09 abril 2014

Aprendiz por casualidad - Vikas Swarup



Edición: Suma de Letras, 2014 (trad. Isabel Murillo Fort)
Páginas: 464
ISBN: 9788483652053
Precio: 18,50 € (e-book: 9,99 €)
Leído en versión original.

Aprendiz por casualidad es la obra más reciente del escritor indio Vikas Swarup (1963), conocido por ser el autor de ¿Quiere ser millonario? (Anagrama, 2006), una novela que se adaptó a la gran pantalla bajo el título de Slumdog Millionare y fue la gran triunfadora de los Oscar en 2009. En esta nueva publicación, el autor reutiliza muchos recursos que le valieron el éxito en su día, a saber: un protagonista de origen humilde, un golpe de suerte que le brinda la posibilidad de enriquecerse y, como trasfondo, una crítica social de la India contemporánea. La narradora es Sapna Sinha, una joven corriente que conoce a un gran empresario que le ofrece dirigir su empresa si supera siete pruebas para demostrar su valía. Ella desconfía, pero necesita intentarlo para solucionar los problemas económicos de su familia.
A partir de aquí, el libro sigue la estructura convencional de conflicto-resolución para cada reto. Las pruebas van desde salvar a una muchacha de un matrimonio indeseado a colaborar para que una manifestación en contra de la corrupción consiga notoriedad, pasando por escenas que muestran la superficialidad de algunos ambientes de Bollywood y las malas condiciones de trabajo de las fábricas. Es decir, desafíos sobre la vida misma para poner de relieve la inteligencia emocional de Sapna. Su planteamiento resulta totalmente inverosímil, pero no es un problema porque el autor lo utiliza para realizar una crítica social mientras divierte con una trama de entretenimiento puro y duro, sin grandes pretensiones. Su forma de cuento de hadas y el ritmo frenético son un buen material para producir otra película (de hecho, ya están en ello).
La base de Aprendiz por casualidad es un mensaje sobre valores como la bondad, el amor por los demás y la lucha por aquello que se quiere de verdad, dejando de lado las riquezas superfluas. La protagonista, una dependienta tímida y sencilla, encarna el rol de persona sensata, con algún trauma pasado, que pone los intereses de sus seres queridos por delante de los suyos; resulta fácil identificarse con la frustración que siente ante determinados asuntos. Los secundarios, sin ser nada espectaculares, cumplen con su cometido. En general, pese a desarrollarse en la India y tener muy presentes las tradiciones de este país, se aprecia una voluntad universal en los temas tratados, ya que bastantes problemas planteados son comunes a gran parte del mundo y, lo mejor, transmite un optimismo fundamentado en la integridad y el esfuerzo, muy necesario en estos tiempos. Es una novela que reconforta, que hace creer que las dificultades se pueden solventar con valentía y honradez.
Vikas Swarup
En general, Aprendiz por casualidad lo tiene todo para ser considerada una lectura de evasión, carne de best-seller, una novela destinada al disfrute momentáneo que plantea unas ideas manidas que a menudo el lector percibe como «hermosas» por su carácter políticamente correcto. Esto no es malo per se, porque Vikas Swarup tiene claro lo que hace, no intenta disfrazar su obra de falsas ambiciones literarias y, por consiguiente, utiliza bien sus armas (lenguaje claro y directo, diálogo abundante, estructura de las pruebas muy delimitada, pirotecnia peliculera) para ofrecer un buen producto que sin duda satisfará las expectativas de quien busque un libro de este tipo.

10 comentarios :

  1. Tiene buena pinta pero no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién quiere ser millonario? me gustó y este quiero leerlo también por ser del mismo autor y porque los libros relacionados con La India me atraen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. @Neftis. No te pierdes nada.

    @Tatty. Yo no he leído su primera novela, pero he visto que algún lector comenta que se parecen bastante, así que te puede gustar.

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Anda, pues no sabía que Slumdog Millionaire estaba basada en un libro. La película me encantó, así que no descarto leerlo para ver cuánto tienen en común. En cuanto este otro libro del autor, también me parece interesante. Creo que puede garantizar unas buenas horas de entretenimiento.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  6. @Margari. Es una novela completamente prescindible. Tengo que reconocer que cuando la empecé esperaba otra cosa, aunque al menos está bien como entretenimiento.

    @Elena:). Sí, entretenido es, desde luego. De la primera novela leí opiniones muy entusiastas, así que también parece recomendable.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor. La verdad es que tampoco me llama mucho. No sé, a lo mejor algún día, por ahora lo dejo pasar.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. @Pensamientos de Patri. Puedes pasar tranquilamente de leerlo.

    ResponderEliminar
  9. En general, los libros que he leído sobre la India me han gustado mucho, más por la India que por los libros o las historias en sí. Me lo apunto por este motivo y si encima me entretiene le doy algún punto más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. @Ángela León. La verdad es que aquí la ambientación no es lo más destacable. Tiene detalles (Bollywood, la pobreza...), pero creo que prima más el entretenimiento que la recreación de la India.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails