20 enero 2014

La ladrona de libros - Markus Zusak


Edición: Debolsillo, 2014 (trad. Laura Martín de Dios)
Páginas: 544
ISBN: 9788499088075
Precio: 9,95 € (e-book: 6,99 €)

Leí esta novela cuando se publicó en España, poco antes de la Navidad de 2007. El recuerdo que tengo más presente ahora, seis años después, es la capacidad del autor para utilizar un marco histórico tan sobado como la Alemania nazi para narrar una historia que, al contrario de lo que podría aparentar, resulta refrescante y muy distinta a las sagas familiares de corte sentimental ambientadas en este periodo. Está protagonizada por Liesel, una niña que vive con sus padres de acogida en un barrio humilde de Molching, en los alrededores de Múnich. De entrada, parece una muchacha corriente que lleva el mismo estilo de vida que otros niños, pero Liesel tiene una afición particular: le gusta robar libros. Lo empezó a hacer cuando aún no sabía leer, ya que para ella los libros son mucho más que lo que esconden entre sus páginas: se convierten en símbolos de cada etapa vital y, más tarde, le proporcionan las palabras que devienen fundamentales para su existencia.

Sin embargo, lo más sorprendente de La ladrona de libros no es su carácter de libro sobre libros (aunque en su momento este «género» no estaba tan extendido como ahora), sino el punto de vista del narrador: una personificación de la Muerte que cuenta esta aventura aderezándola con sus agudas observaciones. No es una elección casual: la muerte, como la destrucción, el miedo y otras emociones asociadas a ella, impregna las páginas de esta novela, porque los años pasan y la situación se vuelve cada vez más complicada. Es un contraste curioso: la inocencia de la infancia, con sus correspondientes descubrimientos, narrada desde los ojos de aquello que está al final, cuando todo ha terminado. El Dios que todo lo ve no es un Dios bondadoso; es la Muerte.
La trama de la obra relata las vivencias de Liesel con su familia de acogida, su amigo Rudy y un joven judío que permanece escondido, todos ellos con un perfil psicológico bastante rico. Zusak abarca un poco de todo: las relaciones familiares (el difícil carácter de la madre, la ternura del padre), la amistad en la niñez (complicidad con Rudy, el paralelismo entre sus vidas) y, por supuesto, las consecuencias del nazismo, con una referencia interesante a Jesse Owens. A pesar de la cínica Muerte, la novela adquiere progresivamente una intensidad emocional significativa: la guerra avanza, el peligro aumenta y el círculo se cierra con un desenlace que se puede calificar de conmovedor. No obstante, el tono distendido de la narración, la franqueza de una Muerte que no siente la necesidad de mostrarse compasiva, evita que se caiga en el dramatismo. He aquí el acierto de este enfoque para renovar la mirada del lector hacia los sucesos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Markus Zusak
Con La ladrona de libros, el australiano Markus Zusak (1975) se convirtió en un escritor de éxito internacional, y no es de extrañar, puesto que, además de tener un estilo ágil, con abundante diálogo y de fácil lectura, la novela posee la suficiente originalidad para interesar a lectores que no manifiesten necesariamente una inclinación por la ficción sobre esta época. La frescura de la voz, el componente libresco y el valor sobre la importancia de permanecer unidos ante las circunstancias duras trascienden la vertiente puramente histórica. En estos momentos se está hablando mucho de La ladrona de libros por la reciente adaptación al cine de Brian Percival, de modo que es una buena oportunidad para acercarse al libro en el que se basa en caso de no haberlo hecho aún. La siguiente novela de Zusak se está haciendo de rogar, pero durante la espera es posible leer su libro anterior, publicado en castellano como Cartas cruzadas (2011).

31 comentarios :

  1. Un libro que me gustó bastante y una película que igualmente es buena y fiel aunque se hace algo larga para mi gusto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el libro, tengo ganas de ver la película, besotes

    ResponderEliminar
  3. Ayer precisamente lo acabé, y me gustó muchísimo sobre todo por el final, de echo le coloque un 5 en goodreads, pero creo que la novela esta un poco sobrevalorada...

    ResponderEliminar
  4. @Marisa G. Aún no he visto la película, aunque me han hablado bien de ella.

    @Susana Palacios. ¡Y yo! :)

    ResponderEliminar
  5. @LauNeluc. A mí me parece que la novela está muy bien, pero como best-seller, no como alta literatura.

    ResponderEliminar
  6. La novela me gustó bastante y me gustaría ver también la película. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Llevo tiempo queriendo leer el libro y ahora también quiero ver la película.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ay, Rusta, que alegria me has dado con esta reseña, precisamente ahora que me he acercado al libro despues de ver la peli, tenia muchisima curiosidad por saber que opinion te merecia. Aun no lo he terminado, pero me esta resultando muy emotivo y desde luego lo que mas me esta gustando es la relacion de Liesel con su familia, Max y su amigo Rudy. Este es uno de esos casos en que tengo la sencacion de que novela y pelicula se complementan, porque despues de ver la fantastica interpretacion de Geoffrey Rush y Emily Watson, estos personajes en la novela son los que me parecen mas ricos. Si bien es verdad que la historia esta mas vista que el tebeo, es verdad que esta narrada de forma diferente y original. En fin, es una novela bonita de esas que gusta a mucha gente de lo mas diferente entre si, pero tampoco me parece una gran obra de la literatura. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo leí cuando lo publicaron, hace ya unos cuantos añitos. Me encantó y ahora no he tardado en ir a ver la película que también me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. @Concha Fernández. Yo también espero verla :).

    @Espe. Es una novela para disfrutar. Cualquier momento es bueno para leerla, y más ahora que se está hablando tanto de esta historia.

    @María Jesús Nieto. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me dejó muy buenas sensaciones en lo que a las relaciones interpersonales se refiere (aún me acuerdo de algunas escenas de Rudy. Qué personaje). Me dejas con más ganas de ver la película para valorar por mí misma esas interpretaciones.

    @Kristineta. Es fantástico que la película esté convenciendo también a los que habéis leído el libro (normalmente los lectores tenemos tendencia a buscar una adaptación fiel y nos disgustamos con facilidad).

    ResponderEliminar
  11. El libro me resultó fascinante. Esperaba mucho de este autor, pero lo cierto es que "Caras cruzadas" se me atragantó de tal modo que no pasé de la página 100

    ResponderEliminar
  12. @Pedro. Bueno, al ser una novela anterior se le puede perdonar; parece que con "La ladrona de libros" dio un paso adelante. A ver si pronto publica su esperada nueva novela y vemos si mantiene el nivel.

    ResponderEliminar
  13. Tu reseña recoge la mayoría de las impresiones que me produjo la novela en su momento. Reacia como soy a los libros sobre la S.G.M., me dejé convencer por sendas amigas de leer este y el del niño del pijama de Boyne, que también tuvo su película. Quizá fue el contraste; este lo disfruté desde la primera hasta la última página, el segundo no me gustó nada. La perspectiva de la voz narradora, la sutileza del humor que suaviza los hechos, la riqueza de los personajes... y la preciosa historia de Max... En fin, que me encantó. Quizá por eso no me atrevo a ver la película, a pesar de Geoffrey Rush. Me cuesta enfrentarme a los libros vertidos al cine. Antes tengo que armarme de valor.

    ResponderEliminar
  14. @Zazou. Oh, sí, "El niño..." es un horror. Sentimentalismo puro cuyo desarrollo se adivina desde la primera página. "La ladrona de libros", en cambio, es un gran ejemplo de cómo renovar un tema tan manido.

    En cuanto a las adaptaciones al cine, a mí antes me pasaba lo mismo que a ti: no quería verlas por temor a que "destrozaran" el libro. No obstante, ahora trato de entender que cine y literatura son lenguajes distintos, y hasta me parece interesante analizar cómo han plasmado sobre la pantalla una historia de 500 páginas. En fin, anímate, que por lo que comentan por arriba parece que también merece la pena ;).

    ResponderEliminar
  15. Quiero ver pronto la película y destrozarla... pues el libro me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  16. Espero hacerme pronto con ella, he leído buenísimas reseñas de ella, por algo será.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. @Fernanda. Algo bueno tendrá, ¿no? ;)

    @Maidafeni. Sí, creo que es un libro que puede gustar a muchos tipos de lectores. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  18. A mí el libro me encantó. Me lo regaló una persona por la gracia y similitud del título con mi vida. Tiene algo que a cualquier lector le gusta: libros que hablan de libros(aunque por medio esté los nazis, la guerra y demás...)Sin embargo, la película...se me hizo pesadísima, larguísima y cuando acaba te queda la sensación de que han omitido las cosas interesantes del libro y han dejado un poco lo imprescindible para que haya una trama con un desenlace. Eso, si, la niña monísima, más de lo que mi cabeza al leer, había imaginado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Este es un libro que tengo puntado desde el año pasado, quizás a mediados. El caso es que aún no le he hecho un hueco y la verdad, con la película que se ha estrenado, lo tengo más fresco, y seguramente no tarde en caer. Me parece muy interesante por el tema que trata. Por muy trillado que esté, siempre me interesa todo lo relativo a El Holocausto. Siempre que sea algo decente, claro.

    ResponderEliminar
  20. ¡Uno de mis libros favoritos! ¡Amo a Markus Zusak!
    ¡Quiero ver la peli!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Este miércoles voy a ver la película. Espero que no me decepciones respecto del libro porque me encantó cuando lo leí.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. @NYKAA. Es verdad, el hecho de ser un libro sobre libros le da muchos puntos para los que leemos mucho. Con respecto a la película, hace tanto tiempo que leí el libro que creo que no recordaré demasiado esos detalles que han dejado de lado y la podré disfrutar igualmente.

    @Bea Mendes. A mí me pasa igual: me siguen interesando muchísimo las historias sobre este tema, hay tantas y tan variadas que parecen inagotables. "La ladrona de libros" es uno de los que más he disfrutado.

    @Shanny. Veo que hay unanimidad sobre el libro :).

    @Ángela León. Ya nos contarás qué te ha parecido. Por aquí hay opiniones de todo tipo.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que leí este libro hace tiempo y aunque no me disgustó no ha sido hasta ahora cuando he visto a película que he recordado el libro... La película está bien, pero como comentan por ahí arriba se hace un poquitín larga.

    Tendría que volver a releer el libro para ver cómo me llega (estoy en distinto momento lecto que cuando lo leí por primera vez).

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. @Ana Blasfuemia. Yo también estoy en una etapa completamente diferente. De todas formas, me quedo con el buen recuerdo que me dejó :).

    ResponderEliminar
  25. Compré el libro hace años por recomendación de una amiga, todavía lo tengo sin leer. Lo leeré antes de mirar la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. @Margaramon. Sí, la película es una buena excusa para leerlo por fin :).

    ResponderEliminar
  27. Justo esta noche voy a empezar a leer el libro, la película también quiero verla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. @Patri Estrellas y páginas. Espero que lo disfrutes :).

    ResponderEliminar
  29. Ayer precisamente lo terminé, tenía a mi papá sentado al lado y cuando lo volteé a mirar, me puse a llorar porque el libro de verdad me caló hondo. Es un libro que fácilmente ha pasado a mis favoritos y me pregunto qué estaba pensando para haberme demorado tanto en leerlo.
    No pude sentir más amor por Hans y Liesel, porque mi padre es mi adoración y realmente podía entenderla. Pero Max fue el que se robó el show, ¿Cómo no conmoverse con alguien en esa condición? Rudy también es un sueño y vamos, que no hubo ningún personaje que me dejara indiferente.
    Pero el mejor recurso es la muerte, así que en eso coincidimos totalmente. Besos y muy buena reseña. Espero que cuando escriba la mía pueda expresarme igual de bien que tú. :D

    ResponderEliminar
  30. Me lo voy a leer seguro, me atrae mucho y encima me viene genial para el reto de leer 20 libros en inglés este año.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. @Kyoko. Te entiendo perfectamente, es una novela muy conmovedora. Yo recuerdo especialmente a Rudy.

    @Enbuscademrdarcy. Es una buena opción para ese reto ;). No vas a tener dificultades para leerlo.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails