31 enero 2014

Estrategias de promoción de dudoso gusto



Clic aquí para ampliar (los recuadros son míos).
Lo que se ve en la imagen es una copia de pantalla de un fragmento de la nota de prensa enviada por Maeva a blogs y otros medios el pasado 23 de enero para dar a conocer su última publicación (podéis leerla entera aquí). Sé que resulta complicado innovar en la comunicación de un mensaje de estas características y que a menudo las editoriales caen en los clichés. Sin embargo, esta vez se han superado los límites: frases como «Si eres madre, lee este libro» o «Si eres mujer, lee este libro» contribuyen a perpetuar los estereotipos de la maternidad y la feminidad como algo emotivo, tierno y sentimental (valores asociados a la novela en esa misma nota). Aunque haya mujeres y madres que se identifiquen con esta idea, los estereotipos siempre simplifican la realidad porque, en este caso, excluyen a todas esas mujeres y madres que sienten más interés por una novela negra con reflexiones sobre el mal (por poner un ejemplo de libro que seguro que no se promocionaría con este mensaje) que por una obra sobre el amor y la familia con mensaje «positivo y esperanzador» (palabras textuales). Si Maeva cree que el público potencial de esta novedad son las mujeres con una inclinación por estos temas, debería comunicarlo de forma más sutil y precisa, sin categorizar de ese modo colectivos tan amplios y variados como las mujeres y las madres.

Pero todavía hay más: la editorial también relaciona a los «huérfanos» y las «personas que tienen algo que ver con el autismo» con esos valores de sensibilidad y cercanía. Estamos en lo mismo: no todos los huérfanos son iguales, ni tampoco todas las «personas que tienen algo que ver con el autismo» (me pregunto a qué se refiere con este «algo»: ¿un pariente, un conocido, un libro favorito?). Este tipo de frases reducen la realidad y, a la larga, si se utilizan aquí y en otros medios de comunicación, resultan muy perjudiciales para la imagen de los afectados que se conforma en el imaginario social. Las otras oraciones («Si has estado enamorado», «Si te has sentido solo», etc.) tampoco son dignas de halagos, pero he comentado solo los casos más graves a mi juicio. ¿Y por qué me parece importante expresar mi rechazo por mensajes como estos? Porque, como lectores y consumidores de libros, merecemos una comunicación que nos trate como personas inteligentes. Si estáis de acuerdo conmigo, os animo a compartir este artículo para dar a conocer nuestra indignación ante estas estrategias de marketing.

Nota: la crítica de esta entrada se dirige exclusivamente a esta campaña de publicidad, no a la editorial en conjunto. No hay que confundir el trabajo del departamento de edición con el mensaje transmitido en una nota de prensa.

26 comentarios :

  1. Uf, a mí tampoco me ha gustado nada esta nota de prensa. Creo que es de muy mal gusto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí que me parece un poco extraño, "si eres huérfano, lee este libro". Casi resulta agresivo y hostil, ¿no? En eso te doy la razón, son frases muy rudas para un libro que se supone sensible.
    Besotes reflexivos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tienes razón y la promoción no está muy lograda. Esperemos que el libro merezca la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que llevas toda la razón, no hay forma de promocionar lo que sea (que en este caso se trata de un libro, pero desacertadas campañas hay para todo) que generalizar. Esperemos que aprendan de su error de cara al futuro.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que es agresivo, pero a mi me da que es lo que pretendían. Yo no hubiera conocido este libro si no es por esta queja hacia la nota de prensa.
    Eso si, soy huérfana y mujer y no pienso leerme este libro xD soy de las que prefiere novela negra.

    ResponderEliminar
  6. Qué pena... y qué mezquino especialmente lo de "Si tienes algo que ver con el autismo..." Qué utilización más burda de clichés y estereotipos. Sólo una mente machista que no sabe qué lo es y
    además clasista, podría idear una publicidad así.

    No me quiero extender más porque se me calientan los dedos...

    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. La publicidad es lo que es, solo trata de vender. Ya todos sabemos que ni tener una discapacidad te hace ser alguien especial, ni que todas las madres son buenas, ni ser húerfano te hace tener una moralidad más elevada, igual que depende de nosotros mismos creernos los cliches o decidir si algo es interesante para nosotros o no a pesar de la publicidad. Nada más que decir de una cínica convencida pero muy racional.

    ResponderEliminar
  8. En mi caso sólo han conseguido disuadirme de leer este libro. "Si eres tal o si eres cual..." son conceptos muy manidos y exclusivos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que un libro puede ir dirigido a niños, adolescentes o adultos, pero eso de que estén dirigidos solo a hombres, mujeres, solteros, amas de casa... Creo que es innecesario. Cada quién sabe si es el tipo de libro que suele leer, o no. Que seas mujer, por ejemplo, no quiere decir que te guste lo pasteloso.
    Bueno, el caso, que me parece una campaña de promoción bastante desacertada.

    ResponderEliminar
  10. Ningún libro debería estar indicado sólo a un sexo, a una especie o categoría social o de persona. Los libros no deberían entender de condiciones ni grupos, deberían ser sólo libros, para ser leídos e interpretados como cada uno quiera. Me parece mal que se usen frases así para dar de que hablar de un libro. En fin, si se quieren cargar también el mundo de los libros, el que hasta ahora, creía, aún no habían podrido.

    ResponderEliminar
  11. No lo había visto aún, pero tienes razón, no me gusta la forma de enfocar la promoción del libro....Osea que si soy hombre, no hace falta que lea este libro; si tengo unos amados padres, tampoco y si, por suerte, no sufro ningún tipo de enfermedad, no hace falta....
    Gracias por la entrada, besos !

    ResponderEliminar
  12. Pues en mi opinión tienes toda la razón. Es de un mal gusto apabullante. Pero desgraciadamente esta clase de publicidad es de lo más habitual, y lo verdaderamente triste es que funciona. Las etiquetas son odiosas, pero parece que hay un sector importante del público lector que está deseando ser etiquetado. Me da pena, me da rabia, pero muchas veces es lo que hay.

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de campañas me lleva a la no lectura del libro en cuestion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Con esos eslogans sólo consiguen tirarse piedras a su propio tejado, pues si no entras en esas categorías, por qué vas a comprarlo? Qué departamento de marketing más chapucero y que poca imaginación...

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente me envían esta nota de prensa y les mando una respuesta para dejarles constancia del mal gusto de ésta. Seguro que un libro con esta campaña de publicidad no entra en mi casa.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. Esta publicidad por lo menos en mi caso, hace el efecto contrario, es decir que no creo que lo lea, no porque me encasille sino porque como mis miras son mucha más amplias, directamente me desencasilla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo. Ya está compartido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo. Ya está compartido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. A mi lo que me molesta es que nos traten como idiotas: te podrá gustar más un género u otro, preferirás leer novela dirigida al gran público o serás más selectivo, pero desde luego todos debemos exigir que se nos trate como los lectores inteligentes que somos.

    ResponderEliminar
  20. @Babel. Sí, una estrategia muy torpe para tratar de transmitir sensibilidad. Les ha faltado sutileza.

    @Anónimo. No creo que lo hagan expresamente para causar revuelo, porque al fin y al cabo la nota es solo para blogs y medios, no para el público en general. Me parece que es una simple metedura de pata. Además, en otros mails también han soltado perlas (por ejemplo, han bautizado la novela negra protagonizada por mujeres como "femicrimen" o algo así. No lo he comentado en la entrada porque borré el correo, pero este nombre también se las trae).

    @Anónimo (2). Sí, la publicidad busca vender, pero lo que debemos cuestionar es si todo vale para conseguirlo. Estoy segura de que un buen publicista rechazaría este mensaje.

    A todo esto, quiero matizar una cosa que no he comentado en la entrada: una nota de prensa no es exactamente una forma de publicidad sino la comunicación de una información, en este caso sobre un libro. Se supone que los responsables de prensa -que son quienes la envían- conocen esa diferencia. Creo que Maeva se ha equivocado por dos motivos: por falta de rigor para un mensaje de estas características y por caer en el marketing más burdo y torpe. Libros del Asteroide, por ejemplo, sí que redacta notas de prensa informativas y serias (se pueden consultar online en las fichas de cada libro).

    @Lady Ovejita. Eso es lo que da más rabia: que hay un público que cae. Como la etiqueta del "porno para mamás" de "Cincuenta sombras de Grey". Es insultante.

    @María Jesús Nieto. Exacto: con comentarios como estos parece que consideran tontos a sus lectores. Aunque sepan que este libro puede gustar a cierto tipo de público, la gracia está en no decirlo directamente sino sugerirlo a través de la cubierta, la sinopsis, etc.

    ResponderEliminar
  21. No sé si a estas alturas todo vale para conseguirlo, pero que se está yendo por ese camino... Eso seguro. No me había leído la nota de prensa de esta novela, simplemente vi su cubierta, pero Arse me pasó este post y me quedé O.O! Me ha recordado muchísimo a la promo de Montena con El lado nosequé de Jude, o la promo de París Luna Roja; descarado total.
    Con tu permiso, lo compartiré en mi blog añadiendo esos ejemplos que te comento.

    ResponderEliminar
  22. Es lo mismo que el "porno para mamás" algo bastante ofensivo en sí mismo, como si las "mamás" tuvieran que tener un porno distinto del resto de las personas solo por eso, por ser madres. Pues esto es algo parecido.

    De todas formas, aunque algunos comentáis que los libros no deberían ir dirigidos a ningún colectivo o sexo en concreto, yo creo que las editoriales sí que orientan sus publicaciones en ese sentido. Tienen el concepto de "target". Como escritora he tenido que escribir cartas de presentación de libros y uno de los apartados que se suelen exigir es el de "¿a qué público va dirigido este libro?". Es decir, para ellos sí es muy importante que haya un target concreto y delimitado y no sea asi génerico. A mí, personalmente, me parece un poco tontería, porque es encasillar a la gente. NO todos los adolescentes tienen los mismos gustos, ni todas las mujeres, ni todos los hombres. Me parece una bobada, pero repito, es así como trabajan los editores, con nichos y targets.

    ResponderEliminar
  23. @Nia. Sí, claro, puedes compartirlo. Recuerdo la de Jude, ese "déjate llevar por el lado peligroso del amor". Vergonzoso, aunque al menos la editorial rectificó.

    @M. C. Mendoza. Sí, sé que trabajan así (y lo entiendo), pero una cosa es que el editor y la gente de prensa tengan en cuenta este dato y otra que sean tan poco sutiles a la hora de comenzar la promoción. Es decir, yo sé que la novela romántica es leída sobre todo por mujeres (por poner un ejemplo), pero si publico un libro de este tipo no voy a decir "Si eres mujer, lee esta novela", sino que trataré de destacar aquellos aspectos que sé que llaman la atención de este sector (una trama adictiva, un chico misterioso... En fin, lo que sea) para que las lectoras sientan interés por él.

    Maeva lo ha hecho bien en parte, cuando habla de los sentimientos y los mensajes que transmite este libro, pero el fragmento que he puesto se les ha ido de las manos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rusta! No he comentado en tus reseñas de "La pasión" y "Anna Karénina" porque ando un poco pillada de tiempo, pero me parece que has hecho una radiografía de ambas impresionante. La de esta segunda me pareció especialmente interesante, así que es muy probable que pase a releerla una vez que me lea el libro, que caerá este año.
    Por cierto, ya tengo en casa "El mes más cruel" y no veo el momento de acabar los exámenes para empezarlo! Sólo la edición, como todas las de impedimenta, es especialmente tentadora:)

    En cuanto al debate de esta entrada, me parece bastante vergonzoso. Las frases son desafortunadas en general, pero la referida a los huérfanos es de lo más agresiva y falta de tacto. Me recuerda a unas etiquetas que ponen en Alemania a las películas con el mensaje "Was Frauen schauen" ("lo que ven las mujeres"). Te las encuentras en todas las grandes superficies comerciales y a mí me ponen de los nervios! Estoy convencida de que se les podría ocurrir una estrategia bastante más sutil para enfocar un producto a las mujeres, ¿o es pedir demasiado?

    1beso!

    ResponderEliminar
  25. @Elena:). Me alegro de que ya tengas "El mes más cruel". Son unos relatos extraordinarios; espero que te conviertas en otra lectora fiel de Pilar Adón :).

    Desconocía que en Alemania se pusieran ese tipo de etiquetas, aunque tampoco son tan diferentes de algunas que se ven por aquí. Lo que da rabia del tema del género es que siempre se pone a la mujer como "diferente"; rara vez se habla de libros "para hombres" o de gusto "masculino".

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails