la misma forma.

    @Carmina. "Criadas y señoras" es una maravilla, todavía no he encontrado a nadie a quien no le haya gustado. "La elegancia del erizo" te lo recomiendo para un momento de tranquilidad, porque es una novela un poco más exigente.

    ResponderEliminar
  23. Qué buenos libros recomiendas :) Y cómo me gustan los libros que tratan sobre libros y literatura.
    Sólo hay cuatro de tu lista que no he leído, aunque me gustaría enmendarlo, al menos, con Alameddine.
    "84 Charing Cross Road", "La elegancia del erizo", "La ladrona de libros" y "Entre extraños" los disfruté enormemente.
    "Firmin" es una delicia y, del mismo autor, leí recientemente "Cristal", muy relacionado con el tema porque trata sobre la viuda de un escritor a quien le encargan escribir sobre él. Es estupenda.
    "La librería de las nuevas oportunidades" me resultó decepcionante y "La sombra del viento" no me fascinó como esperaba, así que no he continuado con las siguientes.
    Leí también hace poco "El librero", de Règis de Sá Moreira, y no dejo de recomendarlo.
    Creo que la lista que podríamos sacar entre todos sería muy, muy larga...

    ResponderEliminar
  24. @Zazou Bibliomaníaca. Si te gustó "Firmin", creo que hay muchas posibilidades de que te guste también el de Rabih Alameddine. Tienen bastante en común.

    No conocía "El librero", tendré que buscar más información. Y sí, entre todos hacemos una lista interminable :).

    ResponderEliminar
  25. Hola Rusta... ¡Me encanta esta temática! Leí la mayoría de los títulos que mencionaste y coincido en las críticas. Con Safón no tanto, lo considero un poco sobrevalorado, pero... son opiniones.
    Tengo en lista de espera a "La lectora de jade" de Deghelt y La trama nupcial de G Eugénides (con buenas críticas). También dos juveniles que ya veré: La gramática del amor de R Carmona y Ex libris de Sandra Andrés.

    Muy bueno el post...
    Beso :)

    ResponderEliminar
  26. AHH!! También leí "La librería" de Penélope Fitzgerald, muy interesante y muy inglesa...
    Otra novela muy original es "Mr Gwyn" de Alessandro Baricco... Muy buena...
    "El despertar de la señorita Prim" de Natalia Sanmartin Fenollera tb es buena, ella trabaja como bibliotecaria en un ambiente de erudición...

    Si recuerdo más... paso nuevamente ;D

    Otro beso...

    ResponderEliminar
  27. @Estela. ¡Cuántas ideas! :) Últimamente estoy leyendo cosas muy positivas sobre "La trama nupcial", y hace años leí "Las vírgenes suicidas", del mismo autor, que no me dejó huella pero me pareció un libro muy bien escrito. Quizá debería darle otra oportunidad con su última novela.

    También me llama la atención el de Penelope Fitzgerald, aunque he leído algunas opiniones que no lo ponen demasiado bien. Quizá empezaré a leer a la autora con otro libro.

    En cuanto a Baricco, leí hace años "Seda", que me pareció una delicia, pero no sé por qué no he vuelto a repetir con el autor. Hay tanto por leer...

    Por cierto, a mí Zafón me gusta dentro del universo best-seller, pero en general no lo considero el mejor escritor al que he leído, así que entiendo que pienses que está sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  28. Creo que llego un poco tarde a esta entrada, pero recomendaré un libro de todos modos: La Buena Novela. Para los amantes de los libros puede ser muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola....el modo de votacion que hay, no lo entiendo...pido disculpas po mi ignorancia...antes votabas i lo veias.....saludos
    Magda

    ResponderEliminar
  30. De todos los que recomiendas solamente he leído La sombra del viento. De los demás, algunos los tengo esperando turno, otros me atraen bastante y otros algo menos.

    ¿Recomendaciones? Pues así ahora mismo, yo creo que falta uno, a mi juicio esencial y de obligada lectura, La historia interminable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. @Marisa Entre mil letras. Nunca es tarde para comentar :). Cada vez le tengo más ganas a ese libro.

    @Magda Per Lop. No te preocupes ;). Puedes votar como antes, la diferencia es que ahora, al hacerlo, se va a otra página donde se ven los resultados. Y por desgracia también se abre una ventana de publicidad. Entiendo que es más incómodo, pero tuve que cambiar el tipo de encuesta porque la anterior daba muchos errores.

    @Ro. Algún día tengo que leerlo, me parece que es de esos libros imprescindibles.

    ResponderEliminar
  32. Otros libros sobre libros que me parecen interesantes, perdón por alguna repetición.

    El infierno del bibliófilo / El infierno del músico
    Charles Asselineau

    La Buena Novela
    Laurence Cossé

    La cripta de los libros. Libreros de viejo de Madrid
    Peter Besas

    Tocar los libros
    Jesús Marchamalo

    Memoria de la librería
    Carlos Pascual, Paco Puche y Antonio Rivero

    Mendel el de los libros
    Stefan Zweig


    El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta
    Robin Sloan

    La vida cuanLdo era nuestra
    Marian Izaguirre

    La librería encantada
    Christopher Morley

    Pergamino: el hijo del cazador de libros
    Sergio A. Sierra








    Libros malditos, malditos libros
    Juan Carlos Díez

    La pasión por los libros; un acercamiento a la bibliofilia
    Francisco Mendoza-Díaz Maroto




    Los amores de un bibliómano
    Eugene Field

    Librerías
    Jorge Carrión

    La encuadernación moderna, artística y caprichosa
    Octavio Uzanne


    Los libros y la libertad
    Emilio Lledó


    Enfermos del libro
    Miguel Albero





    Ex libris : confesiones de una lectora
    Fadiman, Anne




    La lectora
    Raymond, Jean



    Libros de Luca
    Birkegaard, Mikkel


    84, Charing Cross Road
    Hanff, Helene

    La librería ambulante
    Morley, Christopher


    Imprenta Babel
    Carranza, Andreu


    Las aventuras de un libro vagabundo
    Desalmand, Paul

    Domínguez, Carlos María (1955-)
    La casa de papel

    El nombre de la rosa
    Eco, Umberto


    La Ciudad de los libros soñadores : un fantástico viaje al mágico reino
    de la literatura
    Moers, Walter


    La sombra del viento
    Carlos Ruiz Zafón

    El juego del ángel
    Carlos Ruiz Zafón

    El prisionero del cielo
    Carlos Ruiz Zafón

    Firmin : aventuras de una alimaña urbana
    Savage, Sam






    Bibliotecas llenas de fantasmas
    Bonnet, Jacques


    Leer para contarlo : memorias de un bibliófilo aragonés
    José Luis Melero Rivas

    La biblioteca de los libros perdidos
    Pechmann, Alexander


    Buchholz, Quint El Libro de los libros: historias sobre imágenes/ Quint Buchholz . Barcelona: Lumen .

    King, Ross Ex libris/ Ross King; traducción del inglés por R.M. Bassols . Barcelona: Seix Barral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuántos títulos! Gracias por la lista :).

      Eliminar
  33. Muy buena selección ! Yo agregaría :"La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa", de las autoras Mary Ann Shaffer y Annie Barrows/"La librería de Ruben Loza Aguerrebere y El librero de Selinunte "

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails