29 junio 2014

Lecturas para el verano (2014)

El verano se asocia a lo ligero, lo inmediato, lo insustancial; lecturas sin complicaciones para leer en la playa o durante un viaje. No obstante, las vacaciones también son la época de los libros-ladrillo para los que no encontramos el momento durante el resto del año; y, por qué no, de novelas ambiciosas, profundas, porque el verano presenta muchos escenarios posibles, entre ellos la tranquilidad necesaria para adentrarse en ellas. Para ir acorde con esta disparidad de situaciones, os propongo diez lecturas muy diferentes, pero, por supuesto, recomendables dentro de su estilo. Espero que cada lector encuentre la suya.

  • Henry y Cato, de Iris Murdoch. Una de las grandes autoras del siglo XX, con un estilo heredero de los escritores moralistas decimonónicos. En sus páginas encontraréis pasión, crueldad y choque de clases, contados con auténtica maestría narrativa.
  • El jilguero, de Donna Tartt. ¿Quién no conoce esta novela? Para muchos -entre los que me incluyo- es el libro del año, una obra que convierte en arte los temas conflictivos de nuestros tiempos y, además, lo hace con un ritmo trepidante, perfecto para las largas tardes de calor.
  • Qué fue de Sophie Wilder, de Christopher R. Beha. Escritores bloqueados, el amor en la juventud y la búsqueda de refugio en la fe, entre otros temas. Una primera novela muy recomendable.

  • Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez. Aventuras, fenómenos paranormales, amor e intriga en un paraje inolvidable: un pueblo irlandés y sus leyendas. Para pasarlo en grande.
  • La hija del veterinario, de Barbara Comyns. Una novela gótica breve, concisa y contundente, protagonizada por unos personajes dignos del cuento de hadas más perverso.
  • Mientras las princesas duermen, de Elizabeth Blackwell. Una reconstrucción de La bella durmiente que actualiza los valores de género y juega con la ambigüedad en lo relativo a la magia. Muy entretenida.
  • El ocupante, de Sarah Waters. Una mansión inglesa en la que sucede algo extraño, como si hubiera una presencia sobrenatural. Para los amantes de Rebeca y otros clásicos góticos.

  • ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?, de Hillel Halkin. Un hombre maduro escribe al amor de su vida en una especie de carta que repasa todas las fases de su relación, con un tono sincero y poético que conecta con el lado más íntimo del lector.
  • Las mil y una historias de A. J. Fikry, de Gabrielle Zevin. Libros y libreros, sentimientos e ironía, entretenimiento ligero. En esta novelita encontraréis muchos guiños literarios de los que gustan a los lectores empedernidos.
  • Las chicas de campo, de Edna O'Brien. La historia de iniciación de dos chicas en la Irlanda católica de los años cincuenta, con una voz narrativa que derrocha frescura y energía.
Y, aunque en la lista me he centrado en novedades y recuperaciones recientes, el verano también es una época excelente para regresar a los clásicos. El año pasado elegí Anna Karénina; ¿cuál escogéis vosotros?

42 comentarios :

  1. Una interesante selección. Me encantó ¡Melisande!, ¿qué son los sueños? y Las chicas de campo. A ver si este verano lo intento con Iris Murdoch y me apetece especialmente leer Las mil y una historias de A.J.Fikry. El jilguero me da un poco de pereza, la verdad... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los que propones, me los apunto todos!! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado mucho tus recomendaciones, ¡gracias! Buscaré "El ocupante", aunque "Rebeca" es mi libro favorito ¡y no sé si la comparación estará a la altura! Si me lo leo, volveré y te cuento. :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer "Tu nombre después de la lluvia" y "El ocupante" puesto que de ambas me han hablado muy bien.

    Me suele gustar leer libros que se desarrollen en verano y por eso estoy a punto de empezar "El primer verano de nuestras vidas" de Pat Conroy.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente Tartt y Zevin. Y 10 mil más....

    ResponderEliminar
  6. @Cuadernos. No te pierdas a Murdoch: es una escritora enorme. Tengo una espinita clavada porque la reseña que escribí no causó mucho entusiasmo a pesar de que la considero una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año.

    Con "Las mil y una historias..." te lo vas a pasar bien, una lectura ligerita y agradable. Ah, y te animo con "El jilguero": sé que el tamaño asusta, pero la narración engancha y me parece muy recomendable para el verano.

    @María Antonieta. ¡Qué bien! Ya me contarás qué te parecen.

    @Halcombe. Bueno, más que comparación, prefiero hablar de "influencia" :). Sarah Waters bebe mucho de ese tipo de literatura, pero haciéndola suya, claro está. "El ocupante" también ha sido comparado con "Otra vuelta de tuerca", que no he leído.

    @Masteatro. Recuerdo haber leído opiniones muy entusiastas sobre esa novela de Pat Conroy. Con "Tu nombre..." y "El ocupante" te lo vas a pasar en grande: novelas entretenidas, bien escritas y con misterio (y bastante romance, sobre todo en el primero).

    @Agnieszka. Donna Tartt es una maravilla. Yo puede que lea alguna de sus novelas anteriores.

    ResponderEliminar
  7. No me hagáis entradas de esta, que me arruino... xD

    Tengo en el kindle "Henry y Cato" hace tiempo, pero no termino de animarme. También quiero hincarle el diente a "El jilguero" este verano, me apetece mucho.

    No conocía "Tu nombre después de la lluvia" ni "El ocupante", pero las dos me han mirado con cara de "llévame contigo". Lo quiero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tu nombre despues de la lluvia me encanto. Mientras las princesas duermen tengo ganas de leerlo tambien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. @Mara JSS. Eso es lo que quiero, que vayamos todos a la librería :P. Yo fui hace unos días y me llevé cuatro con la excusa de celebrar el final de los exámenes (de bolsillo, eso sí).

    Creo que "El jilguero" será una de las novelas más leídas de este verano. Me parece que somos muchos los que nos reservamos las lecturas más extensas para esta época del año (tengo la intención de leer "La Regenta" en agosto).

    Tanto "Tu nombre..." como "El ocupante" están muy bien si te gusta este tipo de literatura gótica. La primera tiene aventuras, intriga y romance, contados de una forma elegante, amena y con sentido del humor; Victoria Álvarez es una escritora joven, pero muy leída, y su narrativa promete. En cuanto a Sarah Waters, en "El ocupante" demuestra la gran escritora que es, con una trama muy bien desarrollada que culmina en un final estremecedor. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  10. @Neftis. Me alegra mucho que disfrutaras de "Tu nombre después de la lluvia". Creo que "Mientras las princesas duermen" también podría gustarte (de hecho, he puesto esos libros en la misma fila porque me parece que los cuatro tienen cosas en común).

    ResponderEliminar
  11. Pues me apetecen todas. Pero en mi caso probaré suerte en la biblioteca, que la economía no anda muy bien...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. @Margari. A ver si tienes suerte y encuentras alguno ;).

    ResponderEliminar
  13. felices lecturas de verano, aunque no creo que coincidamos en ninguna te leeré a ver que nos vas contando,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. @Porlomenix. Tengo previsto leer mucho y variado, así que quizá sí que coincidiremos en alguna ;).

    ResponderEliminar
  15. Tres de los que has puesto los tengo en pendientes para leerlo muy pronto, pero otros que ni conocía me los acabo de apuntar porque me parecen de lo más interesantes!
    Un saludo y buena lectura :)

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en El Jilguero que se ha venido conmigo en la maleta. Espero que me dé tiempo como a ti a todo lo que he cargado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. @Enredada con libros. Me alegro de haberte dado ideas :). ¡Que los disfrutes!

    @Ángela León. Ya verás como sí; en cuanto lo empieces no querrás parar :).

    ResponderEliminar
  18. Muy buena tu selección. La comparto.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por las recomendaciones!! Casi todas tienen muy buena pinta así que las tendré en cuenta :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. 'El ocupante' de Sarah Waters lo leí hace poco y me encantó. De tu lista me quedo para este verano con 'La hija del veterinario' de Barbara Comyns; sus 'Y las cucharillas eran de Woolsworth' me impactó muchísimo.
    Este verano, me he retado con 'La Ilíada', ya que el pasado leí 'Odisea'.

    ¡Un abrazo y felices lecturas estivales!

    ResponderEliminar
  21. Ay... quiero leer 6 de los libros que nos propones; aparte, voy a leer "Rebelión en la granja", "Abril encantado" y "La librería ambulante". No voy a poder con todo jeje. El de "¡Melisandre! ¿Qué son los sueños?",cuando lo vi en el facebook de la editorial, no me interesó, pero con tu reseña me han entrado muchas ganas. Y no sé por qué pero me recuerda al libro que les gusta a los protagonistas de "Las mil y una historias de A. J. Fikry". Por cierto, terminé el libro y no cambió la opinión que tenía al principio, me pareció muy soso y melodramático. Las referencias literarias son geniales, eso sí. Lo que más me gustó fue el relato que escribió Maya, así que con eso te lo digo todo jaja.

    ResponderEliminar
  22. @Cristina. Gracias :).

    @Kristineta. Espero que encuentres algún libro que te guste :).

    @Mar. Eres valiente por atreverte con esos clasicazos ;). Creo que "La hija del veterinario" te gustará; a mí me pareció más impactante que "Y las cucharillas...".

    @Cris. Tengo la misma opinión de "Las mil y una historias...". Ese final es muy melodramático, y el melodrama no me va nada. Creo que lo podría haber resuelto de otra forma.

    ResponderEliminar
  23. Pues para lectura exigente, yo he elegido Ulises. Más que eso no creo que haya. Pero entre medias iré dejando caer novelas negras y cosas ligeritas para no saturar. Que una no es de piedra! Besos

    ResponderEliminar
  24. @Xula. Yo también quiero leer el "Ulises", pero más adelante. Disfrútalo.

    ResponderEliminar
  25. "Tu nombre después de la lluvia" estaba ya entre mis posibles elegidos; ahora ya lo tengo más cerca, ;D. Mi elección de libros para el verano se basa sobre todo en que se fácil de lleva, fíjate que superficialidad. En fin, creo que recuperaré "La Regenta" o "La casa de Bernarda Alba", ya veré. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. @Marisa C. Espero que disfrutes de "Tu nombre después de la lluvia". Con el calor que hace, dan ganas de perderse en un ambiente lluvioso :P.

    ResponderEliminar
  27. Victoria es mi gran asignatura pendiente. Tengo que leerla si o si pero nunca le encuentro el hueco! A ver si me aplico porque me parece que los libros contienen grandes historias.
    Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  28. @La gata en el desván. Gracias :). Y sí, lee a Victoria: creo que una de sus mejores habilidades es su forma de construir la trama. Te lo vas a pasar en grande, sobre todo con "Tu nombre después de la lluvia", que me parece su mejor novela hasta el momento.

    ResponderEliminar
  29. No he leído ninguna de tus propuestas. Miedo me da porque sé que alguna me voy a llevar apuntada y eso que ya tengo mi propia lista para las vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  30. @Concha. Lo importante es que nunca nos falten ideas para leer :).

    ResponderEliminar
  31. Pues mencionas unas cuantas que están en mi lista de próximas lecturas (Tartt, Halkin o Comyns, por ejemplo). Si no es en verano, a lo largo del año irán cayendo.

    ¿Clásicos para este verano? Siempre tengo alguno a mano, pero no sé cuál caerá. Ah, sí, voy a releer "Cranford" de Gaskell, por ejemplo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. @Zazou B. Yo todavía no he leído nada de Gaskell, aunque tengo su "Ruth" por aquí. A ver si lo puedo incluir entre mis lecturas de verano, porque al ser bastante largo es el tipo de libro que durante el resto del año da pereza.

    ResponderEliminar
  33. He leído este año un libro de un tal Fenollar titulado SUMERIOS EN ANDALUCIA: UNA REVISIÓN A LA PREHISTORIA DEL MEDITERRANEO. Me ha parecido genial, parece ser que el mismo autor ha sacado otro que nada tiene que ver, se llama autopsia a las democracias patateras. Sólo vale un euro pero no me fío de bajármelo, no he escuchado ninguna opinión. Alguno puede decirme algo? : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, así que no te puedo ayudar. Lo siento :(.

      Eliminar
  34. Uf! No coincidimos en ninguno pero los que nombras de intriga me atraen bastante; Tu nombre después de la lluvia es uno que conocía y tengo muchísimas ganas de leer, también me anoto La hija del veterinario, Mientras las princesas duermen y El ocupante. Aparte, el de Melisande tiene muy buenas críticas y el de Las mil y una historias me llama mucho la atención.

    Lo dicho, no coincidimos en ninguno pero me has mostrado lecturas muy apetecibles, gracias por ello! :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las historias de intriga con ese punto gótico, disfrutarás mucho de las cuatro que he seleccionado. Sarah Waters y Barbara Comyns son muy buenas; y Victoria Álvarez me parece una nueva voz muy destacable. Espero que las disfrutes :).

      Eliminar
  35. Yo tengo preparado "Tu nombre después de la lluvia" espero meterle mano, en Agoto. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un libro perfecto para el verano: aventuras, intriga, más bien largo... ¡Disfrútalo mucho!

      Eliminar
  36. Acabo de empezar "El jilguero". Mientras la leo, no dejo de recomendaros "Operación Matrioska". Suspenese y acción en Moscú. Aunque sólo está para kindle (y las aplicaciones gratuítas de amazon para teléfonos y tablets), cuesta sólo euro. Me lo hepasado muy bien leyéndola.
    Un saludo.
    Tanya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Espero que disfrutes de "El jilguero" :).

      Eliminar
  37. Soy nueva en este blog. Gracias por las recomendaciones, tengo lectura para rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida :). Espero que encuentres algún libro que te guste.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails