05 marzo 2014

#LeamosAutoras2014

Este año se ha puesto en marcha el movimiento #ReadWomen2014 (en castellano #LeamosAutoras2014) para promover la lectura de libros escritos por mujeres. Con las escritoras se produce una situación paradójica: hay muchas que publican y unas cuantas se han consolidado como autoras superventas (Kate Morton, Julia Navarro, Matilde Asensi, Sarah Lark...); sin embargo, en el «prestigio literario» siguen en un lugar secundario: la crítica les presta menos atención, los premios importantes (nada de Planeta y compañía) apenas las tienen en cuenta, se siguen menospreciando los temas típicamente femeninos, etc. Quien crea que exagero o que estas desigualdades han quedado atrás, que lea este artículo de Laura Freixas para entender cómo está el panorama.

Yo no necesito hacer el esfuerzo de leer a más autoras porque todos los años termino leyendo a más mujeres que a hombres, pero, por si alguien necesita ideas, a continuación os propongo 25 recomendaciones de escritoras muy interesantes. Como la lista podría ser eterna, me he decantado por autoras vivas de diversas nacionalidades, tanto consagradas como poco conocidas para el gran público. Espero que las disfrutéis.
El mes más cruel, de Pilar Adón
La tía marquesa, de Simonetta Agnello Hornby
La nevada del cuco, de Blanca Busquets
La amiga estupenda, de Elena Ferrante
Todo lo que soy, de Anna Funder
Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes
La Gran Casa, de Nicole Krauss
Matar un ruiseñor, de Harper Lee
Una palabra tuya, de Elvira Lindo
Historia del rey transparente, de Rosa Montero
Por si se va la luz, de Lara Moreno
Mi vida querida, de Alice Munro
Las chicas de campo, de Edna O'Brien
Lo que sé de Vera Candida, de Véronique Ovaldé
La verdad, de Riikka Pulkkinen
Mujeres, de Isabel-Clara Simó
Las crónicas de la señorita Hempel, de Sarah Shun-lien Bynum
Nada, de Janne Teller
El ocupante, de Sarah Waters
La pasión, de Jeanette Winterson
Flores de febrero, de Fan Wu
Las flores de la guerra, de Geling Yan



19 comentarios :

  1. Querida Rusta,
    Coincido contigo en muchas de estas autoras (destaco Rosa Montero y Elvira Lindo y precisamente con esas mismas novelas por ser son dos de mis siempre recomendadas) y quisiera aportar mi granito de arena con otras dos: la primera me ha extrañado que no esté en tu lista, Anna Gavalda con "Juntos, nada más" y Annabel Pitcher. Sé que esta última no tiene mucha trayectoria, pero su comienzo con "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" me dejó tan buen sabor de boca como para seguirle la pista.
    Aunque es verdad, la lista podría ser eterna con tanta joyita como hay por ahí...
    Bonita entrada.
    Un saludo,
    Irene Maeztu

    ResponderEliminar
  2. He leído el post y estaba pensando que lo tenías que haber publicado el día 8, que es el día de la mujer, jaja.

    En fin, yo soy muy proclive a la igualdad en mis lecturas y al final siempre termino leyendo el mismo número de libros escritos por autoras que por autores, así que estoy contenta en ese sentido.

    Es verdad que siempre han quedado en segundo plano en cuanto a premios, pero creo que poco a poco están ganando terreno, o igual es la sensación de los dos últimos premios Nobel concedidos a mujeres, en tan poco tiempo, no sé...
    En fin, gracias por las recomendaciones; algunos ya los he leído y otros fijo que caen pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece una iniciativa buenísima a la que me voy a sumar, aunque no sea palmario ni evidente, si me paro a pensarlo si me doy cuenta que existe desigualdad entre ambos sexos incluso en la literatura, que puede parecer un terreno neutral. Que ganadora y finalista del Premio Planeta de este año se presentaran con pseudónimo masculino ya lo dice todo… ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta esta iniciativa!
    En muchos ámbitos encontramos estas "injusticias". Yo soy de leer más autoras que autores. Creo que si leo a uno o dos hombres en todo el año ya me siento satisfecha.
    Me encanta tu lista y me apunto la mayoría.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. @Irene Maeztu. Sí, también pensé en incluir a Anna Gavalda (y con esa novela), pero la lista ya era bastante larga y preferí nombrar a autoras que quizá no he recomendado tanto en el blog. En cuanto a Annabel Pitcher, me gustó su debut, aunque menos que a la mayoría, o al menos esa es la sensación que tengo. De momento no creo que me anime con su segunda novela.

    @Isi. Lo pensé, lo pensé, pero así ya voy preparando el terreno :).

    En cuanto al Nobel y los premios en general, me fastidia un poco que se vea como normal que ganen hombres durante tres o cuatro años consecutivos, pero, en cambio, con las mujeres eso todavía no ha ocurrido nunca. Este año supongo que se dará por hecho que el ganador será un hombre porque en 2013 ganó Alice Munro, aunque a mí no me parecería raro ni excepcional que fuera para una mujer (¡será por candidatas!). No sé, creo que el simple hecho de que nos sigamos sorprendiendo o alegrando de que se premie a las mujeres y a la literatura que trata temas típicamente femeninos (este matiz es importante: he leído comentarios que menosprecian a Munro por hablar de lo cotidiano) demuestra que aún hay cuestiones que no se han normalizado tanto como deberían.

    @Clara C. L. Bueno, lo de los seudónimos para el Planeta me parece más una curiosidad, aunque estaría bien preguntarles a ellas por qué eligieron nombres masculinos :).

    @Pensamientos de Patri. Creo que lo ideal es elegir en función de nuestros intereses; si luego resulta que hemos leído a más mujeres que a hombres, o al revés, que sea sin habérnoslo propuesto conscientemente.

    ResponderEliminar
  6. Podeis contar conmigo porque últimamente, el 100 % de mis lecturas son de escritoras.
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Cinco libros he leído de esa lista. De los 19 libros que he leído y reseñado en 2014, 8 son de mujeres.

    ResponderEliminar
  8. @Vanedis. Te pasa como a mí ;).

    @Pedro. Te recomiendo especialmente los de Elena Ferrante, Anne Tyler y Anna Funder, que creo que no los has leído. Me parece que podrían gustarte mucho.

    ResponderEliminar
  9. No suelo decidir mis lecturas en función del sexo del autor. Aun así, a la hora de hacer recuento suelen quedar por delante los libros escritos por mujeres o, en todo caso, muy igualados.
    La lista que has puesto es muy interesante, como la elección de la novela de Winterson :)

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que nunca he mirado el sexo de los autores que leo. Este año por primera vez estoy contando lo de las escritoras que leo por hacerme una idea de lo que suelo leer. A mi por ejemplo Isabel Allende, Almudena Grandes o Inma y Dulce Chacón me parecen incuestionables. Las autoras de novela negra nórdica también me gustan mucho.

    Tomo nota de las que mencionas y que aún no he leído.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Nunca me he fijado si leo más autores que autoras o al revés... Creo que si gana algún sexo sería por la mínima, pero ya digo que nunca me he parado a pensar en eso. De la lista hay algunos títulos que he leído, pero poquitos, así que me llevo bien anotadas tus recomendaciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. De la lista solo conozco a algunas, yo también hago reseñas literarias y para mi cómo.las latinas ninguna. Falta Ángeles Mastretta, Marcela.Serrano, Giaconda Belli, Isabel Allende. Me gustan post mujeres qué escriben con pasión

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con ‘Me desperté temprano y saqué al perro’ de Kate Atkinson. El año pasado leí ‘Expedientes’ y me gustó muchísimo. ‘Matar a un ruiseñor’, de Harper Lee, también me lo leí el año pasado y no me esperaba que me gustara tanto. Yo añadiría a la lista a mi querida P.D. James, que con 93 años sigue dando guerra con sus novelas de misterio.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias,Rusta para esa "orientación" sobre escritoras que nos das. Le echo un ojazo detenidamente y tomo las notas oportunas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Pues en mi caso creo que van ganando las autoras. Solo por mencionar las ultimas que he leido y que no aparecen en la lista Sonia Centeno, Virgina Perez, Laura Lopez Alfranca, o Laura Luna. Grandes obras de fantasía que os recomiendo si os gusta este género literario

    ResponderEliminar
  16. @Zazou. Winterson es maravillosa :). Tuve mis dudas entre "La pasión" y "La niña del faro", pero, en fin, cualquiera de las dos es una buena opción.

    @Ángela León. Coincido con Almudena Grandes. A Isabel Allende la leí mucho hace años y tiene alguna novela sobresaliente. De Dulce Chacón solo he leído una novela menor y quiero leer "La voz dormida".

    @Margari. Yo sí que noto que leo a más mujeres, desde siempre. No lo hago de forma intencionada, pero así sucede :).

    @Anónimo. Ahora mismo no suelo leer a autores lationamericanos. En su momento sí que lo hice y me gustó especialmente "La casa de los espíritus".

    @Mar. De momento no me he animado con P. D. James, no soy muy de misterio...

    @Marisa C. Gracias a ti por tenerla en cuenta :). Espero que encuentres algún libro que te guste.

    @Aven. Uf, es que en fantasía ando bastante perdida :). Solo conozco a Virginia Pérez por las recomendaciones de otros blogueros.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una buena iniciativa y yo sin proponermelo también leo más mujeres. Me parece una verdadera pena que estos temas sigan apareciendo en los artículos, porque quiere decir que aún estamos lejos de la deseable igualdad. Por mi parte, no pretendo ver en todas las estadísticas a las mujeres a la cabeza, pero me encantaría verlas en alguna y que esto no fuera un hecho aislado y sorprendente. Que fuera simplemente justo. La esperanza es lo último que se pierde, ¿no?
    1beso Rusta!

    ResponderEliminar
  18. @Elena:). Exacto, deberían aparecer como algo natural. El día 8 de marzo se habla mucho de reivindicar el trabajo de las mujeres, pero lo de que verdad importa es reivindicarlo el resto del año, sin necesidad de que una fecha la recuerde.

    ResponderEliminar
  19. "Una reina en el estrado" de Hilary Mantel para quienes gusten de la novela histórica. O la increíble Sofi Oksanen con "Purga", "Las vacas de Stalin" o "Cuando cayeron las palomas".
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails