20 septiembre 2013

Contribuir a la promoción de la lectura



Advertencia: el contenido de esta entrada es mucho menos «formal» de lo que sugiere el título.

En mi círculo de conocidos se lee poco. Tan poco, que cuando nos vemos cara a cara casi nunca hablamos de libros, salvo que yo comente de pasada que antes de vernos he estado leyendo o algo por el estilo. Sin embargo, desde hace unos meses estoy observando pequeños cambios: algunas de estas personas comparten en sus redes sociales que están disfrutando mucho de un libro. Al hacerlo, no faltan esos comentaristas de lujo que corren a llamarlas «frikis» (ay, la confianza…), pero también hay otros —los amigos más cercanos, por lo general— que se interesan por esa novela, les piden que se la presten o simplemente se apuntan el título. Unas semanas después, son ellos los que dicen en su perfil que les ha encantado esa obra.

Me gusta ser una observadora silenciosa de estos momentos, presenciar cómo alguien que aborrece los libros descubre el gusto por la lectura y se siente tan fascinado que no duda en exteriorizarlo. No obstante, si estas personas se acercaran más al mundillo literario de Internet (blogs de libros, redes sociales de escritores…), probablemente se sentirían menospreciadas, porque lo que leen por ahora son novelas eróticas que siguen la estela de Cincuenta sombras de Grey, libros de autores mediáticos y algún best-seller de baja calidad; exactamente el tipo de obra que el lector asiduo suele rechazar. Pero ellas están maravilladas por la lectura, insisto. No sé si algún día se interesarán por otro tipo de libro o no; lo que tengo claro es que, aunque solo sea por su capacidad de crear nuevos lectores, esas novelas tan criticadas merecen existir.

Aquí es donde entro yo, que no puedo evitar recomendar libros siempre que la ocasión se presta. Cuando he visto esos mensajes en los que mis conocidas se lamentaban por despedirse del señor Grey, he acudido rauda y veloz a enumerarles algunos títulos de trilogías eróticas que, por lo que leo en la red, están teniendo buena acogida. Cuando estaban entusiasmadas por una historia divertida y sencilla, he buscado novelas similares que puedan encajar con sus gustos. Sí, he aconsejado libros que yo no leería, libros que considero que se publican en demasía, libros que no aportan nada más que entretenimiento, libros que no encajan con mi forma de entender la literatura.

Y, aun así, tengo la sensación de que con estas recomendaciones he contribuido más a la promoción de la lectura que con todo lo que he hecho en el blog.

La ilustración es de Yelena Bryksenkova.

25 comentarios :

  1. Coincido contigo. A veces queremos recomendar libros que a nosotros nos han entusiasmado, pero tenemos que ser cuidadosos con la persona a la que se lo estamos recomendando: qué lee, desde hace cuanto tiempo...
    Por ejemplo, a una persona que no lee más que un libro al año y del tipo best-seller, no la puedes recomendar un clásico o una obra más compleja por mucho que tu consideres que es cien veces mejor que el que ha leído ella. No creo que haga ningún daño recomendarla novelas eróticas o best-sellers o lo que se tercie.

    Sin embargo, yo tengo una amiga que lee bastante y a veces me pide que la recomiende unos cuantos libros y hubo uno de los que la presté en el que no pasó de la página 100.
    Era "Sólo para mujeres", que yo considero que es un libro magnífico, que refleja el pensamiento feminista de toda una generación de mujeres. Pero en este caso no creo que la hiciera ningún daño. Es alguien que lee mucho y a menudo, no va a dejar de hacerlo porque se encuentre con un libro que no es de su gusto, por eso creo que hay se puede arriesgar un poco más. Obviamente, no volveré a recomendarla ese tipo de libros;)
    1beso!

    ResponderEliminar
  2. De toda la vida, por mucho que digamos que no, lo que hace famoso a un libro es el boca a boca. El "léete este libro que es una pasada" ha hecho más que (por poner un número) veinte reseñas juntas. Y ya no hablemos de lo que ocurre si este obtiene una adaptación a la pequeña o a la gran pantalla.

    ¿Qué es lo que pasa? Que la gente (por lo general) no tiene ni idea de la existencia de blogs literarios y lo digo muy en serio. Voy a poner un ejemplo práctico (me encantan los ejemplos): Mientras todos estábamos enchochados con Los Juegos del Hambre aquí por la blogosfera y la espera por Sinsajo se hacía insoportable, el resto del mundo ni sabía que esta saga existía (sigo hablando en términos generales, ojo).

    No fue hasta que se estrenó la película cuando la gente que me rodeaba supo que era una adaptación de la primera parte de una trilogía. Incluso ahora, cuando sale el tema, aún hay gente que se sorprende cuando digo que la trilogía está traducida íntegramente en español por Molino desde hace ya un buen tiempo. Ahora que caigo, mucha gente no tiene tampoco sabe que existían libros publicados bajo el sello Molino. Incluso si voy más lejos, en cuanto a literatura juvenil, muchísima gente no va más allá de Alfaguara y Anaya.

    Historias paralelas me han sucedido con otras sagas a las que se les ha dado bombo y platillo desde la blogosfera como pueden ser La saga de las dieciséis Lunas o Cazadores de Sombras. Y ya no hablemos de libros independientes o sagas que no consiguen adaptación cinematográfica.

    Incluso ocurrió con Harry Potter. Yo me enganché a la saga desde sus inicios (gracias a la recomendación de un librero) y, cuando salió la primera película y yo ya iba por el cuarto libro casi esperando por el quinto, fue cuando la gente empezó a hablar de la saga del niño mago como si fuera una novedad.

    Ahora, cambiando de tercio, otro problema que veo a la hora de recomendar libros y/o darlos a conocer es el poco tiempo de "oxigenación" que dejan las librerías entre una tanda de libros y la siguiente. Cuántas veces he ido a mis sitios de confianza una semana para ver nuevos títulos y a los pocos días estos habían desaparecido dando paso otros nuevos. Básicamente no dan tiempo a que el lector se haga con las últimas novedades y estas casi pasan desapercibidas cuando, entre ellas, podría haber alguna que otra joyita.

    Para finiquitar esto (joer, qué largos me quedan siempre los comentarios. Es lo que tiene saber mecanografía, que puedes escribir a la par que hablas, un poder peligroso) solo añadir que la gente tiene mucho canguelo a arriesgarse con libros y sagas de autores desconocidos a menos que se los recomiende un amigo. Es lo que pasó con las sombras del Grey ese (pronunciar el título del libro me da urticaria, demostrado científicamente); tendríais que ver la cantidad de señoras (y señoritas) que lo comentaban entre risitas en medios de transporte público convenciendo a sus otras amigas para que se lo compraran. Así, el boca a boca hizo que la saga triunfara en España a pesar de que se merece menos halagos que Falete en bañador. Y ya la televisión hizo el resto.


    Conclusión: O nosotros empezamos a hablar más alto o la gente tiene que abrir más sus horizontes.


    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que habeis dicho,sobre todo con lo del boca a boca.A mi me pasó con la saga de Juego de tronos, ahora con la serie la descubre mucha gente pero mi círculo cercano ya la habiamos leido hace tiempo, de hecho en mi casa teníamos los 4 primeros libros comprados en el círculo de lectores, cuando fuí a preguntar cuando sacarían el 5º me dijeron que ellos no tenian los derechos y al decirles que ya hacía años que publicaron los primeros el vendedor se sorprendió porque ni lo sabía.
    Yo tengo muchos amigos que no leen mucho y es verdad que cuando me piden que les recomienden un libro "tú que sí lees" tengo que hacer un esfuerzo por adaptarme a lo que podría gustarles porque siempre he pensado que mejor que lean algo "más flojo" a que no lean nada, me da pena que se pierdan el gusto por leer.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuedo, el boca a boca funciona bastante mejor que recomendarlo mediante un blog, lo cual es una lástima porque contar en un minuto de que trata un libro y decirle a un amigo "léetelo, anda, que te va a encantar" es mucho más fácil que escribir una reseña...

    ResponderEliminar
  5. Coincido en lo que has dicho, yo con mis conocidos que apenas leen por no decir nada, les he hecho recomendaciones de libros que no he leído pero que creo que les gustarían por las reseñas.
    La cuestión es que se lea más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, coincido plenamente con todo lo que has dicho. Soy docente de literatura, trabajo con adolescentes, y al principio me costó mucho entender que se acercaran a esos libros que solo sirven para entretenimiento y que nada aportan, pero ahora creo que si eso les sirve para que se acerquen a la lectura y genere un hábito lector, bienvenido sea. Además confío en que su gusto se irá afinando hacia la buena literatura. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Quieras que no, por algo se empieza. Y en la lectura, empezar con best-sellers es de lo más normal para aquellos que des de siempre aborrecían la lectura. Algo es algo. Yo empecé por leerme Crepúsculo, Moccia, y libros así hasta que poco a poco vas descubriendo que hay muuucho más.
    El boca-boca? Lo mejor para conocer libros de mano de alguien que te fías o sabes qué tipo de lector es y si te puedes identificar con él o no...

    Sea como sea, en tu blog yo he descubierto varios titulos que tengo pendiented y a conocer autores. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Creo que en un blog funcionan mejor las críticas negativas que las positivas. Porque parece que hay miedo a decir que un libro no te ha gustado (por cierto que parece que hay gente ofendida porque he suspendido en mi calificación a un autor español novel). De hecho hay que leer entre líneas para saber cuando en algunos blogs el libro ha gustado de verdad.
    Y luego está el que cada lector tiene su tipo de lecturas favoritas. Hay libros que a mí me han encantado y ni por asomo se los recomiendo a mi mujer.
    Ahí está el quid de la cuestión, el recomendar a cada uno en función de sus gustos. Y si sus gustos son Inferno o las sombras eróticas, pues puedes darle a conocer esas novedades

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el post y las opiniones, no se creo que un libro tiene mucho trabajo, y a veces desde los blogs se critican mucho los bestseller, Grey, ¿por que? porque no nos gustan no son las historias que nos gustan leer, a lo mejor algunos de los libros que incluso lee la autora de este blog no me llaman pero si le gusta a ella porque voy a criticar , pero los que leen los de "baja calidad" son peores o somos "bajo de calidad2 , a mi me encantan los libros de Higlands, y es malo, los libros de regencia son malo, creo que no, como siempre se dice sobre gustos no hay nada escrito. Lo que nos gustan a nosotros es criticar. Y a veces me cabrea eso, creo que hay que aceptar todo tipo de lectores , todo tipo de libros, por que si no seria todo aburrido y con los miles de libros que hay en la tierra... Saludos Rusta, como siempre te encanta que nos enrollemos, besos.

    ResponderEliminar
  10. @Elena:). Es que a veces no es cuestión de leer mucho o poco, sino de qué se lee. En los blogs me he encontrado a gente que lee una cantidad de libros impresionante -pongamos más de cien o incluso de doscientos libros al año-, pero casi todo es novela romántica o juvenil, que por lo general es bastante fácil de leer. Así es normal que un clásico se les atragante...

    @As de tréboles. Je, je, extiéndete tanto como quieras :). Estoy muy de acuerdo con todo tu comentario. A mí me dicen que leo libros "raros" porque no elijo los típicos best-sellers y me fijo en la oferta de editoriales independientes, que para la gente de mi alrededor suenan a chino. También coincido en que se publica demasiado y con este panorama cuesta mucho más sobresalir.

    @Anónimo. Sí, mejor leer cualquier cosa que no leer. No sé si algún día empezarán a interesarse por la buena literatura, pero aunque solo lo haga uno de cada mil creo que vale la pena seguir recomendándoles libros de su estilo.

    @Clara Cañero. Ya, pero en fin, vivimos en la época del aquí y ahora, bastante es que al menos unas cuantas personas se tomen la molestia de conectarse a Internet para leer entradas de los blogs :).

    @Lesincele. Sí, creo que a la larga será bueno que cada vez se lea más. Es más fácil pasar a leer obras más importantes si antes se han leído novelas de entretenimiento que si no se ha leído nada.

    @Laura Silva. Conozco un libro, "La edad de la ira", que está escrito por un profesor y también expresa su perplejidad por cómo los alumnos leen "crepusculadas" y en cambio rechazan la literatura. Tenéis un trabajo complicado :).

    @Aiodi G. Sí, además el boca a boca suele ser bastante efectivo en estas personas, porque no pierden el tiempo en buscar información sobre libros y simplemente se apuntan el título que les recomienda su amigo.

    @Pedro. Uy, si yo te contara... Me han puesto a caldo más de una vez por criticar a un autor español novel, como si tuviéramos que apoyar a todos los escritores que empiezan sin tener en cuenta si lo merecen o no. Yo creo que con el tema de las reseñas hay bastante hipocresía: todos (o la mayoría) estamos de acuerdo en que tenemos que decir lo bueno y lo malo, porque no todos los libros son perfectos y el lector se merece saber lo que hay. Pero, a la hora de la verdad, cuando criticamos un libro siempre aparece alguien molesto. Me han llegado a decir que no quiero que la gente lea por opinar que X libro me parece malo...

    Totalmente de acuerdo con recomendar en función de los gustos. Es importantísimo, cada lector es un mundo.

    @Esther Borrero. Tienes razón, se cae muchas veces en la crítica fácil a los best-sellers (y reconozco que yo lo he hecho más de una vez, quizá no con reseñas -porque son libros que no me interesa leer-, pero sí en reflexiones). Por encima de todo hay que respetar los gustos de cada uno.

    ResponderEliminar
  11. ¡Uf! Tiene miga el asunto. Yo, creo que por suerte, siempre he tenido cerca gente que leía mucho y he podido hablar de libros sin problemas. Sin embargo, en los últimos cuatro o cinco años, me he encontrado con gente que se ría de mí por que leía, y sobre todo, porque leía a los clásicos. Me llamaron carca y repelente "cultureta". Por suerte, con el paso del tiempo, he visto como cambiaban las cosas y ya no mola presumir de que no se lee. ¿Esto es culpa de los best-sellers? Posiblemente sí, así que benditos sean. ¿Recomendaciones? Todas. No puedo recomendar algo que no me guste, pero intento que sea algo que vaya con la persona que me pregunta. Así que yo recomiendo y luego que ellos seleccionen. ¿Cómo empezar? Pues creo que todo vale, hasta Mortadelo y Filemón, fíjate lo que te digo.

    ResponderEliminar
  12. @Marisa Entre mil letras. Ja, ja, es que en función del ambiente en el que estemos nos pueden criticar por leer libros de "culturetas" o por leer best-sellers. Ay, con lo fácil que es dejar que cada uno lea lo que quiera...

    Por cierto, estoy de acuerdo en que los cómics pueden ser una buena forma de iniciarse en la lectura. Hace poco leí un artículo sobre algún centro escolar que empezaría a utilizarlos y me parece una idea excelente.

    ResponderEliminar
  13. Pues tienes toda la razón, con tal de fomentar la lectura!!no veo nada malo en ello, quizás así se vayan aficionando y en algún momento elijan otro tipo de libros, besotes

    ResponderEliminar
  14. Hay tantos mundos en los libros que creo que cada lector encontrará su lugar, y cada libro su lector. Yo tengo claro qué tipo de lectura me gusta (y la verdad que tengo gustos muy amplios porque tengo momentos muy distintos), y tengo claro que me gusta ver a la gente leer y disfrutar de una lectura, aunque sea de un bodrio ¿por qué no? El efecto es el mismo: un lector satisfecho. Luego a lo mejor bajas la mirada y ves entre sus manos las sombras esas de Grey, o algo similar, pero mirando su cara ¿quién te diría que no estaba leyendo El Quijote?.

    Lo bueno de los malos libros es que no te obligan a leerlos. No sé si hace daño que se publiquen y que además sean un éxito, quizás el dao es invisible: no se publica a otros autores realmente buenos (pero igualmente desconocidos) porque no están dentro de los libros que más se vendan en algún momento dado, de temática erótica, romanticona, distopias varias, sagas eternas, fantasias facilonas...

    Esa es la parte que más me duele de algunos boom literarios, los efectos secundarios negativos en cuanto que las editoriales punteras no abran puertas a otras cosas de calidad, pero no de cantidad. Pero sigue habiendo tantísimo libro bueno...

    Vaya, yo que iba a ser breve...

    ResponderEliminar
  15. @Susana Palacios. Y si siguen leyendo el mismo tipo de libros tampoco pasa nada, mejor que no leer :).

    @Ana Blasfuemia. Yo pienso que a pesar de los best-sellers se siguen publicando libros de calidad, lo que pasa es que no suelen ser los que están más a la vista y hay que rebuscar un poco ;). De todas formas, sí, es una lástima que ciertas novelas generen tanto dinero y otros autores tengan que compatibilizar varios trabajos para subsistir. Por ellos sí que me da rabia que las cosas funcionen así, aunque pasa en todas las empresas, sean de lo que sean.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo creo que enfocar lo que es "buena literatura" dependiendo de gustos personales es un error. Cualquier libro es bueno si le gusta a alguien y aporte lo que aporte.
    A mi no me parece que sea poco eso de ofrecer "nada más" que entretenimiento. Cada persona se acerca a la lectura buscando algo distinto y todas las opciones son válidas y buenas.
    No por leer ensayos filosóficos profundos y sesudos se es mejor que alguien que prefiere entretenerse con un best seller.
    Por lo que mi opinión es que deberían existir todas las opciones para que haya donde elegir.
    ¿Que es triste que unos vendan tanto y otros malvivan? Pues sí, pero también hay otras muchas cosas tristes e injustas a nuestro alrededor y no por eso las calificamos como de baja calidad o rechazables.
    Además, si un autor no conecta con el común de los lectores ¿por qué han de sentirse mal los que sí lo hacen?

    ResponderEliminar
  17. @Tinuwel. No es cuestión de ser mejor o peor por leer determinados libros, pero me parece innegable que la buena literatura tiene unas características que las novelas que he citado en la entrada no tienen. Estoy de acuerdo en que está bien que existan todo tipo de libros para que cada lector encuentre lo que buscan; no obstante, no por el hecho de que gusten se pueden poner al mismo nivel. La calidad y los gustos no siempre van de la mano. Es como comer una hamburguesa del McDonalds: sabemos que no es sana, pero nos gusta.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo Rusta. Si esos libros ayudan a que la gente le coja el gusto a la lectura... bienvenidos sean!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. @Kristineta. Sí, mejor eso que nada :).

    ResponderEliminar
  20. Yo también estoy de acuerdo contigo. Sinceramente, creo que es mejor recomendar libros que sepas que a ellos les va a gustar, aunque a ti particularmente no, que recomendar libros que te encantan, que no tiene nada que ver con sus gustos.

    A mi me pasa muy a menudo. Por suerte tengo un par de amigas que les gusta leer, pero cada una de nosotras tiene su propio mundo, en cuanto a libros se refiere. Cuando una de nosotras se entera de algún libro nuevo, que a otra le pueda interesar, aunque a ella no, siempre lo recomendamos.

    El boca a boca es la mejor publicidad, pero no solo con los libros, si no con cualquier cosa.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  21. @iPensamientos de Patri. Sí, el boca a boca va bien para promocionar cualquier cosa. No hay nada como la recomendación de una persona cercana.

    ResponderEliminar
  22. Uy, ponerse en la piel del lector o pseudolector frente a una... La verdad es que es algo que siempre he intentado hacer a la hora de recomendar y/o prestar libros. Empatía lectora. A éste le gusta la histórica, a aquélla las policíacas, al otro las de fantasía... Sí, como en cualquier faceta de la vida, hay que ponerse en el lugar de los demás. Pero últimamente he llegado a un límite. Me refiero a que, en algunos casos, me da la sensación de que algunos se anquilosan en un tipo de libros de los cuales no consiguen salir, atrapados en un bucle laberíntico y repetitivo de tramas clónicas. Y entonces me rebelo. Y me resisto a volver a hablar de los mismos libros, de discutir sobre esas lecturas sociales que ya no aportan nada más que buscar la misma impresión una y otra vez. Si la persona no es receptiva, media vuelta, que ya hay muchas revistas/webs para bombardear ese tipo de novelas. Si, por el contrario es abierta, ah, entonces disfruto compartiendo las maravillas que he encontrado y que podrían llevarles por un nuevo camino que les descubra paisajes diferentes. Impaciente que es una.

    ResponderEliminar
  23. Me llamó la atención este tema porque en mi entorno no leen ni el horóscopo. Me encantaría que me preguntaran "¿qué lees?" así luego olvidaran este cruce de palabras, pero bueno... Sigo mucho los blogs y las reseñas, ya que no quiero leer un libro a ciegas (me pasó hace poco y bueno... sentí que perdí el tiempo).
    Hace tiempo en un grupo de lectura estaban comentando el uso que le darían a un libro que no les gustó, y me pareció bien triste que la obra fue a parar como pata de un mueble, entre otras funciones desagradables.
    En otro grupo preguntaron que obras les parecieron malas o unos "bodrios", a eso solo comenté que prefiero hablar de obras buenas o no tan buenas, alegando que así no sea tan buena, me parece que hay que valorar los gustos y el esfuerzo que le invirtió el autor, algo te debe quedar. Palabras al viento por supuesto.
    Siempre busco maneras prácticas de disfrutar de la lectura en cuanto a lugares y horarios, audiolibros cuando practico ejercicio, esperando en una cita con libros de bolsillo... y observo que soy yo sola, nadie en mi entorno, ayer por cierto en la espera de que atendieran a mi esposo en la consulta le vi a una señora un libro de Stieg Larsson (Millenium Nº1) y me contentó mucho, porque supongo lo está leyendo.
    Mientras pueda seguiré tratando de impulsar la lectura y, es cierto eso de que no sólo recomendar lo que nos gusta, sino otros temas de acuerdo con la persona interesada, por algo se empieza. Me alegra afirmar que lo he logrado con algunos, pocos pero valió el intento.
    Gracias por tu entrada, feliz día!

    ResponderEliminar
  24. @Aradia. Te entiendo, a mí también me da rabia que algunas personas lean siempre lo mismo (sé que no está bien tratar de imponer lecturas, pero pienso que se pierden muchas cosas), aunque yo también he tenido etapas parecidas, así que en parte lo entiendo. Ahora estoy en una época muy receptiva, este año he leído libros que hace un tiempo no me hubieran interesado y han abierto completamente mi relación con la literatura.

    @Iheira. Siempre pensé que lo del libro como pata de mueble era una broma, ¡ja, ja! Lo que hago últimamente con los que no me gustan nada de nada es dejarlos en un banco para que tengan otra oportunidad.

    Por cierto, ya que mencionas a Stieg Larsson, en el bus suelo ver a bastante gente leyendo novela negra (sobre todo he visto muchas ediciones de bolsillo de Camilla Läckberg). Supongo que es un género que va bien para leer en cualquier parte.

    ResponderEliminar
  25. Coincido contigo, precisamente estoy por iniciar un blog para hablar sobre libros en general, ya que soy una fiel creyente de la literatura y amo los libros desde que tengo memoria, la verdad no busco ser conocida pero si me gustaría por lo menos sembrar un poco de mi conocimiento en algunas personas, aún no creo ninguna entrada pero se que apenas me de un poco de tiempo comenzaré, pues mi amor por la lectura es muy grande. Y continuamente me topo con el mismo problema, ¿Con quien hablar sobre el libro que acabo de leer? Y es tan frustrante, tal vez esta tambien fue una de las razones por las que me decidí a crear el blog, pensando que de alguna manera algunos lectores como yo darían con mi blog, como yo di con el tuyo y dejen algún comentario para coincidir por la red.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails