10 octubre 2013

Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

No soy de escribir entradas exprés, pero esta noticia se la merece: el Premio Nobel de Literatura 2013 es para la gran Alice Munro. En esta ocasión sí que conozco a la autora (no puedo decir lo mismo todos los años); de hecho, la leí por primera vez hace unos meses y me cautivó. Desde aquí la felicito por el merecidísimo galardón -sé que puede parecer atrevido afirmarlo con tanta rotundidad tras haber leído solo un libro suyo, pero estoy convencida de que para darse cuenta de la grandeza de un escritor bastan solo unas líneas-, que además me parece un reconocimiento a la narrativa breve en general, tan secundaria (y tan menospreciada) en el panorama literario actual. Si aún no habéis descubierto a la autora, os animo a leer mi reseña de Mi vida querida, su última recopilación de relatos, que por si fuera poco también incluye unos (magníficos) textos autobiográficos. Os dejo con un fragmento del que tomé nota durante la lectura:
Esa noche no pude dormir y salí a caminar por las calles del pueblo. Necesitaba pensar en la gente que había ido a parar al fondo del mar. Ancianas, ancianas como mi madre, sin desprenderse de su calceta. Algún niño molesto por un dolor de muelas. Otra gente que se había pasado la media hora antes del hundimiento quejándose de mareos. Me embargó una sensación muy extraña, que en parte era horror y en parte —es lo más que puedo aproximarme a describirlo— una especie de euforia escalofriante. Que todo saltara por los aires de repente: la igualdad —tengo que decirlo—, la igualdad entre gente como yo y peor que yo y gente como ellos. («Orgullo», pág. 149).
Hoy es un día feliz para los amantes de la literatura.

13 comentarios :

  1. Me alegro mucho de que haya ganado Alice Munro!!besotes

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada, pero supongo que ahora se reeditará en España su obra y quién sabe si no leeré algo de ella

    ResponderEliminar
  3. @Susana Palacios. Es una gran noticia :D.

    @Pedro. Tienes que leerla, Pedro, estoy segura de que te va a gustar. Historias realistas de gente corriente, contadas de una forma extraordinaria.

    @Leira. Y no hace falta esperar a que se reedite todo: a principios de este año se publicó "Mi vida querida". También son bastante recientes "Demasiada felicidad", "La vida de las mujeres", etc., que además están en edición de bolsillo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy muy decepcionada y casi triste :( Las posibilidades ahora de que lo gane Margaret Atwood (que no solo ha escrito cuento, sino novela, poesía, ensayo...) van a ser muy, muy pequeñas :(

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que haya ganado, porque (como tú) no suelo conocer a los autores merecedores del premio, este es todo un acontecimiento xD yo no la he leído nunca, aunque tenía ganas de hacerlo ya... imagina ahora ^^ no sé con qué libro empezar, ese es mi problema.

    ResponderEliminar
  6. @Sylvia. Ya, eso sí :(. Es lo malo que tienen este tipo de premios, que siempre habrá grandes autores que no puedan ganarlo porque solo hay uno por año y la lista de candidatos es infinita. Me gustaría que se llevara más lo de entregar premios ex aequo, así al menos se reconocería la trayectoria de más autores. De todas formas, Atwood es unos años más joven que Munro, así que dentro de lo que cabe creo que han acertado al premiar antes a la más veterana.

    @Sasy Gould. Es tan buena que creo que cualquier libro es una buena oportunidad para conocerla. Aparte de "Mi vida querida", me han hablado muy bien de "Demasiada felicidad" y, si prefieres una novela, "La vida de las mujeres".

    ResponderEliminar
  7. Bueno, parece que hay consenso en lo del Nobel de este año. Tengo que reconocer que no la conocía y no puedo opinar sobre ella, pero, al menos, tiene una gran trayectoria a sus espaldas. Eso ya es una garantía. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de ella pero tengo un libro esperándome en las estanterías desde hace un par de años... "Runaway". Si, está en inglés porque me lo compré en una librería inglesa muy chula de París. No sé cuando lo leeré, pero con esta noticia sin duda me han entrado muchas ganas de empezarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora pero me alegro mucho por este reconocimiento. Estoy deseando leer los relatos de esta mujer, estoy segura que me gustaran.
    besos

    ResponderEliminar
  10. @Marisa Entre mil letras. Sí, parece que todo el mundo está de acuerdo en que ha sido una buena elección. Me está gustando leer los artículos de los escritores que cuentan maravillas de ella.

    @Kristineta. El Nobel es una buena excusa para empezar a leer cualquier libro suyo, sí. Además, puedes leerlo poco a poco y combinártelo sin problemas con una novela.

    @Margaramon. Es el momento perfecto para leerla. Estoy segura de que es una de las premiadas que más va a gustar a los lectores que aún no la conocen.

    ResponderEliminar
  11. Vengo con retraso, que he tenido unas semanas un poco extresantes. Me pondré bien al día ahor con tu blog:)
    Yo no he leído nada de Munro, aunque ya te dije en tu reseña de "Mi vida querida" que la tenía ganas. Ya no tengo excusa! Además, me encantan las ediciones que han sacado ahora, tienen unas portadas preciosas.
    1beso Rusta

    ResponderEliminar
  12. @Elena:). A mí también me encantan las nuevas portadas, creo que voy a pedir más de un libro para Navidad :). En fin, ya sabes, ¡a leer a Munro! ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails