07 octubre 2014

El vigilante - Peter Terrin



Edición: Rayo verde, 2014 (trad. Maria Rosich)
Páginas: 224
ISBN: 9788415539780
Precio: 18 €
Leído en la trad. al catalán de Maria Rosich (Raig Verd, 2014).

En un futuro distópico del que apenas se proporciona información, dos vigilantes de un edificio de lujo se encuentran aislados en el aparcamiento. Cada movimiento que hacen está controlado, se les prohíbe relacionarse con los inquilinos y solo intercambian unas pocas palabras con el repartidor que les trae las provisiones de forma periódica. Michel y Harry, los vigilantes, desempeñan un cargo difícil: esperar, esperar en silencio a que suceda algo que les obligue a actuar, un algo de naturaleza incierta que, con todo, puede no producirse nunca. El desamparo aumenta cuando todos los residentes menos uno abandonan el centro sin que nadie les facilite nuevas instrucciones. ¿Ha ocurrido una desgracia en el exterior o sus superiores quieren ponerlos a prueba? En medio de esta incertidumbre, de esta calma tensa, las preguntas de los hombres se mezclan a menudo con la paranoia, la paranoia del encierro, la soledad y el miedo.
Peter Terrin (1968), escritor belga en lengua neerlandesa, plantea una ambiciosa metáfora del desasosiego contemporáneo en El vigilante (2009; Rayo verde, 2014), su novela más aclamada hasta el momento, con la que fue galardonado con el Premio de Literatura de la Unión Europea. En muchas reseñas se describe como un thriller psicológico, y lo es, pero esta etiqueta debe matizarse. El suspense se asocia a la acción, al ritmo vertiginoso —esa cualidad tan ensalzada por el marketing de las grandes editoriales—, y, sin embargo, la tensión de El vigilante reside en la quietud (que no sosiego). Los protagonistas están encerrados, su margen de movimientos se encuentra muy limitado y todos sus pasos, al menos hasta cierto momento, se limitan a una rutina plenamente interiorizada, como preparar la comida o asearse, una rutina que ha cobrado una gran importancia por la ausencia de otros quehaceres.
¿Dónde están, entonces, la angustia, el peligro y los demás rasgos propios del thriller? En la mente. En la mente del narrador, uno de los vigilantes. Los méritos de Terrin no están solo en la trama planteada, sino en todo lo que esta representa, unos temas que invitan a reflexionar sobre los problemas de la realidad contemporánea, como las consecuencias de la desinformación, la brutalidad que esconde el ser humano, la desconfianza hacia el otro, el pánico en una situación adversa. La sociedad tiende al individualismo, al trabajo a distancia,  y El vigilante lo lleva al extremo con esos hombres aislados que deben cumplir la orden tiránica de no preguntar. Dos hombres que ni siquiera tienen una relación estrecha entre ambos. ¿Y si, en el fondo, la disciplina, el silencio y los secretos nos hacen más débiles? La forma de relacionarse (o no) con los demás es otra de las claves del libro.
Peter Terrin
En suma, El vigilante es una novela extraña, desconcertante y oscura que parece decirnos que incluso lo más pequeño, lo más intrascendente, lo más trivial, se puede amplificar y cobrar una importancia vital cuando ciertos valores se han perdido o, mejor dicho, se han difuminado por la fuerza ejercida sobre el débil por parte de una organización omnipresente y ausente a la vez. Terrin desconcierta tanto a su público como a sus personajes: juega con la falta de datos, hace dudar hasta la última página y más allá, mezcla tiempos, vuelve loco al lector. Y esto es un mérito en sí mismo.

18 comentarios :

  1. Ya he leído alguna reseña sobre este libro y la verdad es que me pica mucho la curiosidad, por lo que ya lo tengo en la lista de pendientes. En cuanto pueda me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buff parece super interesante, me encantan las novelas con ambientes muy cerrados y sofocantes. Lo hacen pasar mal pero si llegan a transmitirte ese malestar entonces es que ha dado en el clavo. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, transmite ese malestar, sin duda. Y las reflexiones que plantea son fantásticas.

      Eliminar
  3. Había leído otra reseña de este libro; me parece muy original el argumento. No sé si podré hacerle hueco pero tiene pinta de merecer la pena. Saber manejar bien la psicología del lector, como tú dices, es difícil y tiene su mérito.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que juega con la confusión, con la paranoia, del protagonista y de la historia en conjunto. De ahí que sea un tanto extraña para el lector.

      Eliminar
  4. No conocía este libro. Y me tientas totalmente. Estos libros que desconciertan, que parecen jugar con el lector, que nos ahogan, nos asfixian, suelen gustarme mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Me tentó desde que lo vi anunciar, y lo tengo apuntado desde que leí la reseña de MientraLeo. Y tras leer tu reseña me queda claro que ya estoy tardando ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando ;). Tengo ganas de saber qué te parece.

      Eliminar
  6. Hola Rusta,
    Me ha gustado la reseña que has hecho del libro. De hecho es muy probable que le haga un hueco y lo lea (así como he hecho otras veces con otros títulos que has reseñado, algunos realmente buenos). Las novelas catalogadas como thriller psicológico me suelen resultar entretenidas (hace poco leí El Psicoanalista, de J. Katzenbach y me pareció una obra de lo más original y adictiva).
    Así que, gracias y enhorabuena por la reseña.
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco, me alegro de verte de nuevo por aquí.
      En cuanto al libro, no tengo claro que sea lo que esperas. Aunque tiene su parte de thriller, es más una distopía claustrofóbica que plantea temas críticos que también se pueden aplicar a la sociedad actual. No he leído a Katzenbach, pero me temo que no tienen nada que ver.

      Eliminar
  7. Tengo que serte sincera; después de leer tus impresiones, no sé que me inquieta más, si la portada del libro o la foto del autor. Creo que lo dejo pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada, ya da mal rollo de por si. Dime que en catalán es la misma o da la misma sensación por favor.XD
    Por lo que dices en la reseña creo que me atreveré con él, tiene muy buena pinta, me encanta cuando se plasman bién las inseguridades de los protas, y los debates internos, y creo que este libro estará plagado.
    Eso si, soy yo o el autor también da un poco de mal rollo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cubierta de la edición en catalán es esa imagen que aparece junto al segundo párrafo de la reseña. Parecida a la castellana, pero más oscura y verdosa. Las dos me parecen muy inquietantes :).

      Eliminar
  9. A mí solo tu reseña ya me ha transmitido la sensación de malestar, así que no me quiero imaginar el libro. Ya me llamo la atención cuando presentaste las novedades y me has acabado de convencer.
    Me la llevo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la reseña he avanzado muy, muy poco. Seguro que lo que encontrarás te sorprenderá :).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails