22 noviembre 2013

Cuestión de expectativas



Algunos lectores me han hecho notar que tengo muchos prejuicios al empezar un libro, tanto por rechazar leer determinados libros porque creo que no me van a gustar o que me gustarán menos que otros —algo que me parece natural: no se puede abarcar todo y filtro en función de mis preferencias— como por explicar que me he sentido decepcionada por una novela porque esperaba que fuera mejor de lo que es —en estos casos me dicen que si hubiera leído el libro sin formarme una idea previa lo habría disfrutado más.

Pero ¿es posible leer un libro sin expectativas? Quizá los lectores ocasionales sí pueden, porque escogen sin complicarse la vida y no están tan metidos en este mundo. Ahora bien, los que leemos decenas de libros al año, seguimos la actualidad literaria en las redes sociales, tenemos un mapa mental de escritores y estilos…, en fin, creo que nosotros lo tenemos muy difícil porque constantemente recibimos ideas que conforman esa opinión previa. Sabemos de qué novelas esperamos entretenimiento puro, sabemos qué obras prometen una gran calidad literaria, sabemos qué libros han causado disparidad de pareceres… Hasta de aquellos menos conocidos podemos averiguar algo a través de los comentarios de lectores extranjeros o, en el caso de un autor novel español, en función del catálogo de la editorial que lo publica o de lo que transmite su cubierta. Llegar virgen a una lectura cuando se está al día de lo que se cuece en el panorama literario me parece muy, muy difícil.

Además, crearse expectativas no tiene por qué ser malo: tener conocimiento de lo que vamos a leer nos ayuda a elegir mejor nuestras lecturas y, por ende, a llevarnos menos decepciones. En ocasiones me encuentro con lectores que me dicen que X libro —generalmente un best-seller o una novela con cierta popularidad— les ha defraudado por completo, y pienso que si se hubieran informado un poco podrían haberse ahorrado esa lectura, porque lo que cuentan ya me lo temía. Es como leer una novela de chick-lit pensando que se trata de literatura «profunda»: si se buscan opiniones, se evita la confusión. Sé que hay personas que eligen sus lecturas por impulsos y prefieren no leer reseñas en Internet, pero yo soy muy concienzuda y me lo pienso unas cuantas veces antes de decidir leer cualquier libro. Esto no excluye la posibilidad de sorpresas, puesto que siempre hay libros que nos acaban entusiasmando más de lo que creíamos (como me ha ocurrido este año con Riikka Pulkkinen y Brigitte Reimann), así que es tan emocionante o más que guiarse solo por el instinto.

Por otro lado, en lo que respecta al hecho de que las impresiones posteriores a la lectura estén influidas por las expectativas, no negaré que en parte sí lo están: me siento más decepcionada cuando me defrauda un autor que me gusta mucho que cuando lo hace uno del que esperaba poco, es evidente. No obstante, esto no significa que mi crítica pierda validez: el acto de disfrutar de la lectura puede estar influido por las expectativas, pero la reseña va más allá, analiza el contenido y no se basa únicamente en sensaciones subjetivas. En otras palabras: si un libro tiene vacíos argumentales o está repleto de tópicos, seguirá teniendo esos problemas tanto si lo leo esperando mucho como si de antemano sospecho que no merece la pena.

Y vosotros, ¿os creáis expectativas u optáis por intentar leer un libro sin esperar nada?

En la imagen: La liseuse (1874-1876), de Renoir.

13 comentarios :

  1. Creo que es inevitable tener expectativas. Si oyes hablar mucho de un libro, si lees reseñas..., acabas esperando mucho de él (y digo mucho porque, si espero poco, directamente no lo leo). Y sí, si pensaba que era un libro de 10 y luego me encuentro un libro de 8, me decepciono un poco (a pesar de que un 8 no deja de ser una buena nota)
    Por eso, cuando se trata de un libro que es de mi estilo o de un autor que me gusta, prefiero leerlo sin saber demasiado de él. A ser posible, antes de que salgan muchas reseñas, para ir sin más expectativas que las que me causa el saber que el libro me llama un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo depende el libro. Si es un popular en la bloggosfera es obvio llegar con expectativas. me paso con varios. Pero yo soy de las que a veces coge libros random de la biblioteca que no me suenan de nada y resultan siendo geniales

    ResponderEliminar
  3. Es muy normal crearse expectavivas y más si no paras de leer reseñas positivas de un libro o se trata del nuevo libro de un autor que anteriormente te gustó mucho. No suelo leer muchos libros sin saber con anterioridad opiniones de otros lectores así que básicamente siempre voy con una idea preconcebida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Las expectativas vienen prácticamente sin querer. Seguramente, como dices, esto influirá a la hora de la opinión final que se tenga acerca de un libro, ya que si esperas mucho y luego resulta que el libro no está mal, te parecerá peor de lo que es. Pero esto es inevitable.

    ResponderEliminar
  5. Las expectativas son algo natural, intrínseco al ser lector y es normal por tanto rechazar una lectura y escoger otra. Sea por el motivo que sea, aquí no vale el motivo del dinero, ni de las portadas (aunque hay gente que sí, sin menospreciarla). No sé, que al fin y al cabo escogemos lo que creemos que nos va a gustar. Aun así a veces tropezamos y no nos gusta lo que hemos escogido, pero vaya no todo el mundo es perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Si es de un libro que arrasa y que está teniendo una genial acogida, es lógico que vayas con unas expectativas enormes. Y es algo que puede tener el efecto contrario: esperas mucho y luego ves que no es para tanto (o para nada, que es peor). Por eso creo que no hay que hacer tanto caso a la gente y esperar a ver.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo, es imposible estar al día de las noticias literarias y no crearse expectativas, sin embargo yo ya estoy aprendiendo, sobre todo a pasar de las comparaciones que con otros autores o novelas nos ofrecen las editoriales, por mi experiencia he visto que siempre están infladas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que resulta inevitable crearse expectativas con respecto a los libros. Creo además, que es inherente el ser humano, al igual que con otras cosas en la vida, no las hacemos por que si, siempre esperamos algo. O cuando conocemos una persona, que también nos formamos una "primera impresión".
    Además, creo que es lógico crearse una perspectiva previa a la lectura y buscar opiniones porque el tiempo del que disponemos para leer no es ilimitado, asi que el que se tiene se quiere dedicar a un libro que pensamos que nos va a gustar y no quedarse con la sensación de haber malgastado tiempo de lectura, por así decirlo.
    De todas formas, creo que está bien, y yo lo llevo a cabo, seleccionar las lecturas; pero compaginarlas con libros que, por ejemplo, vemos en la biblioteca o en un paseo por la librería y aunque no hallamos oído hablar de él o no conozcamos al autor, darle una oportunidad si nos trasmiten algo, por que a veces, se hacen grandes descubrimientos, y también nos ayuda a no quedarnos encorsetados en el mismo tipo de lectura.

    ResponderEliminar
  9. Opino como la mayoría... es complicado no crearse ciertas expectativas con algo que has elegido y que crees que te va a gustar.
    En mi caso las grandes-grandes expectativas van de la mano de esos autores que me encantan, y a los que llevo leyendo desde que uno de sus libros me enganchó. Espero sus obras con mucha ansia, y cuando el libro no me llega, todo lo que los otros consiguieron llenarme, si, me decepciono.
    Cada vez soy mas desconfiada con los libros de los que todo el mundo habla, y de los que todo el mundo dice maravillas...Algunos no me han parecido ni la mitad de lo que se dice (y ojo, no estoy hablando solo de novedades y best-sellers, también hablo de clásicos).
    Es más fácil dejarse llevar cuando tus gustos y los de la persona que te recomienda ciertos libros, son parecido.
    Gracias a tus reseñas he leído un par de libros que se han convertido en favoritos ("84, Charing Cross Road", y "La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma").
    Y no dudo que en un futuro me anime con otros...
    Los que llevamos tiempo en el oficio de leer conocemos bien nuestros gustos. No creo que se trate de prejuicios...es conocerse bien a una misma.

    ResponderEliminar
  10. Pero es que es imposible acercarse a un libro sin ninguna idea preconcebida, ni a un libro ni a nada. Todos nos formamos una idea sobre las cosas. Luego hay que comprobar si era cierta o no. No creo que eso nos haga ser menos rigurosos o justos con un libro. En todo caso, seremos nosotros mismos los que suframos una decepción o nos llevemos una alegría, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Encuentro inevitable acercarse a un libro con algún tipo de expectativa, de cualquier signo. Incluso a los libros de los que no hemos oído hablar porque, en el momento en empezamos a leer uno, ya estamos esperando algo de él.
    Me encanta sorprenderme cuando las "malas" expectativas se frustran... lástima que me ocurra tantas veces lo contrario.

    ResponderEliminar
  12. Reconozco que soy un hombre con prejuicios en el tema literario y que hay autores que me interesan y otros que no, basados en lo ya leído de ellos. Pero el mejor escribano echa un borrón y a veces te encuentras libros de autores que te gustan mucho y son una castaña y otros de los que esperas poco, que empiezas a leer por casualidad y te sorprenden.

    Con las películas soy más permisivo y puedo ver una que sepa que no me va gustar mucho, pero sé que son un par de horas y a otra cosa, pero a los libros les dedico más tiempo y suelo ser más escogido, de leer solo cosas que me interesen de verdad

    ResponderEliminar
  13. Es muy difícil empezar un libro sin algún tipo de expectativas, de ahí como dices las valoraciones finales (siempre subjetivas) en función de que esperases poco, mucho o nada del libro

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails