25 agosto 2014

Las novedades más esperadas de la rentrée

Entramos en la última semana de agosto, pero que nadie se ponga triste: la rentrée de este año llega cargada de muchas novedades interesantes (para mí, al menos). A falta de conocer los lanzamientos de unas cuantas editoriales, a continuación destaco los que me parecen más apetecibles de los catálogos que he consultado hasta ahora.

Impedimenta

Como siempre, Impedimenta nos trae recuperaciones anglosajonas desconocidas para el público español, entre las que destaco El devorador de calabazas, de Penelope Mortimer, La solitaria pasión de Judith Hearne, de Brian Moore, y Bassett, de la autora más emblemática de la editorial, Stella Gibbons (de ella ya leí La segunda vida de Viola Wither, una ingeniosa novela sobre mujeres que intentan encontrar el amor). Fuera del territorio inglés, Kokoro, del japonés Natsume Soseki, y Levante, del rumano Mircea Cartarescu, son dos títulos importantes. Catálogo completo aquí


Libros del Asteroide

La editorial estrena la estación con unos títulos muy acordes con su filosofía. Me he fijado en dos novelas de autores anglosajones: Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler, de la que enviaron adelantos a los libreros y que promete ser uno de sus éxitos de la temporada; y Las dos señoras Grenville, de Dominick Dunne, una novela sobre amores y ambiciones en la alta sociedad neoyorquina. Por último, estoy segura de que la antología de viñetas Los libros en The New Yorker tendrá una gran acogida entre los lectores empedernidos (después de leer La oficina en The New Yorker, sé que será una excelente recopilación). Catálogo completo aquí.

Literatura Random House

De Literatura Random House (antes Mondadori) me interesan las novedades de dos autores españoles a los que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo. Por un lado, Lo que a nadie le importa, de Sergio del Molino (su anterior novela, La hora violeta, recibió muchos elogios y fue un pequeño éxito literario); y por el otro, El comité de la noche, de Belén Gopegui (una de las voces más importantes de la literatura española que aún tengo pendiente leer). Tanto si los descubro con estos libros como si no, los tengo en mente para leerlos en un futuro cercano (espero). Catálogo completo aquí.


Lumen

En Lumen brillan tres nombres: Las deudas del cuerpo, de Elena Ferrante (La amiga estupenda es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años y un ejemplo perfecto de la literatura más afín a mí), Los pasos que nos separan, de Marian Izaguirre (la autora de La vida cuando era nuestra, una de las novelas más encantadoras del año pasado), y Noticias felices en aviones de papel, de Juan Marsé (uno de esos escritores a los que leí antes de crear el blog y que por lo tanto apenas he mencionado por aquí, pero sin duda imprescindible). Además, Laura Pacheco, a la que sigo desde sus inicios en el webcómic Let's Pacheco! (podéis leer mi reseña de su primer cómic), publica Problemas del primer mundo. Catálogo completo aquí.

Rayo Verde

Rayo Verde ha sido uno de mis hallazgos del año -con las dos maravillosas novelas de Gerbrand Bakker, Todo está tranquilo arriba y Diez gansos blancos-, de modo que pienso conocer más a fondo su catálogo. De sus próximas publicaciones, me llama especialmente la atención El vigilante, de Peter Terrin, que ha sido bien recibido por la crítica de otros países europeos y se presenta como un inquietante thriller psicológico con mucha reflexión sobre los límites del ser humano. Más novedades en la web de la editorial.



Rosa dels vents / Grijalbo

Blanca Busquets, la ganadora del Premi Llibreter 2011 de Literatura catalana con la maravillosa novela La nevada del cuco (también una de mis preferidas de los últimos años y una de las que más he recomendado en el blog), publica nuevo libro: Palabras a medias, editado en catalán por Rosa dels vents y en castellano por Grijalbo. Todavía no he leído su novela anterior, La casa del silencio, que salió a la venta hace solo un año y medio, pero estaré pendiente de esta obra. El catálogo de la editorial aún no está disponible, así que os remito a la página de la Fnac para conocer la sinopsis y la fecha de publicación.

Sexto Piso

Sexto Piso es una de esas editoriales que quiero conocer más a fondo, porque me consta que tiene buen catálogo, pero, con la excepción de Del color de la leche, de Nell Leyshon, no he leído ninguna publicación suya. La novedad que me parece más interesante de su boletín es El armario de la ginebra, de la joven escritora Leslie Jamison, una novela familiar protagonizada por mujeres que propone una visión un tanto oscura sobre los problemas del hogar. Acepto recomendaciones de otros libros de la editorial, tanto nuevos como anteriores. Catálogo completo aquí.


Siruela

De Siruela me gusta todo: las recuperaciones de clásicos y la narrativa contemporánea. Por un lado, reediciones de Italo Calvino, Junichiro Tanizaki (del que he leído La llave, una novela erótica extraordinaria), Clarice Lispector (una autora a la que he leído mucho en el último año: La pasión según G. H., Agua viva y Lazos de familia) y Anaïs Nin. Por el otro, recupera Bingo Palace, de Louise Erdrich, autora galardonada con el National Book Award con La casa redonda en 2012; y publica a la flamante ganadora del Booker Prize 2013: Las luminarias, de Eleanor Catton, que me apetece muchísimo desde que se hizo con el premio (aunque aún habrá que esperar, porque está prevista para diciembre). Catálogo completo aquí.

Y vosotros, ¿qué novedades esperáis con más ganas?

35 comentarios :

  1. Mierda. Cuantas novedades suculentas y ¡muchas tienen buena pinta! Tendré que ir preparando el bolsillo, porque este mes apenas he comprado libros y ahora que veo que se avalancha tales novedades, tendré que ir ahorrando xD. Me apunto además a Blanca Busquets y a Elena Ferrante, que no las conocía.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos son maravillosas. "La amiga estupenda" lleva el costumbrismo a su mejor nivel con la historia de dos mujeres jóvenes y su paso a la edad adulta; si no es una obra maestra, poco le falta. En cuanto a Blanca Busquets, tiene un estilo con influencias de Mercè Rodoreda y en "La nevada del cuco" habla de dos mujeres que escriben con obsesión en dos épocas diferentes. Te recomiendo vivamente estas dos novelas.

      Eliminar
  2. Me llaman mucho la atención las novedades de Lumen. No he mirado los catálogos todavía, con las ganas que tengo de ver tooodas las novedades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lumen suele acertar. También publica una edición ilustrada de "Mujercitas" y una recopilación de los mejores relatos de Alice Munro. Para babear...

      Eliminar
  3. Toda esta información tengo que repasarla detenidamente. Qué emoción encontrarse con tantas novedades tan apetecibles!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡y las que aún quedan por descubrir...! Aunque parezcan muchas, solo he destacado novedades de ocho editoriales :).

      Eliminar
  4. Menudas tentaciones nos traes!!!
    Desde que lo vi la semana pasada le tengo muchas ganas a El vigilante!
    Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayo Verde está trabajando muy bien al mostrar la cubierta en las redes sociales con bastante antelación. La novela parece inquietante y siempre hay un público interesado en este tipo de obras.

      Eliminar
  5. Sin duda El vigilante es una de las novedades de esta vuelt a la rutina que mas me llaman. Pero yo por el momento no he querido ver catalogos, prefiero ir descubriendolas poco a poco que sino me agobio porque lo quiero todo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que "El vigilante" está llamando bastante la atención por aquí. Me alegra que las editoriales pequeñas consigan despertar el interés del público.

      Eliminar
  6. Qué cosas me hacéis, de verdad... No sé ni con cuál quedarme... Todo lo que saca Impedimenta me encanta, me apetece, se me hace la boca agua con sus ediciones, de verdad. La novedad de Rayo Verde, "El vigilante", me parece súper tentadora. Y "Las luminarias", con ésa portada...
    Ñam, ñam, qué hambre de libros, oiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual con Impedimenta. Con esta editorial he llegado al punto de que, aunque no conozca de nada a sus autores, los tengo muy presentes porque confío en el criterio de los editores. Y me ocurre lo mismo con Asteroide y Errata naturae.

      Creo que "Las luminarias" será una novela muy promocionada de cara a la Navidad. La cubierta ha quedado fenomenal.

      Eliminar
  7. Impedimenta y Siruela son dos editoriales que nunca me defraudan. Aunque , por lo que nos traes, hay más libros a los que apetece echarles mano. Veremos a ver.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son dos editoriales con un buen catálogo, sin duda, pero también te recomiendo echar un vistazo a las demás :).

      Eliminar
  8. Rusta, me acaba de "iluminar" la cara con la noticia de la traducción de "Las luminarias" vengo esperando esa nota desde hace un rato. Impedimenta y Rayo Verde me llaman mucho la atención. En otro post recomendaciones sobre Sexto Piso. @Terina18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llevaba mucho tiempo esperándola. Ya sé lo que voy a leer en diciembre :).

      Eliminar
  9. Las de Impedimenta y las de Lumen son las que más llaman. Pero también hay tentaciones en las demás... Ays, muchas tentaciones en las librerías y poquito dinero para poder hacerse con todas ellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habrá que seleccionar bastante, por desgracia :(.

      Eliminar
  10. Tomo buena nota, ;D. Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti conozco a Elena Ferrante, y es una alegría ver que van a publicar la tercera parte de "La amiga estupenda". Lumen nunca defrauda, acabo de terminar " El caso de los bombones envenenados" y es deliciosa.
    Gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, Mercedes. No hay nada mejor para un bloguero que intentar contagiar su predilección por un autor y lograr que otros lectores también se entusiasmen con él.

      Eliminar
  13. Hace tiempo que quiero leer "Las luminarias" así como la novela interior de Catton "El ensayo general"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Dicen que la primera novela tiene puntos flojos, pero de todos modos es una autora que me interesa (espero no llevarme un chasco...).

      Eliminar
  14. Dices que no has leído nada de Belén Gopegui. Qué puedo decir para animarte? Yo tuve la suerte de que alguien pusiera en mi camino su primer libro, "La escala de los mapas" (hace ya 20 años) y se convirtió en mi viaje iniciático hacia la buena literatura. Desde entonces todo lo que publica Gopegui es sagrado para mi. Muy densa, muy personal, buenísima escritora. Creo que es la voz de una generación y una forma de entender el mundo. Impaciente por su nuevo libro.
    Marta DAlvez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu comentario me has animado :). Tengo lagunas importantes en literatura española contemporánea y me he propuesto paliarlas en los próximos meses. Gopegui estará entre mis futuras lecturas, seguro.

      Eliminar
  15. Eres siempre tan amable en tus respuestas, Rusta. Adoro tu blog y tu tono :-)
    Marta DAlvez

    ResponderEliminar
  16. Guau...con esta primera entrada que leo en tu blog has ganado otra adepta .
    Ferrante,Catton,Terrin,Izaguirre,Jamison o Bakker...para mí lo de menos es la editorial pero estos autores que nombras ya me han conquistado y tendré que hacerme con ellos. Gracias por compartir esta maravillosa información.
    Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de encontrar a una lectora con gustos afines ;). Precisamente los autores que has nombrado son los que no me pienso perder.

      Eliminar
  17. Puff, mi bolsillo se hecha a temblar... jaja
    Me llaman un montón de ellos, los que más los de Impedimenta, Lumen, Literautra Random House y Siruela. En particular, ya he anotado el nuevo de libro de Marian Izaguirre, que tiene muy buena pinta. También tengo muy muy pendiente a Elena Ferrante, y a Eleanor Catton.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas a Elena Ferrante. Es maravillosa :).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails