24 febrero 2014

Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez



Edición: Lumen, 2014
Páginas: 584
ISBN: 9788426400079
Precio: 22,90 € (e-book: 11,99 €)

El paisaje lluvioso de una pequeña localidad irlandesa, evocador de la mitología celta, es el lugar elegido por Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) para desarrollar su última novela. Después de recrear el lado más espiritual de la época victoriana en Hojas de dedalera (2011) y de trasladarnos a una tenebrosa Venecia de principios del siglo XX en Las eternas (2012), esta joven historiadora del arte se sigue aproximando a escenarios alejados de nuestra ficción con mucho estilo, elegancia y buen humor. La historia de Tu nombre después de la lluvia comienza en la ciudad de Oxford en 1903, cuando tres amigos encargados de una publicación sobre fenómenos paranormales reciben la carta de una mujer que los insta a viajar a su pueblo para investigar unos extraños sucesos. Los protagonistas, que se llaman Alexander Quills, Lionel Lennox y Oliver Saunders, emprenden una aventura que, al final, les afectará en lo personal mucho más de lo que esperaban.
Quizá la habilidad más destacable de Victoria Álvarez reside en su forma de hilvanar la trama, dosificando la información y asegurándose de mantener la intriga; es una gran arquitecta de historias. En este sentido, se nota una evolución desde sus primeras obras: mientras que Hojas de dedalera pecaba de extenderse demasiado en un romance edulcorado durante algunos capítulos, en Tu nombre después de la lluvia ha logrado un buen equilibrio de amor, misterio y acción, sin pasarse ni quedarse corta en nada. Si Hojas de dedalera y Las eternas empezaban bien, pero en ciertos momentos se estancaban, aquí ocurre lo contrario: va de menos a más, la tensión aumenta a medida que los personajes se involucran en el caso. Se nota que la narración está mucho más depurada: conserva su gusto exquisito por la descripción y los detalles, que invitan a soñar con vestidos espléndidos y atmósferas de ensueño, pero sin excesos; ha ganado agilidad y precisión. Los diálogos funcionan mejor que nunca.
Por otro lado, no se puede hablar de esta novela sin mencionar el brillante trabajo de recreación del periodo. No solo de Irlanda: también hay escenas en Oxford y (mi debilidad) en Egipto. Desde los colleges de la ciudad inglesa hasta las estatuas del patio del castillo irlandés, pasando por la tumba de una princesa egipcia, la autora traslada al lector a unos ambientes de lo más sugestivos (para que luego digan que los escritores españoles solo escriben sobre la guerra civil). Además, el suspense se relaciona con el folclore de la zona, unas creencias de raíces medievales muy arraigadas en la sociedad de la época que se plantean con más sutileza que los temas paranormales de sus libros anteriores. Aunque la trama principal queda cerrada, todo apunta a que la autora seguirá escribiendo historias sobre estos personajes en las que podría utilizar los otros espacios mencionados.
Otro aspecto que sobresale en relación con sus novelas previas es la apuesta por tres protagonistas masculinos en detrimento de la única protagonista de Hojas de dedalera y el dúo chico-chica de Las eternas. Los tres, además, tienen edades y circunstancias diferentes: Alexander, el líder del grupo, perdió hace poco a su esposa y a su hija; Lionel, por su parte, es un aventurero amante del riesgo y de las faldas; y Oliver, el más joven, un chico tímido de origen humilde que pasa las horas encerrado en la residencia de la facultad. Cada uno aporta su granito de arena para hacer de Tu nombre después de la lluvia una novela bastante completa: la madurez de Alexander, el sentido del humor y la pasión de Lionel, la candidez de Oliver. Conforman un trío que se complementa estupendamente, pero no penséis que están solos: también hay mujeres, por supuesto, y alguna muy interesante. Eso sí, no todas tienen buenas intenciones.
Victoria Álvarez
Con Tu nombre después de la lluvia, Victoria Álvarez ha dado un gran paso adelante: muchas trabas de su trabajo anterior se han solventado y demuestra una mayor ambición en la construcción de un entramado más rico. Su novela es de las que animan a seguir pasando páginas, porque tiene un ritmo trepidante y transmite los sentimientos necesarios para conseguir la empatía del lector. La obra denota influencias de los maestros del siglo XIX (Charles Dickens, Wilkie Collins, Oscar Wilde…), a los que se hacen algunos guiños. Creo que cumplirá las expectativas de los seguidores de autoras como Kate Morton y Diane Setterfield, puesto que hay afinidad entre ellas en el uso de emociones fuertes y romances apasionados en un marco del pasado típicamente inglés; aunque, como es lógico, cada autora aporta su propio sello y el de Victoria Álvarez pasa por lo paranormal. Sin duda, su mejor novela hasta la fecha.

44 comentarios :

  1. Hola
    tengo unas ganas tremendas a este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamo la atencion desde que lo vi en el catalogo de novedades de la editorial. Tengo muchas ganas de leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, besotes! !

    ResponderEliminar
  4. @Todas. Pues ya sabéis, a buscarlo en la librería o la biblioteca ;). Estoy segura de que lo disfrutaréis mucho.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí y me gustó. No sé si ha evolucionado o no porque no he leído los anteriores pero por lo que tú apuntas así es. Mañana estaré con ella y se lo preguntaré. besos.

    ResponderEliminar
  6. No te puedes imaginar cuánto me gusta todo lo que cuentas sobre este libro: Irlanda, Egipto, el misterio, las leyendas celtas. Uf. Este no se me escapa. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. @Marisa G. Oh, ¡qué suerte! Disfruta mucho de la charla :).

    @Marisa C. Cuando vi que estaba ambientada en Irlanda me acordé de ti :). Te va a encantar la forma de recrear el folclore de esa zona. La ambientación es algo en lo que esta autora nunca me ha defraudado; se nota que conoce bien el tema.

    ResponderEliminar
  8. Hoy es la segunda reseña que leo y la segunda que me deja con los dientes largos. Aún no he probado a esta autora, pero la tengo en mi lista de pendientes, desde hace tiempo. Creo que después de estas reseñas no demoraré mucho mi incursión en sus historias.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro ni la autora, pero luce muy interesante. No sabía que tenía un estilo parecido a Kate Morton y Setterfield... ¡Tengo pendientes a estas autoras!
    ¡Me encanta la portada!
    Me lo apunto para después.

    ResponderEliminar
  10. @Patri. Sí, yo también he leído otras reseñas y parece que por ahora hay unanimidad. Creo que es una historia que va a gustar mucho.

    @Shanny. Sí, veo cierta afinidad entre ellas. Morton y Setterfield tienen una narración más "hecha", seguramente por su experiencia, pero comparten con Victoria Álvarez ese ambiente característico de los clásicos decimonónicos ingleses.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi lista y espero conseguirlo pronto.

    Preciosa reseña, de verdad.

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  12. @Hojas de Alisio. Gracias, aunque para precioso el libro :). Ya me contarás qué te parece.

    ResponderEliminar
  13. Si tenía alguna duda con este libro, me las has quitado todas. Quiero leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Es de las primeras reseñas que leo de este libro y me pica la curiosidad, aparte hace tiempo que quiero leer algo de la autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí "Hojas de dedalera" me dejó buen sabor de boca. Me pareció que esta escritora prometía bastante y aunque no he leído "Las eternas", la novela que reseñas me atrae bastante más y como parece que va mejorando a medida que publica libros, me lo anoto. Me gusta la trama, me gusta la época, me gusta lo que has contado y me gusta que te haya gustado.
    Otro para mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenos días, Rusta!

    ¡Qué rapidez! En menos de cuatro días desde su publicación, has publicado la reseña. Apenas ha habido tiempo para la gente se haya enterado aunque yo me enteré gracias a un tuit tuyo más o menos cuando fue mi cumpleaños cuando anunciaste que sólo quedaba un mes para su publicación. jejeje

    El título es muy poético y atractivo, y por tu reseña parece una novela preciosa y apetecible. Y si a eso sumamos que me gustan mucho Irlanda y los primeros años del siglo XX (y que los historiadores lo incluimos dentro de lo que llamamos el "largo siglo XIX histórico", 1789 - 1918 aproximadamente), pues creo que no tardaré mucho en ir a una librería y comprarlo. Espero que la autora venga a Sevilla a presentar su nueva novela y mi agenda me permita asistir porque me encantaría poder ir.

    Aún no he leído "Hojas de dedalera" pero estoy expectante por comprobar lo que tú señalas que uno de los puntos fuertes de esta jovencísima autora (digo esto porque esta historiadora del arte tendrá 1 o 2 años más que yo y eso en ámbitos literarios, profesionales, etc es ser muy joven y casi unos desconocidos en nuestros propios ámbitos laborales): la ambientación. No he leído a las otras autoras que mencionas en esta reseña aunque me llama la atención Kate Morton.

    Saludos cordiales,
    Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  17. La experiencia que he tenido con esta autora siempre ha sido muy insatisfactoria. Tanto "Hojas de dedalera" como "Las eternas" las acabé abandonando. Tiene un buen estilo, elegancia y pulso, pero estas dos historias no me llegaron a interesar. Y en la primera le encontré un exceso de páginas alarmante y a la segunda, poca chicha, la verdad. Pero como te dije, le sigo la pista. No descarto que en los próximos días me ponga con la tercera novela de Victoria Álvarez. Aunque de momento ninguna de sus novelas me haya convencido, es una voz que me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  18. @Margari. Lo vas a disfrutar mucho, ya verás :).

    @Patry. Esta novela es la mejor opción para empezar a leerla, sin duda, y además ahora la encontrarás fácilmente.

    @Bookworm. Tengo ganas de saber qué opina otra lectora que haya leído "Hojas de dedalera". Me parece que las mejoras son evidentes, tanto en la construcción de la trama (mejor equilibrio amor/aventuras, misterio más interesante) como en el estilo (más depurado y elegante). Ya nos contarás :).

    @Elena Velarde. Bueno, es que la editorial envió ejemplares a unos cuantos blogs dos o tres semanas antes de que se publicara (ya sabes que no soy tan rápida leyendo ;)). Algunos blogueros ya la reseñaron la semana pasada.

    Con respecto a la ambientación, sé (por lo que comenta la autora en Facebook) que conoce bien los periodos victoriano y eduardiano, y en la nota final cita unos cuantos libros. Se nota que se lo curra bastante, aunque si aun así hay algún dato erróneo ya no lo sé.

    @Jorge. Tengo mucho interés por conocer tu opinión sobre este libro porque recuerdo perfectamente que los dos primeros no te convencieron (y comparto buena parte de tus impresiones). Creo que ha mejorado mucho y que, aunque no te parezca una novela diez, lo notarás.

    @Eva. Sí, es una historia para pasarlo muy bien :).

    ResponderEliminar
  19. No conozco los libros que comentas pero me los apunto desde ya. Tiene una pinta estupenda. :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!

    Me lo apunto para un futuro, pero empecé ayer Anna Karenina y creo que voy a estar entretenida unos cuantos días (por no decir semanas).

    He fisgoneado alguna de tus reseñas sobre la obra de Tolstoi (no quiero leer el desarrollo de la historia, solo tus impresiones) y creo que ha sido muy acertado empezarla por fin.

    Aunque no comente mucho te sigo de cerca, Rusta!!!

    Un besote!!!

    Maribel.

    ResponderEliminar
  21. No me llama este libro, pero me parece que tiene un título precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Irlanda y leyendas celtas... ambiente académico inglés... y Egipto. Vale. Has llamado mi atención. Y si además hay una historia amena y bien contada, tendré que apuntar este título en la lista de libros interesante.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. @Ángela León. Y tan estupenda. Los libros de esta autora proponen combinaciones explosivas, con el amor, el misterio, lo paranormal... :)

    @Maribel. Me alegro mucho de que te hayas animado a leer "Anna Karénina". Es una novela magnífica, de las que perduran en el recuerdo. La disfruté muchísimo y desde entonces tengo el propósito de seguir leyendo a Tolstói.

    @Inés. Estoy de acuerdo, es un título muy bonito. La cubierta también me encanta.

    @Zazou. Es que con esos ambientes cualquiera se resiste, ¡je, je! Aunque en el fondo me identifico más con el realismo, admiro mucho a los autores que son capaces de trasladarnos a otras épocas y lugares, y Victoria Álvarez lo hace tan bien...

    ResponderEliminar
  25. Acabo de leer la entrevista de Marisa G. en su blog y con tu reseña ya estoy totalmente convencida a apuntar este título en mi lista. Me gusta el misterio, me gusta Irlanda (donde viví 3 meses) y me gustan las leyendas celtas. ¿Qué más puedo pedir? Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. @Marisa C. Lo vas a encontrar todo :). ¡Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! Me encantó, Victoria escribe como los ángeles y tiene un estilo propio que me encanta. Hasta ahora todas sus historia me han encantado y esta sin duda alguna es impresionante!!!

    Besos

    Un Lugar Màgico

    ResponderEliminar
  28. @Lorena Luna. Me alegro de que Victoria vaya afianzando seguidores :). Es una buena escritora.

    ResponderEliminar
  29. Veo que esta autora lleva una trayectoria muy prometedora. Mira que tenía claro que iba a comenzar con "Hojas de dedalera", pero la salida de esta nueva novela me hace dudar. El argumento me parece atractivo en ambas novelas, pero las reseñas más positivas de ésta última y el que esté editada por Lumen son puntos a tener en cuenta.
    Por otra parte, empezar por orden cronológico también es interesante para ver la evolución en su estilo. ¿Qué me recomiendas?
    1beso!

    ResponderEliminar
  30. @Elena:). Lo tengo claro: mejor empezar por "Tu nombre después de la lluvia". "Hojas de dedalera" tiene más puntos débiles, entre ellos el exceso de páginas, y me he encontrado con más de un lector que no logró terminarla. Su nueva novela me parece una elección más segura.

    ResponderEliminar
  31. Me lo apunto a los libros pendientes. Apenas vi que salía a la venta me gusto, así que en breve empezare a leerla.

    ResponderEliminar
  32. @Laorilladeloslibros. Por lo que veo, el libro está llamando mucho la atención :D. Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  33. Es un libro que ya me llamó la atención desde el momento en que lo ví. Y me gusta lo que nos cuentas. Así que me lo llevo bien anotado. Creo que lo podría disfrutar.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. @Cristina_Roes. Es que con esa cubierta y ese título lo difícil es que no llame la atención :). Espero que lo disfrutes tanto como yo.

    ResponderEliminar
  35. Lo terminé ayer y me ha encantado, en especial me ha gustado mucho el estilo de la autora. Hoy he empezado "Hojas de dedalera", que lo tenía en mi estantería desde hacía mucho... V. Alvarez ya tiene otra fan :) Tu reseña me hizo decidirme a empezar por su última novela, creo que es perfecta para descubrir a esta escritora...

    ResponderEliminar
  36. @Sylvia. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y de que estés de acuerdo conmigo en que es una buena opción para empezar a leer a esta autora :).

    A ver qué te parece "Hojas de dedalera". Creo que es una novela que empieza bien, pero tiene puntos flojos en la construcción de la trama y en algunos momentos cuesta avanzar.

    ResponderEliminar
  37. Yo empezaría por "Las Eternas", una novela maravillosa de terror que está pasando desapercibida injustamente. Para mí, todavía mejor que "Tu nombre...", siendo ésta última muy muy buena. Victoria tiene que crecer en cuanto a pasiones y madurez, la escritura ya la tiene: Cuando crezca, será una escritora inigualable.

    ResponderEliminar
  38. @Anónimo. Quizá "Las eternas" pasa desapercibido por tener más marcado el género de paranormal/terror, que tiene menos seguidores. A mí es la que menos me convenció de las tres, aunque es bueno conocer otra opinión :).

    ResponderEliminar
  39. El único pero que le puse a "Las eternas" fue que la historia de amor algo ñoña, podría haber tenido mucha más fuerza. Pero el personaje del padre de Silvana es puro Hoffmann.Y la historia, de un goticismo impactante. "Hojas de dedalera" peca de lo mismo, a veces algo ñoña, pero qué maravilla...

    ResponderEliminar
  40. @Anónimo. Cierto. Las novelas de Victoria Álvarez a veces pecan de un exceso de romance azucarado, pero aun así se nota que la autora tiene tablas y ha leído mucho antes de escribir. El trío de protagonistas de "Tu nombre..." va muy bien para lograr un equilibrio entre el amor y el misterio.

    ResponderEliminar
  41. De esta autora no había leído nada y el titulo es lo único que me ha gustado de toda la novela. Es una historia insustancial, con un lenguaje pobre y muy predecible. La terminé porque no me gusta dejar libros sin leer pero a mi no me mereció la pena, no sé si otras obras de ellas serán mejores.

    ResponderEliminar
  42. Hola Rusta! Al final me animé a conocer a la autora con esta novela y no me puedo alegrar más! Me ha encantado. Me ha dejado con unas ganas terribles de irme a Irlanda en el primer avión que salga :)
    Me parece que, como bien has indicado en la reseña, combina muy bien el romance y el misterio. Las descripciones son estupendas, el trío protagonista me ha parecido muy interesante, así como unos cuantos secundarios muy bien perfilados, las leyendas del folclore irlandés, .... Me ha dejado, en definitiva, con muchas ganas de seguir leyendo cosas suyas.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails