05 febrero 2014

Una vez al año no hace daño (o eso espero)

Hace unos días, Inés de En busca de Mr. Darcy me nominó a los Liebster Awards (¡gracias!), una de esas cadenas de premios que corren por la blogosfera. No soy de entretenerme mucho con estas cosas, pero este juego lleva incluido un pequeño test, así que he pensado que puede ser una forma de romper la rutina y charlar un poco sobre el blog. Una vez al año no hace daño, ¿verdad?

1. ¿Cómo planificaste el lanzamiento de tu blog? ¿Hiciste alguna “campaña” especial?
El lanzamiento de mi blog fue de lo más anodino: llevaba años escribiendo opiniones para otras páginas y un día decidí crear mi propio espacio. Busqué un diseño, publiqué la primera reseña y empecé a moverme por otros blogs. No hice nada especial; de hecho, ni siquiera tenía muy claro qué me proponía con el blog ni confiaba en que fuera capaz de llevarlo con disciplina. Desde entonces he aprendido mucho, claro.

2. De entre todos los posts que has escrito, ¿cuál es tu preferido y por qué?
Las reseñas, siempre. La finalidad de mi blog es hablar de libros, y eso lo hago en las críticas. Me siento especialmente satisfecha de las de Madame Bovary, de Flaubert, La pasión según G. H., de Clarice Lispector, En la ciudad del mañana, de Brigitte Reimann y Hermann HenselmannMi vida querida, de Alice Munro, y alguna más que ahora no recuerdo. Me parece que me quedaron mejor, más analíticas y completas. De las reflexiones, me quedo con mi pequeño estudio sobre la influencia de los blogs en las ventas de libros, por el trabajo que me llevó prepararlo y porque creo que doy respuesta a algunas preguntas que surgen con frecuencia.

3. ¿De qué país más remoto has recibido visitas o comentarios?
No lo sé, pero hace poco encontré un blog francés que enlazaba una entrada del mío como recurso para aprender castellano. Me hizo gracia.

4. De aquí a 2 años, ¿cómo crees que será tu blog? ¿Crees que seguirás actualizándolo?
Ojalá. Mi intención es seguir hablando de libros, ampliar poco a poco el tipo de contenidos (¿entrevistas?) y continuar charlando con los lectores a través de los comentarios y las redes sociales. Me lo paso muy bien con el blog.

5. ¿Cuál es la media de posts mensuales que publicas? ¿Es la que te habías marcado?
Publico entre 10 y 12 entradas mensuales, que me parecen una cantidad razonable para no saturar al lector ni dejar el blog demasiado tiempo sin actualizar. Nunca me he marcado un mínimo; lo único que me exijo es ser constante y mantener un equilibrio, es decir, no quiero publicar 20 artículos en un mes y luego pasarme dos semanas sin actualizar. En el término medio está la clave.

6. ¿Qué tres puntos fuertes crees que tiene tu blog? 
Las reflexiones y los debates que surgen a partir de ellas. El hecho de hablar de libros minoritarios, alejados de las modas (salvo alguna excepción). Y, aunque quede mal que lo diga yo, me gusta creer que un punto fuerte es mi criterio, mi forma de analizar los libros.

7. A nivel personal, ¿cómo ha modificado tu vida?
En todo y en nada. Es decir, tengo mi vida completamente independiente, el blog no me da de comer, pero, aun así, en muchos momentos del día pienso "Tengo que redactar la reseña de X", "De aquí puede salir una reflexión", "Esto lo pregunto en una encuesta", etc. Lo comparo con ir al gimnasio: quien empieza a ir, no lo deja porque se convierte en una parte fundamental de su rutina, aunque entre en la categoría de "ocio y tiempo libre". Con el blog me ocurre lo mismo.

8. ¿Qué tipo de actividades realizas para promocionarlo?
En estos momentos no hago nada particular; solo comparto los contenidos en las redes sociales.

9. En función de tu experiencia, ¿qué consejos de qué hacer y no hacer darías a alguien que quiera abrir un blog? 
Estos. Y añado: piensa bien el nombre de tu blog (no sabéis cuánto lamento ser una devoradora entre tantas).

10. ¿Qué sección o categoría es la que más visitas genera?
Las reseñas de best-sellers.

No voy a nominar a nadie. Quien quiera hacerlo, puede llevarse estas preguntas a su blog de mi parte :).

12 comentarios :

  1. Enhorabuena. Buenas respuestas :) Tengo que contestar yo también las preguntas que me han hecho otras blogueras que me han nominado. A ver si me pongo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Siempre es agradable que alguien piense en tu blog, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el premio!!! Me ha encantado saber algo más de este maravilloso blog.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el premio. Buenas preguntas y mejores respuestas. ¿El nombre del blog no se puede cambiar?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena! El nombre del blog se puede cambiar.

    ResponderEliminar
  6. Se puede cambiar, pero después de cuatro años, con un dominio de pago, presencia en las redes sociales y demás, no estoy por la labor :).

    ResponderEliminar
  7. ¡no hace daño, no! Aunque no soy muy de estos premios, la verdad es que sí me gusta leer luego las respuestas porque conoces mejor a la persona que está detrás del blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hahah y cómo descubriste que una web francesa te referenciaba? Que locura! yo descubrí que recibo varias visitas de Taiwan O.o
    Excelentes respuestas :D Besos!

    ResponderEliminar
  9. @Kyoko. Por las estadísticas. Vi que recibía visitas desde ese enlace.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Mencionas un blog francés en tu entrevista, muy amena por cierto. Creo que te refieres a la entrada de losapuntesdeaicha que hice aquí: http://losapuntesdeaicha.blogspot.fr/2013/11/leerte-gusta-leer-a1-a2-ce.html

    Encuentro a menudo ideas y pensamientos en tu blog que después llevo al aula (adpatados) para mis alumnos, y me parece genial que lo podamos hacer asi! Mis alumnos pueden disfrutar de tus consejos, de tus comentarios auténticos y acercarse al idioma español de la mejor forma: con realidad

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. @Aicha. Sí, era el tuyo. Me alegra mucho que mi blog sea de utilidad para tus alumnos :).

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails