04 noviembre 2013

Butcher's Crossing - John Williams



Edición: Lumen, 2013 (publicado por primera vez en 1960)
Páginas: 360
ISBN: 9788426421920
Precio: 18,90 € (e-book: 11,99 €)

Me considero una lectora bastante selectiva: que si realismo, que si personajes femeninos, que si temas cercanos. Sin embargo, hasta yo reconozco que a veces todo esto da igual, porque cuando un libro es bueno poco importa el género literario al que pertenezca. Butcher’s Crossing se puede considerar un ejemplo de ello, puesto que se trata de un western, una obra que en teoría se aleja por completo de mis preferencias. Y, contra todo pronóstico, me ha gustado mucho. La empecé con curiosidad, después de que mucha gente me recomendara Stoner, del mismo autor, una recuperación que ha tenido una excelente acogida. John Williams (Texas, 1922 – Arkansas, 1994) fue un profesor universitario de escritura creativa que publicó cuatro novelas y dos compilaciones de poesía. Hasta el momento se han traducido al castellano sus tres últimas novelas: Butcher’s Crossing (1960), Stoner (1965) y El hijo de César (1972, ganadora del National Book Award), que por su variedad de géneros —la segunda tiene tintes autobiográficos y la tercera es una novela histórica sobre la Roma clásica— demuestran que el autor supo adaptar su estilo a diversos registros.

La obra que comento nos traslada a los años setenta del siglo XIX. Butcher’s Crossing es el nombre de una pequeña localidad de Kansas donde cambiará el porvenir de Will Andrews, un chico universitario de veintitrés años que llega allí con el propósito de dar un nuevo sentido a su vida, de acercarse a la naturaleza de una forma que no es posible en la ciudad. El joven charla con los vecinos, cazadores y vendedores en su mayoría. La inexperiencia y la educación de Will Andrews contrastan con las maneras de esos hombres curtidos, pero aun así el protagonista no duda en unirse a ellos cuando se le presenta la oportunidad de acompañarlos a una cacería de búfalos. No obstante, los planes no salen como habían previsto y el grupo queda atrapado en la zona durante meses, una experiencia que marca profundamente al chico.

Como se puede deducir por el argumento, Butcher’s Crossing tiene elementos propios de la novela del oeste: tema de la búsqueda del destino, personajes cazadores y prostitutas, trama de aventuras, localización y época características del género. Aun así, opino que lo más destacable es la dimensión psicológica, propia de una novela de iniciación: el protagonista siente una especie de vacío, emprende la búsqueda de algo que le aporte lo que le falta, evoluciona, lo percibimos de carne y hueso. En un principio sus diferencias con respecto a los cazadores hacen que el viaje sea duro para él, pero al regresar se ha convertido en un hombre nuevo. Mientras lo leía no dejaba de pensar que no hace falta ser un amante del western para disfrutar de la lectura, porque en cierto modo se asemeja bastante (por decir algo) a la historia de una chica de buena familia que con el comienzo de la guerra se prepara para ser enfermera y descubre una cara del mundo desconocida para ella. En definitiva, lo que importa no es tanto el «decorado» del oeste americano —aunque las descripciones del lugar son magníficas—, sino la vertiente interior, las transformaciones de Will Andrews, un enfoque universal que no entiende de géneros.

En segundo lugar, y esta vez como cualidad más propia del western, el contacto con la naturaleza y los animales invita a reflexionar sobre la fragilidad de la vida. Recuerdo una escena en la que el protagonista se siente impresionado al contemplar a un búfalo muerto un instante después de haberlo visto lleno de vida. El contexto histórico ha cambiado, pero esta observación sigue resultando dolorosa y real, tanto para las personas como para cualquier otro ser vivo (un accidente de coche, un incendio que en unos minutos acaba con un bosque, un insecto destrozado por un pisotón). Del mismo modo, a propósito de las complicaciones del viaje también se habla del hecho de afrontar situaciones para las que no se está preparado, otro asunto estremecedor e intemporal. Cuando reflexionaba sobre estas cuestiones no pude evitar acordarme de Rousseau y su teoría sobre el hombre bueno por naturaleza que se corrompe con la sociedad. De alguna manera, John Williams apunta a esa máscara social que condiciona el comportamiento de los hombres durante la caza, sobre todo de Will Andrews, en quien se acaba demostrando que todas las capas socioculturales proporcionadas por la universidad no son un impedimento para que desarrolle los mismos impulsos que los demás. Sin duda, lo mejor del libro es lo que enseña y transmite.

Con respecto a la escritura, el autor consigue arrastrar al lector con una prosa poderosa, directa, rebosante de autenticidad (es la mejor palabra que se me ocurre para describirla), con diálogos incisivos y descripciones detalladas, narrada desde una tercera persona centrada en el protagonista. En relación con la construcción de la trama, tengo que reconocer que el tramo del viaje me resultó un poco pesado, aunque cuando los personajes llegan al paraje de caza me convenció mucho más. Hay giros inesperados que mantienen el interés y, en general, me he quedado con la sensación de que John Williams es un gran escritor, un autor que puede escribir sobre cualquier asunto. Ahora tendré que leer Stoner para seguir descubriéndolo.

John Williams
En conclusión, Butcher’s Crossing me parece una muy buena novela, una recuperación que merecía ser recuperada, valga la redundancia. Como sé que quienes me leéis tenéis unos gustos parecidos a los míos (en teoría), vuelvo a insistir en el hecho de que el planteamiento de novela del oeste no debe echar atrás a nadie. En Butcher’s Crossing no importa tanto el qué, sino el cómo; el género da igual. Antes que un western, es una historia de iniciación con unas reflexiones interesantes, un viaje interior que gustará a los lectores más exigentes. No todos los días se descubre a un escritor tan excepcional como John Williams, así que os animo de forma encarecida a leer esta obra (por cierto, se comenta que Sam Mendes podría estar preparando la adaptación al cine).

26 comentarios :

  1. Ya había leído un par de reseñas de esta novela y la verdad es que tiene muy buena pinta. Aún así, me llama bastante más "Stoner", que es con la que tengo prevista empezar. Tiene pinta de ser uno de esos personajes que se te quedan en la memoria:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  2. @Elena:). Yo también tengo ganas de leer "Stoner", ahora más que antes. De todas formas, si por casualidad "Butcher's Crossing" se te cruza antes por el camino, no dejes de leerlo, que es un muy buen libro ;).

    ResponderEliminar
  3. Pues es verdad que lo de que fuera del Oeste me echaba para atras,pero igual tienes razón y hay que leerla de forma global,muy buena reseña,besotes

    ResponderEliminar
  4. @Susana Palacios. Esta novela demuestra que las etiquetas muchas veces se quedan cortas, así que mejor no hacer caso de la catalogación de "western".

    ResponderEliminar
  5. De este autor no paro de leer reseñas muy positivas, así que la primera novela suya que se cruce por mi camino, va a caer seguro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña, Rusta. Es verdad que, si un libro es bueno, da igual el género. Por lo que dices, lo que se cuenta es atemporal, ha ocurrido siempre y, al parecer, seguirá ocurriendo. Gracias por acercarme a este autor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Queda apuntada, a ver si la encuentro.

    ResponderEliminar
  8. @Margari. Es un autor de los que merecen la pena. No todos los días encontramos novelas de este nivel.

    @Marisa Entre mil letras. Sí, trata un tema totalmente atemporal, aunque no estemos acostumbrados a esta ambientación el libro se disfruta.

    @Olga. No te arrepentirás :).

    ResponderEliminar
  9. Tengo Stone en turno de espera y de esta novela ya he leído también varias reseñas, todas muy positivas. Apuntada la tengo, como dices, cuando una novela es buena el género es algo secundario.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. @Jara. No me extraña que otros lectores cuenten maravillas; es una muy buena novela. No te arrepentirás de descubrir a John Williams.

    ResponderEliminar
  11. El género solo es un medio con el que el autor trabaja. No he leído todavía esta novela de Williams, pero ya sé que será algo más que una simple historia de vaqueros y prostituta de buen corazón (contra las que no tengo nada, todo lo contrario). "Stoner" es una brutalidad. Al igual que "August". Es un gran escritor. Punto.

    Y sobre el western... bueno, es un género mucho más complejo de lo que pueda parecer. Cuando pensamos en novelas del oeste solemos pensar en esas novelitas que pueblan los mercados de segunda mano con títulos como "Una pistola para Joe" o "Dos balas en el frente", puro entretenimiento muchas veces falto de calidad (muchas, que no todas, que en esos títulos hay verdaderas maravillas de economía y técnica narrativa). Pero dentro del género hay obras maestras como "Warlock" de Oakley Hall, una de las mejores novelas que he leído en mi vida repleta de unos personajes complejos, densos y vivos. Las fronteras entre buenos y malos se difuminan completamente dando como resultado una ópera de lo humano y lo trágico, reflexiones sobre el poder, la responsabilidad, etc.
    Pienso también en "Meridiano de sangre" de Cormac McCarthy, una brutal obra maestra donde lo histórico se mezcla con lo metafísico creando una obra impresionante. Para mí, una de las mejores novelas americanas del siglo XX.
    Y los relatos de frontera de Dorothy M. Johnson en especial "El árbol del ahorcado", como utilizar los códigos del género para darles la vuelta (y la película de 1959 es estupenda).
    Todo este palo que te estoy metiendo solo es para decir que el género es solo un medio para otras cosas y que el género de la novela del oeste, ya sea en literatura como en cine, es sumamente complejo y sus códigos permiten una gran libertad al escritor para hablar de cualquier cosa... ya sean relatos de persecución, novelas iniciaticas, reflexiones sobre el poder y la muerte, etc.

    Y sí, por si no te habías dado cuenta por el comentario, me gusta el género.

    Mil perdones por la brasa que te he metido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. @Jorge. Nada de perdones, al contrario: con comentarios como este se aprende muchísimo. Reconozco que mi idea previa de las novelas del oeste se reducía a esas novelitas (y películas) baratas, pero al leer "Butcher's Crossing" me he dado cuenta de que como planteamiento tiene mucho potencial. Bueno, es que cualquier tema tiene potencial si el autor sabe sacarle partido. Ya me habían recomendado a algunos de los autores que citas y no les digo que no. No serán mi prioridad ahora mismo, pero algún día quiero descubrir las obras maestras de un género tan americano. Siempre es interesante ampliar perspectivas.

    "Butcher's Crossing" te va a gustar. Seguro.

    ResponderEliminar
  13. lo mio no son las historias del oeste, aunque si tiene tan buena critica igual podria darle una oportunida, muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  14. @Pat8155. Es lo que comentaba Jorge más arriba: cuando leemos "novela del oeste" nos imaginamos un género muy concreto, pero en realidad esta ambientación puede dar mucho más de sí. Como en "Butcher's Crossing" :).

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante así que me la apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me parece lógico que ascendiendo el presupuesto a 600 dólares para comprar un carro, bueyes, un caballo, una carabina, un par de sacos de harina, veinte libras de alubias, diez de café, veinte de azúcar, cacharros de cocina, varias herramientas, una tonelada de plomo y quinientas libras de pólvora, el que hace el presupuesto y va a salir a comprar todo ese género, le da de los 600 recibidos a su compañero 100 dólares diciéndole: "Con esto tendrás hasta que vuelva." Nada lógico tampoco que en aquel tiempo se manejasen billetes que tenían esa cuantía

    ResponderEliminar
  17. Olvidé decir que el que va a comprar el género ha dicho que tardará una semana en adquirir la lista de lo presupuestado.

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo. Me extraña que un profesor universitario como John Williams no fuera riguroso con la documentación. De todas formas, como obra literaria sigue mereciendo la pena.

    ResponderEliminar
  19. Rusta: "Butcher´s crossing" es realmente algo más que una novela "del Oeste", Williams se sirve de ese escenario y lo maneja con una maestría tal que, se reconozca o no, inspiró a gran parte del género cinematográfico "del Oeste" que vino tras la novela y que aumentó extraordinariamente de calidad, tal y como se daba a entender en el comentario de Jorge. Te invito a que te des una vuelta por la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com.
    Y si aceptas la invitación y te has quedado con ganas de más te invito a que vayas al primer número de la publicación -20-07-2010- y te descargues, tú y quien quiera, gratis, "Alcolea". Seguro que volverá a cambiar tu opinión sobre las novelas "del Oeste".
    Con respecto al comentario de Anónimo: no hay nada raro en el tema de las compras, los billetes circulan en esa época con total normalidad. Lo ilógico hubiera sido que el joven Andrews se hubiese traído desde Boston todo su dinero en monedas de dolar de plata, también usual en Estados Unidos hasta la primera mitad del siglo XX, mucho más difíciles de transportar, esconder, etc... Como bien dices, Rusta, es bastante difícil que Wiliams, que tanto cuidado pone en su obra, se hubiese dejado pillar en un detalle tan trivial.

    ResponderEliminar
  20. @El administrador de. Muchas gracias por tu comentario. Le he echado un vistazo a la reseña de tu blog y me ha parecido un análisis muy interesante; me seguiré pasando por allí.

    ResponderEliminar
  21. Pues me ha gustado bastante. Y cuanto mas pienso en ella o leo sobre ella, mas jugo le saco. A mi el tema si me interesaba: el mercado de las pieles, el poblado oportunista a la espera del ferrocarril, la especulacion salvaje aun a costa de hundir el negocio, son cuestiones de rabiosa actualidad, pero ademas las descripciones de la salvaje naturaleza norteamericana me parecen un lujo. Los secundarios (que yo siempre me fijo mucho en ellos) no tienen desperdicio y Will, que lo unico que tiene claro es que quiere ir hacia adelante, sin pensar si podra, o si le gustara, es un joven tan real, que yo me he sentido muy muy identificada. En fin, un gustazo de novela, habra que ir a por Stoner.

    ResponderEliminar
  22. @María Jesús. Sí, es una novela espléndida; coincido plenamente con tu valoración. Dicen que "Stoner" es aún mejor, a ver si cae pronto.

    ResponderEliminar
  23. Stoner, la mejor novela que he leído en mucho tiempo (y leo mucho). Ahora he empezado "Butcher's..." y, de momento, ya me ha atrapado (y eso que están todavía en la primera noche de camino hacia las Rocky mountains...). Enorme novelista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los mejores redescubrimientos de los últimos años, sin duda. Yo estoy deseando leer "Stoner" (la última vez que pasé por la librería no lo tenían, pero ya caerá).

      Eliminar
  24. Voy a leer esta novela sin falta. Acabo de terminar "Stoner" y me ha gustado muchísimo. Una novela sencilla que atrapa desde el principio, una maravilla de lectura. Cómo la he disfrutado!! Gracias por tus recomendaciones y tu maravilloso blog

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails