18 septiembre 2014

A ti, escritor que me pides que te lea





Entre los autores, sobre todo (pero no exclusivamente) autopublicados, existe la costumbre de contactar con el bloguero para que lea y comente su libro, o para que al menos comparta la sinopsis. Un ejemplo real de un correo reciente: «Soy el autor de […], necesito tu ayuda para promocionarlo, por ende te pido que lo evalúes y le realices una crítica». A continuación, me indica dónde lo puedo comprar. Casi nada. Si el bloguero acepta, perfecto. Ahora bien, no todos estamos dispuestos a hacerlo (y lo dejamos claro por adelantado), algo que muchos escritores no entienden e incluso se toman como una ofensa.

Dejémoslo claro: los blogs no tienen como finalidad la promoción de libros, al contrario de lo que algunos autores creen. La prioridad del bloguero, por lo general, es entretenerse, opinar sobre obras que le interesan y charlar con otros lectores; la promoción surge como consecuencia indirecta de todo ello. Los blogs son un pasatiempo, ni un trabajo, ni una obligación, de modo que el bloguero no tiene por qué asumir compromisos con ningún autor. Puedo comprender las dificultades del escritor novel para darse a conocer, pero es ingenuo pensar que el rumbo de una novela cambiará de forma drástica por algunas menciones en los blogs. El éxito depende de muchos factores, y la blogosfera solo es uno de ellos.

Otro error se fundamenta en la suposición de que, por ser ávidos lectores, los blogueros queremos leerlo todo, nos interesa todo y lo reseñamos todo. Y no. Se publica mucho, muchísimo, y cada uno selecciona. Gran parte de lo que me ofrecen no entra en mi selección (porque tengo otras preferencias, simplemente). Sin embargo, algunos escritores se toman la negativa como un desprecio, hay quien me ha tachado de «mala lectora» por no leer de todo y de «poco generosa» por no «apoyar» a los autores noveles (qué poco me han leído). Publicar una novela implica aceptar que no interesará a todo el mundo, así que presionar a alguien para que la lea, o escribirle dando por hecho que lo hará, solo juega en contra del autor, porque a nadie le gusta que un desconocido le exija algo que no entra en sus planes.

También podría hablar de lo mal redactados que están muchos de estos correos, tanto por los errores de ortografía y sintaxis como por la estructura del mensaje (algunos ni siquiera se presentan). O de su desconocimiento del bloguero con el que contactan, como aquella ocasión en la que me saludaron con un «Hola, Déborah» (no me llamo así). O de los que envían correos masivos y tienen la torpeza de dejar todas las direcciones a la vista, aunque luego intenten fingir personalización con un falso «Me encanta tu blog». La mayoría ni siquiera ha leído al bloguero en cuestión, no conoce sus lecturas ni si acepta peticiones; solo ha apuntado su correo para probar suerte. ¿Cómo no lo voy a considerar un abuso?

No soy la enemiga de ningún autor, no le deseo mala suerte a nadie. Si me niego a aceptar peticiones no es por el placer de ser borde, sino porque quiero invertir mi tiempo en aquello que me interesa. A veces comento libros de autores que conocen el blog y otras veces (muchas) no, pero soy yo y solo yo quien lo decide. Me incomoda que me traten como si fuera una máquina dispensadora de reseñas. Solo soy bloguera, solo soy lectora, y me cuesta mucho esfuerzo redactar unos párrafos razonados sobre una novela. 

Termino con unas palabras de Care Santos a propósito de la libertad de elección del lector:
Soy lectora antes que escritora. Soy lectora antes que nada, creo. Eso quiere decir que soy libre y soberana. Yo elijo, yo ignoro aquello que quiero y aquello que no quiero leer. También el cuándo, el cómo, el dónde, el porqué. Yo lo decido todo. Nadie me manda. Hay mucho por elegir. Más que nunca. Por eso es un milagro ser elegida. Un privilegio enorme.
Care Santos, tras recibir el IV Premi L’Illa dels Llibres, escogido por votación popular, por su novela Deseo de chocolate (Planeta, 2014).
Ilustración de Raquel Catalina para el Cartel de la Feria del Libro de Valencia 2010.

61 comentarios :

  1. Yo soy una lectora que no dice que no a casi nada en lo que a géneros y estilos se refiere, me da igual juvenil, negra, clásico, contemporánea... lo único que me da pelín de pereza es la histórica, y aún así, algo cae de cuando en cuando. Por eso, al principio de entrar en esto, ingenua de mí, me halagaba y todo, y siempre decía sí.
    Hasta que descubrí que el autor que me escribía no había leído ni una reseña mía, ni sabía de qué iba mi blog, ni cómo me llamaba, ni le importaba un pimiento. Y ahí empecé a dejar de contestar directamente, salvo honrosas excepciones. Y sí, en mi caso, siempre son noveles autopublicados y, en muchos casos, personas muy poco respetuosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hemos pasado por las mismas fases: al principio hace ilusión ("¡Oh, se ha fijado en mi blog!"), pero luego nos damos cuenta de la carga de trabajo que supone y del morro que le ponen algunos (les haces el favor una vez y se piensan que siempre estarás a su servicio).

      Eliminar
  2. Hola Rusta,
    Me parece una decisión muy acertada. Aquellos que te solicitan tales «favores» son los mismos que nunca han leído tu blog, pues de haberlo hecho sabrían cuáles son tus prioridades a la hora de leer y tu postura al respecto. A mí también me parece una falta de respeto «obligar» a alguien a promocionar de forma gratuita una novela. No es difícil darse a conocer, es prácticamente imposible, pero nunca se debe hacer a la fuerza. Si la novela es buena, tarde o temprano fluirá y logrará su objetivo; si no lo es, por mucho que «apretemos» nunca entrará.
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. No se puede obligar a nadie a leer, y menos si hablamos de blogueros que hacemos esto por amor al arte. Además, creo que al escritor también le hace más ilusión que se le lea sin que él mismo lo haya pedido.

      Eliminar
  3. Pero que morro no? Al menos que te regalen un ejemplar!!! Si te parece te compro el libro, me gasto dinero y mi tiempo solo para que tu difundas tu libro. Yo alucino. De momento yo tengo pocos seguidores porque hace muy poquito que empecé, pero si algún día me ofrecen y sabiendo todo esto....no se no se. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también hay que decir que muchos sí envían el libro; el ejemplo que he puesto era uno de los más caraduras. De todas formas, yo no los quiero ni regalados, porque me llegan peticiones casi a diario y no daría abasto.

      Eliminar
  4. Hola:
    Tu reflexión nos ha parecido muy interesante. La compartimos en nuestra sección de artículos de interés:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?articulos=295&titulo=A%20ti,%20escritor%20que%20me%20pides%20que%20te%20lea

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy de las que descartan escritos porque si no me gusta ese género, no pierdo mi tiempo con ello. Sí, digo no pierdo mi tiempo porque no vivo de administrar mi blog (ojalá fuera asi) y porque tengo una vida personal que atender. Y no, no lo leo todo. Y por eso, no soy mala lectora...

    Me han llegado correos como tú dices : impersonales, rayando la soberbia y la mala educación. Correos que me dicen que "ya has leído la anterior novela que publiqué" y no sé quién es el autor, "mis obras son las mejores", o directamente, que les publicite la novela por el morro, colabore con dinero o que me compre el libro si me interesa.

    Os cuento la última que me pasó con un escritor que ha tenido bastante éxito con su libro (cosa de la que me alegro, pero no he leído ni pienso leer su obra) Me manda el correo con la cantinela de siempre (necesito que me ayudes a promocionar mi novela, etc) Levdigo que sí, que estoy encantada de leerla pero que me mande un ejemplar para ello. No sé si es que tardé mucho en contestarle (unos días pues insisto en que tengo vida privada) pero su respuesta fue que si me interesaba la novela, que me la comprase o que participase en alguno de los sorteos de la blogosfera. Sí, guapo, ahora mismo voy a hacerlo...

    Asi que ahora, los correos que me vienen así de subiditos, ni los leo. Y que conste que leo a muchos autores noveles,que hay muy pero que muy buenos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se puede pedir algo a un desconocido sin ofrecerle nada a cambio. Ellos necesitan ayuda para promocionar la novela, pero nosotros no ganamos nada por hacerlo, ni nos va ni nos viene que su libro se venda o no, y qué menos que mostrar más amabilidad con los blogueros que muestran interés por la obra.

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo y eso de llamarte "mala lectora" es de juzgado de guardia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El típico recurso de insultar a quien no hace lo que tú quieres :/.

      Eliminar
  7. La ilustración es de la 41 Fira del Llibre de Valencia, 2010, y su autora es Raquel Catalina: http://raquel-catalina.blogspot.com.es/2010/04/cartel-de-la-feria-del-libro-de.html

    Estoy de acuerdo con que el tono y la forma de algunos mensajes de gente que te "pide" que leas sus libros no son aceptables. Por otra parte es verdad que da pena no atender las peticiones de los que sí lo hacen correctamente, pero es imposible. Y además, lo que dices, que no todo te tiene por qué apetecer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La encontré por Facebook y, como suele ser habitual por ahí, se compartía sin indicar el nombre de la autora.

      A mí también me sabe mal no aceptar las peticiones de los que escriben con amabilidad, pero es que no doy abasto. Además, noto que muchos creen que son los únicos que me escriben, y si supieran que prácticamente todos los días me llegan mensajes de este tipo...

      Eliminar
  8. Muy de acuerdo. Te exigen que reseñes y ni siquiera te ofrecen el libro. En fin, yo me compro los libros que me apetecen, no por obligación, solo faltaría eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando piden tanto y ni siquiera ofrecen el libro es para quedarse ojiplático. Deben de pensar que tengo un banco para ir comprando libros.

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo. Entiendo que manden peticiones (aunque los hay que deberían mirar un poco el blog, porque a mí me han mandado romántica, un género que no toco nunca). Yo tengo un mensaje maravilloso en el blog que pone que no acepto peticiones de reseña, y no es porque sea mala ni borde ni gaitas, es porque no tengo demasiado tiempo y quiero leer lo que yo quiera. No me cierro a ningún género aunque sí que es verdad que siento ciertas reticencias a la hora de leer a autores publicados vía Amazon (más que nada porque he leído muchos y de 3 de 5 he salido escaldada), pero es eso, que por más que me manden cosas no tengo por qué aceptarlas y de hecho ahora mismo ni las leo, ni las respondo (porque no tendrían que mandármelas).

    El otro día me mandaban un mensaje vía facebook donde me pedían que por favor de los favores leyese su manuscrito para mandárselo después a una editorial, que necesitaba lectores. Y digo yo, ¿eso no es un trabajo remunerado? Que una cosa es reseñar un libro que ha salido y otra muy distinta hacer un informe de lectura... cada día me sorprendo más jajaja.

    ¡Excelente entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo que tú: en el apartado de Contacto digo que no acepto peticiones y, por consiguiente, no respondo a los mensajes que me llegan.

      Y sí, el informe de un manuscrito es un trabajo. Con la excusa de la falta de contactos pretenden aprovecharse de la gente.

      Eliminar
  10. Te doy la razón con lo que dices, los escritores ahora no estan en un buen momento y a mi también me ha pasado que he recibido muchos emails tipo "que maravilloso es tu blog" y ni lo han leído, así que yo no tengo tampoco mucho tiempo en decirles que como voy a perder más tiempo que ellos en leerse mi blog en leerme su libro y luego hablar sobre él.

    Y la moda de has leído mi anterior libro ahora hazte con este a un módico precio y espero tu reseña empieza a ser algo muy normal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que no están en un buen momento es relativo. Los que piden son, sobre todo, autopublicados en Amazon, y hace unos años ni siquiera tenían esa oportunidad para dar a conocer su obra. Lo tienen complicado porque son muchísimos y todos no pueden destacar, pero, en comparación, ahora es mucho más fácil publicar (aunque sea en malas condiciones) que antes.

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo, un blog lleva mucho trabajo, y cada vez son más los que quieren lucrarse con nuestro tiempo...

    Muy buena entrada,

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberían ponerse más en nuestro lugar. Entender que nos tomamos el blog como un pasatiempo, y que aparte de bloguear hacemos otras cosas.

      Eliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me asombra el comportamiento soberbio de los casos que mencionas y de los comentarios que he leído a raíz de esta entrada.

    Yo llevo escribiendo toda mi vida. He ganado un par de premios en relato pero aún no he publicado ninguna de las novelas que voy acumulando en mis cajones. Aún así, no me desanimo: el panorama literario está muy mal, sobre todo en estos últimos años, y más (creo yo) el gallego -que es la lengua en la que yo escribo-, pero no por eso me desanimo: para mi escribir es tanto como respirar y sé que, si persevero, algún día veré mi obra publicada; y, si es buena, ella solita se promocionará. Me parece un despropósito y un descaro que haya personas que se quieran aprovechar de vuestro trabajo para promocionarse: es un lujo y un placer que exista gente como tu, que le encante la literatura y que quiera compartir su pasión con los demás.

    Sigo tu blog desde hace un año y he de felicitarte por tu constancia, por tu saber hacer y por la pasión que le pones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Comparto tus ideas sobre la importancia de perseverar. Fíjate en Jesús Carrasco, el autor de "Intemperie": publicó su primera novela a los 40 años y... ¡menudo éxito! Quizá, de haber publicado antes, el resultado no habría sido tan bueno, ni en lo referente a la calidad del libro ni a la promoción editorial recibida.

      Eliminar
  13. Si a todo lo que dices el añades lo que ha pasado recientemente en la blogosfera con un escritor que solicita que le monten un sorteo de su libro y una lectura conjunta, la bloguera lo hace de buena fé, invierte su tiempo y su buen hacer en ello y luego el autor se cabrea y la pone prácticamente a parir porque no le gusta su reseña, ya apaga y vamonos. Por lo visto no sólo tenemos que reseñar sino que además que no se te ocurra que no te guste la obra y lo comentes, porque entonces eras una lectora de "baja cultura".

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este es el peligro de pedir reseñas (para el escritor) y de aceptar el trato (para el bloguero). Uno de los motivos por los que rechazo cualquier petición es que me incomoda saber que el autor va a leer la reseña con lupa. Prefiero la tranquilidad de elegir lo que yo quiera.

      Eliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentas en la entrada. A mi tambien me ha pasado que un autor se enfade porque me mando su libro en ebook y le comente que por ahora no lo iba a leer porque tenia una lista inmensa que me apetecian mucho mas que el suyo. Y se enfado de una forma que lo unico que consiguio es que aparcara indefinidamente su libro.
    Para mi, mi blog es un entretenimiento con el que no saco nada mas que dejar un poco de mi tiempo libre en el pero lo hago porque quiero y porque me gusta. Y lo hago con lo que yo quiero en cada momento sin que nadie dicte mis ritmos.
    Me ha gustado tu entrada y si esto fuera FB le daria a compartir ;-)

    Saludos

    PD: Me ha encantado la frase de Care Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Care Santos da en el clavo, y me ha parecido conveniente citarla porque habla como escritora y lectora a la vez. Nadie mejor que una autora con experiencia para recordar a los principiantes lo importante que es la libertad de elección del lector.

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, hacemos las cosas por gusto pero una cosa es eso y otra que se intenten como aprovechar de la situación y además esperar una buena crítica del libro. No siempre nos gustan los libros y eso es lo primero que tiene que aprender un escritor, no a todo el mundo le puede gustar su libro y debe aprender a aceptar esto y luego si quiere, intentar cambiarlo. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro tema: las reseñas negativas. En la blogosfera ha habido cada polémica por esto...

      Eliminar
  16. Totalmente de acuerdo. Si yo hace dos años (los que tengo mi blog) me hubiese dado cuenta de cómo es exactamente este mundillo, no habría sido tan tonta. Porque a mi me mandaban y decía lo que a muchos les ha pasado: "oh, qué bien, que me tengan en cuenta" y yo iba y hacía publicidad. Algunos sí han sido agradecidos con sus lectores, muy pocos, pero lo han sido.

    Luego ya otros pocos creen que somos lo que yo digo, una ONG de Reseñadores sin fronteras o algo similar. Creen que estamos siempre dispuestos a promocionar altruistamente su obra y claro, luego se quejan cuando no les hacen caso. O si reciben alguna que otra respuesta descortés, también. Si no quieren eso, que no molesten y entiendan que NO SOMOS una ONG.

    A mi es que este caso me indigna. Y más porque uno de estas personas intentó aprovecharse de mí. Y si ya había dejado de aceptar obras de independientes por falta de tiempo, viendo como está el panorama, menos que voy a aceptar.

    Y me gustaría, porque a veces veo que la novela podría ser algo interesante, pero, viendo sus estrategias en ocasiones poco respetuosas con el blogger (y con las personas en general), no siento ni la necesidad ni las ganas de comprobar.

    Yo tengo un blog porque me gusta compartir mi opinión sobre diversas cosas (y no sólo literarias), pero parece ser que para algunas de esas personas tener blog significa "escaparate de promoción". Ojalá este concepto cambie algún día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, algunos valoran muy poco lo que el blog significa para nosotros; solo se fijan en los números, en lo que les interesa. Si investigaran un poco más (qué menos, si quieren promocionarse a través de este medio), aprenderían que no es tan sencillo darse a conocer aunque consigan unas cuantas reseñas.

      Eliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. He aceptado libros que han resultado estupendos, pero he topado con algún infumable. Y lo malo es que los que aceptan encantados tus críticas, no están tan encantados con las malas.
    Tras algunas actitudes, prefiero leer lo que anda perdido en las estanterías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esa situación. Les encantas como bloguero (o eso dicen), pero cuando les explicas los problemas de su novela ya te tachan de mal lector. Qué poco, y qué mal, se conoce el proceso de edición entre los autopublicados. Algunos se piensan que su libro está perfecto porque es tal y como lo han concebido, y que si no gusta es por "cuestión de gustos", pero deberían hacer más caso a los consejos de sus primeros lectores, porque hasta los autores consagrados necesitan ayuda para redondear el resultado.

      Eliminar
  18. Hay de todo en esta vida... Escritores maravillosos que saben cómo tratarte y otros menos hábiles a la hora de promocionar su obra, que lo único que hacen es espantar potenciales lectores.
    Últimamente veo muchas entradas de este tipo por el blog y me parecen muy interesantes. Parece que los blogueros cada vez se sienten más presionados por los escritores.
    Lo que más gracia me hace son los que te dicen que leas su obra así porque sí, y ni te la facilitan. Yo no recibo muchas peticiones (afortunadamente o no, según como se mire, porque también hace ilusión a veces), y aún así muchas veces tengo que rechazar lecturas porque prefiero no condicionarme y leer lo que me apetezca en cada momento. Normalmente no he tenido muchos problemas, excepto una anécdota puntual en que el escritor se ofendió y hasta puso en mi boca palabras que yo no había escrito, como que su obra no era lo suficientemente buena. En realidad su novela me parecía literariamente bastante interesante, aunque en ese momento no me apeteciera... pero mira, con su reacción lo que hizo fue echarme atrás.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada vez hay más presión por parte de escritores, editoriales, empresas de publicidad y demás. Los tratos pueden ser interesantes si las dos partes están conformes, pero, por desgracia, casi siempre son un abuso para el bloguero, que es el único que invierte tiempo y no gana dinero.

      Eliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, lo que más molesta, como bien dices, es cuando ni siquiera te ofrecen el libro en digital y se supone que te lo tienes que comprar, leer y reseñar, cuando no conoces al autor, no sabes si te va a gustar y a lo mejor el género de la novela tampoco te atrae... en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me da igual que me lo ofrezcan o no, porque no acepto ninguna petición. Le doy más importancia al tiempo dedicado a la lectura y a la redacción de la reseña que a los euros que pueda costar la novela.

      Eliminar
  20. Me encantó esta columna. Lo menos que podrían hacer es ofrecerte una copia del libro...aunque eso tampoco debe comprometer a ningún bloguero a reseñar algo que llana y simplemente NO le interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. No me interesa, no lo leo. Ni aunque me lo envíen ni aunque me hagan la pelota. Así de simple.

      Eliminar
  21. Me ha pasado varias veces, y es que yo ya paso de leer estos mails.

    ResponderEliminar
  22. Ole!!
    Llevo mucho tiempo quejándome de esto. Me incomoda mucho. Reseño lo que leo, es más, ni siquiera todo lo que leo sino lo que me apetece, lo que me compro yo sola cuando quiero. Creo que cuando recibo un correo de estos, inconscientemente tacho al autor de la lista de pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actitud bastante decepcionante. Normalmente los autores son desconocidos y mi opinión sobre ellos no cambia (porque no la había), pero me he encontrado con alguno, publicado por una editorial grande, bastante pesado... y entonces también lo descarto. Sin piedad.

      Eliminar
  23. Sí, a mí cada poco algún escritor contacta conmigo para que lea su novela. Entiendo que pidan ese tipo de favores, pero tienen que comprender que esto no es una profesión (y si lo fuera tendrían que pagar, evidentemente) ni tampoco una ONG que apadrina a escritores noveles. Yo tengo mi blog como afición y agradezco que me ofrezcan lecturas, no digo que no, pero todo depende de si la novela me atrae o no. Yo leo por placer no por obligación y ya acabé muy harta de leer ciertas novelas por compromiso que no eran de mi agrado. Lo siento, tengo mucho pendiente que leer y no quiero que libros que me aburran se adelanten en mi lista de libros pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea: ni un trabajo ni una ONG. A ver si lo entienden.

      Eliminar
  24. No puedo estar más de acuerdo contigo, ¡hermosa! Como diríamos en mi pueblo. Yo puse una sección en mi blog para presentar a los autores que me dirigían sus correos porque quería echar una mano a todo el mundo, pero no quería comprometerme a leer todo lo que me llegaba y no quería hacer un feo a nadie. A veces, me he sentido culpable por rechazar una lectura, pero...¡es que no todo me apetece! Gracias por explicar tan bien lo que podemos llegar a sentir. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué sentirte mal; bastante haces con dedicarles sección. Tienen que entender que el blog lo lleva una sola persona (salvo excepciones) y no puede cargar con todas las lecturas que le ofrecen entre escritores y editoriales. Es imposible.

      Eliminar
  25. Yo llevo con el blog casi dos años y al principio no me pasaba mucho, pero llego como 6 meses que tanto por twitter como por el correo del blog recibo solicitudes de este tipo. No quiero ser maleducada y entiendo lo difícil que puede llegar a ser colar un libro entre toda la cantidad de opciones que hay. Pero es una marketing directo demasiado directo y acaban produciendo rechazo, sobre todo si todos utilizan la misma técnica de promoción.

    En mi caso no tengo un blog para promocionar libros, como tú dices, sino como pasatiempo, diversión, ocio, pasión por la literatura… Y así voy a seguir haciéndolo. Y eso implica leer lo que me apetece.

    Vamos que no puedo estar más de acuerdo contigo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivocan al promocionarse de esa manera. Esos tuits en los que recomiendan su propia novela me llevan a silenciar al autor de forma automática.

      Eliminar
  26. Buen artículo. Te lo comparto en mi facebook. El escritor tiene el derecho de proponer su libro, pero el bloguero tiene todo el derecho a negarse a leerlo.

    ResponderEliminar
  27. Estoy muy de acuerdo....llega un momento que escritores, editoriales e incluso los propios blogueros desvirtuan el verdadero objetivo por el que se ha creado un blog.
    Yo por mi parte, aunque he aceptado libros ofrecidos por escritores y editoriales, siempre me informo antes de si es de un género que me interesa y si su sinopsis me atrae. Si no es así, rechazo amablemente su ofrecimiento.
    No podemos permitir que la verdadera esencia de un blog se pierda.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón al decir que a veces son los propios blogueros los que desvirtúan el sentido del blog. No son pocos los que han acabado saturados por intentar abarcarlo todo (demasiada responsabilidad para algo que es un pasatiempo), y también hay muchos que han pasado de centrarse sobre todo en las reseñas a anunciar cada dos por tres nuevos sorteos y otras formas de publicidad sutil. Deberíamos recordar por qué nos creamos el blog y comprobar si seguimos fieles a ese propósito.

      Eliminar
  28. ¡Hola!: La verdad es que me he reído con este artículo, que, por otra parte, me parece muy interesante y aleccionador. Pienso que muchos escritores noveles están desesperados, porque su obra no tiene el éxito que esperaban y ello les lleva a cometer torpezas como las que tú y algunos comentaristas habéis contado. No es justificación, lo sé, sobre todo cuando en este blog pone bien clarito la "política" que sigues; pero no te enfades ni te lleves mal rato, pensando que no te respetan: más bien creo que se dirigen a ti precisamente porque les infundes respeto y valoran tus reseñas y tu trabajo, pero le echan un poco ( o un mucho) de cara al asunto. A mi me han publicado dos novelas, por lo que soy una novata y, aunque no se me ocurre hacer algo parecido a lo que comentas en este post, comprendo que ver solo promoción de autores conocidos o de periodistas siente algo mal, pues los desconocidos sin "padrinos" lo tenemos muy, pero que muy difícil. Perdonad por el rollo. Un abrazo:).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo que para el escritor que publica en una editorial pequeña o se autopublica él mismo resulta más difícil darse a conocer, pero pensad también que cuatro reseñas en la blogosfera no solucionan nada. Tengo comprobado que las reseñas más vistas son siempre las de los libros que ya eran conocidos de antemano, por ser best-sellers o por contar con una gran inversión de la editorial en promoción.

      Eliminar
  29. ¿No había comentado antes? En fin, mi proverbial despiste. Tienes más razón que un santo, como decía mi abuela. Tú y todos los blogueros que últimamente os quejáis de lo mismo. Al final, creo, se reduce a una cuestión de educación y respeto, que parecen brillar por su ausencia en demasiada gente.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, educación, educación. Ahí está la raíz de este y tantos problemas.

      Eliminar
  30. Menos mal que he leído esta entrada antes de enviarte información de mi novela “La niña de los ojos oscuros” :)
    Tienes razón y te pido disculpas en nombre de los autores noveles.

    ResponderEliminar
  31. Ay Rusta, y yo que iba a mandarte una petición ahora... estoy empezando en el mundo de la promoción y no sabía que había tanta gente pidiendo lecturas :-/
    Bueno saludos, y no pierdas las ganas de leer que, como bien dices, lo haces por amor al arte!
    Eva

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! De acuerdo contigo en todo lo que dices. Mi norma esaceptar aquello que me regalan por supuesto (sino, con esperarme a que llegue a la biblioteca...) y aceptar leer solo aquello que de verdad me interese mucho y entre dentro de mis preferencias de lectura. Sino, lo agradezco con mucha educación y a otra cosa mariposa.
    Lo que me ha ocurrido a menudo es comenzar a leer un libro que me han ofrecido y que en principio me parecía interesante y abandonarlo por no conseguir engancharme. Eso sí, los que abandono no los reseño. Hasta el momento, los autores que al cabo del tiempo me preguntan si lo leí y les cuento la verdad, se lo han tomado bastante bien

    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails