23 abril 2014

Sant Jordi, día de rosas y libros



El 23 de abril las localidades catalanas se llenan de calidez, sonrisas y buen humor. No, no ha caído el gordo de la lotería ni el Barça ha ganado la Liga; sin embargo, en el ambiente se palpa un sentimiento acogedor que convierte esta fecha en única: el Día Internacional del Libro, pero también el día de las rosas, de la senyera y del alboroto en las calles. Una celebración que lleva consigo una gran tradición.
La leyenda de Sant Jordi
—Y tú, ¿ya has comprado la rosa?
Sant Jordi es una fiesta que va mucho más allá de la literatura: su origen se remonta a la leyenda de Sant Jordi, patrón de Cataluña desde 1456. Según cuentan los relatos populares, tiempo atrás existió un dragón en Montblanc (Tarragona) que aterrorizaba a la población. Para mantenerlo tranquilo, todos los días le ofrecían un sacrificio humano escogido al azar entre los habitantes. No obstante, el dramatismo aumentó cuando salió elegida la hija del rey, la bella Cleodolinda: algunos lugareños se ofrecieron a sustituirla, pero el rey se mostró firme y llevó a la joven ante la fiera.
Con todo, un visitante inesperado cambió el rumbo de los acontecimientos: el caballero Sant Jordi, montado sobre un caballo blanco, luchó contra la bestia y salvó a la princesa de una muerte segura. Se cuenta que de la sangre del animal creció un rosal de flores rojas, del que Sant Jordi cortó una rosa para regalarla a Cleodolinda. A partir de aquí, algunos cuentos explican que el monarca le permitió que se casara con ella, y fueron felices y comieron perdices; otros, por su parte, dicen que el militar declinó la oferta, se marchó y nunca se volvió a saber de él.
Como todas las historias populares, esta leyenda tiene diversas versiones en otros países. Se cree que están inspiradas en un soldado romano que vivió durante la primera mitad del siglo I d. C. y fue ejecutado tras negarse a participar en una persecución del cristianismo porque él mismo practicaba esta religión. Se le asocian algunos milagros, aunque su popularidad en Occidente se extendió durante las cruzadas de la Edad Media, en las que lo consideraron el patrón de las tropas.
En cualquier caso, lo que se recuerda hoy es la gesta de cuento de hadas del caballero. El carácter romántico de la festividad nace precisamente del obsequio que Sant Jordi dio a la princesa y que ahora los chicos regalan a sus parejas: la rosa roja. Este tipo de flor es la más vendida en las paradas del 23 de abril, aunque con el tiempo se han incorporado variedades de otros tonos o incluso multicolor.
El origen del Día Internacional del Libro
—No, yo prefiero un libro.
Como es bien sabido, esta fecha une amor y literatura, aunque lo segundo se extiende a lo largo del globo terrestre: la UNESCO lo promulgó en 1995 con el objetivo de promover la cultura y la protección de los derechos de autor, y desde 1996 se celebra en numerosos países. Se eligió este día en particular porque coincide con los fallecimientos de dos grandes escritores, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, a pesar de que con el tiempo se ha comprobado que el español murió un día antes y que el calendario utilizado para situar la vida del inglés no se corresponde con el actual, con lo que realmente expiró el 3 de mayo.
Aun así, en España podemos presumir de disfrutar de esta festividad desde mucho antes. Concretamente, desde el año 1926, cuando Alfonso XIII instauró el Día del Libro Español durante la dictadura de Primo de Rivera. En sus inicios se celebró el 7 de octubre, fecha en la que se creía que había nacido Cervantes, pero pronto, en 1930, se estableció el 23 de abril como día oficial.
La actividad tuvo una gran repercusión en Cataluña, donde enseguida se mezcló con la Diada de Sant Jordi: la tradición de que los hombres regalaran rosas a las mujeres se extendió y ahora ellas obsequiaban un libro a sus enamorados. A pesar de ello, hoy en día esas restricciones se han evaporado y no es raro regalar una rosa y una novela a una misma persona (del sexo que sea), o comprar rosas para toda la familia.
Cómo se vive este día en Cataluña
—¡Pues yo me quedo con los dos!
Los libreros pasan semanas trabajando a destajo para tenerlo todo a punto: las novedades más aclamadas, las paradas de venta de libros, los puestos para las firmas de autores llegados de todo el mundo… Y, sobre todo, kilos y kilos de paciencia para atender a la multitud de lectores.
La celebración también se hace notar en los colegios, donde es frecuente amenizar el festejo con obras de teatro sobre la leyenda de Sant Jordi y diversas tareas sobre este relato. En los centros de secundaria, además, no es raro que los alumnos del último curso se encarguen de una parada de rosas y libros para recaudar fondos para su viaje de junio. Todo ello sin olvidar los certámenes literarios, una gran ocasión para animar a los más jóvenes a escribir.
En realidad, las actividades de promoción de la lectura, los descuentos en el precio de los libros y los concursos se extienden por toda España: talleres de cuentacuentos, presentaciones… Probablemente el evento más importante es la entrega del Premio Cervantes. Sin lugar a dudas, se trata de una fecha muy especial para todos aquellos que aman el mundo del libro.
Colorín colorado
Tal vez el 23 de abril carece del orden y la calma de las ferias que se alargan varios días, pero posee el encanto que solo una tradición de cuento de hadas puede dar. Hoy las calles del territorio catalán se llenan de libros y de rosas adornadas con la senyera, de escritores con la agenda apretada que recorren la ciudad condal en tiempo récord, de libreros que se frotan las manos y, sobre todo, de gente más o menos lectora que aprovecha la ocasión para adquirir una obra y/o una flor y regalársela a alguien cercano. Y tú, ¿te animas a vivir este día?
Este artículo se publicó en el desaparecido diario El Tiramilla en abril de 2012.

14 comentarios :

  1. ¡¡Viva Sant Jordi!! Es uno de mis días favoritos del año! Estoy deseando salir del trabajo para ir a pasear por los puestos y comprarme mi libro!! Creo que me apetece algo de misterio...¿alguna recomendación? He leído siempre buenas recomendacions de Camila Lackberg

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siempre he soñado con pasar el día de Sant Jordi en Barcelona :) Es una fecha muy especial para mí, porque aparte de ser el día del libro... es mi cumpleaños!!! :)

    Feliz Sant Jordi a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este día y estoy deseando que sean ya las 18h para salir del trabajo e ir a las Ramblas a ver el ambiente que hay y comprar algún que otro libro :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Adoro Sant Jordi las calles huelen a rosas! No he podido ir a Bcn este año pero igualmente hoy al salir de dar las clases me ha encantado ver a los hombres cargados con rosas. Los puestecillos de rosas y libros son hiper cuquis! Feliz Sant Jordi a todo el mundooo♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con los dos: la rosa y el libro ;)

    ¡Un abrazo y feliz Sant Jordi!

    ResponderEliminar
  6. Adoro este día desde que era pequeña. En el colegio representábamos la obra de Sant Jordi. Y luego, teníamos los certámenes, no solo literarios, si no de dibujo. Que por cierto, gané un año. jejejejeje.
    Siempre he intentado poder salir a la calle y empaparme de este espíritu. Desde hace pocos años he tenido que quedarme sin día del libro a causa del trabajo y del año que viene no pasa que me pida fiesta y pueda, como mucha gente, salir a la calle y que me firmen todos los libros que poseo.
    Recuerdo que un año, trabajé en una cadena de librería y estuve 16 horas trabajando, en la caja, sin perder la sonrisa, pues la gente estaba tan entusiasmada, que era imposible no empaparte de todo aquello.
    Feliz día!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Feliz día. Aunque veo que lo estás disfrutando, te deseo que le saques todo el jugo posible. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta sant jordi, me he pasado desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde en barcelona mirando puestecitos y comprando libros. Ademas me han firmado libros y me he sacado fotos cn Joël Dicker y cn Federico Moccia.
    Mis nuevas adquisiciones son : El cant de la mallerenga, perdona si te llamo amor y La vida de pi!

    ResponderEliminar
  9. Feliz día del libro :) Disfrutalo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Feliz dia. Algun año podre ir a Barcelona en este dia para poder vivirlo alli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A punto de acabar el día, espero que lo hayas disfrutado... qué digo, seguro que lo has disfrutado.

    ResponderEliminar
  12. Espero que hayas tenido un feliz día del libro! Me parece que sí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails