07 agosto 2013

Lecturas temáticas: hermanos


Siguiendo con mis propuestas de lecturas temáticas, esta vez he preparado una lista de libros en los que la relación fraternal tiene una gran importancia o, pese a ser una trama secundaria, en ella hay algún aspecto digno de destacar. Tengo la sensación de que quizá no se presta la suficiente atención a los grandes hermanos de la literatura; se habla mucho de las protagonistas femeninas fuertes, de los retratos de la figura de la madre y de los hombres seductores, pero los hermanos están en un segundo plano aunque aparezcan, de forma más o menos lograda, en casi toda la ficción que se publica. Desde aquí les rindo homenaje con una selección que recoge desde grandes obras de la literatura a libros de un estilo más ligero, pasando por historias reales contadas de forma novelada. Yo disfruté de estas lecturas; espero que a vosotros también os resulten interesantes.

Ficción histórica:
  • Palmeras en la nieve, de Luz Gabás: dos hermanos viajan a Guinea Ecuatorial en la época colonial para trabajar en las plantaciones de cacao. Uno es rudo, violento y racista, mientras que el otro se muestra sensible, educado y cauto. Con estos ingredientes el resultado solo puede ser una novela entretenidísima.
  • Dos chicas de Shanghai, de Lisa See: durante la primera mitad del siglo XX, dos hermanas chinas se ven obligadas a emigrar a Estados Unidos. La pequeña siempre fue más coqueta y caprichosa; la mayor, en cambio, es la responsable. En su nueva etapa se mantienen unidas, entre otras cosas porque comparten un secreto muy importante...
 Grandes novelas sobre la familia:
  • Mujercitas, de Louisa May Alcott: Meg, Jo, Beth y Amy, mis queridas mujercitas, cuatro personajes inolvidables de una verdadera obra maestra de la literatura. Cuando pienso en hermanos de una novela de ficción, pienso en ellas.
  • Reunión en el restaurante Nostalgia, de Anne Tyler: la historia de una familia de clase media a lo largo del siglo XX. Cada hermano sigue su camino, pero de vez en cuando se reúnen para comer y las viejas rencillas salen a la luz. El talento de esta autora para la caracterización psicológica es indudable.
Hermanos mellizos, presentes y ausentes:
  • La chica del andén de enfrente, de Jorge Gómez Soto: dos hermanos gemelos, uno alocado y ligón, el otro más tranquilo y responsable. Cuando las chicas entran en sus vidas, todo cambia. Una novela juvenil que siempre recuerdo con una sonrisa.
  • La soledad de los números primos, de Paolo Giordano: aunque los protagonistas no son hermanos, hay que recordar que la historia de uno de ellos comenzó cuando perdió a su hermana melliza, un hecho traumático que lo marca para siempre.
  • Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher: una novela sobre cómo una familia se rompe y se reconstruye después de la pérdida de una hija, una hija que era la hermana gemela de otra muchacha y la hermana mayor del niño protagonista. Me gustó la forma de plasmar esta experiencia en la evolución de su gemela.
  • Serie Santa Clara, de Enid Blyton: las aventuras de las mellizas Pat e Isabel O'Sullivan en ese internado que tanto nos hizo soñar. Habrá quien considere que incluir novelas infantiles-juveniles en la lista está fuera de lugar, pero ¿por qué no? Las recuerdo con mucho cariño.
Historias basadas o inspiradas en hechos reales:
  • El largo camino de Olga, de Yolanda Scheuber: la dura historia real de la abuela de la autora, que tuvo que emigrar de Rusia cuando era una niña y se separó de casi todos sus hermanos, aunque siguen muy presentes en su memoria.
  • Mi hermana Frida, de Barbara Mujica: Cristina Kahlo, hermana de la célebre pintora mexicana, reconstruye la vida de su hermana en sus conversaciones con el psiquiatra. Aunque se trata de una situación imaginaria, me pareció una forma atrevida de enfocar la relación entre ambas.
  • El puente invisible, de Julie Orringer: es la historia de amor de los abuelos de la autora, en plena Segunda Guerra Mundial, pero también la historia de los que los rodean, en especial los hermanos de él, cuyas vidas me conmovieron tanto o más que la trama principal.
  • Las cenizas de Ángela, de Frank McCourt: una familia pobre que intenta salir adelante en medio de la miseria de una localidad irlandesa en los años treinta. El protagonista es Frank, pero sus hermanos menores también tienen un papel importante en la obra.
Hermanos especiales:
  • Luna, de Julie Anne Peters: la narradora de esta novela tiene una hermana que ha nacido en el cuerpo de un chico y ahora está en pleno proceso de cambio. La complicidad entre ellas en una situación tan delicada me maravilló. Cien por cien recomendable.
  • La insólita amargura del pastel de limón, de Aimee Bender: la protagonista tiene la habilidad de adivinar los sentimientos de la gente a través de la comida que han preparado, pero no es la única de la familia que tiene un don peculiar. Su hermano lo tiene mucho más complicado, y ella será quien mejor lo comprenda.
  • Las risas de mi hermano, de Anne Icart: esta historia -que también podría estar en el apartado de casos reales porque se basa en el testimonio de la autora- recrea la relación entre una chica y su hermano mayor, discapacitado psíquico. No me pareció una novela memorable, pero resulta interesante por la forma de plasmar este tema.
Si queréis consultar otras selecciones temáticas sobre la familia, os animo a visitar mis listas de libros sobre las relaciones madre-hijo y padre-hijo.

¿Qué libros sobre hermanos recomendáis vosotros?

17 comentarios :

  1. Una propuesta muy interesante. Tomo nota de algunas de las lecturas que propones (otras ya las he leído). Y sí es verdad que es una temática poco explorada, y no será que no da juego!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @Ana Blasfuemia. Sí, a mí me parece muy interesante el hecho de utilizar el punto de vista de un hermano, como se hace en los tres últimos libros de la lista. Le da un enfoque muy particular.

    También dan mucho juego en las sagas familiares: las rencillas entre hermanos, las diferencias de caracteres... Entretenimiento asegurado :).

    ResponderEliminar
  3. me gustan mucho este tipo de entradas recopilarorias. Aportan muchas recomendaciones, de forma ordenada ;-)

    He leído varios de los que comentas y mi preferido es La soledad de los números primos. Un libro triste pero precioso.
    Gracias!

    Por cierto, estoy retomando Carmen Laforet, que me encanta!

    ResponderEliminar
  4. "Tenemos que hablar de Kevin" de Lionel Shriver. Durísima novela. Podrías clasificarla dentro de familia/hermanos.

    He leído varios de la India que son sagas pero ahora no me acuerdo del nombre (una no se puede hacer mayor!)

    Mi favorita son "Las cenizas de Ángela" pero tomo nota de otros.

    Gracias por el post. Es muy chulo !

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  5. De toda la lista solo me he leido La soledad de los numeros primos y me costo llegar al final. Del resto me llama la atencion La insolita amargura del pastel de limon pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo te recomiendo Cuando Dios era un conejo. La relación entre los dos hermanos es muy bonita, a mí me sorprendió pero teniendo en cuenta que soy hija única este tipo de relaciones me intrigan mucho. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. @Maria Rosa. Yo también debería retomar a Carmen Laforet. Leí "Nada" hace años y me encantó, pero no he vuelto a leer nada de ella.

    @Hojas de Alisio. He oído hablar del libro, pero nunca me ha llamado especialmente la atención. Tendré que buscar más información :).

    @Neftis. "La insólita amargura..." está bien, pero tampoco es una maravilla, así que no te pierdes mucho :).

    @Cris. Ese libro tiene muy buena pinta (y la cubierta es preciosa).

    ResponderEliminar
  8. ¡Oye! Pues nunca me había parado a pensar en esto, pero llevas mucha razón; no es un tema muy común. He intentado pensar en novelas que lo toquen y sólo me ha venido a la mente "Al este del Edén". ¡Ah! Y voy a tener muy en cuenta tu recomendación del libro de Lisa See, "Dos chicas de Shanghai". Descubrí a esta autora en "El pabellón de las peonías" y me encantó. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído Mujercitas y me gustó mucho.
    Fue mi primera lectura 'de mayor'.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. @Marisa Entre mil letras. Bueno, me refería a que sí es un tema muy común, pero nosotros, como lectores, no somos tan conscientes de ello porque no nos venden las novelas con la idea de "una gran historia de hermanos" y, en cambio, sí que son mucho más frecuentes las referencias a la mujer fuerte, las historias de amor, la saga familiar, etc. La forma de vendernos una novela influye mucho (por ejemplo, hace unos años nadie hubiera hablado de "landscape novels", pero ese tipo de libro ya existía). Espero que disfrutes de "Dos chicas de Shangái" :).

    @InésM. Es un libro maravilloso :).

    ResponderEliminar
  11. Un post curioso e interesante. He leído algunos de los libros que propones y, la verdad, resultaron lecturas muy satisfactorias.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las listas que haces, me ayudan a conocer libros interesantes. Algunos de los que nos muestras en esta lista ya los he leído y me han parecido buenos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. @Laky. Sí, por aquí hay bastantes libros que merecen la pena :).

    @Kristineta. Pues me alegro mucho de que estemos de acuerdo :).

    ResponderEliminar
  14. Algunos de los libros de esta lista los he leído y me han gustado mucho. Así de pronto se me ocurre un libro que leí el año pasado "Tiempo de arena" de Inma Chacón

    ResponderEliminar
  15. @Concha Fernández. He leído comentarios bastante entusiastas sobre "Tiempo de arena", tal vez tendría que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Pues ahora que lo pienso creo que he leído muy pocos libros sobre este tema, de hecho, de todos los que nos has mostrado, tan solo he leído Las cenizas de Ángela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. @Ro. Pues te animo a leer alguno más, sobre todo "Mujercitas", que es una gran novela y además se lee con mucha facilidad.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails