15 noviembre 2013

Las 5 excusas favoritas de la gente que no lee



1. No tengo tiempo. Ya, ya, pero para escribir en las redes sociales a diario, pasarte cuatro horas delante del televisor o bajar al bar a tomarte una cerveza sí que tienes tiempo, ¿verdad? Comprendo que en la vida uno pasa por diversas etapas y hasta un gran amante de los libros puede tener una racha no lectora; no obstante, no me creo a los que dicen que nunca han encontrado el momento para leer. Es cuestión de organizarse; en la blogosfera he conocido a unas cuantas madres, trabajadoras, lectoras y blogueras que demuestran que, si se quiere, se puede con todo.

2. Los libros son caros. Leer y comprar libros son dos actividades diferentes que se confunden demasiado a menudo. ¿Qué hay de las bibliotecas? ¿Y de los libros de bolsillo, de los e-books? El año pasado escribí una lista de propuestas para leer de forma gratuita o por un coste muy bajo (¡y sin piratear!). A todo esto, no considero que los libros sean caros en comparación con otras formas de entretenimiento (pensemos en la cantidad de horas que dedicamos a una novela con respecto a lo que dura una película en el cine, por ejemplo), aunque me temo que hace falta ser un gran amante de la lectura para ser consciente de ello. Sea como sea, nunca he ido sobrada de dinero y aun así siempre he tenido libros en la mesilla (la mayoría de ellos, nuevos).

3. Si han hecho una película, ¿para qué voy a leer el libro? Cuando escucho esta excusa me acuerdo de la genial idea de una profesora que tuve en el instituto: en un examen preguntó por un tema que se trataba en la novela pero no en su correspondiente adaptación cinematográfica (la cara de los tramposos era un poema). El fondo de la excusa cae, una vez más, en el error de creer que leer es aburrido, que la película será un camino más rápido para llegar al mismo destino. Sin embargo, las historias no son solo ese destino, sino que también viven de lo que ocurre hasta alcanzarlo, de las particularidades de la escritura y de las tramas que se dejan de lado en el filme (y lo mismo se puede aplicar a los que se niegan a leer un clásico porque conocen de antemano el desenlace). Por mucho que la película sea muy buena y fiel, merece la pena disfrutar de ambas versiones.

4. No tengo ganas de pensar. Bueno, es cierto que leer requiere un esfuerzo mayor que ver un programa de televisión o una película (aunque también depende del programa y la película, todo hay que decirlo). De todas formas, de ahí a creer que todos los libros son sesudos y complicados va un trecho. Las personas que defienden esta opinión porque en el colegio tuvieron que leer novelas poco adecuadas para su nivel de comprensión —de ahí viene en parte el prejuicio— deberían empezar desde cero con lecturas facilitas y divertidas, que las hay, y son capaces de competir de forma muy digna con otros entretenimientos.

5. Los libros que se publican actualmente no tienen calidad. Típica excusa de las personas que en algún momento de su vida han leído cuatro clásicos y ahora miran con desprecio a los que leemos mucho, en especial narrativa actual. No negaré que ni la cuarta parte de lo que se publica hoy será un clásico mañana; no obstante, menospreciarlo todo por sistema me parece un error, porque, aparte de que opinan sin saber, no debemos olvidar que los libros que ahora consideramos clásicos en algún momento también fueron obras poco conocidas que tuvieron que ganarse un hueco. Grandes autores los ha habido siempre, ayer y hoy. Además, creo que los lectores leemos sobre todo por el placer de leer, sin pensar en la trascendencia de la obra (preocuparse del prestigio y de lo que pasará en el futuro con cada novela me parece una pérdida de tiempo).

Sería mejor que dijeran que no leen porque no quieren, ¿no os parece?

39 comentarios :

  1. Que razón tienes la verdad! la excusa de No tengo tiempo o Los libros son caros la he oido muchas veces jaja incluso la quinta excusa también.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, quien no lee es porque no quiere, besotes

    ResponderEliminar
  3. La más usada sin duda es la falta del tiempo. Cuando alguien me dice eso es que ni contesto, yo soy una de esas madres, trabajadoras, lectoras y blogueras y, además, raro es el día que no llevo el libro el bolso, que siempre surge algún tiempo muerto...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, que sean sinceros y que digan que no les gusta leer porque así quedan mejor que no poniendo excusas baratas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Chapó! Muy acertada tu entrada. Desde luego, el que no lee es porque no quiere. Y sé de lo que hablo porque trabajando todo el día, con familia y mil cosas más, saco tiempo de donde sea, últimamente eliminando la tv de la ecuación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Está clarísimo, no lee quien no quiere! Hay libros buenísimos, bibliotecas, ofertas a montones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan gratis los libros, yo cada vez que termino uno bajo otro indistintamente del tema, aunque no sea el de moda, todos los libros te dejan enseñanzas, son divertidos, retan tu imaginacion, los puedes incluir en conversaciones es muy agradable platicar con gente que lee, se nota enseguida es diversa y amena su charla tienen facilidad de palabra, congeniamos enseguida vivan los libros.

      Eliminar
  7. Mucha gente tampoco lee porqué en la escuela les obligaron a leerse libros algo tostón o poco adecuados para la edad y se les ha quedado el mal gusto. Y de ahí empezaron a creer que leer no era para ellos porqué no les aportaba nada en absoluto.

    Yo he intentado hacer ver que escogiendo la temática que te gusta y un libro fácil es muy probable que haga que esta visión cambie. Pero no ha funcionado, de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Plas, plas, plas! (aplausos)
    Me encanta la entrada. Has expresado perfectamente la mayor parte de lo que pienso. Añadiría, además, que la mayoría de la gente que se excusa por no leer es porque se avergüenza por ello; bien fácil es decir, simplemente: no leo porque no me gusta. Y santas pascuas. Pues tampoco pasa nada. Eso no te hace peor persona. Hay otros modos de enriquecer la mente.
    La del cine es de las que me matan. Olé por la profesora :)
    Y la de que los libros que se publican actualmente no tienen calidad... aunque fuera verdad (que no lo es), ¿seguro que te has leído todos los "buenos" libros que se han editado antes y que se siguen reeditando, alma de cántaro? Ejem...

    Gracias por la sonrisa ;)

    ResponderEliminar
  9. No podría estar más de acuerdo contigo. A mi me han puesto las mismas excusas siempre, pues de mi entorno, soy de las pocas que lee. Solo tengo 2 amigas que les gusta leer tanto como a mi, los demás siempre me dicen que no tienen tiempo o dinero y yo les digo que si tienen tiempo de salir a cenar, bailar, beber cubatas y emborracharse hasta perder el sentido tienen tiempo para leer y dinero para comprar libros. jajajajajaja.
    Cuando leo, la mayoría de veces, es para dejar volar la imaginación y no pensar. Esa excusa no tiene ni pies ni cabeza. ¿Pero cuál de ellas la tiene?
    BESOTES

    ResponderEliminar
  10. Una de las mejores épocas lectoras de mi vida fue en una de mis peores etapas económicas, así que con eso está todo dicho. Lo último, me encanta. Estoy harta que menosprecien los best-sellers y la gente que dice que sólo lee clásicos, que las novelas de ahora son malas e intrascentales. Estoy harta de los prejuicios y de que no respeten a los que preferimos esa lectura ¿menor? ¿Tengo yo la culpa de que me aburra la literatura clásica? Estoy de acuerdo en que la mayor parte de lo que leo actualmente, en 5 años no se acuerdará nadie (injusticias las habrá siempre en todos los ámbitos, no todo lo que cae en el olvido lo merece), pero hay que dar oportunidad a todo el mundo.

    Y bueno, si algo me hace pasar un buen rato, me da igual si eso se acabará estudiando en los institutos. Cuando era jovencita escuchaba a todas horas a los Hombres G. Mucha gente me decía que eran una moda pasajera, un boom como tantos otros... Ya llevan casi 30 años, así que tan mal no les fue. Hubo otros grupos que duraron un año solamente.

    La lectura es un entretenimiento, sólo hay que elegir aquello que te guste. Y quien quiere lee donde sea y cuándo sea.

    ResponderEliminar
  11. Cierto. No lee quien no quiere hacerlo.

    Ahora bien, no hay nada intrínseca y diabólicamente malo en admitir que no te gusta leer. No es para tanto.

    ResponderEliminar
  12. ¡Completamente de acuerdo! Y no puedo decir mucho más.
    Me ha encantado la entrada ^^.
    Besos desde Lecturas Silenciosas ♥.

    ResponderEliminar
  13. Aunque sean excusas bastante ridículas, se utilizan demasiado. Con que dijeran que no les gusta y punto, sería suficiente.

    ResponderEliminar
  14. La quinta excusa es la que más rabia me da, de verdad. Sobre todo por lo que dices, que son los típicos que han leído tres clásicos y ya se creen con un criterio mucho mejor que los que han leído más novela actual. Yo es que ni los escucho cuando me saltan con eso. Como si buena parte de los clásicos no fueran despreciados en su época de publicación. ¡Que fue mucho después cuando se les dio el reconocimiento que tienen!

    ResponderEliminar
  15. Lee quien quiere leer. El resto son tan sólo eso...excusas.
    Gracias por tu entrada!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente deacuerdo. He visto que gente dice "es qu elos libros son muy caros" y yo les digo "pues existen bibliotecas" entonces no hay excusa.

    ResponderEliminar
  17. Reconozco haber utilizado alguna de estas excusas en otros tiempos, ahora cada vez que me responden con alguna de ellas les intento convencer de lo equivocados que están; aunque hay quien me intenta convencer a mí para hacer deporte o aprender idiomas, y ellos tienen sus razones y yo las mías,
    besucus

    ResponderEliminar
  18. Escuinapa,se encuentra en Mexico,Sinaloa y siempre me topaba con el mismo comentaria aqui descrito,nadie tenia tiempo para leer, asi que me dia a la tarea de llevar libros a domicilio con mi vehiculo y mi tiempo libre logre colocar mas de 500 libros y hacer muchos lectores, derribando ese mito del libro caro y la falta de tiempo ,por desgracia la vida es ironica y tube que cambiar mi lugar de residencia y tengo una afeccion en los ojos que ya me inpiden disfrutar mi mayor vicio LEER, dejo abajo una descripcion de como inicio todo , mi pueblo tiene un poco mas de 100,000 habitates asi que talvez el tamaño de mi aportacion sea ridicula pero me dio muchas satisfacciones.
    Red de Libros Escuinapa nació, podría decir que como una "iniciativa ciudadana que ayuda a fomentar la lectura" pero eso suena oficialista y vulgar. La verdad es que nació por una gotera. Si, una gotera. Cuando vi esa mancha ominosa en el techo de la segunda planta, amarilla, casi circular como un halo en descomposición justo debajo de mis cajas con libros pensé un, NO!, o talvez lo dije, o ambas cosas a la vez. Había subido a buscar " algo que leer" adicional a lo que estaba leyendo en esos días, una mala costumbre mía de tener varios libros abiertos en lectura. Me avalanse sobre el montón de cajas de cartón de varios tamaños formas y colores en aparente desorden; En desorden a secas, abrí la primera caja, una pequeña de galletas que coronaba el tumulto de cartones, estaba seca los libros intactos, uuff! Pensé , abrí una segunda y una tercera y mientras la pirámide de cajas se truncaba y descendía pensaba optimistamente que no había daño, que sólo había sido un poco de humedad, hasta la misma mancha amarillenta me parecía menos maldita y trate de buscarle forma de carita feliz. Entre polvo y unos cuantos libros que fui sacando de algunas cajas" para después" llegue a la última, grande y gruesa bien cerrada, me sobresalto su color, raro, amarillo sucio,con manchas oscuras y de formas caprichosas; Temí lo peor y así fue,cuando la abrí el interior era,.... era un gigantesco bloque de papel de colores, intente despegar algunos libros pensando incrédulo que se podría salvar alguno, fue imposible, la humedad había convertido a casi un tercio de mi acervo literario en un gigantesco y psicodélico cubo de Rubik. Adiós, años-libros. A los restantes decidí sacarlos y ponerlos en un lugar provisional "seguro" que aún no encuentro. Con bolsas y cajas de libros en el auto me tope con una amiga de la secundaria que no sabía que hacer con su tiempo libre le sugerí que leyera, no tengo libros me dijo, te presto uno. Y así inicio Red de Libros. Por supuesto,yo no soy Red de Libros, Red de Libros eres tu, que lee los libros, que presta sus libros, que dona sus libros, que comenta y propone. ( por este medio o en persona) eventualmente este pequeño esfuerzo trascenderá ( tengo fe que así será) y no necesitara rostros ni creadores, Escuinapa será una gran biblioteca viva, en movimiento y un lugar de Lectores. Apropósito te presto un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero queee horror los libros dañados. No eran míos y me duelen. Excelente iniciativa. Gracias por llevar la lectura a los demás. Un placer que merece ser disfrutado por todos. Saludos!

      Eliminar
  19. ¡Qué razón tienes! Agradezco aquellos que me dicen sinceramente ¡No me gusta leer! Al menos no me toman por tonta. Abrazos

    ResponderEliminar
  20. El que no lee, es que no quiere. No hay excusas que valgan.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  21. Tienes toda la razón. Además, creo que siempre hay un libro adecuado para todo el mundo. Lo que hay que tener son ganas de encontrarlo.

    ResponderEliminar
  22. Magnífica entrada, comparto enormemente lo que dices, es una pena que no haya tanta gente que se enganche a la lectura, ese vicio tan recomendable que nos traslada a otros mundos. Y es que abrir un libro por la mitad es como abrir una ventana a la calle, por la cantidad de cosas que te vienen en un segundo.

    Y pena también que muchos lectores solamente empalmen un bestseller con otro, en lugar de apostar por otra literatura, como quien va al cine a ver solo los estrenazos de turno. Pero bueno, mejor eso que nada.

    Saludos de otro devorador de libros

    ResponderEliminar
  23. Me ha tocado escuchar de respuesta sobre por que no leen y me dicen "es que cuando leo me da mucho sueño". Me parece entonces que no comprendes lo que lees... Me gusto tienes mucha razón en esos puntos que das.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que el que no lee es simplemente porque no se gusta y punto. Lo que no entiendo es porque no lo dicen claramente en lugar de sacar escusas absurdas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Partiendo de la base de que todos en la vida nos engañamos con algo que vamos a hacer y no terminamos de hacer, sea lo que sea, creo que en caso de la lectura la educación recibida es un condicionante. Tanto la recibida en casa como en la escuela.
    Mi marido siempre dice que una casa en la que no haya libros es una casa vacía. Y tiene razón. Si tú a un niño no le promueves la lectura desde pequeño, de mayor es más difícil que lo haga porque ahora hay mil distracciones con las que matar el tiempo.
    Sin embargo, leer no es matar el tiempo, es invertirlo, en cultura, en conocimiento, en aprendizaje ortográfico, en valores…
    No considero que una persona sea mejor o peor por leer mucho o nada. Pero si creo que una persona es menos si en vez de decir "no disfruto leyendo" opta por cualquiera de las 5 excusas que tú señalas.
    Un abrazo y hasta el próximo artículo :)
    Inés

    ResponderEliminar
  27. Partiendo de la base de que todos en la vida nos engañamos con algo que vamos a hacer y no terminamos de hacer, sea lo que sea, creo que en caso de la lectura la educación recibida es un condicionante. Tanto la recibida en casa como en la escuela.
    Mi marido siempre dice que una casa en la que no haya libros es una casa vacía. Y tiene razón. Si tú a un niño no le promueves la lectura desde pequeño, de mayor es más difícil que lo haga porque ahora hay mil distracciones con las que matar el tiempo.
    Sin embargo, leer no es matar el tiempo, es invertirlo, en cultura, en conocimiento, en aprendizaje ortográfico, en valores…
    No considero que una persona sea mejor o peor por leer mucho o nada. Pero si creo que una persona es menos si en vez de decir "no disfruto leyendo" opta por cualquiera de las 5 excusas que tú señalas.
    Un abrazo y hasta el próximo artículo :)
    Inés

    ResponderEliminar
  28. Toda la razón del mundo, la gente tiene que darse una oportunidad en encontrar ese libro que te haga disfrutar de la lectura. Para mí leer un momento "Zen" increible, la mejor manera de relajarse, mil veces mejor que ver una película y llega a tocar sentimientos que la película no puede. Yo soy una gran amante de la lectura y sacar 1/2 hora al día para leer no es difícil, perdemos mucho más tiempo en otras que cosas que no nos alimentan intelectualmente. Yo también creo que el odio hacia la lectura viene dado de la escuela, sinceramente, a mí siempre me ha gustado leer, pero reconozco que los libros que me obligaban a leer en el colegio eran tediosos, jamás abría cogido gusto a la lectura si fuera por el colegio más bien al colegio. Los profesores de Lengua deberían mirar muy bien que es lo que se obliga a leer a los alumnos y como despertar el interés por la lectura. La lectura te lleva a querer investigar cosas, a conocer países, costumbres,... hay tantas cosas escondidas en los libros que están esperándonos.

    ResponderEliminar
  29. Conozco a estudiantes de distintas Filologías, que no leían los libros que les mandaban en clase, sino resúmenes, y además en español. La mayoría de ellos no tenía un diccionario medio decente, porque afirmaban que era muy caro, pero gastaban una fortuna en zapatillas de deporte, ropa, irse de marcha / fiesta los fines de semana, etc...
    Hay libros de segunda mano baratísimos, ediciones económicas, personas que se quieren deshacer de libros, y los regalan, o venden como gangas... y están las bibliotecas públicas, donde no cuesta un céntimo leer. El que no lee, es porque no le da la gana.
    Es lamentable ver los concursos televisivos, en los que aparecen universitarios con faltas de ortografía graves, faltas de expresión tremendas, escasísimo o nulo conocimiento de nada... En la mayoría de casas de amigos y conocidos en las que he entrado, apenas había libros, y eso me da mucha pena, porque es la contestación a ¿por qué va tan mal el mundo? El ignorante no se entera de cómo es gobernado, no discierne entre un buen y un mal gobernante... Fenómenos sociológicos como Harry Potter, el Señor de los Anillos y Crepúsculo, han hecho que aumentase el número de lectores juveniles e infantiles, y se van vendiendo poco a poco más libros de fantasía. Esperemos que la tendencia siga...

    ResponderEliminar
  30. Completamente de acuerdo con esta entrada. El que no lee es porque no quiere. Tiempo, oportunidades y medios siempre hay.

    ResponderEliminar
  31. Que lean los que quieran, a los demas dejennos en paz!

    ResponderEliminar
  32. Cuando dices al final que sería mejor que digan que no leen porque no quieren me reí. No creo que alguien vaya por ahí diciendo que no lee porque no quiere, lo responde si le preguntan ¿Y si no nos gusta acaso es malo? Cuando me gustaba leer y lo disfrutaba no andaba por ahí atacando a los que no lo hacían. Y ahora dirá que no es ataque, pero si lo es, sutilmente lo es para sentirse intelectual. Hoy es uno de esos días que tengo ganas de escribir en los comentarios de las publicaciones de internet porque nunca digo nada pero si el mundo ya está jodido y no hay nada que una sola persona auténtica pueda hacer pues... (Yo no soy esa persona, estoy esperando la muerte porque suicidarme me da pereza, y miedo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,lo que dice es que en vez de buscar excusas malas,digan simplemente que no les gusta ,que tampoco es ningún crimen.Cierto es que quizás sacan esas excusas porque no quieren quedar como incultos.Y sí,puede que el artículo sea en realidad un ataque indirecto,pero no hecho desde una superioridad intelectual si no desde lo frustrante que es cuando quieres que un amigo/a,un hermano o quien sea comparta contigo esa afición que tanto te hace disfrutar a tí y que querrías que él/ella también disfrutase y muestren esa indiferencia e incredulidad.
      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails