04 septiembre 2013

Libros de segunda mano

Cuando se trata de leer, el precio nunca es una excusa. Son muchas las opciones para leer gratis o por un coste mínimo, entre ellas adquirir libros de segunda mano. Con la encuesta del mes de agosto (en la que se podía elegir más de una opción) quise comprobar hasta qué punto lo ponemos en práctica, y tengo que reconocer que me ha sorprendido que la opción más votada sea precisamente la que dice que sí, que se compran libros de segunda mano en lugares dedicados a este tipo de venta. Me esperaba que hubiera más gente que dijera que no lo hace porque desconoce dónde conseguirlos o no tiene ningún mercadillo cerca.

Por otro lado, me parece una lástima que las secciones de segunda mano de librerías y otras webs tengan tan pocos votos. ¿Se debe a la falta de oferta o al miedo a no saber en qué estado se encuentra el libro? Yo he comprado alguna vez libros de segunda mano en Amazon y puedo entender lo segundo: mi experiencia en general fue positiva, pero recibí una novela en muy mal estado a pesar de que en teoría estaba en perfectas condiciones y el vendedor tenía muy buenas valoraciones. Supongo que en la compra por Internet siempre hay un poco de riesgo, aunque también se pueden encontrar muchos chollos.

En cuanto al Bookcrossing y el intercambio, hace unos años fui muy activa en Bookmooch, una página para intercambiar libros (lo único que se debe pagar son los gastos de envío de los libros que te piden), pero la tengo abandonada desde hace tiempo y me da la sensación de que está de capa caída, al menos en lo que se refiere a los usuarios españoles. Lo bueno de esta iniciativa es que, además de conseguir libros por un coste muy bajo, puedes deshacerte de aquellos que tienes claro que no vas a leer de nuevo. Sé que hay espacios parecidos, aunque de momento no tengo previsto apuntarme a ninguno porque estoy servida de lecturas.

A todo esto, pese a haber comprado algunas novelas de segunda mano y haber conseguido muchas por intercambio, no negaré que prefiero los libros nuevos. Qué le voy a hacer: me encanta el libro como objeto y no todos los libros usados están bien conservados. Los libros muy estropeados me dan grima, salvo que sean de herencia familiar y conozca por qué manos han pasado. Y vosotros, ¿qué preferís? ¿Compráis libros de segunda mano? En caso de haberlo hecho a través de Internet, ¿cómo valoráis la experiencia?

P. D. Hace tiempo escribí un reportaje para El Tiramilla sobre lo que podemos hacer con los libros que no queremos (diversas opciones de venta, donación...). En estos momentos no se encuentra disponible en línea, pero si os parece interesante puedo volver a subirlo al blog. ¿Qué me decís?

16 comentarios :

  1. Tengo que reconocer que no compro libros de segunda mano por internet, sobre todo si es entre particulares (foros, Amazon, ebay...) porque suele haber casos de estafas y timos, y soy muy desconfiada por lo que prefiero ir a una librería física de segunda mano. La ventaja es que voy a lo seguro y compruebo en persona en qué estado están los libros, y la desventaja es que se encuentran menos chollos, pero ya sabéis el dicho, "a veces lo barato sale caro".

    ResponderEliminar
  2. Hola tambien esperaba esta encuesta, y creo que mas o menos salia lo que esperaba, seguimos desconfiando de internet, y España eso de la segunda mano se lleva poco, solo hay que ver en otros paises, como hay un negocio en la segunda mano pero aqui no la hay, si no es sitios especificos, que tu los ves, ni en la feria del libro hay libros de segunda mano, son todos nuevos, por lo menos aqui en Extremadura, aqui solo hay intercambio o venta en los libros del colegio e instituto , pero en leer no se, sigue con las encuestas son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que de segunda mano no suelo comprar a menos que sea un libro descatalogado que tenga mucho interes en conseguir.

    En cuanto a que hacer con los libros que no queremos, estaria la mar de interesante que subieras la entrada.

    Saludos
    Neftis

    ResponderEliminar
  4. Yo los libros los quiero nuevos, incluso cuando algún amigo o familiar me ha prestado uno he terminado comprándolo si el libro me había gustado mucho. Únicamente opto por la segunda mano o por la biblioteca si se trata de un libro descatalogado y aprovecho este espacio para decir que si alguien quiere deshacerse de Una tarde de diciembre de Delphine de Vigan me vendría genial, ando como loca tras él y ni de segunda mano lo encuentro. Mi opción es una sola biblioteca de la Comunidad de Madrid que lo tiene...
    En cuanto deshacerme de los míos...ni loca ! aunque rara vez releo e incluso aunque no me haya gustado el libro, jamás me deshago de mis tesoros.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que cada vez más hay mercadillos con libros de segunda (o tercera o cuarta) mano, otra cosa es lo que te puedes encontrar, aunque como todo buen mercadillo que se precie, hay que tener la paciencia de rebuscar.

    Hace años hacía mucho bookcrossing, pero vivo en una ciudad en la que un libro puede estar en un lugar bien visible durante un día o dos sin que nadie lo coja. Increible pero cierto. Así que ahora hago bookcrossing casero: los voy dejando por las casas de los amigos :D

    Por mi sí, que subas el reportaje sobre qué hacer con los libros que no queremos (o no queremos lo suficiente como para que ocupen sitio en casa).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ojear libros de segunda mano, en mercadillos o en ferias. Me gusta imaginar a quienes los han leído antes que yo. Algunos tienen hasta dedicatoria. Sin pasarse, claro, que a veces la historia deja unas manchas y unos muestrarios de sus dueños que, ya ya... Con un poco de solera me bastan. A través de Internet, sería incapaz, porque lo que me gusta es tocarlos y verlos y poder comprobar cómo están.

    ResponderEliminar
  7. En Zaragoza hay una feria del libro usado justo antes o despues de la feria del libro.La verdad es que yo usado solo he comprado libros descatalogados tanto en feria del libro como por internet en librerias de libros usados,prefiero los nuevos.
    Lo que sí hago de vez en cuando es regalar a la biblioteca lotes grandes, si no hago sitio no pueden entrar nuevos y los que no me han gustado o sé seguro que no releeré se van,seguro que otras personas agradecen leerlos y les gustan.

    ResponderEliminar
  8. @Solmar. Claro, con Internet siempre existe un riesgo. No hay nada como ver los libros en persona.

    @Esther Borrero. Hace poco he visto que en Barcelona han abierto una librería de segunda mano, Re-Read (no sé si también está en otras ciudades). Creo que es una buena iniciativa, pero tiene el inconveniente de que pagan poquísimo por los libros que compran.

    @Neftis. A mí en esos casos tampoco me importa tirar de la segunda mano. A veces es la única forma de encontrar libros ya descatalogados.

    @Manuela. En eso discrepo, a mí no me importa deshacerme de los libros que no me han gustado o que me han parecido entretenidos sin más. También por una cuestión de espacio, porque mi estantería es pequeña.

    @Ana Blasfuemia. Yo alguna vez he dejado libros en un banco o en algún lugar donde sé que alguien los puede encontrar :).

    @Marisa Entre mil letras. Ja, ja, es verdad, algunos están "demasiado" usados. A mí nunca me ha dado por imaginar por qué manos han pasado antes, pero supongo que al encontrar libros con dedicatoria es algo casi inevitable.

    @Anónimo. Te entiendo perfectamente porque yo también tengo que deshacerme de unos cuantos libros de vez en cuando para seguir teniendo espacio para libros nuevos. Lo malo es que la biblioteca de aquí es pequeña y no aceptan gandes donaciones :(.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encanta meterme en los mercadillos, las librerías de libro usado y las ferias del libro viejo... ojear, hurgar, hojear. Me encanta ese ambiente de eternidad libresca, como si la historia de los libros te respirara sobre el hombro. Porque no soy asmática, claro. Eso lo fastidiaría todo. ;) Gracias a ello he conseguido libros estupendos en un estado relativamente bueno. ¿Que tiene alguna anotación o dedicatoria? ¡Eso es la vida del libro! Y lo que hace imaginar, uy, si tiene un poco de enjundia.
    Lo de internet me ha dado más de un chasco, por eso ya no lo hago.
    No me duelen prendas, tampoco, en deshacerme de los que ocupan espacio en mi casa y no han significado gran cosa para mi. Y, a la hora de intercambiar, hay propuestas muy curiosas por ahí, como las siembras de libros :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta comprar libros usados, no solo porque puedes encontrar maravillas descatalogadas a precios sorprendentes, sino porque es genial la sensación de tener un libro que ha sido leído por otras personas.

    El mismo libro ya te cuenta otra historia: la historia de aquellos a los que les perteneció antes que a ti.

    ResponderEliminar
  11. Yo fui de las que dijo que por intercambio. Es la única opción que he probado, a través de una página web. Aún así, es cierto que prefiero los libros nuevos. Yo cuido los libros con todo el cariño e incluso libros que he leído más de 5 veces están como recién salidos de la librería, pero mucha gente no los cuida de la misma manera y es lo que me tira para atrás.
    De hecho, siempre me ha encantado prestar libros, pero últimamente cada vez tengo peores experiencias, me los devuelven con manchas, con el lomo totalmente agrietado... El caso, que hasta de prestar libros se me están quitando las ganas...
    Se podría pensar que soy un poco exagerada, pero es que no creo que sea ninguna molestia tratar bien los libros.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  12. Yo no me fio de las compras online ni siquiera en tiendas que conozco y siendo cosas de primera mano, no me hace mucha gracia, por ello aún menos me lo juego con cosas de segunda mano que venden particulares. Justo enfrente de mi casa hay una tienda de segunda mano benefica (venden cosas que les donan (he donado muchos libros) y los beneficios son para investigación de una enfermedad rara, he comprado varios libros a 1 o 2€ porque me parecian interesantes pero suelo acudir a comprarlos nuevos salvo alguna cosa que vea en alguna tienda como esta.

    ResponderEliminar
  13. @Zazou Bibliomaníaca. Esto es lo que me gusta de los blogs: el intercambio de opiniones. Creo que plantear esta encuesta ha merecido la pena por poder leer comentarios de lectores que veis los libros de segunda mano de una forma tan diferente a la mía (y mira que tengo imaginación, pero nunca me ha dado por imaginar la vida que ha tenido antes un libro).

    @El lector indiscreto. Casi podría copiar el comentario que le acabo de escribir a Zazou. Me encanta comprobar lo diferentes que podemos llegar a ser los lectores para algunas cosas :).

    @Elena:). Hago lo mismo, cuido muchísimo los libros, procuro no doblar mucho el lomo y no escribo ni subrayo nada. Me gusta que los libros estén impecables.

    @Gloria Hernández Dolz. Yo sí que me fío de las librerías online que venden libros nuevos, alguna vez he comprado en Fnac o Casa del Libro -libros que no encontraba en las librerías físicas- y todo fue muy bien, aunque no hay nada como pasear por una librería y hojear los libros.

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo ningún problema en comprar libros usados, pero prefiero hacerlo en mercadillos o tiendas que por un internet. Una sola vez lo hice y me llevé una muy mala experiencia, pues el libro estaba en un estado deplorable y rayado con marcador en todos lados, además de que el envío me salió carísimo por el país en el que vivo. A partir de ahí, más nunca compré otro libro usado en internet, sólo nuevos.

    Sin embargo, me encanta comprar libros usados en tiendas y pasar horas buscando entre los libros. Adoro los que vienen con dedicatorias o tienen la fecha de compra o lectura del dueño anterior, incluso los que tienen marcas muy discretas que señalan las partes que le llamaron la atención a los lectores anteriores.

    Hasta ahora no he probado con el intercambio por el costo del envío, tanto para mí como para la persona con la que intercambie... Aunque ganas no me faltan , porque a menos que el libro me haya gustado muchísimo y esté casi que entre mis favoritos, no me apego tanto y tengo una gran cantidad que no me importaría intercambiar, porque sé que no los voy a volver a tocar y sólo ocupan espacio.

    Estaría genial que subieras la entrada que comentas. (:

    ResponderEliminar
  15. @Carla. Tengo la misma opinión con tú sobre los libros que no me importaría intercambiar/regalar. No los aprecio tanto como los que sí me han gustado y a la larga molestan por el tema del espacio.

    El mes que viene intentaré hacerle un hueco a la entrada de la que hablaba :).

    ResponderEliminar
  16. Yo en esta encuesta voté el bookcrossing, es mi actual fuente de libros de segunda mano, y mi vía de salida para aquellos libros que no me han gustado y no deseo conservar en casa para dejar espacio a futuras adquisiciones. No suelo comprar libros de segunda mano por internet por el hecho de que no me fío del estado en que vas a encontrar tu compra, eso es una lotería y, sí, lo admito, prefiero el libro nuevo, que vamos a hacerle.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails