02 agosto 2013

Leer un best-seller

Estos son los resultados de la encuesta del mes de julio. Me pareció interesante plantearla porque, desde mi punto de vista, entre los lectores hay dos posicionamientos claros en relación con los libros de éxito: por un lado, el que sí lee best-sellers y los disfruta; por el otro, el que los rechaza por su baja calidad y prefiere un tipo de libro más minoritario (en este sector a veces hay un poco de hipocresía). Quizá podríamos añadir una tercera posibilidad, la del lector que lee únicamente best-sellers, aunque no la incluí de forma expresa en la encuesta porque creo que este perfil solo lee de forma ocasional y, por lo tanto, no siente tanto interés por la lectura como para entrar en un blog dedicado a los libros. En fin, ¿en qué punto os situáis vosotros?

Yo voté por la tercera opción: no me importa leer un best-seller siempre que su estilo sea coherente con lo que me gusta, pero el hecho de que un libro se venda mucho no hace que me entren más ganas de leerlo. Por este motivo, he ignorado obras como Cincuenta sombras de Grey, El bolígrafo de gel verde, la mayoría de ganadores y finalistas del Premio Planeta o la más reciente La verdad sobre el caso Harry Quebert; en cambio, leí con mucho gusto El tiempo entre costuras, El jardín olvidado y Criadas y señoras, historias que podrían haberme atraído perfectamente sin necesidad de haberse vendido tanto. En ciertos momentos de mi vida sí que me acerqué a algunos best-sellers por curiosidad (es decir, sin que de entrada me hubieran llamado la atención, basándome solo en su éxito) y mi experiencia fue casi siempre decepcionante (El niño con el pijama de rayas, Albert Espinosa, Ken Follett...). No hay nada como conocerse a uno mismo para saber qué puede encajar con nuestros gustos y qué no.

Creo que la conclusión que se puede extraer de los resultados es que los lectores habituales no rechazan los best-sellers, aunque también leen otras cosas (por supuesto). El hecho de que solo un 7% de votantes se haya decantado claramente por los libros poco conocidos me parece bastante significativo. De todas formas, cuando se habla de libros de éxito hay que tener presente que engloban muchas obras diversas, y no todas de mala calidad (las novelas de Eduardo Mendoza también son best-sellers, por ejemplo). Me temo que muchos lectores de estilos minoritarios no han podido votar por la segunda opción por esta razón: también les interesan algunos autores que venden mucho.

Para seguir reflexionando sobre la calidad (o la ausencia de ella) de los fenómenos editoriales, os animo a leer una entrada que escribí hace tiempo.

15 comentarios :

  1. Yo estoy en una situación intermedia: no rechazo los best-seller si (al igual que tú) entran dentro del tipo de libros que me interesan o no me importa leer. Pero en general tiendo a las lecturas más minoritarias. O mejor dicho, me gusta descubrir libros de esos que son poco conocidos pero que suelen ser muy interesantes, cuando no joyas auténticas.

    Interesante la encuenta. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No puedo decir que no leo best-seller, pero ultimamente me estoy dando cada chasco , que prefiero leerlos cuando han pasado un poco la moda, lei 5o sombras, los tres de un tiron y me gustaron, aunque estuve pensando si leer o no,al final es un libro que bueno esta bien, pero algo me paso con El tiempo entre costuras que no he sido capaz de leer y lo he intentado 2 veces pero me aburre, y casi le he cogido mania al libro, a lo mejor de que pasen 4 o 5 años lo leo y me gusta , pero de momento no , si los leo es porque me gusta la sinopsis no porque se venda bien o hablen muy bien de él, incluso últimamente no leo nada del libro que voy a leer o quiero comprar para no tener opiniones ni buenas ni mala, prefiero mi opinión. saludos wapa y feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. Hay dos tipos de best-sellers: los que se han hecho famosos debido a su gran calidad literaria o a que han recibido algún premio como el Planeta o algo así, y los que se hacen famosos porque detrás de ellos hay una campaña de marketing brutal (por ejemplo, la de Cincuenta sombras de Grey). Aunque puede haber un gran libro con una buena campaña de marketing, no suele ser así y los libros que no son nada más que publicidad, la gente lectora acaba odiándolos o lo que es peor, olvidándolos.
    Yo leo algunos best-sellers, pero muy seleccionados. Si el libro me gusta, da igual lo que sea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Siempre está bien reflexionar sobre estos temas. Admito que si un libro es muy famoso me pica algo la curiosidad, pero o lo leería si no me atrajera desde el principio con suficiente fuerza.
    Besotes populares.

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo leer todos los best sellers, ya que si un libro lo leyó mucha gente quiere decir que no debe estar del todo mal. No quiere decir que siempre el resultado sea satisfactorio ya que El boligrafo de gel verde me pareció una chorrada y las 50 sombras de Grey, inosportable. Pero sí me gustó El niño del pijama de rayas o El código Da Vinci.

    ResponderEliminar
  6. Yo hasta hacía poco me llevaba muchos chascos con los bestsellers - Espinosa como ejemplo. Pensaba que era una rarita por no entender la esencia del libro... Ya que si se vendía tanto para mí era un indicador de que el libro debía tener un encanto. Pero no, efectivamente no tiene porqué.

    En cambio hay bestsellers que son geniales. Enganchan y nos debuelven el gusto por la lectura. Yo soy del grupo que no los rechazo, pero que tienen que ser de mi agrado paa comprarlos.

    me encantan tus reflexiones. Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí en general me da igual, si un libro me fascina lo leeré igualmente sea poco conocido o un bet-seller.
    Aunque normalmente me decanto por los primeros.


    Me encantan estas encuestas :)

    ResponderEliminar
  8. @Ana Blasfuemia. Entonces estamos igual. Cada vez me interesan menos los best-sellers, salvo algunas excepciones y, en cambio, estoy descubriendo varias editoriales independientes que me tienen entusiasmada.

    @Esther Borrero. Yo, cuando empecé "El tiempo entre costuras" por primera vez, no pude pasar del primer capítulo, pero luego lo retomé y cada vez me fue enganchando más. De todas formas, no eres la primera persona que me comenta que el libro no le atrapó, así que me imagino que esas primeras páginas podrían haber estado mejor.

    @Metgaladriel. Lo has explicado perfectamente. Rara vez los mejores libros son los que se promocionan más, salvo que el autor ya esté consolidado y tenga buenas ventas. Al menos tenemos los medios suficientes para descubrir esas joyas ocultas por nuestra cuenta.

    @Babel. Es que hay tanto por leer que sería una pena elegir un libro sin que el argumento nos atraiga, solo por su popularidad.

    @Leira. Ya, yo eso a veces también lo pienso. No que los best-sellers tengan que ser necesariamente buenos, pero sí que tienen "algo" que es diferente a lo que se suele publicar (hasta cierto punto) y gusta.

    @Idoiaa G. A veces también me he sentido así por no entender qué le ve la gente a ciertos autores que no me gustan nada, aunque desde hace tiempo estoy más pasota en ese sentido y me preocupa menos que mi opinión no coincida con la de la mayoría.

    @Ana Nieto. Parece que la mayoría pensamos igual, y es lo más lógico: guiarnos por nuestros gustos con independencia de la popularidad del libro.

    ResponderEliminar
  9. Yo no rechazo un best-seller sólo porque lo sea, pero sí es cierto que me dan un poco de "yu-yu" y tiendo a leer otras cosas antes, pero creo que es porque no he tenido muy buenas experiencias: Dan Brown, Ken Follet (excepto Los pilares de la tierra), entre otros. No me gusta tener prejuicios así que, seguramente, caeré otra vez en la tentación.

    ResponderEliminar
  10. @Marisa Entre mil letras. Yo creo que los prejuicios son inevitables en los best-sellers. Me cuesta creer que se pueda empezar un libro que ha tenido éxito sin ninguna idea previa (para bien o para mal, porque para algunos el hecho de que un libro se venda bastante es buena señal).

    ResponderEliminar
  11. hola
    Bueno en mi opinión el problema de los Bet-seller es cuando te lo regalan otras personas, que no sabiendo muy bien tus gustos, te regalan un libro porque se ha vendido mucho. En mi caso me regalaron El niño del Pijama de Rayas, del que no entiendo que tenga tanto éxito, y me horrorizó. Lloré al terminar el libro y os aseguro que me alegro de tener un e-book porque ahora ya nadie me regala libros, ja,ja,ja,

    ResponderEliminar
  12. @Natalia Martín. Es verdad, los best-sellers suelen ser un regalo muy socorrido. En mi familia nos hacemos listas para ir sobre seguro, aunque se pierda la sorpresa, ¡je, je!

    ResponderEliminar
  13. Yo, como leo de todo, sí que suelo acercarme a cualquier tipo de bercele (como los llamamos en mi casa xD). Bueno, "de todo": no he leído 50 sombras porque no leo erótica, pero presiento que si me hubiera pillado un poco más mayor si que lo habría leído.

    No me gustan los prejuicios ante estas novelas porque de más pequeña leí Crepúsculo y me encantó -sabiendo que no es ninguna maravilla-, así como me pasó con Harry Potter y Los juegos del hambre (que son berceles, ¿o no?). No sé, me parece que hay novelas escritas para el gran público que son muy buenas. Siempre pienso en que Dickens en su época era bercele y no creo que sea muy malo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A la hora de escoger un libro no me fijo si es un best-seller o no, sinó en si la historia me interesa o no.
    También me ha pasado como a ti, que leo un libro intrigada por el gran éxito que ha tenido y luego me ha decepcionado bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. @Sasy. Cierto, a veces no nos vendría mal recordar que algunos grandes autores de la historia también tuvieron éxito en su momento; ser bueno no está reñido con tener muchos lectores.

    Por otra parte, yo leí "Los Juegos del Hambre" cuando todavía no era conocido y me fascinó, fue uno de esos libros de los que no esperaba nada en particular y me sorprendió mucho. Si lo hubiera leído después del éxito, conociendo más detalles del argumento, tal vez mis sensaciones no habrían sido las mismas, pero por las expectativas que se crean en torno al fenómeno, no por el libro, que sigue siendo el mismo.

    @Kristineta. Sí, es que a veces el éxito no depende del libro, sino de la campaña que hay a su alrededor o de la popularidad del autor. Con estos casos no me extraña que los best-sellers en general tengan mala fama :(.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails