08 enero 2014

Propósitos lectores 2013: ¿cumplidos?



Hace un año me hice unos propósitos relativos a la lectura. No eran exactamente retos (no me gustan), sino pequeñas aspiraciones personales que me apetecían desde tiempo atrás, pero que siempre dejaba para más tarde. Hoy puedo decir que estoy bastante satisfecha, porque he convertido varios de estos propósitos en hábitos, que es lo que quería. Aquí están:
1. Leer clásicos: cumplido. Sé que podrían ser más de los que son, pero para «romper el hielo» no está mal. En 2014, más.
Por orden de lectura: La muerte del corazón, de Elizabeth Bowen (1938), Madame Bovary, de Gustave Flaubert (1856), Combray, de Marcel Proust (1913), Anna Karénina, de Lev N. Tolstói (1878) y La pasión según G. H., de Clarice Lispector (1964). Si consideramos clásicos las recuperaciones de autores olvidados, añado: Hace cuarenta años, de Maria van Rysselberghe (1936), El baile, de Irène Némirovsky (1930), En la ciudad del mañana, de Brigitte Reimann y Hermann Henselmann (1974), Karl y Anna, de Leonhard Frank (1927), Butcher’s Crossing, de John Williams (1960) y Tres noches, de Austin Wright (1993).
2. Volver a leer a algún escritor al que ya había leído antes: cumplido. Este propósito pretendía paliar esa costumbre de dispersarme en las lecturas para, en cambio, profundizar un poco en aquellos autores que me interesan.
Por orden alfabético: Tracy Chevalier (Las huellas de la vida y El último refugio), Anna Gavalda (35 kilos de esperanza), Fernando J. López (Las vidas que inventamos), Irène Némirovsky (El baile), Begoña Oro (Croquetas y wasaps) y Jeanette Winterson (La mujer de púrpura, La pasión, Escrito en el cuerpo y Fruta prohibida).
3. Leer por primera vez a algún autor que consiga interesarme mucho (además de los clásicos): cumplido. El objetivo era seguir ampliando mi lista mental de escritores predilectos, y vaya si lo he conseguido…
Por orden alfabético: Pilar Adón (El mes más cruel y Las hijas de Sara), Kate Atkinson (Me desperté temprano y saqué al perro), Nicole Krauss (La Gran Casa), Lara Moreno (Por si se va la luz), Alice Munro (Mi vida querida), Amos Oz (Conocer a una mujer) y Riikka Pulkkinen (La verdad).
4. Leer libros de editoriales independientes pequeñas que se alejan de lo comercial: cumplido. En estos momentos conforman una parte fundamental de mis lecturas.
Errata naturae: Hace cuarenta años, de Maria van Rysselberghe, En la ciudad del mañana, de Brigitte Reimann y Hermann Henselmann, y Karl y Anna, de Leonhard Frank.
Impedimenta: La muerte del corazón, de Elizabeth Bowen, El mes más cruel, de Pilar Adón, y La segunda vida de Viola Wither, de Stella Gibbons,
Libros del Asteroide: El pequeño guardia rojo, de Wenguang Huang.
Sexto Piso: Del color de la leche, de Nell Leyshon.
Viena: Combray, de Marcel Proust.
5. Leer en francés: cumplido, aunque reconozco que podría haberme aplicado mucho más. Espero tomármelo en serio en 2014.
Por orden de lectura: 35 kilos de esperanza, de Anna Gavalda, y El baile, de Irène Némirovsky.
6. Leer al Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan: no cumplido. No importa: ya dije en su momento que era el propósito más prescindible. De todas formas, se da la casualidad de que he leído a la ganadora de 2013 (¡antes de que le otorgaran el premio!), de modo que mis lecturas de 2013 sí que han tenido algo de Nobel.
Estos son los seis propósitos que me planteé, pero, además, a lo largo del año he cumplido uno que no me había propuesto: leer libros que no sean novela (aparte de álbumes ilustrados y cómics). Me refiero a dos libros de relatos (El mes más cruel, de Pilar Adón, y Mi vida querida, de Alice Munro), una correspondencia (En la ciudad del mañana, de Brigitte Reimann y Hermann Henselmann) y un libro divulgativo (Los grandes seductores, de Betsy Prioleau). Ahora estoy mucho más receptiva hacia otras formas de literatura.
Este año no me propongo ninguno; como mucho, seguir habituada a estos puntos y mostrarme abierta a propuestas literarias diferentes. Y vosotros, ¿tenéis algún propósito lector para este 2014?

23 comentarios :

  1. Me molan tus propósitos :D me alegro que hayas cumplido muchos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que se te ha dado bien la cosa. A mí también me habría gustado leer más clásicos, pero este año no me he animado mucho. Sólo he releído "Mujercitas" y "Orgullo y prejuicio". Espero que este año caiga alguno más.
    Me gusta tu propósito de las editoriales independientes, tienen verdaderos tesoros.
    Yo también me decidí a leer en otros idiomas y lo hice en inglés y alemán, así que estoy bastante satisfecha.

    Quiero leer a algún Nobel, porque todavía no ha caído ninguno y tengo desde el año pasado "Grandes pechos y amplias caderas" de Mo Yan, así que será el primero, supongo. Además también tengo muchas ganas a Alice Munro, Herta Múller y Yasunari Kawabata entre otros.
    Como firme propósito me he impuesto empezar a hacerme con una pequeña colección de álbumes ilustrados, porque siempre me quedo embobada mirándolos en las librerías, pero nunca me decido a llevarlos a casa. Edelvives ha publicado una edición preciosa en dos tomos de "Nuestra Señora de París" ilustrada por Benjamin Lacombe, con la que mataría 2 pájaros de un tiro, un ilustrado y un clásico. Ya no tengo excusa:)

    Esperemos que este año nos traiga tan buenas lecturas como el anterior o mejores:)
    1beso

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por cumplir tus propios retos!!
    Yo también me propongo leer este año un premio nobel, así que empezaré por Alice Munro que tengo sus relatos "Runaway" esperándome (sí, están en inglés, así que será toda una aventura jejeje).
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Para mi que como mucho me impongo un reto, podrás comprender que está más que bien, está de lujo, ya me gustaría a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo este año sólo me apunté al de los 25 españoles y los 50 libros. A parte de leer El Quijote, claro.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por cumplir la mayoría de tus própositos!!
    Yo también tengo el propósito de leer clásicos pero no avanzo con Anna Karenina...

    ResponderEliminar
  7. No hago propósitos para el 2014, salvo ahora mismo el de despejar la mesa de todos los libros que entraron en diciembre y tengo pendientes de leer.

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre me propongo leer toda la obra de Miguel Delibes o descubrir muchos clásicos a los que me da "pereza" empezar pero que luego seguro me acabaran gustando, pero cuesta tanto empezar...pero en general no me marco retos, disfruto con lo que me llega o cae a mis manos. El caso es leer. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena. Muchos propósitos cumplidos he visto aquí :-). Me gusta sobre todo el de los clásicos (qué yo también intento cumplir) y el de las editoriales independientes (que, por desgracia, no consigo sacar adelante). Si no te importa, te copio el de releer a un autor y el de leer en otros idiomas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Me apunté a algunos retos que me parecieron divertidos, sobre el de probar diferentes géneros.
    El año anterior comencé a leer libros en inglés, por lo que espero continuar y mejorar el idioma este año.
    Nunca se me ocurrió leer un Nobel de literatura, por lo que lo tendré en cuenta para el futuro.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Ojala yo sea tan constante. A ver como se me dan los retos de 2014 y me ayudan a organizarme un poco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Dios! Cuántos libros has leído este año? Cómo lo logras?

    ResponderEliminar
  13. Desde luego puedes estar satisfecha :) Yo no me marco muchos propósitos y objetivos, prefiero sorprenderme, aunque un par de cositas me rondan, pero si salen adelante bien y si no ... pues también ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. @Elena:). Yo también tengo ese libro de Mo Yan por aquí, aunque de momento no me animo. De los otros escritores premiados, ahora mismo también me apetece mucho leer a Doris Lessing. Sobre los álbumes ilusttrados, a ver si este año recupero mi afición por ellos, aunque de momento no lo tengo nada claro.

    @Kristineta. Munro merece mucho la pena. Este año tengo la intención de seguir leyéndola.

    @Hippicris. Vaya, a mí "Anna Karénina" me resulto amenísimo y no llegó a parecerme pesado. Es verdad que tiene tramos un poco más "sesudos", como ciertas conversaciones de Levin sobre la política del campo, pero aun así te animo a continuar porque es una gran novela.

    @Nykaa. Yo aún no he leído nada de Delibes; la verdad es que mis lecturas de clásicos españoles dejan bastante que desear...

    @Marisa C. Copia todos los que quieras, que yo no he inventado nada de esto :). Y te animo a seguir a editoriales pequeñas como Impedimenta, Errata naturae o Libros del Asteroide. Tienen un gusto exquisito y seguro que encontrarás algo que cumpla tus expectativas.

    @Shanny. Yo empecé a leer en inglés con 16 años y poco a poco fui acostumbrándome a introducir más libros en este idioma entre mis lecturas habituales. Mi recomendación es buscar novelas de géneros y autores que te gusten, así te dará menos pereza leerlos (además, leer en versión original siempre es mejor).

    @Ángela León. Bueno, tampoco considero que haya hecho nada especial. Lo de descubrir nuevos autores y repetir con otros me parece que lo hacemos todos constantemente casi sin proponérnoslo :).

    @Anónimo. No creas que leo mucho al día, quizá entre una o dos horas, aunque hay días que no leo nada. Todo es cuestión de encontrar un ratito para hacerlo :).

    ResponderEliminar
  15. En principio mi propósito lector es ir terminando sagas que tengo comenzadas desde hace tiempo. Algunas me da un poco de pereza, porque ahora soy mucho más selectiva y exigente con mis lecturas que hace tres años, cuando comencé mi andadura con el blog, pero lo intentaré, por no dejarlas sin terminar.
    Y leer más en inglés, que estoy perdiendo la costumbre y no me gusta nada el tenerlo tan dejado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. @Ro. Te entiendo perfectamente, porque yo también he cambiado bastante como lectora en estos años y ahora hay muchas sagas que han dejado de interesarme. Te animo a terminar solamente aquellas que realmente te parezcan buenas (yo quiero ponerme con las continuaciones de "Hija de humo y hueso").

    ResponderEliminar
  17. Qué cantidad de buenos propósitos cumplidos!! Lo mejor de todo es que disfrutes con tantas lecturas.

    Yo estoy ahora con el clásico Madame Bovary y encima en inglés. A ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  18. Es lo mejor que puedes hacer, no proponerte nada y que las cosas te sigan saliendo igual de bien! Porque has conseguido auténticos logros!

    Mis retos para este año, seguir aprendiendo, sacar adelante mis trabajos como escritora y leer mucho, muuuucho.

    Besos y disfruta de tus lecturas
    Cita

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por tu propósito personal!!!!yo de momento acabar de leer los que tengo pendientes en la estantería...y superar el único reto al que estoy apuntada,luego ya veremos.Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que tus propositos lo hayas conseguido , yo los retos casi tambien, mi reto de este año y voy a ver si lo consigo al final leer un libro en ingles, a ver que tal se me da, es una cosa que la tengo que al final el año pasado no lo hice y espero conseguirlo este año, ahhh Feliz año 2014 que no te habia felicitado he estado un poco fuera de cobertura durante un tiempo por no tener internet pero ya estoy aqui, me hacia falta los viernes y tus post jeje, pero ya he vuelto

    ResponderEliminar
  21. @EnbuscadeMrDarcy. Yo eso no me atrevería a hacerlo: o leo en versión original, o leo traducido al catalán/castellano. Creo que leer un libro francés en inglés (o a la inversa) me complicaría más la lectura. De todas formas, espero que disfrutes de esta gran historia :).

    @Cita Franco. Me gusta que digas que escribes y que tienes ganas de seguir leyendo mucho. Aunque parezca mentira, cada vez me encuentro con más aspirantes a escritores que apenas leen :( (y así escriben...).

    @Maidafeni. Sí, leer todos los libros pendientes también me lo propongo yo (todos, todos, será complicado, pero al menos unos cuantos).

    @Esther Borrero. Me alegro mucho de verte otra vez por aquí, se te echaba de menos :). Espero que hayas pasado unas buenas fiestas con los tuyos.

    ResponderEliminar
  22. Pero cumpliste el 90% de tus propósitos! eso es muy bueno!!! Yo me propuse este año a reducir mi lista de pendientes, o sea a leer como posesa. hahah
    besos!

    ResponderEliminar
  23. @Kyoko. Eso siempre viene bien, no hay que dejar que acumulen demasiado polvo antes de leerlos ;).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails